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Botón arranque/paro ¿Inteligente?


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Ooooops.. no quería poner en duda tu trabajo! no he querido hacerlo en ningún momento! Es más, le estás dedicando horas y materiales como nadie!

Me encantará tener tu mecanismo cuando lo hagas, soy uno de los que lo quiere seguro.

En algunos equipos que montaba hace algún tiempo, tuve el problema, que algún relé se quedaba enganchado, debido o a la calidad de estos o a picos de tensión que los soldaba.

Solo, me estaba preguntando si al conectar el cable al salpicadero, en lugar de usar el botón central, se podía intentar conectar directamente a los electroimanes del seguro, para abrir y cerrar con la llave, haciendo bypass del estado del motor.

También teniendo en cuenta que es un turbo timer y con un paro en un par de minutos se rearma el seguro, pues no debería haber ningún problema.

Muchas gracias por el esfuerzo

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No he pensado ni por un momento en que estuvieses poniendo en duda mi trabajo. Quizás me he excedido explicando el asunto. Mea culpa.

En cualquier caso, cuando alguien duda de mi trabajo, no le respondo... Para no perder tiempo uso directamente la Walther P99 9mm Parabellum y a partir de las 10 de la noche, uso bates de béisbol para evitar multas por ruido. :) :) :)

La ventaja que tiene el Smart es que la llave de arranque mueve una corriente mínima ya que se limita a activar una señal de la Sam que es la que se encarga, en definitiva, de arrancar el motor.

En esas condiciones el relé no se puede enganchar, no hay ni chispas ni intensidades.

De hecho según las pruebas de este fin de semana tomaré (o no) la decisión de no usar relés y pasar todo a estado sólido.

Si opto por los relés, seguiré usando los Finder o similares y no relés más económicos ya que la seguridad prima sobre el precio.

Tendré muy en cuenta tu sugerencia, luego me repasaré los esquemas del bloqueo de puertas. La opción de ir a la placa del salpicadero es con la idea de simplificar la instalación ya que conectar un cable en ese sitio es facilísimo. De hecho no hace falta ni destornillador para levantar la tapita de pulsadores y ahí dentro quizás con un conector macho y otro hembra (un "interceptor") se podría sacar el cable sin necesidad que el instalador tuviese que soldar ni empalmar nada.

Lo que me sigue dando quebraderos de cabeza es el tener que ir hasta la ECU para sacar la señal de que el motor está rodando (señal de carga de alternador)

Es posible que complique un poco más el software para que no sea necesario usar esa señal.

Todo el problema viene de que si le das al botón y el motor no arranca (cosa rarísima aunque posible) el botón no "sabe" que ha dejado el motor parado y la siguiente pulsación no sería para reintentar el arranque sino para pararlo.

Creo que lo solucionaré por software y pasaré de tener que tirar un cable hasta el motor.

Si este botón lo hubiese hecho para mí, hace semanas que estaría funcionado en mi coche con cuatro cables empalmados y un poco de cinta aislante, en plan chapucilla.

El tener que hacerlo pensando en que sea para todo el mundo complica bastante el desarrollo ya que hay que hacerlo elegante, seguro y de fácil instalación.

Eso me recuerda la empresa de software que tuve hace unos años: Daba más trabajo documentar un programa que hacerlo.

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Eso me recuerda la empresa de software que tuve hace unos años: Daba más trabajo documentar un programa que hacerlo.

Cuanta razón tienes. Como odio documentar!!! :cursing:

Bueno. Ya tengo los ojos semi-operativos Así que espero poder empezar mis pruebas el fin de semana que viene.

Si la corriente es muy baja, yo no me complicaría con relés. De hecho, me encantaría saber como son las entradas de la SAM. ¿Tienes información de ellas? Es para adaptar mis salidas a estas.

Saludos y ánimo. Que te está quedando un producto muy bueno.

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No sé si será tarde, pero se me ha ocurrido otra función más para tu cacharrito ,-P

Yo no he probado, pero sé que hay el truco ese de salir quemando rueda+embrague si mantinenes la llave en posición arranque acelerando hasta 3000rpms y soltando luego la llave.

Bien, la idea sería automatizar esto para hacer un sistema de salida como tienen algunos coches. Lo fácil imagino que será poner un botón que active esta función y que mantenga la posición de arranque hasta que detecte 3000rmps y entonces la suelte. Lo ideal pues sería que él sólo te acelerase a 3000rpms y al soltar el freno o algo echáse ya a andar.

Bueno, ahí dejo la idea, aunque no sea un invento muy saludable yo creo que si te pusieras a venderlo te forrarías en los mercados europeos.

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No sé si será tarde, pero se me ha ocurrido otra función más para tu cacharrito ,-P

Yo no he probado, pero sé que hay el truco ese de salir quemando rueda+embrague si mantinenes la llave en posición arranque acelerando hasta 3000rpms y soltando luego la llave.

Bien, la idea sería automatizar esto para hacer un sistema de salida como tienen algunos coches. Lo fácil imagino que será poner un botón que active esta función y que mantenga la posición de arranque hasta que detecte 3000rmps y entonces la suelte. Lo ideal pues sería que él sólo te acelerase a 3000rpms y al soltar el freno o algo echáse ya a andar.

Bueno, ahí dejo la idea, aunque no sea un invento muy saludable yo creo que si te pusieras a venderlo te forrarías en los mercados europeos.

Para poder hacer eso, necesitas acceder al bus CAN. Leer las RPM y el estado del acelerador. Al detectar que pulsas el acelerador, volver a poner 'la llave' en la posición normal. Claro que habría que dejar de acelerar pasados unos segundos como seguridad para no quemar el embrague.

Por desgracia un lanzador requiere ya el 2º nivel de CAN que seria inyectar un estado falso del acelerador para poder subir las revoluciones.

Sin profundizar ni haber hecho ninguna prueba todavía, el orden seria:

1.-Poner la llave en la posición del 'truco del embrague'

2.-Inyectar la orden para acelerar el motor hasta 3000 RPM

3.-Esperar otro estado del acelerador o un timeout

4.-Si detecta que se ha pulsado el acelerador, volver a restablecer la llave con lo que el coche seria 'lanzado'.

5.-Si se agota el tiempo, poner el acelerador a 0. Y restablecer la llave al llegar a X RPM.

Es posible que lo de la llave pueda hacerse también por CAN, pero esto tengo que investigarlo todavía.

Tengo unas ganas ya de recuperar la vista....

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Pues escuchando vuestra sugerencias, al final ha quedado súper sencillo.

Aunque parece mentira el trabajo que llega a dar un tontería tan tonta con un puñetero botón de arranque.

Si lo sé, no vengo :)

Hay que preverlo todo, que el usuario pueda arrepentirse y abortar el turbotimer, que haya un sistema unívoco que indique el estado, que el usuario sea un manazas uy no juegue bien con el tiempo de pulsación, que sea muy sencillo de usar pero haga el máximo de cosas.

Que la instalación sea sencilla.

Que no altere nada y el coche siga funcionado con la llave original se así se desea...

Pero finalmente, esta tarde he grabado la versión FC (Candidato final o supuestamente definitivo) del programa.

Me faltan unas pocas modificaciones en el circuito impreso original, las haré este finde, y la semana que viene entrará en fase de betatester para lo cual ya dispongo de un voluntarioso voluntario que probará unos días botoncico inteligente.

Al final paso de la señal de motor en marcha, tirar un cable a lo largo de todo el coche complica las cosas. Lo he resuelto por software.

Y la cosa queda así en esta primera versión (no sé si habrá una segunda visto el trabajo que me ha dado ésta):

Motor parado:

Pulsación larga: Da el contacto y enciende el motor. Siempre. (si el motor está parado, claro)

Pulsación corta: Da contacto

Siguiente pulsación corta: quita el contacto.

Si el motor ya está en marcha:

Pulsación larga: Apaga todo, contacto y motor.

(Lo de las pulsaciones largas es para evitar parar el motor accidentalmente debido a la curiosidad de algún pasajero juguetón)

Pulsación larga y una corta (biiiip bip): un minuto de Turbotimer

Pulsación larga y dos cortas (biiiip bip bip): dos minutos de Turbotimer

Pulsación larga y tres cortas (biiiip bip bip bip): tres minutos de Turbotimer

De momento el turbo timer no cierra la puerta, ya veremos más adelante si merece la pena eso (hay que tirar otro cable adicional)

Mientras se está en turbo timer, se puede interrumpir el proceso dando una pulsación larga que aborta la secuencia y detienen motor y contacto.

Si no se interrumpe, al cabo de los minutos deseados (tres máximo) se detiene motor y cierra contacto.

Hay un led que está:

Coche parado: apagado

Coche en marcha: encendido

Durante el turbotimer parpadea de acuerdo a éste código:

Faltan más de dos minutos para parar el motor: tres destellos espacio, tres destellos... (xxx xxx xxx...)

Faltan más de un minuto para parar el motor: dos destellos espacio, dos destellos... (xx xx xx...)

Faltan menos de un minuto para parar el motor: un destello espacio, un destello... (x x x...)

Si el botón y la placa electrónica se pone en la consola central, sólo hay que conectar cuatro cables ahí mismo.

Si se pone en otro sitio, entoces la placa se puede poner cerca d ela SAM y hay que empalmar esos cuatro hilos a cuatro terminales de la SAM.Ya he dicho que he procurado que la instalación sea lo más sencilla posible.

Además, de la placa salen dos hilo más, una para el led y otro para el botón en sí.

El botón se conecta entre masa y la salida de la placa y el led tambien entre masa y la correspondiente salida de la placa.

Tanto el led cómo el botón se pueden colocar en la ubicación favorita del usuario.

El sistema es compatible con el arranque del coche y la llave sigue funcionando si se desea utilizarla en lugar del botón (Para inmovilizar el coche, dejarlo en el taller, etc.)

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Pero ¿cómo funcionaría? supongo que te daría 10 segundos, o así, de margen para salir y luego se cerrarían, ¿no?

Otra posibilidad sería sincronizar el cerrado cuando se apaga la luz de cortesía.

Aunque no lo he comentado ya que esa función la tengo en pruebas, la placa que he construido tiene una salida de relé que se activa durante 10 segundos cada medio minuto una vez el turbotimer ha iniciado la cuenta atrás.

Dejo medio minuto para dar tiempo a salir del coche y luego la voy activando cada medio minuto hasta que se para el turbotimer sólo para asegurarme que se cierra si algún rezagado ha tardado más en salir del coche. Así me evito tener que controlar las luces de cortesía y tirar más cables.

Esa opción se puede o no usar. Si no se desea, no se pone al cable del relé y si alguien la quiere, ha de instalar un cable adicional hasta el pulsador de cierre que hay en el tablier, donde los relojes de turbo y temperatura

Por mi parte prefiero cerrar yo el coche manualmente aunque tenga que esperar a que se apague el motor, o sea que no pondré ese cable.

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Expertdecisionts no existe!!!

En realidad es un compitador creado en los 70 por la NASA para ayudar en las misiones de los transbordadores espaciales.

En el año 2003 fue vendido al peso a un SmartCenter que lo utilizó durante años para hacer calibraciones del sensor del ángulo de giro del volante.

Hace un par de años fue arrojado a un contemsor de reciclaje, de donde escapó por los pelos con la ayuda de unos chatarreros.

Desde enonces sobrevive como electronico de de fortuna, y se dedica a ayudar a otros Smarteros para seguir sintiendose útil.

Si tenéis algún problema y os lo encontrais, quizá podáis contratarle...

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Pues eso, que el botón, mejor dicho la electrónica, ya ha pasado todas las pruebas de laboratorio habiendo depurado todo lo depurable en banco de trabajo y lo vamos a instalar de inmediato en un roady "de verdad"

Esa va a ser la prueba definitiva. Corregiré si sale alguna cosa y cuando estemos convencidos que no hay nada que corregir, podré fabricar una pequeña serie. De hecho he comprado materiales para construir seis unidades ya que algunos componentes no los venden en cantidades inferiores... Por supuesto que una se queda en casa y el prototipo (salvo el caso improbable que saliese algún error gordo que obligase a rediseñarlo todo) ya se quedará instalado en el roady de pruebas.

No será necesario que el Roady circule más de una semana para completar la prueba.

Para entonces ya tendré calculado el precio. Que será más barato que el de Misterdot... Y eso que éste hace bastantes más cosas.

Por cierto el sistema está previsto para todos los 600 y 700 cc. No tengo los esquemas de los F4 ni de los F2 nuevos por lo que no sé si el arranque es similar. Debiera de serlo no obstante.

Por cierto y cambiando de tema. He recibido un mensaje privado pidiéndome los esquemas y la lista de materiales.

He dedicado a este proyecto muchas horas que he robado a mi tiempo libre e incluso a mi tiempo de trabajo (soy autónomo, no hay jefe a quien sisar) hasta he puesto dinero. Creo que no sería justo que lo regalase. Al menos no todo.

No pretendo ganar dinero con este asunto, no es mi negocio, pero tampoco quiero perder demasiado y me haría cierta ilusión tener alguna compensación por ello.

Con que me dé para comprarme un Elisse ya me conformo, mirad si soy modesto que no quiero ya ni un Noble M15 :)

Por eso agradecería no recibir propuestas de ese tipo. Caso que yo quisiese regalar a alguien todo o parte de mi trabajo, lo haría de propia voluntad y no a un desconocido que me lo pida de buenas a primeras.

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Me parece lógico lo que dice Expert...

Es tu currada. Tu decides. La gente tendrá la libertad de comprarlo o no.

Ya te digo que con seis no tenemos ni para empezar... Yo ya tengo 3 ó 4 colocados!!

El que conozca un poco a Expert, sabrá que no hace esto por ganar pasta... Si no por su satisfacción personal.

Un abrazo'

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De momento el turbo timer no cierra la puerta, ya veremos más adelante si merece la pena eso (hay que tirar otro cable adicional)

¡ Hola Alberto !

A mi me parece interesantísima esta opción aunque haya que tirar otro cable, en principio iría al botón sobre la consola central..¿me equivoco? ..

¿O la pega es que hay que hacer una modificación muy grande en el circuito?

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No pretendo ganar dinero con este asunto, no es mi negocio, pero tampoco quiero perder demasiado y me haría cierta ilusión tener alguna compensación por ello.

La compensación ya la tienes: el reconocimiento.

Evidentemente que no lo has de regalar. Como mucho podrías pasarle el esquema a quien se lo quiera montar por su cuenta y luego le vendes tu la MCU programada. (Por si se quiere ahorrar algo y así de paso te quita faena de producción)

Pero darlo por la cara después del curro ni hablar. Otra cosa es que vendas las MCUs programadas a un precio irrisorio y significativo. Pero ya te digo, de regalar el código fuente o el firmware compilado nasti. Que luego hay mucho 'espabilao' que hace el negocio por su cuenta.

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¡ Hola Alberto !

A mi me parece interesantísima esta opción aunque haya que tirar otro cable, en principio iría al botón sobre la consola central..¿me equivoco? ..

¿O la pega es que hay que hacer una modificación muy grande en el circuito?

Finamente lo he puesto. De hecho a nivel de hardware (circuito) ya estaba previsto.

Así que he añadido al firmware esa opción de ir pulsando el cierre de puertas varias veces mientras dura el turbo timer. La primera pulsación sucede a los 30 segundos de haberse iniciado el turbo timer

Es, por tanto, opcional tirar el cable o no hasta la tapa que hay delante de los relojes de turbo y presión (se levanta con la uña casi, sin herramientas) que lleva los botones de aire, cierre, etc.) y empalmarlo a uno de los cables que pasan por allí.

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