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Cosillas sobre el volante


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Lo que sigue no es un tutorial, es un purparler para compartir algunas tonterías que he aprendido mientras me instalaba el volante de levas.

Si se mira en el Wis aparece que el volante de levas utiliza cuatro resistencias y unos pulsadores conectados a las mismas. No es cierto; eso es el circuito equivalente cuando hay un pulsador (y solo uno pulsado) como orientación está bien pero si uno quiere montarse en plan artesanal unas levas es mejor seguir el circuito exacto que lleva el volante original.

Me he entretenido un rato con el programa Conceptdraw Pro y aquí adjunto el esquema de las dos opciones, volante con y sin levas.

volante_smart.gif

Con el esquema se entiende porqué hay que intercambiar el conector blanco por el negro que hay encima del pie izquierdo del conductor.

En cuanto la funcionamiento no es nada del otro jueves.

El claxon en el volante sin levas es un simple contacto que pone a masa la pata 16 del módulo SAM lo que activa el relé de la bocina como en cualquier coche normal de los de toda la vida.

Sin embargo, con el volante de levas, lo que se usa es una detección de valores ohmicos convirtiendo esos valores de resistencias en instrucciones para la SAM

Cuando no hay nada pulsado el volante presenta una resistencia en vacío de 8.000 Ohmios y luego según se puelse una leva u otra o el aro del claxon, la resistencia que presenta es la que se indica en la tabla de la figura 2.

Entonces la SAM lee el valor de esa resistencia y actua en consecuencia subiendo o bajando marcha o tocando el pito.

El circuito es ingenioso ya que establece prioridades. Si por ejemplo pulsamos ambas levas a la vez, prevalece la de bajar marcha ya que ese pulsador cortocircuita al resto (mirando el esquema y con unos pocos conocimientos de electricidad se comprende el porqué pero si hace falta otro día lo explico)

Lo que tiene peor prioridad es el claxon que está el último en la cadena de ocntactos.

En realidad quien decodifica el valor resistivo del volante no es la SAM, es un convertidor analógico digital ubicado en el cuadro de instrumentos. El cuadro envía el valor digitalizado a través del bus CAN a la SAM quien lo interpreta y obra en consecuencia.

Por cierto el funcionamiento del bus can es fascinante, si hay personas interesadas en saber como va eso, puedo dar un minicursillo asequible a todo el mundo aquí un día de estos.

Bien, el caso es que ya tengo el volante isntalado pero la SAM no recibirá el código de activación TAN hasta este fin de semana que pienso acercarme a casa de Protech.

El problema es que ahora no tengo claxon y aunque no suelo usarlo, basta que no loo tenga para que lo necesite.

Así que me he montado un "pito de pie" que me recuerda a un coche que tuve hace muchos años.

Al intercambiar los conectores me ha quedado libre el del volante original. Lo que he aprovechado para enchufarle un pulsador y así seguir teniendo pito mientras Javier me activa el TAN-Pito.

Ha sido fácil: un trozo de placa de circuito impreso para prototipos, un pulsador cuadrado vulgaris y un trozo de cable de un ventilador de PC que ya llevaba el conector adecuado. Todo material de desguace que tenía por el garage.

0.jpg

La plaquita la he fijado con velcro y la he tapado con la alfombrilla:

Este es el resultado:

1.jpg

2.jpg

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¿Nada del otro mundo?.

Esto esta muy bien, a más de uno lo sacaras de dudas y a otros les crearas aun más (como a mi).:blush:

Esto es posible instalarlo en cualquier Smart?. Podria fabricarme unas levas y conectarlo como reza tu croquis, activarlo protech y ya esta?.

No puede ser tan simple ¿verdad? :w00t:

Un 10 caballero.

Deseando que expliques el funcionamiento del bus Can. Supongo que sera un cable serie por el que circularan diferentes codigos para cada aparato del coche, pero no me hagas mucho caso que soy un lego total.

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Esto es posible instalarlo en cualquier Smart?. Podria fabricarme unas levas y conectarlo como reza tu croquis, activarlo protech y ya esta?.

No puede ser tan simple ¿verdad? :w00t:

Lo es. Es tan simple.

Pero no sé si es válido con cualquier Smart. Estoy muy especialmente desconectado de los de primera generación. Mi banco de pruebas es un roadster.

No obstante acepto donaciones de Smarts de todos los modelos para hacer pruebas de este tipo y publicar los resultados (si cuela, cuela :) )

Fabricarse unas levas y adaptarlas al volante es posible con un poco de habilidad.

Igual que usar los pulsadores del claxon para el cambio de marchas.

Lo que sucede es que en el caso de volantes de dos radios te faltaría el contacto de la bocina pero como puedes ver siempre se puede encontrar una solución alternativa aunque sea yendo a pedales :)

Por cierto para quienes deseen montarse las levas sin pagar una activación TAN pueden usar alguno de los varios adaptadores que hay en el mercado y que se instalan bajo la palanca de cambio de marchas (SE) pero la verdad es que algunos salen incluso más caros que la activación TAN y por otra parte hay que tener en cuenta que el esquema puede no ser el que yo he puesto arriba. Eso depende del fabricante del adaptador y siempre hay que consultar su documentación.

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ya tienes pedal acustico,

con los palillos del chino que fuiste el otro dia vas a terminar de hacer la bateria?..

Ya... ¿Y llegar a una concentración a golpe de bombo y platillo? :)

Por cierto, hasta que uno no se acostumbra, tiene un efecto secundario:

Si se sale del coche sin cerrar el contacto, uno se apoya en el botón y suelta un pitazo.

Lo que tampoco está mal para anunciar la llegada :)

Eso sí, resulta ergonómico; en los atascos de tráfico se hacen dos funciones en una: Patalear y tocar el pito. Economía de movimientos se llama.

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expertdecision, tengo entendido que en volantes de dos radios se puede conseguir tener cambio de marchas y bocina, sería en la parte de abajo, en el supuesto "tercer radio"

El volante de dos radios lleva tres contactos que no pulsadores. El problema es que todos son a masa y hacer el circuito estandard es complicado.

No he visto volantes de tres radios sin levas. ¿Los hay?...

Por cierto si el kit sale por 129 mas envio, resulta más económico una activación TAN

Recordad que el circuito de Smarkits no es igual al original del volante de levas y esa modifcación del volante no sería reconocida por una activación TAN. Por eso smartkit obliga a modificar también el circuito del volante de levas.

Supongo que en caso de Smarkit, si se pulsan las dos levas a la vez no hace nada.

En el original debería de reducir (con un conductor en estado de confusión por un susto y que le dé por pulsarlo todo, el coche reacciona reduciendo, eso es bueno) ¿Alguien lo ha probado?

En cualquier caso modificar un volante de levas para compatibilizarlo con Smartkits se las trae ya que lleva los interruptores soldados en placas de circuito impreso con las resistencias SMD. En ese caso lo más cómodo y casi diría económico es la activación TAN

Editado por expertdecisions
añadido ultimo párrafo sobre volante levas
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Es cierto, el de dos radios, por dentro, tiene tre contactos, los dos a las 3 y 9h, y el de las 6h, que quedaría como claxon.

Maniac64, en smartkits tienen el que yo compré, un kit que vale ahora 129€.

http://www.smartkits.net

Cambiovolante.jpg

Gracias Lucky-Luke!

Mmmmm... por lo que se aprecia en las fotos, no hay electronica, solo pistas de cobre...

Segun interpreto, solo toma las salidas de los pulsadores del cambio.

¿Seria posible empalmar dos cables en los pulsadores del cambio y subirlos al volante directamente?.

O quizas no usa pulsadores y son celulas hall...

o quizas reconecta algo del cambio... dudas, dudas, dudas.

¿Alguien tiene un cambio que le sobre para que se pueda investigar?

Para añadirle levas, ya me lo haria yo mismo aunque no sean las de origen usando otras de otros coches.

¿Ves lo que has hecho Experdecisions?. Ahora me comere el tarro todo el dia hasta que lo pruebe :001_tongue:.

Editado por maniac64
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A mi me encantaría hacer este brico, si hubiese algun otro valiente por madrid para quedar y poder entre ambos llevarlo a cabo en los dos coches sería una triunfada. Aunque todavia tengo algunos cabos sueltos que no acabo de enterarme.

El cuadro de instrumentos necesita activación SAM, y el otro invento no necesita activación puesto que son pulsadores en paralelo a los de la caja de cambios, verdad?

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Gracias Lucky-Luke!

Mmmmm... por lo que se aprecia en las fotos, no hay electronica, solo pistas de cobre...

Segun interpreto, solo toma las salidas de los pulsadores del cambio.

¿Seria posible empalmar dos cables en los pulsadores del cambio y subirlos al volante directamente?. O quizas no usa pulsadores y son celulas hall...

o quizas reconecta algo del cambio... dudas, dudas, dudas.

¿Alguien tiene un cambio que le sobre para que se pueda investigar?

Para añadirle levas, ya me lo haria yo mismo aunque no sean las de origen usando otras de otros coches.

¿Ves lo que has hecho Experdecisions?. Ahora me comere el tarro todo el dia hasta que lo pruebe :001_tongue:.

Hay electrónica, hayla, lo que pasa es que en la foto no se ve. Concretamente un PIC 16F84 programado para la función.

Por un lado habría que ver si tu smart, al ser de 1ª generación usa el mismo sistema para le cambio.

El sistema consiste en sensores hall que detectan la posición de la palanca de cambio.

Eso no sería demasiado problema ya que se podrían montar unos transistores encima para activar las funciones desde fuera.

El problema en tu caso sería levar los cables hasta el volante.

Los contactos del claxon y el airbag pasan del volante al coche a través de una espiral hecha de circuito impreso flexible de 2,5 metros de longitud una vez estirada.

Esa espiral lleva cuatro pistas, dos para el airbag y dos para el pito.

Así que las opciones para tu proyecto serían más o menos así:

1) Montar las levas en el volante.

Eso es un trabajo asumible, además si miras la foto ves que hay un par de agujeros en los radios que vendrían muy bien para fijar el tinglado:

esqueleto_volante.jpg

Modificar la SE para que reciba señales del exterior. Eso no es difícil y te puedo ayudar.

Unir la SE modificada a los contactos de las levas.

Es la parte más compleja. Llevar los cables hasta el eje del volante no sería problema pero para llevarlos del eje a las levas nos tendríamos que excitar el ingenio. A mí se me ocurre:

1) Fabricar un nuevo impreso flexible con seis pistas, las que hay más dos para sendas levas.

2) Jugar con polaridades y diodos. O sea generar una corriente alterna y enviarla por uno de los dos cables y que según se pulse una leva, otra o el pito, el cable de retorno nos de tensión positiva, negativa o alterna. Es decir que el volante deje pasar solo la tensión positiva, solo la negativa o ambas

Luego hay que descodificar eso (no es problema) y llevarlo al circuito de adaptación de la SE.

3) Esta no es novedad y es la que usa tokiski (Smartkits, etc) que consiste en variar la resistencia del cable en función del pulsador seleccionado y luego descodificar eso para meterlo en la SE

El problema es que hay que incluir un procesador programado para que convierta esos valores resistivos en señales para sobreponer a los sensores hall.

Alternativamente se me ocurre hacer un circuito con un que convierta lo anterior en valores resistivos originales de Smart y enchufar la salida al conector de instrumentos, como si fuese un volante original de Smart, en lugar de a los contactos de la SE.

Es decir, un "simulador de volante original". Luego se precisaría una activación TAN.

Por otra parte, como tu volante no tiene circuito de sensor de giro para el ESP todo va a ser más sencillo.

Si quieres jugar te puedo pasar el volante de la foto de arriba que me ha sobrado de mis inventos. No tiene Airbag pero el tuyo serviría caso que triunfar en el invento.

Si no triufases, simepre podrías usar el volnate para jugar al aro con un palo como hacían los chavales hace muuuchos años. :)

O, mejor, ponerlo en el asiento del copi para que tu mujer tenga donde agarrarse en las curvas diabólicas que da tu pelotilla :D

A cambioo de ese aro de volante vendrías obligado a invitarme a un buen vino.

Editado por expertdecisions
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El cuadro de instrumentos necesita activación SAM, y el otro invento no necesita activación puesto que son pulsadores en paralelo a los de la caja de cambios, verdad?

Cierto, con uno te dejas la pasta aquí, y si puede ser con el forero Protech, así todo queda en casa. ;)

Con lo otro le envias la pasta a los italianos del invento.

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Hay electrónica, hayla, lo que pasa es que en la foto no se ve. Concretamente un PIC 16F84 programado para la función.

Foto con trampa :glare:...

¿EL upic lleva convertidor analogico/digital?

Si fuera asi, podria aprender a programarlo y hacer la misma función que el kit.

El sistema consiste en sensores hall que detectan la posición de la palanca de cambio.

Eso no sería demasiado problema ya que se podrían montar unos transistores encima para activar las funciones desde fuera.

El problema en tu caso sería levar los cables hasta el volante.

Eso no seria un problema, es bastante facilm por debajo de la tapiceria hay algún que otro hueco y si me apuras, los paso por debajo del coche.

Los contactos del claxon y el airbag pasan del volante al coche a través de una espiral hecha de circuito impreso flexible de 2,5 metros de longitud una vez estirada.

Esa espiral lleva cuatro pistas, dos para el airbag y dos para el pito.

Así que las opciones para tu proyecto serían más o menos así:

1) Montar las levas en el volante.

Eso es un trabajo asumible, además si miras la foto ves que hay un par de agujeros en los radios que vendrían muy bien para fijar el tinglado:

esqueleto_volante.jpg

Modificar la SE para que reciba señales del exterior. Eso no es difícil y te puedo ayudar.

Unir la SE modificada a los contactos de las levas.

Jo! Se me cae la baba, no es que haya una sola opción si no varias :001_smile:.

Yo soy amigo de lo más simple ya que Murphy es mi Diox.

Programando un upic con convertidor A/D no deberia ser un problema muy grande ya que las salidas las podria mandar individualizadas a cada función.

Tendre que aprender, pero no lo veo complicado.

Lo complicado es no meter la pata en el proceso de adaptarlo al coche...

Es la parte más compleja. Llevar los cables hasta el eje del volante no sería problema pero para llevarlos del eje a las levas nos tendríamos que excitar el ingenio. A mí se me ocurre:

1) Fabricar un nuevo impreso flexible con seis pistas, las que hay más dos para sendas levas.

2) Jugar con polaridades y diodos. O sea generar una corriente alterna y enviarla por uno de los dos cables y que según se pulse una leva, otra o el pito, el cable de retorno nos de tensión positiva, negativa o alterna. Es decir que el volante deje pasar solo la tensión positiva, solo la negativa o ambas

Luego hay que descodificar eso (no es problema) y llevarlo al circuito de adaptación de la SE.

3) Esta no es novedad y es la que usa tokiski (Smartkits, etc) que consiste en variar la resistencia del cable en función del pulsador seleccionado y luego descodificar eso para meterlo en la SE

El problema es que hay que incluir un procesador programado para que convierta esos valores resistivos en señales para sobreponer a los sensores hall.

Más simple todavia, dar 4 o 5 vueltas con el cable al eje de la dirección , asi el cable no sufriria por torsión , siempre estaria en el mismo sitio al girar y en el extremo interior (dentro del salpicadero) como tensor un pequeño muellecito que recoja o entregue cable segun demanda.

Alternativamente se me ocurre hacer un circuito con un que convierta lo anterior en valores resistivos originales de Smart y enchufar la salida al conector de instrumentos, como si fuese un volante original de Smart, en lugar de a los contactos de la SE.

Es decir, un "simulador de volante original". Luego se precisaría una activación TAN.

Suponiendo que el mio funcione igual al del resto.

Dejame que investigue un poco a ver que saco.

Por otra parte, como tu volante no tiene circuito de sensor de giro para el ESP todo va a ser más sencillo.

Si quieres jugar te puedo pasar el volante de la foto de arriba que me ha sobrado de mis inventos. No tiene Airbag pero el tuyo serviría caso que triunfar en el invento.

De momento no, te lo agradezco mucho. Soy algo lento haciendo inventos ya que por trabajo no dispongo de mucho tiempo libre, pero es algo que pienso hacer seguro.

Tomo nota de tu oferta :thumbup1:

Si no triufases, simepre podrías usar el volnate para jugar al aro con un palo como hacían los chavales hace muuuchos años. :)

O, mejor, ponerlo en el asiento del copi para que tu mujer tenga donde agarrarse en las curvas diabólicas que da tu pelotilla :D

Sois malos ¿eh?. :lol:

Mi mujer esta haciendo pesas para la proxima quedada .

A cambioo de ese aro de volante vendrías obligado a invitarme a un buen vino.

El vino lo tienes pagado ya con la condición de que aparezcas el dia 12 de octubre en la Kdd de los karts. :001_tongue:

Me mirare el tema de las levas y la electronica del coche a ver si entra todo dentro de mis posibilidades.

gracias por tu ayuda y sapiencia.

PD:La otra opción es ingenieria inversa con el kit de Lucky-Luke y reproducirlo todo fielmente, pero no seria tan divertido.

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He encontrado esto en evilution y en las funciones de los cables aparece marcha+ y marcha -.

http://evilution.co.uk/index.php?page=modpage&id=237&men=Electrical

¿Seria posible que funcionara simplemente poniendo el cable deseado a masa o a 5v a traves de la leva? ¿Alguien lo ha probado?

Ya se que suena simple, pero a veces las cosas lo son :blush:.

Le enchufare un osciloscopio a ver que sale o entra por esos cables al cambiar , tendre que subir un Sai al coche para alimentarlo en ruta :001_tongue:.

Seguiremos investigando

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JEjeje Me refiero a que como el cambio le tiene que mandar una señal al ordenador para que gestione el subir o bajar de marchas, entra dentro de lo posible que lo haga con una simple señal TTL 5v o conectandolo a masa.

Si fuera atraves del bus Can solo habria un cable, pero como aqui hay dos (uno para subir y otro para bajar de marcha) entra dentro de lo posible que sea asi de sencillo.

Me voy a preparale un cafe a Murphy que seguro que viene enseguida a eliminar lo simple de la ecuación :laugh:

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El 16F84 es un controlador muy básico (y algo veterano) pero es muy senciilo de programar y se puede borrar el programa hasta mil veces.

Aqui sólo hay que convertir (detectar) tres valores muy separados entre sí (pito, leva+ y leva-) por lo que esa "resolución" se puede conseguir con casi cualquier cosa.

Hacer ingenieria inversa requiere leer el programa del controlador de Smartkits... Y verificar si realmente es un 16F84 ya que los puñeteros lo borran.

No vale la pena. Dado lo que hay que hacer y su sencillez, es mejor escribir un programa nuevo.

Editado por expertdecisions
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He encontrado esto en evilution y en las funciones de los cables aparece marcha+ y marcha -.

http://evilution.co.uk/index.php?page=modpage&id=237&men=Electrical

¿Seria posible que funcionara simplemente poniendo el cable deseado a masa o a 5v a traves de la leva? ¿Alguien lo ha probado?

Ya se que suena simple, pero a veces las cosas lo son :blush:.

Le enchufare un osciloscopio a ver que sale o entra por esos cables al cambiar , tendre que subir un Sai al coche para alimentarlo en ruta :001_tongue:.

Seguiremos investigando

No andas desencaminado...

Me acabo de mirar el conexionado de la SE y me paice que tienes mucha razón.

Si es así hasta podríamos hacer un cambio de marchas por bluetooth desde los botones de un teléfono móvil pegado con velcro al volante :)

Lo de enrollar el cable al lado de donde está la espiral de circuito impreso sería factible aunque más elegante usar un impreso de seis pistas.

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papá, mamá, yo de mayor quiero ser como expertdecisions y maniac64 :blushing: ejejej

Acordaos de mi antes de hacer un apaño, aunque sea me usais para ir a por las cervezas...

De momento son cabalas y nada más :001_tongue:

Si es factible, ya se hara un tuto de todo el montaje, pero primero las pruebas, verificaciones, comprobaciones, testeo, etc...

El primer problema que le encuentro es que si se hace directamente desde esos cables y pulsas las dos levas a la vez, no se si el ordenador lo interpretara como una tercera señal o simplemente ignorara una de las dos o directamente se estropeara el coche :001_rolleyes:

Despues de la Kdd de los karts el 12 de octubre me lo estudiare.

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yo me ofrezco de conejillo de indias....ya que me pondré el cambio en el pito (claxon para los cochinos) ya que he visto que el tema de las levas es comodo amen de una mariconada y que las levas me dificultan la maniobra en curva...opto por el cambio en el pito

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yo me ofrezco de conejillo de indias....ya que me pondré el cambio en el pito (claxon para los cochinos) ya que he visto que el tema de las levas es comodo amen de una mariconada y que las levas me dificultan la maniobra en curva...opto por el cambio en el pito

JAJAJA!! Como cambiaras? Las tias buenas, macha arriba y las feas marcha abajo? :lol:

Menudo descontrol de pito :001_tongue:

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yo me ofrezco de conejillo de indias....ya que me pondré el cambio en el pito (claxon para los cochinos) ya que he visto que el tema de las levas es comodo amen de una mariconada y que las levas me dificultan la maniobra en curva...opto por el cambio en el pito

Vaaale, pues ya tenemos un Roady para escoñar...

Optas por activación TAN (euros) o por meterle mano a la SE (Vino del bueno, es mi combustible)?

En estos momentos me dirijo al garaje osciloscopio en mano para ver esas señales de la ECU de "marcha arriba y marcha abajo"

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Vaaale, pues ya tenemos un Roady para escoñar...

Optas por activación TAN (euros) o por meterle mano a la SE (Vino del bueno, es mi combustible)?

En estos momentos me dirijo al garaje osciloscopio en mano para ver esas señales de la ECU de "marcha arriba y marcha abajo"

Impaciente estoy. A que pica la curiosidad ¿eh?. :laugh:

Tienes osciloscopio a bateria o dispones de jardin grande y muchos metros de cable electrico?.

Ya expondras los resultados :tongue_smilie:

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