Jump to content

Botón arranque/paro ¿Inteligente?


Recommended Posts

Ultimamente aparezco muy poco por aquí, la puñetera crisis que hace que para ganar lo mismo tenga uno que trabajar el doble. Y aun gracias.

El caso es que, cómo ya sabéis, he estado dedicando el tiempo libre a desarrollar el botón de arranque.

Al principio tenía una idea de algo muy sencillo, se trataba sólo de arrancar pulsando el botón, cómo el Brabus, y con un poquito de electrónica pero conforme he ido haciendo pruebas, me he ido complicando la vida y se me han ido ocurriendo ¡ideas hasta llegar al prototipo actual que ya incluye un microcontrolador.

Después de probar bastante, la cosa la voy a dejar cómo sigue (salvo alguna sugerencia que no sea muy complicada de llevar a cabo):

Coche parado:

Una pulsación corta (menos de dos segundos de duración):

Se enciende el contacto pero no el motor (equivale a primera posición de la llave).

La segunda pulsación corta arranca el motor.

Una pulsación larga (dos o más segundos):

Se enciende todo y se pone en marcha el botón. Equivale a dos pulsaciones cortas.

Una pulsación larga y una corta. Arranca el motor en "modo calentamiento".

Mantiene el motor en marcha durante 10 minutos y si al cabo de ese tiempo no se ha pulsado o girado la llave de contacto, emite un tono de advertencia y tras un minuto adicional, detiene el motor y cierra las puertas.

Coche con motor en marcha:

Una pulsación larga:

Se para todo, motor y contacto.

Una pulsación larga seguida de hasta tres pulsaciones cortas.

Para el motor al cabo de 1, 2 ó 3 minutos según las pulsaciones cortas (función turbo timer) y cierra automáticamente las puertas al cabo de un minuto para dar tiempo a salir al conductor.

Todo lo anterior es compatible con la llave de contacto que sigue funcionando en la forma habitual.

Si el sistema está bloqueado (aparece el icono de la llavecita en el tablier) el botón de arranque no hace nada y es necesario desbloquear antes usando la llave original del coche.

El prototipo me ha quedado bastante sencillo: puede caber dentro de una cajita algo más grande que una caja de cerillas y usa cinco cables que hay que conectar en diversos puntos del coche, todos ellos de fácil acceso. Luego dos cables más que van al botón para instalarlo donde más convenga. Estoy pensando en añadir un led que informe del estado (por ejemplo que parpadee cuando está apunto de parar el motor, que se ilumine en verde durante la marcha normal, en rojo para complementar el tono de advertencia de que va a aparar el motor, etc)

Había pensado en dotar al invento de un mando a distancia para no tener que agacharme y poder arrancar sin entrar en el coche pero eso añade un trasto más en el bolsillo, hace que todo resulte más caro y el problema del "agachamiento" se resuelve fácilmente instalando el botón de arranque en un sitio al que se acceda fácil desde fuera del coche, como a la izquierda del volante, por ejemplo.

Quizás y más adelante, cuando me aburra, piense en un sistema de reconocimiento por RFID como llevan otros coches modernos.

Todas las pruebas las he hecho en mi Roadster pero debiera de poder funcionar en cualquier Smart.

Ahora tengo la idea de montarlo bien montado, cuando haya terminado, estaré en condiciones de hacer una pequeña serie caso que hubiese algún interesado.

Aunque sin prisas ya que sólo puedo dedicar al tema una parte de mi (escaso) tiempo libre.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 155
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Participantes en este Tema

Ya sé que es más difícil de integrar, pero ¿qué te parecería poner un pad con 4 botones y que cada uno tenga un programa distinto de arranque? Lo digo por no tener que aprender morse para mandar las instrucciones xD

En realidad la programación me resulta más sencilla usando botones independientes que andar calculando tiempos de pulsación.

He pensado en un sólo botón ya que es muy fácil de instalar y por las tiendas corren algunos muy bonitos.

Si se localizase un pad de cuatro botones y fuesen elegantes y fáciles de instalar...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

sigo pensando que lo mejor, es....

una pulsación da el contacto y enciende el motor,

o sea lo que hacemos el 99% de las veces

y con motor arrancado, una pulsacion, y que se apague todo

lo que hacemos el 99%....

para solo dar contacto, se pone un interruptor aparte

para hacer funcionar la radio, que de soltero eso se usa

y bastante, y poco más... jeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no lo hago tan a menudo lo de simplemente encender y apagar. De hecho no lo hago nunca.

Sobre todo lo de apagar que siempre cronometro uno o dos minutos al ralentí según lo que haya apretado al turbo.

Y para encender que espero unos diez minutos a que suba la temperatura.

Que un turbo sale caro y hay que mimarlo... :)

Por otra parte, una sola pulsación es peligroso ya que puedes apagar el motor sin darte cuenta: El caso del amigo que cuando estás haciendo un adelantamiento apurado te dice "¿oye, este botón para que sirve"? Y lo pulsa.

Por eso he previsto una pulsación larga... y ya puestos alguna más para activar el turbo timer.

Editado por expertdecisions
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo estoy con expertdecicision, si lo está simulando el, que lo haga a su gusto. Me parecen que lo suyo es un botón y si se añaden leds, pues para información. Además el coche nada mas que lo debemos coger nosotros, cuando lo vaya a coger alguien ajeno, está guapo volverle la cabeza loca para decirle: "mi coche es especial, que te creias, que era facil arrancarle¿¿". jejeje

Por cierto, os enseño un enlace de ebay donde he comprado dos pulsadores para arrancar, baratos y al menos a mi me gustan:

http://cgi.ebay.es/Arcade-Video-Game-Push-Long-Button-w-Switch-Lamp-LED_W0QQitemZ270326762743QQcmdZViewItemQQptZUK_Video_Games_Coin_Operated_MJ?hash=item270326762743&_trksid=p3911.c0.m14&_trkparms=72%3A895|66%3A2|65%3A12|39%3A1|240%3A1318

Lo primero, haber si se ve, y lo segundo, haber que os parecen. Tienen luz, y por supuesto he comprado con led rojo.

Yo como dije tengo pensado instalarlo en la posición de los espejos retrovisores electricos. De todas maneras me gustaría tener un invento de expertdecision, haber si nos comenta precio.

Editado por komandher
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi también me gusta más lo que propone Expert, tampcoo es tan complicado, es pura lógica...

Expertdecisions, para todo esto, ¿es necesario tener la llave puesta? He entendido que no...

PD: que te sea leve lo del curro...

No hace falta, funciona independiente de la llave aunque la puedes usar normalmente si lo deseas. Una cosa no excluye a la otra.

No obstante tengo una función prevista que si arrancas con el botón y en 10 minutos no pones la llave y la giras a contacto (no a arranque) comience a avisar con un tono y en un minuto o dos más se detenga el motor.

Eso por si los cacos.

En cualquier caso si el coche está bloqueado (icono llave en el tablier) el botón no funciona.

Creo que pondré unos interruptores (Dip switch) o unos puentes (jumpers) que den la posibilidad de configurarlo según gustos. Eso cuesta muy poco de hacer y es muy barato.

No creo que salga muy caro todo el chisme, desde luego muchísimo menos que el pomo Brabus y bastante menos que el kit de botón que venden en Berlin Tuning.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No hace falta, funciona independiente de la llave aunque la puedes usar normalmente si lo deseas. Una cosa no excluye a la otra.

No obstante tengo una función prevista que si arrancas con el botón y en 10 minutos no pones la llave y la giras a contacto (no a arranque) comience a avisar con un tono y en un minuto o dos más se detenga el motor.

Eso por si los cacos.

En cualquier caso si el coche está bloqueado (icono llave en el tablier) el botón no funciona.

O sea, que si quiero emprender la marcha, porlomenos tengo que "identificarme" poniendo la llave, pudiendo luego sacarla? O dejarla en la primera posición... lee más abajo el motivo de mi duda.

A mi me parece Albert, que lo has clavado. Es exactamente lo que necesito:Precalentamiento, turbo-timer, y eliminar la posibilidad de la molestísima parada accidental de la llave. Ya se que a mucha gente no se le ha apagado nunca, pero yo he tenido la desgracia de padecerla un par de veces.

Ademas, de añadir un toque de elegancia al coche, que no es despreciable.

Te felicito y te encargo el segundo. El primero, supongo que es para ti... jeje

A miya me ha pasado unas cuantas veces... sobretodo cuando pongo de la posición N a la de -/+ como lo agarro muy de canto, toco la llave con la muñeca y menudo show en los semáforos...

Y una vez en marcha por toque del copi, que se estaba quitando el jersey y me paró el motor....

Asi que... la tercera unidad pa mi al no ser que me vaya mal de €€€ llegado el momento.

Slds!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

O sea, que si quiero emprender la marcha, porlomenos tengo que "identificarme" poniendo la llave, pudiendo luego sacarla?

No es necesario insertar la llave si no lo deseas.

La llave original sólo la necesitas para abrir el coche y, caso que este bloqueado (por ejemplo si lo dejas un rato abierto, se autobloquea) y te salga el icono de la llavecita en el tablier, desbloquearlo mediante el botón de apertura.

En cualquier caso no es preciso insertar la llave en el bombín, sólo usar su botón de apertura para abrir/desbloquear.

No obstante, he previsto una opción, que la configura el usuario, para que si se desea, al cabo de 10-15 minutos el motor se detenga previo aviso sonoro si no se ha insertado la llave y girado a la posición de contacto.

Podría darse el caso que arrancases el motor para que se caliente y mientras te entrase un caco y se llevase el coche. Por eso he pensado en la opción que necesite la llave al cabo de unos minutos aunque también se podría arrglar de otra forma (¿otro pulsador secreto?, ¿una combinación de pulsaciones en el botón?

Aun estoy depurando ideas.

De momento he desmontado el prototipo que estaba en un sistema de desarrollo y estoy haciendo la primera placa de circuito impreso bien hecha.

Como las variaciones serán por software ya que utilizo un microcontrolador, la conducta del chisme siempre se podrá ir ajustando según experiencia y será posible reprogramarlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues si el lugar del pulsador es el bombin, casi mejor olvidarse de la llave. Si se desea confirmación de conductor autorizado se podría añadir que despues de arrancar y en maximo 10 minutos te pida el codigo por ejemplo (corto corto corto corto largo).

De esta manera si pones el coche en modo calentamiento y en mas de 10 minutos no se ha cogido, se bloquee y se apague.

Y si realmente arrancas el coche para usarlo en el momento, arrancar e insertar codigo (lo introduces en el momento y te quitas de hacerlo despues)

Yo expert, a ser posible quisiera uno tambien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esta muy bien el invento, felicidades Alberto :thumbup1:. Recuerdoa alguien que me dijo algo sobre lo simple... :001_tongue:

El tema anticacos deberia de pararse el coche a la que empezara a moverse sin la llave ya que si sales sin ella puesta (despiste) y necesitas frenar en una bajada muy fuerte y se para el coche... adios frenos :crying:.

Lo de las pulsaciones ya es a discreción de cada uno. Tendreis que llevar un manual jejeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esta muy bien el invento, felicidades Alberto :thumbup1:. Recuerdoa alguien que me dijo algo sobre lo simple... :001_tongue:

El tema anticacos deberia de pararse el coche a la que empezara a moverse sin la llave ya que si sales sin ella puesta (despiste) y necesitas frenar en una bajada muy fuerte y se para el coche... adios frenos :crying:.

Lo de las pulsaciones ya es a discreción de cada uno. Tendreis que llevar un manual jejeje

Creo que lo suyo sería que, de dejar activo el codigo anticacos, vaya pitando solicitando autorización, en caso contrario, la proxima vez que el coche se detenga si ya está en marcha, pare el motor, no mientras... :w00t:

Yo no lo haría muy complicado, un botón secundario y escondido, una doble pulsación y ya.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bien, lo he probado durante un tiempo en mi coche y he ido depurando el invento. Lástima que dispongo muy poco tiempo para dedicar.

Ahora necesito una ayudita de un voluntario.

Me explico.

El botón debe de saber con certeza si el motor está en marcha o está parado. En estos momentos se lo "imagina" ya que tras arrancar lo normal es que el motor esté en marcha por lo que si se vuelve pulsar, ejecutará la acción o acciones correspondientes al status de motor en marcha.

Pero si por cualquier causa el motor se para, entonces se produce una desincronización: la electrónica del botón se "cree" que el motor está encendido pero resulta que no lo está y en esas circunstancias la electrónica ha de actuar de forma distinta.

Así que tengo que poner una linea desde la SAM o la ECU que me informe del estado del motor, marcha o parado.

Mi problema es que con mi tamaño me resulta muy difícil meterme debajo del tablier: un tester y yo no cabemos ni yo soy capaz de muchos contorsionismos. No es fácil meter a una persona de 120 kilos debajo del volante...

Así que me vendría de perlas que alguien armado de un tester me indicase una patilla de ahí abajo que tuviese tensión (y cuantos voltios) al estar el motor en marcha y no la tuviese al estar detenido aun con el contacto dado. O viceversa.

Tengo una solución chapuza que consiste en detectar si el led de presión de aceite, por ejemplo, está apagado pero eso me obligaría a tener que tirar un cable hasta el panel de instrumentos que debería de desmontarse y yo opto por una instalación sencilla en la que todos los cables vayan a parar a lugares fáciles de conectar y lo más agrupados posible.

Si fuera sólo para mí no me importaría pero dado que hay más interesados, hay que evitar las chapuzas y debe de poderse hacerse una instalación seria.

Así que si me decís en que pin o conector puedo ubicar esa señal, os estaré eternamente agradecido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y con el sensor de la sonda landa? en eso tienes experiencia... y solo da corriente en el motor encendido. Hay un relé que la activa por ahí abajo.

Yo este finde lo tengo muy mal, pero como soy "mini" si te puedo ayudar otro dia...

Es una buena opción, pero tendría que localizarla dentro de habitáculo para no tener que llevar un cable hasta ahí detrás....

Voy a ver si la pillo por el WIS, aunque sigo sin poderme tirar por ahí abajo para comprobarla con el tester.

También podría meter un enchufe OBD y descodificarlo pero eso sería matar la pulga a cañonazos.

...Y no digamos interceptar el bus CAN, como ejercicio de electrónica, bellísimo pero cómo aplicación práctica. ¡Buf!

O sea que tendré que aceptar tu ofrecimiento "mini" :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la señal de la sonda lambda no llega a la SAM, se queda en la centralita de motor que esta en el compartimente de motor por lo que no vale esa opcion

saludos

Eso me temía, es incómodo tirar cables hasta la ECU.

A ver si hay suerte y pillamos una señal dentro del habitáculo que no sea desmontar los instrumentos y tener que soldar un hilo al led de presión de aceite o de carga de batería...

Aunque si no hay más remedio, pues así lo haremos.

La SAM sería un lugar ideal. Tengo que mirar si en la unidad SE bajo el cambio de marchas hay algo aprovechable ya que tres de los seis cables que usa mi electrónica van conectados precisamente ahí, aunque me temo que no...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Joer, que currado macho...

Yo quiero un botón "de la muette" de esos!!!

En Mercedes tenemos el "Keyless Go" y actúa como

Contacto si no se pisa el freno, y como atranque si pulsas el botón con el freno pisado.

Sobre lo de las pulsaciones, es cierto que es un poco coñazo aprenderse el morse, pero para mi que lo fundamental es no tener que usar la llave.

Si ponemos un arranque por botón pero luego necesitas usar la llave, no le veo el punto. Está bien que mola y tal, pero la verdadera gracia es que además de molar mucho y quedar muy "racing" que sea práctico y realmente útil, ¿no creéis?

Sin duda yo quiero uno de esos botones, ya me diresis a quien hay que matar para conseguir uno...

Para mi, que algo sencillo con un par de funciones es suficiente, lo del calentamiento y el turbo timing, más contacto, atranque y parada, y algo sencillo para el anticacos.

Ya me encargo yo de editar el correspondiente manual si eso eh... ;-))

En serio, yo quiero uno!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por cierto, mirando en el manual, revisando los fusibles, se me ocurren que los deben tener corriente solo con el motor arrancado son:

14- ESP

18- UNIDAD ACTIVACION ABS

27- UNIDAD CONTROL MOTOR

30- RELE CAJA DE CAMBIOS SE-DRIVE

32- ELECTRIC POWER STEER (EPS)

33- ABS

Alguno de estos tiene que servir.

Mañana preguntaré en el curro a uno de los mecánicos de SC a ver si saben de algún fusible que sirva.

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...

×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal