Jump to content

Botón arranque/paro ¿Inteligente?


Recommended Posts

Por cierto,

¿Alguno de vosotros tiene una placa SE que me pueda prestar unos días?

La necesito para hacer algunas pruebas con el prototipo de botón de arranque y no me importa si está averiada la quiero para deducir su esquema y ver donde tiene algunas señales que me interesan.

La placa SE es una tarjeta rectangular de circuito impreso que va debajo de la palanca de cambio de marchas en la consola central.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 155
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Participantes en este Tema

Yo creo que te podré conseguir esa placa... Pero no se en que estado...

Mientras no esté físicamente rota o carbonizada me es igual que funcione o no.

La necesito para tomar algunas medidas, tomar nota de las referencias de un par de componentes y seguir algunas pistas de circuito impreso.

Lo único que necesito es que esté completa y con el conector entero.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mañana te lo miro. Si pudieras mandarme un mail al curro para que me acuerde te lo agradecería... Así te lo miro fijo...

Por cierto, ya puestos, una pregunta de referendum.

¿Créis interesante que para poder parar el motor sea necesario que esté el freno pisado al darle al botón?

A nivel electronico la modificación es sencilla pero a nivel de instalación eso implica tirar un cable hasta el interruptor de freno.

Lo digo para evitar que un copiloto curioso le de por querer saber para que sirve el botón y lo pulse en medio de un adelantamiento

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por cierto, ya puestos, una pregunta de referendum.

¿Créis interesante que para poder parar el motor sea necesario que esté el freno pisado al darle al botón?

A nivel electronico la modificación es sencilla pero a nivel de instalación eso implica tirar un cable hasta el interruptor de freno.

Lo digo para evitar que un copiloto curioso le de por querer saber para que sirve el botón y lo pulse en medio de un adelantamiento

Ves? Por cosas como esas decía yo de leer los mensajes CAN desde la placa de control.

Para poder simplificar la instalación.

Ya tengo pedido el kit de desarrollo. En cuanto tenga tiempo haré la pruebas necesarias para ver que se puede 'pescar' de utilidad.

Por cierto. En mi versión (entiendes por que te digo de aunar fuerzas. Ahorraríamos trabajo) he pensado en poner también un display LCD. Yo lo he mirado FSTN y cuesta unos 48$ más gastos de envío comprando 1.

phpThumb.php?id=787&w=200

Este viene con el controlador T6963, pero creo haber leído que también puede controlarse por EMIF. En cualquier caso, eso por ahora es secundario. Hay otros muchos modelos que podrían ponerse mas anchos, mas altos, ...

En cuanto haga mi 1ª prueba te digo algo. Imagino que será más fácil adaptar el tuyo al mio que al revés, por el tema del CAN.

Al final conseguiremos hacer algo chulo. :001_tongue:

Editado por Bulkie
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para evitar el tema del copiloto saboteador, se podria retardar el paro unos 5 segundos, y que pite mientrastanto, si se vuelve a pusar, no se apaga.

Pero implicaria poner un zumbador...

Por mi parte no lo veo necesario. Menos es más. (en este caso)

Yo estube mirando otro tema interesante.

Era poner el (artefacto) encima de la llave, es decir, buscar un pulsador plano, y montarlo con una bisagra encima de la llave (o con un falso espadin y que saliera un poco), La idea es mantener la llave y el contacto original, y este, puesto en paralelo.

De esta manera no anulamos el bloqueo de llave o la posibilidad de arrancar en caso de fallo de la placa.

La idea seria un espadin virgen con el pulsador pegado encima, y que al colocarlo dentro del clausor activaran los contactos, de esta manera si queremos más seguridad, lo sacamos y con la llave cerramos el bloqueo.

Complica el montaje pero no mucho. La electrónica no varia.

Ya miraré que se puede hacer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ves? Por cosas como esas decía yo de leer los mensajes CAN desde la placa de control.

Para poder simplificar la instalación.

:

Cuando yo daba clases de electrónica siempre repetía a mis alumnos "¿Porqué hacer las cosas sencillas si pueden ser complicadas? :)

O, cómo dicen los vascos "Oye Patxi, ¿Para qué discutir si lo podemos arreglar a hostias?" :D Qué viene a ser lo mismo.

Ahora en serio.

Lo del Bus Can es complejo teniendo en cuenta que Mercedes es muy suya y va a ser una "hackerada" de cuidado esnifar eso. Eso sin contar lo que hay que añadir a nivel de interface a un circuito que ya es más complicado de lo que yo querría...

La instalación ahora es súper sencilla: un conector a la SE (nada que soldar) una manguerita de cuatro cables para el botón (masa, botón y un par de leds) que se instala donde el usuario desee y un cable a la ECU para saber qué el motor está en marcha, esto último no es vital pero soy un forofo de la seguridad.

En cuanto al LCD, mi prototipo (el que finalmente montaré para mi) inlcuye un GLCD que mientras estás conduciendo muestra un acelerometro gráfico, tensión de batería y fuerzas de aceleración máximas logradas. Aquí comenté el tema.

Pero eso es un capricho personal mío.

Por cierto yo los GLCD de 128 x 64 con retroiluminación azul los estoy comprando a 16 dólares pero son lentos como ellos solos y además grandotes, los buenos cuestan bastante más pasta y lo ideal es un OLED de 128 x 64 como el que lleva el X-Gauge.

Este es el acelerómetro funcionando en mi Smart, los valores que muestra son reales (casi me pongo el coche por sombrero en la rotonda para conseguir esa fuerza lateral de 0.82 G)

pantalla_acel.jpg

Sin embargo si consigues descodificar los mensajes del bus can, sería unan base para construir algo mucho mejor como las SAM paralela que propusiste para controlar capota, ventanas, etc a golpe de pito..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando el invento soporte los emuladores del mame, Snes y sega, le pongais 10 botones, dos gatillos y dos paddles, con pantalla 65.000.000 de colores , ram de 60gb con procesador a 3000 ghz y la pila dure 100h, me avisais. :laugh:

Creo que se os esta escapando de las manos el invento, de algo "simple" casi habeis hecho un "portatil" para el coche.

No digo que no este bien, la verdad es que es genial pero no se, lo veo exagerado.

Eso si, cuando este listo y si no sale muy caro yo querre uno para mi futuro roady :blush:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vosotros os habeis confundido....

Os comprasteis un roadster, cuando lo que de verdad queríais era el coche de Batman...

Chicos, calma... Que solo con que arranque, pare, y en todo caso, retarde el apagado del motor ya basta...

Que más queréis pedirle a un coche que, os recuerdo que es de plástico???

Luego lo llevareis al taller, y no sabrán ni arrancarlo...

(solo bromeo eh... Haced lo que os salga de ahí... Yo solo quiero el botoncito... Que sea guapo y que quede guay y listo... Pero por mi, como si le queréis poner lanzacohetes)

Un abrazo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tengo la mentalidad al revés que expertdecisions, para mi las cosas sencillas mejor. Y dedico muchas horas de diseño en máquinas para simplificarlas, y no ir añadiendo hierros y servos y detectores y..y.y.... Quizá me complico, pero el resultado suele ser más fiable, y más teniendo en cuenta (que en máquinas) el software, la electrónica (electricidad) y mecánica, lo piensan personas diferentes, y si algo no va o no se sabe hacer, las culpas son de los otros. Y si no gusta algo, no va, porque no se quiere entender. Por lo que en diseño, a lo simple y duradero.

Cualquiera diria que eres patocinador de windows!!!..... :lol::lol: ellos si que saben complicar las cosas!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

OJO!!!

Otro tema seria no mirar si el motor está en marcha y poder hacer el racing start con el arranque. O poder dar algun aceleron en algun semáforo sin sacar la marcha...

Además, si con la info de Bulkie lee las rev, podría hacerse automático el sistema de salida "lanzada", y soltar llave al llegar a 5k rev

Seguroque a los rápidos del foro, les encantaría

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola companyeros metemanos,

Veo que hay mucha gente inquieta, joder y yo que pensaba que era de los pocos que no sabia estar quieto...

Mi opinión personal es no complicar las cosas más de lo necesario. La relación utilidad-complicidad tiene que ser relativamente alta. El la república de mis ideas, el presidente se llama Murphy y el primer ministro KISS...

A ver:

Ves? Por cosas como esas decía yo de leer los mensajes CAN desde la placa de control.

:001_tongue:

Parece que hay cierto interés en descifrar los mensajes CAN, si es así, puedo intentar (si mi F2 450 tiene), probar con los de Mercedes a ver si son compatibles. Al ser del mismo grupo, deberían serlo, pero mejor probarlo.

Nadie de los gurus por aquí me puede indicar que set de herramientas (HW+SW) utilizan para flashear las centralitas?? No tengo ningún taller ni pienso robarle a nadie el negocio, palabrita del ninyo Jesús. Es puramente para MI pequenyo Smart. Pero quiero ser capaz de reprogramarlo yo mismo, y alterar los mapas a mi antojo. Alguien que me indique algo de info de cómo hacerlo ? (O cómo obtener info de como hacerlo?)

Es que joder, a veces Google parace que no es nuestro amigo ...

Venga, echadme una mano que seguro que también puedo ayudar yo a otros en el foro. El proyecto que llevo entre manos el el trabajo ahora tiene 4 veces el numero de cilindros de nuestro querido coche y algo mas de 14 (si si, catorce) veces la potencia de mi F2. Digo yo que algo podré aportar...

Juanma.

PD: Me encanta aparcar en batería!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No tengo ni idea ni del soft ni del hardware necesario.

se que con el kwp se pueden mirar cosas y cargar los mapas, pero no descargarlos del coche para abrir y modificar. Pero no estoy muy seguro de todo ello, no lo he echo ni tampoco tengo intención de hacerlo.

Un saludo

Me encanta KISS y la "ley?" de las 1000 lineas de código.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre, enemigo de los Dalton! Eso si que es un disparo rápido !

No tengo ni idea ni del soft ni del hardware necesario.

se que con el kwp se pueden mirar cosas y cargar los mapas, pero no descargarlos del coche para abrir y modificar. Pero no estoy muy seguro de todo ello, no lo he echo ni tampoco tengo intención de hacerlo.

Pues gracias por la info, la verdad es que del kwp no sabia de su existencia. Se que hay en ebay kits de reprogramación por OBD y tal. Pero de nada sirve ello solamente. Necesitaría saber en que posición de la memoria estan los mapas, qué parmámetros se puede variar dentro de ellos y tal. No se si entre la gente del foro hay alguien que es capaz de modificar los mapas, o se compran directamente a alguna empresa que los crea....

Supongo que si en un par de semanas no encuentro información suficiente para ir haciendo mis pinitos, pues tendré que mandar la centralita p'abajo (BCN/Madrid/Valencia) a que alguno de vosotros (motor-performance/otros) me hagan una repro bastante agresiva. 55 ponies son muy pocos, incluso mi frago-camper de 20 anyos es más rápida que mi pequenyo (>150.000km) F2...

Nas noches,

Juanma.

PD: Lo de las 1K lineas de código, cómo se traduce cuándo se programa en Simulink :) ?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es el cable por dónde pasan todas las señales, es de echo, un protocolo (corregidme que sabeis más que yo)

Es más fácil pasar señales por un cable que va por todo el coche y las diferentes partes, cojan la informacion que necesita.

Para entender más o menos cómo va, digamos que por un cable pasa todo de informaciones y que por ejemplo, se inyecta una señal que dice, luz intermitente posterior derecha on, entonces sólo el módulo que tiene esa "matricula o código" actua en cosecuencia.

Se puede hacer por cable electrico, o por fibra óptica.

De esta manera se ahorran un montón de metros de cable, y se simplifican mucho las instalaciones electricas.

En el smart pasan muchas informaciones, y si se saben cuales son, tambien se pueden inyectar para que actuen las diferentes partes del coche.

mas o menos....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que carajo es eso de la CAN??

http://es.wikipedia.org/wiki/Bus_CAN

Un coche con CAN es como un pequenyo internet. Todos los aparatejos electronicos conectados a esa red se intercomunican entre ellos, a base de mensajes. Los mensajes contienen senyales con valores determinados.

Si despues de leerte lo de la wiki te quedas con ganas /dudas. Pregunta!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El primer CAN que vi era de unas pruebas del IBIZA allá finales de los 90, mi padre trabajaba por allí y vi algunas configuraciones. Lo vi muy interesante.

En el trabajo cuando montamos robots o electrónicas várias, generalmente lo montamos a través de CAN, para pasar solo un cable y tener toda la fábrca bajo control.

A parte, si está bien pensado se puede escalar y añadir muchas funciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vale, así van caso todos los MB... Mejor dicho, iban.

Desde la anterior generación de la clase E (W211) se empezó a cambiar el sistema para simplificar todo ese asunto, debido a todos los problemas que hubo.

Ahora las unidades de mando son más independientes y se tiende a integrar o agrupar esas unidades.

Es lo que se hacenpor ejemplo en el W204 o en el nuevo W212... El famoso NTG4...

No sabía que el Smart tuviera el mismo tipo de BUS de datos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tengo la mentalidad al revés que expertdecisions, para mi las cosas sencillas mejor. Y dedico muchas horas de diseño en máquinas para simplificarlas, y no ir añadiendo hierros y servos y detectores y..y.y.... Quizá me complico, pero el resultado suele ser más fiable, y más teniendo en cuenta (que en máquinas) el software, la electrónica (electricidad) y mecánica, lo piensan personas diferentes, y si algo no va o no se sabe hacer, las culpas son de los otros. Y si no gusta algo, no va, porque no se quiere entender. Por lo que en diseño, a lo simple y duradero.

Cualquiera diria que eres patocinador de windows!!!..... :lol::lol: ellos si que saben complicar las cosas!!

Un momento, releed mis mensajes anteriores, por favor...

Yo he dicho que haré un botón sencillo y que para mi exclusivamente, he añadido una pantalla que me indica las fuerzas en Gs en aceleración, frenada y laterales. Y que si alguien quiere el botón con pantalla, también se lo haré pero como excepción excepcionalmente excepcionada.

Precisamente me estoy complicando la vida para conseguir que la instalación sea plug & play... Y a nivel electrónico (que no funcional) me ha quedado un circuito realmente complicadillo pero eso es, precisamente, para simplificar la vida al instalador y también por que soy un maniático de la seguridad y no quiero que un día falle algo y se pare el motor sólo. Con decir que el circuito comprueba 10 veces por segundo si el motor está en marcha o no e incluso he activado la función de "perro guardián" que hace un reset automático en previsión de una lejana probabilidad de que el procesador se colgase

Que quede claro, si alguien odia las cosas complejas e inútiles soy yo. La prueba es que tengo un Roadster y en informática no uso Windows.

El prototipo del botón que tengo aquí es complicado pero muy fácil de usar:

Motor parado:

Una pulsación larga: arranque de calentamiento, se para a los 10 minutos.

Una pulsación corta: arranque normal.

Motor en marcha:

Una pulsación larga: parada con un minuto de turbotimer

Una pulsación corta: parada instantánea.

Vamos, que casi no va a hacer falta manual de instrucciones :

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...

×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal