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Botón arranque/paro ¿Inteligente?


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Entonces ya no se puede hacer que esté dos o tres minutos de turbo timing en función de las pulsaciones?? A mi eso me molaba...

No encuentro una placa SE... mañana insistiré, que algo podré hacer...

Sí, de hecho está programado en el microcontrolador y no lo voy a borrar...

Pero no más de tres pulsaciones que si no parecerás un radiotelegrafista de una estación de tren del Oeste en 1800 :)

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El prototipo del botón que tengo aquí es complicado pero muy fácil de usar:

Motor parado:

Una pulsación larga: arranque de calentamiento, se para a los 10 minutos.

Una pulsación corta: arranque normal.

Motor en marcha:

Una pulsación larga: parada con un minuto de turbotimer

Una pulsación corta: parada instantánea. :

¡Eso es perfecto!

Sólo una cosa... ¿Sigue siendo necesario meter la llave en el bombín?

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Cuando yo daba clases de electrónica siempre repetía a mis alumnos "¿Porqué hacer las cosas sencillas si pueden ser complicadas? :)

O, cómo dicen los vascos "Oye Patxi, ¿Para qué discutir si lo podemos arreglar a hostias?" :D Qué viene a ser lo mismo.

Ahora en serio.

Lo del Bus Can es complejo teniendo en cuenta que Mercedes es muy suya y va a ser una "hackerada" de cuidado esnifar eso. Eso sin contar lo que hay que añadir a nivel de interface a un circuito que ya es más complicado de lo que yo querría...

La instalación ahora es súper sencilla: un conector a la SE (nada que soldar) una manguerita de cuatro cables para el botón (masa, botón y un par de leds) que se instala donde el usuario desee y un cable a la ECU para saber qué el motor está en marcha, esto último no es vital pero soy un forofo de la seguridad.

En cuanto al LCD, mi prototipo (el que finalmente montaré para mi) inlcuye un GLCD que mientras estás conduciendo muestra un acelerometro gráfico, tensión de batería y fuerzas de aceleración máximas logradas. Aquí comenté el tema.

Pero eso es un capricho personal mío.

Por cierto yo los GLCD de 128 x 64 con retroiluminación azul los estoy comprando a 16 dólares pero son lentos como ellos solos y además grandotes, los buenos cuestan bastante más pasta y lo ideal es un OLED de 128 x 64 como el que lleva el X-Gauge.

Este es el acelerómetro funcionando en mi Smart, los valores que muestra son reales (casi me pongo el coche por sombrero en la rotonda para conseguir esa fuerza lateral de 0.82 G)

pantalla_acel.jpg

Sin embargo si consigues descodificar los mensajes del bus can, sería unan base para construir algo mucho mejor como las SAM paralela que propusiste para controlar capota, ventanas, etc a golpe de pito..

En cierto modo, la instalación menos compleja es usando el bus can, pero hay muchas funciones que no pasan por él (creo que las ventanas y la capota no lo hacen).

El bus CAN tiene muchos mensajes que son standard y que no dependen del fabricante. Es posible que todos los que necesitemos lo sean.

Sé que se puede arrancar y parar el coche a través del bus CAN pero esta parte igual es mas difícil de conseguir.

En cuanto a circuiteria, es de lo más sencilla usando una MCU que tenga integrado el bus CAN. Sólo se necesita añadirle un transceiver y listo.

Yo calculo que la semana que viene, tengo el DK y podré empezar a hacer pruebas.

En cuanto al LCD, un OLED es demasiado caro. Yo he mirado la opción de un FSTN negativo porque creo que es el que menos molesta y en mi caso puede servirme para mostrar información de diferentes sensores del coche que usen el bus CAN.

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OJO!!!

Otro tema seria no mirar si el motor está en marcha y poder hacer el racing start con el arranque. O poder dar algun aceleron en algun semáforo sin sacar la marcha...

Además, si con la info de Bulkie lee las rev, podría hacerse automático el sistema de salida "lanzada", y soltar llave al llegar a 5k rev

Seguroque a los rápidos del foro, les encantaría

La verdad es que no he probado el truco de la llave. Pero leer las rev, seguro que puedo. Seguramente debe ser de los mensajes PDO más sencillos :001_tongue:

Lo ideal seria que todo lo que se pueda se controle por CAN para simplificar la instalación, pero posiblemente haya que hacer algunas cosas 'a la vieja usanza' para ahorrar tiempo de ingeniería inversa.

Me parece muy interesante la idea del espadín, lo que no se es como has pensado conectar el botón a la placa.

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Hola companyeros metemanos,

Veo que hay mucha gente inquieta, joder y yo que pensaba que era de los pocos que no sabia estar quieto...

Mi opinión personal es no complicar las cosas más de lo necesario. La relación utilidad-complicidad tiene que ser relativamente alta. El la república de mis ideas, el presidente se llama Murphy y el primer ministro KISS...

A ver:

Parece que hay cierto interés en descifrar los mensajes CAN, si es así, puedo intentar (si mi F2 450 tiene), probar con los de Mercedes a ver si son compatibles. Al ser del mismo grupo, deberían serlo, pero mejor probarlo.

Nadie de los gurus por aquí me puede indicar que set de herramientas (HW+SW) utilizan para flashear las centralitas?? No tengo ningún taller ni pienso robarle a nadie el negocio, palabrita del ninyo Jesús. Es puramente para MI pequenyo Smart. Pero quiero ser capaz de reprogramarlo yo mismo, y alterar los mapas a mi antojo. Alguien que me indique algo de info de cómo hacerlo ? (O cómo obtener info de como hacerlo?)

Es que joder, a veces Google parace que no es nuestro amigo ...

Venga, echadme una mano que seguro que también puedo ayudar yo a otros en el foro. El proyecto que llevo entre manos el el trabajo ahora tiene 4 veces el numero de cilindros de nuestro querido coche y algo mas de 14 (si si, catorce) veces la potencia de mi F2. Digo yo que algo podré aportar...

Juanma.

PD: Me encanta aparcar en batería!

Hay programas de edición de las tablas de las ECUs, pero mas importante que saber donde tocar, es saber como tocarlo.

Yo no te aconsejo que te pongas a tocar las tablas de la ECU a lo loco. Y aunque supongo que debes tener los conocimientos para crear dichas tablas, ya sabrás que cada coche es un mundo y concretamente el smart lleva muchisima electrónica y robótica.

Como ya sabrás, Motor-Performance, empieza a dedicarse a las potenciaciones de una forma más seria. Yo te aconsejo que te pongas en contacto con ellos y pruebes sus reprogramaciones. Te va a salir mucho más barato que intentarlo por tu cuenta.

Y si quieres dedicarte a crear tus propias programaciones, estoy seguro de que Cristian estará encantado en una colaboración bidireccional.

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Bueno, gracias a Smartdecisions por el "galleto",

Lo ideal seria que todo lo que se pueda se controle por CAN para simplificar la instalación, pero posiblemente haya que hacer algunas cosas 'a la vieja usanza' para ahorrar tiempo de ingeniería inversa.

CAN está muy bien si lo que uno quiere es monitorizar todo lo que pasa por el bus de manera no intrusiva. Lo que no se "debe" hacer, es inyectar en el bus un mensaje con un identificador ya existente, desde otro 'nuevo' nodo. Hacerlo produciría en el peor de los casos una colisión de paquetes, con la cual depende de cómo esten implementados los controladores del CAN en los varios dispositivos, el sistema reaccionaría de una manera u otra. Puede incluso que el nodo receptor ignore el paquete que se ha inyectado.

Para hacer un "aquí pincho y lo que dice aquel lo reescribo", en una topología CAN es mas complejo. Se tendría que configurar una centralita para que actuase a modo de "repeater", pero cambiando las senyales que se quieran por los valores que se deseen... :) Para ello se debería "aislar" al nodo que envía los mensajes que queremos manipular.

... Yo tampoco uso Güindös :) es más, lo odio.

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Eso es cierto en parte juanmax.

Ya que si no se han establecido enlaces virtuales entre nodos, la comunicación es tipo broadcast. Es decir que si por ejemplo la SAM (creo q es esta la que lo lleva, no la ECU) no esta 'enlazada' con el embrague (por ejemplo) si tu inyectas un mensaje con el mismo identificador de objeto cambiando el valor del embrague, este cambiará porque la orden es correcta.

Otra cosa es que luego la SAM al leer el valor del sensor del embrague, no le cuadre con lo que debería ser y el coche entre en algún modo 'safety'

Pero vamos que es probar. Lo que es seguro es que por leer, no puede pasar nada. Y al menos puedo recoger información útil para algunas funciones.

A las malas mi invento acabará siendo una pantallita que irá mostrando información adicional del coche :tongue_smilie:

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Yo después de tanto mensaje ya me he perdido.

¿Al final "solo" es para el arranque tipo calentamiento/enfriamiento no?

No lleva el tema de la llave escondida ni nada de eso.

Esos detalles no dependen realmente de mí.

Cuantas más funciones, mas cables hay que tirar por el coche y más complicada es la instalación.

El prototipo versión RC1 ("Candidato Final -1") que seguramente tendré terminado el próximo fin de semana (hoy me han llegado los materiales que me faltaban) para montarlo en el smart de algún voluntario que se preste, lleva una regleta con 8 salidas.

La idea es reemplazar toda la mayor parte de esa regleta con un conector que se enchufe directo a la SE. Lo ideal es que para instalarlo fuese suficiente con retirar la consola central, desenchufar la SE e insertar mi placa entre la SE y la manguera de cables, sin soldar nada. Eso, que sería el colmo de la sencillez, no sé si será posible ya que los Smarts usan conectores muy "desconectados de lo estándar" hechos específicamente para Mercedes

Pero de todas maneras, si queremos que las puertas se cierren automaticamante cuando estamos en turbo timer, hay que tirar un cable hasta el salpicadero, donde van los relojes de temperatura y turbo.

Luego si se quiere que el botón no detenga el coche si no se pisa el freno, hay que tirar otro cable hasta el interruptor del pedal de freno. Si se desea que el turbo timer funcione según la temperatura del turno, hay que instalar un sensor de temperatura (que yo sepa el Smart no lo lleva de fábrica) en el turbo y tirar más cables aun... Y así sucesivamente.

Y eso sin contar con la manguera de tres cables (botón y leds) que hay que tirar desde mi cajita hasta el propio botón de arranque que si lo quieres poner, por ejemplo, en el maletero :) ya es trabajo adicional.

O sea que a más funciones, más compleja la instalación aunque, sin embargo, apenas varía la parte electrónica ya que es casi todo pura programación (no implica rediseño sino horas de trabajo ante el ordenador) y poner más o menos regletas para cables.

Yo creo que para empezar basta con un botón con las funciones que he definido en mi anterior mensaje que seguramente contentará a la mayoría de los interesados y si alguien quiere más, cómo asiento pirotécnico eyector de suegras, etc. le preparo una programación específica y le damos trabajo a los señores Motor Perfomance y cia tirando cables :)

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Hola Bulkie,

Eso es cierto en parte juanmax.

Ya que si no se han establecido enlaces virtuales entre nodos, la comunicación es tipo broadcast. Es decir que si por ejemplo la SAM (creo q es esta la que lo lleva, no la ECU) no esta 'enlazada' con el embrague (por ejemplo) si tu inyectas un mensaje con el mismo identificador de objeto cambiando el valor del embrague, este cambiará porque la orden es correcta.

Otra cosa es que luego la SAM al leer el valor del sensor del embrague, no le cuadre con lo que debería ser y el coche entre en algún modo 'safety'

Pero vamos que es probar. Lo que es seguro es que por leer, no puede pasar nada. Y al menos puedo recoger información útil para algunas funciones.

A las malas mi invento acabará siendo una pantallita que irá mostrando información adicional del coche :tongue_smilie:

No quiero meter cosas que no tocan en threads en los que no deberían estar. Si te parece, abrimos un hilo nuevo respecto al tema CAN. He encontrado algo interesante sobre el roadster:

http://www.canhack.de/viewtopic.php?f=4&t=985&p=2750&hilit=smart#p2750

Especialmente una excel de un tipo aleman:

http://home.snafu.de/sebastian.kausche/Roady/can/ID-Liste-Smart.xls

Si google "herramientas de idioma" se pone duro con el aleman, puedo traducir algunas cosillas.

Lo dicho, perdón al iniciador de este hilo por haber desviado un poco el tema.

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Hola Bulkie,

No quiero meter cosas que no tocan en threads en los que no deberían estar. Si te parece, abrimos un hilo nuevo respecto al tema CAN. He encontrado algo interesante sobre el roadster:

http://www.canhack.de/viewtopic.php?f=4&t=985&p=2750&hilit=smart#p2750

Especialmente una excel de un tipo aleman:

http://home.snafu.de/sebastian.kausche/Roady/can/ID-Liste-Smart.xls

Si google "herramientas de idioma" se pone duro con el aleman, puedo traducir algunas cosillas.

Lo dicho, perdón al iniciador de este hilo por haber desviado un poco el tema.

Oido cocina!

Abro otro hilo para las pruebas CAN...

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Se podría poner el pulsador y el led, o pulsador iluminado, si son planos y no muy grandes, entre el pomo de las marchas y la llave.

Para abrir la SE necesitáis la llave de 5 puntas redondas y inviolable....

Ahora ya es bastante fácil encontrar esas llaves de seguridad de cinco puntas. Muchas tiendas de recambios de coche tienen juegos completos y bastante económicos.

Hasta las he encontrado en Vic....

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El sitio mola, y queda muy "racing"

Lo de la llave, creo que expert tiene todo el tinglado pensado de manera que la llave siga pudiendo ser usada...

No es así Expert??

Efectivamente, la llave no se toca y sigue cumpliendo sus funciones.

Lo único es que si el motor ya está arrancado con el botón, la llave no lo para ni cierra el contacto, cómo es lógico.

Yo creo que me podré el botón en un lugar accesible desde fuera con la puerta abierta (cerca del volante) y haré una tapa que cubra el bombín pero que se pueda levantar en caso de necesidad. Al estilo de la cerradura de la puerta del conductor

Es una manera de despistar a los cacos que busquen una cerradura donde meter la llave.

Mi juego de llaves de cinco puntas me lo consiguió un amigo que trabaja de comercial en Autosonido 2000 SA, una empresa de recambios y herramientas de Vic.

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De momento y cómo no he conseguido una SE para tomar medidas, en el primer prototipo que he montado he puesto una regleta a la que hay que conectar 8 cables a distintos lugares. Dos de los cables es opcional y si no se desea no se conectan. Uno es el que cierra las puerta y el otro un led que avisa del estado.

Todos los puntos de conexión están disponibles en la unidad SE aunque yo me lo he instalado bajo los pies del conductor ya que eso me permite sacar el chip para reprogramarlo las veces que sea necesario hasta que esté todo bien depurado y sin necesidad de desmontar la cosola centra de cada vez, que es un coñazo.

Si esta semana quedo un poco tranquilo de family y puedo usar el Roady para ir haciendo pruebas, creo que avanzaré rápido. Pero si me toca seguir haciendo de taxista con el coche grande o me sale un viaje de trabajo pues tardaremos un poco más.

Os mantendré informados.

Esto es la versión casi definitiva (nunca se puede decir definitiva :) ) del circuito:

bi.jpg

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Una pregunta, Expert, has comentado que actua sobre el cierre de la puerta. Mi duda es que en el mío, si el motor está en marcha, no abre puertas ni con el botón, por lo que si dejamos el temporizador activo, no podremos entrar para apagarlo o si falla. Podría abrir también puertas y cerrar? hay alguna manera de hacer bypass a esto??

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Una pregunta, Expert, has comentado que actua sobre el cierre de la puerta. Mi duda es que en el mío, si el motor está en marcha, no abre puertas ni con el botón, por lo que si dejamos el temporizador activo, no podremos entrar para apagarlo o si falla. Podría abrir también puertas y cerrar? hay alguna manera de hacer bypass a esto??

El circuito que tengo en pruebas lleva un cable, muy fácil de instalar, hasta un conector de la placa donde están los botones de aire acondicionado, bloqueo de puertas, etc. en el salpicadero. A través de ese cable se cierran cada 10 segundos las puertas a partir de los 30 segundos (para dar tiempo a salir del coche) de entrar en modo turbo timer.

Conectar ese cable es opcional.

Efectivamente, con el motor en marcha se pueden cerrar las puertas pero no abrirlas con el mando de infrarrojos hasta que el motor se haya detenido.

El único caso excepcional que se podría dar sería una avería muy específica del circuito del botón que dejase el contacto dado una vez finalizada la temporización de enfriamiento de turbo por lo que el motor permanecería en march ahasta que se terminase la gasolina.

No obstante, hay una solución. La puerta se puede abrir manualmente y tratar de parar el motor con el botón.

Suponiendo que la avería fuera tal (cosa más excepcional aún) que el botón se negase a actuar, bastaría abrir el capó y desconectar la batería.

No es normal que la electrónica falle de modos tan selectivos (la posibilidad de que el contacto quede dado permanentemente, y según las características técnicas de los fabricantes de componentes, es menor que obtener un pleno de la Primitiva. Lo más probable, en el caso raro de avería en la electrónica del botón, es lo contrario; que éste no arranque.

Sí, cómo debe de ser, se ha dejado la llave normal (no se ha sacado el bombín) siempre se puede seguir utilizando aunque hubiese una avería en la electrónica del botón.

Personalmente lo que voy a hacer es dejar la llave puesta pero con una tapa con una bisagra que la oculte (y quizás sobre esa tapa, el botón de arranque)

De esta forma se sigue teniendo la llave y cumpliendo con la directiva 95/56/EG de la CE que obliga a que los turismos vendidos a partir del 1.10.1998 incorporen un sistema de bloqueo de volante o cambio de marchas. Lo que quiere decir que eliminar/modificar el sistema original de arranque e inmovilización podría, en teoría, dar lugar a un rechazo en la ITV.

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