Jump to content

Cosillas sobre el volante


Recommended Posts

Te voy a pedir prestado el volante para ver como se adaptarian esas levas a las que tengo hechado el ojo pero que el vendedor todavia no me ha dicho nada de los gastos de envio.

Cuando gustes, aquí lo tienes, recuerda que no tiene Airbag ni módulo de ESP. El resto está OK

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 141
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Participantes en este Tema

Lo que tiene el circuito que compre parece un PIC de los normalitos, supongo que un 16Falgo.... No lo se porque lo han raspado.

Yo se lo dejo a quien quiera mirarlo, pero creo que se podían proteger para que no se pudieran leer.

La condición es que yo lo pueda usar... No debería ser tan difícil leer el Bus CAN mientras pulsamos la palanca hacia arriba y hacia abajo y copiar la seál para poderla inyectar mas tarde.

Leí también de la posibilidad de puentear los dos pulsadores del la SE, pero que estos son magnéticos. Esta posibilidad la veo muy factible y económica, pero con la condición de hacer unas levas que no permitieran ser pulsadas a la vez, porque con la palanca es imposible. Podría ser una palanca rígida como la que dice maniac64 de ebay, con los pulsadores correspondientes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que tiene el circuito que compre parece un PIC de los normalitos, supongo que un 16Falgo.... No lo se porque lo han raspado.

Yo se lo dejo a quien quiera mirarlo, pero creo que se podían proteger para que no se pudieran leer.

La condición es que yo lo pueda usar... No debería ser tan difícil leer el Bus CAN mientras pulsamos la palanca hacia arriba y hacia abajo y copiar la seál para poderla inyectar mas tarde.

Leí también de la posibilidad de puentear los dos pulsadores del la SE, pero que estos son magnéticos. Esta posibilidad la veo muy factible y económica, pero con la condición de hacer unas levas que no permitieran ser pulsadas a la vez, porque con la palanca es imposible. Podría ser una palanca rígida como la que dice maniac64 de ebay, con los pulsadores correspondientes.

Lo mejór de todo es que creemos que no hace falta emular señales del bus Can, pero hay que abrir el cambio, pichar los cables y comprobar que señales envia por los cables que nos interesan.

Aqui hay más de lo que piensas, imaginate que estas haciendo marcha atras y le das a una de las levas del volante... ¿intentara poner 1ª mientras estes circulando a 20 km/h hacia atras o pasara de todo la centralita?.

O que la palanca esta en punto muerto y otra vez accionamos las levas...

O que le damos al cambio para subir (copiloto con epilepsia) y a la vez tu accionas la leva de bajar...

Necesitamos electrónica para evitar las combinaciones erroneas que puedan dañar el coche.

En ese tema ya esta Alberto, yo estoy intentando comprar unas levas que sean bonitas (o resultonas) que eviten añadir más electrónica y que el montaje final dea barato y sin trabajos de torneria o demas barbaridades.

Vamos, mi deseo es un kit lo más simple posible y que sea realista, sin filigranas.

Como dijo Aznar "Estamous trabajandou en ellou"

Editado por maniac64
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La condición es que yo lo pueda usar... No debería ser tan difícil leer el Bus CAN mientras pulsamos la palanca hacia arriba y hacia abajo y copiar la seál para poderla inyectar mas tarde.

Aclaremos conceptos:

El bus CAN es un bus muy similar a una red local informática.

Por ese bus no circulan señales sino "mensajes".

Digamos que cada elemento conectado al bus CAN puede "hablar" con cualquier otro.

Pongamos un ejemplo comprensible a nivel humano.

Pulsador para bajar el cristal derecho:

Ese pulsador suele estar conectado directa o indirectamente (sensores hall y transistores, etc.) a una de las unidades que están conectadas al bus CAN. Lo habitual es que e esté conectado a la ECU que es la centralita de control del coche). De modo que cuando el conductor pulsa el botón del alzacristales izquierdo, lo que es cambiar el estado eléctrico de una patilla de la ECU.

La ECU convierte esa pulsación en un mensaje que ingresa en el bus CAN: "Ventanilla izquierda, bájate"

Ese mensaje lo reciben todos los módulos conectados al bus CAN pero ninguno hace caso (por no estar dirigido a él) a excepción de módulo que controla la ventanilla izquierda.

Este módulo recoge el mensaje y procede a poner en marcha el motor del alzacristales.

Por tanto leer el tráfico (nada despreciable) que hay dentro del bus CAN y "escuchar" y descodificar sólo los mensajes que nos interesan) no es ninguna tontería desde el punto de vista electrónico.

Además aunque el formato de la mensajería del bus CAN está estandarizado, luego cada fabricante puede añadir sus propios mensajes para funciones específicas. Esos mensajes no suelen ser públicos y su contenido es sólo conocido por el fabricante.

Si embargo no debemos de olvidar que en coche hay otro bus específico para esa misión, se llama el bus OBD (On Board Diagnosis) que suele estar conectado directamente a la ECU y se accede vía un conector cuya ubicación está estandarizada a nivel mundial bajo el salpicadero cerca de la columna de dirección.

La ECU convierte en códigos OBD todo lo que sucede en diversos módulos conectados al bus CAN así como los generados por la por la ECU (Códigos de error de motor, estado de sensores, etc.).

El bus OBD es bidireccional, es decir no permite leer e introducir datos.

Al estar estandarizado, se encuentran en el mercado diversos tipos de convertidor de OBD a USB de forma que podemos enchufar un ordenador al coche y leer su estado o enviarle datos vía cualqueir programa de los muchos que hay para esa función, la mayoría gratuitos.

El coche suministra la información mediante una serie de códigos estándar pero hay que recordar que luego cada fabricante puede añadir sus propios códigos aunque estos suelen ser de conocimiento público.

Por ejemplo, el X-Gauge es un pequeño ordenador que se conecta al bus OBD de forma permanente y el chisme interroga continuamente el estado del coche y lo presenta en su pantallita.

Todo eso para resumir que si se quiere interactuar con el coche, mejor hacerlos vía OBD en lugar de CAN.

Claro que OBD es un bus de diagnostico y no nos serviría para cambiar marchas :)

Y en los Smart ni siquiera para subir los cristales ya que para eso todavía usa electricidad convencional.

En el caso del cambio de marchas, la palanca centrar genera unas señales a través de unos sensores hall que están en el módulo SE. Ese módulo no habla con el bus can, está conectado directamente a la ECU mediante seis lineas eléctricas.

Lo que no veo complicado es crear un circuito que se instale entre la ECU y el módulo SE para que suplante funciones de éste. De hehco es lo que hace el adaptador de Smartkits.

Lo ideal sería conseguir un módulo SE y que yo lo pudiese poner en mi mesa de trabajo para "jugar" con él unos días y hacer un poco de ingeniería inversa.

[Vaya rollazo que me ha salido] :bored:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno primer intento de ponerme las levas en el volante!!!

He quitado los dos asientos del coche para trabajar mejor, he localizado el conector negro y lo he substituido por el blanco. He quitado el embellecedor central, el freno de mano y el pomo.

Primer problema: Me encuentro con 4 tornillos de 5 puntas con el "palito" en medio. Desesperado después de probar más de 150 puntas a ver si alguna podía coger, llamo a Sr.Jandro, me dice que eso es un problema, y llego a la conclusión de rebentar los tornillos.

Cuando me disponia ya ha hacerles una muesca con la dremel se me ha encendido una luz!! Digo: voy a probar a sacarlos agarrando la cabeza con una "Stilson" o como se escriba: et voilà!!! los he podido quitar con "cierta" facilidad. En ese momento euforico pensando que podria conectar mi módulo original de Smart y por fin tener las levas funcionando en mi roady, me encuentro con el siguiente dilema:

El módulo original de Smart que tengo tiene exactamente el mismo conector que la PCB del cambio y digo ah pues vamos a probar desenchufo el conector lo conecto al módulo, le doy contacto al coche y... LAS 3 RAYITAS!!! vuelvo a poner en la PCB y todo correcto, vuelvo al módulo y 3 rayitas de nuevo... (tanta rayita me recordó a la juerga de ayer con Sr.Jandro!! jajaja es coña... :P:P:P) así que vuelvo a llamar a Sr.Jandro... santa paciencia que tiene el chaval!! xDD y hemos llegado a la conclusión que lo que hace falta es un cable que puentee mi módulo y la PCB con el conector del coche.

Ahí mi pregunta:

Alguien sabe la referencia de dicho cable para irme mañana mismo a la Smart a comprarlo??

Bueno perdón por el tocho!!! Sl2!! y gracias de antemano!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno ya he descubierto lo del cable, pero tengo una duda super importante!!!

El cable en cuestion es esto:

smartpcb.jpg

Lo que me faltaba a mi era la manguera de la izquierda, y como soy muy creativo he cogido una manguera IDE y como el conector es el mismo pues solucionado!!

Ahora segundo problema, el conector de entrada que se conecta a la SE son 12 cables y la salida de este módulo tiene 14!! Según evilution esos cables se conectan al volante... pero donde??? y de los 14 cables cuales son los que van al volante!?!? esto creo que es más complicado de lo que parecía :( os pongo el enlace de evilution:

http://www.evilution.co.uk/index.php?page=modpage&id=371&men=interior

Sl2!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver, el cable original tambien tiene banda roja uno de ellos?

Si es asi, se suele respetar que el cable que tiene la banda roja es el pin1 en cualquiera de los dos lados , asi que si se repetan las conexiones standar, seran los dos cables más alejados del cable rojo, pero en Evilution no lo aclaran.

Menudo hueso el modulo este... a ver si Alberto te puede ayudar, que el esta más enterado.

Siento no poder ser de más ayuda :bored:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la comunicacion Can comunica todas las centralitas del smart.

La del motor, la SAM,la unidad de control sistemas de retencion (ab), el cuadro y la unidad de ESP. En algunos la unidad de control de la direccion EPS.

La unidad de ESP mediante los sensores de rueda y manda el mensaje por el bus de datos a todas las unidades de coltrol. La unidad de control ab sabe que se ha sobrepasado una velocidad. El cuadro marca la velocidad. El motor toma datos para la correcion de la inyeccion y el cambio de marchas. El SAM sabes que se ha iniciado la marcha y enciende las luces (luces de marcha diurna/Alemania). La unidad EPS sabe la velocidad en tiempo real para poder adaptar la dureza de la direccion, limitando la asistencia a velocidades de marcha.

Otro ejemplo:

La unidad de AB detecta una colision, alimenta los airbags y cinturones.

Manda una señal por el bus diciendo ;"colision" La unidad de motor desconecta la bomba de gasolina. El SAM pone las luces de emergencia. La unidad de ESP ignora la señal. El cuadro indica averia del airbag y luces de emergencia encendidas (no por el mensaje del bus). La unidad EPS ignora el mensaje. La unidad ESP tambien la ignora.

mas chapa!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Prueba de confirmar esto Cristian:

http://www.evilution.co.uk/index.php?page=modpage&id=237&men=Electrical

Como veras, los pines 11 y 12 no se conectan, el cable existe pero no sirven para nada en ninguno de los dos modulos.

Mirate los pines en los modulos y si ves que no hay pistas en esos pines, significara que los dos más alejados del cable "rojo" seran los del volante.

A ver si hay suerte :thumbup1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Maniac64 muchas gracias, yo también sigo buscando información, he encontrado lo siguiente:

DSCF0018-2.jpg

Extraido de:

http://onsmart.co.uk/phpBB2/viewtopic.php?f=15&t=243&st=0&sk=t&sd=a&start=30

Por lo que veo el Pin1 (el rojo) es el que va al volante, de ser así (voy a seguir investigando) mañana mismo lo pruebo, aunque ahora tengo el dilema de... donde van esos dos cables?!?!?

En caso de que se pudiera conectar así y esto funcione, no creo que sea muy dificil copiar el esquema, puesto que la cantidad de componentes es irrisoria y lo unico es el integrado que lleva. Os pongo referencias por si os interesa:

ST62T52C6

M99430210

ST MAL

Eso es todo lo que pone sobre el integrado, el resto es circuiteria, condensadores, resistencias y si no me he fijado mal, algun que otro diodo.

Si os sigue interesando le hago unas fotos en alta resolución con la camara y las cuelgo!!

Sl2!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Maniac64 fijandome bien, efectivamente los pins 11 y 12 en el módulo, no tienen ninguna pista.

Sl2!!

Pero tiene que coincidir que el los dos modulos no hayan pistas, si es asi, y por ejemplo, miras que micropic lleva (pinout) , miras que terminales son masa y positivo , sigues las pistas hasta los pines y despues lo comparas en el otro lado y ... se te complica un poco...

Esto de que no te lo den todo... menudo palooo :bored:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la comunicacion Can comunica todas las centralitas del smart.

La del motor, la SAM,la unidad de control sistemas de retencion (ab), el cuadro y la unidad de ESP. En algunos la unidad de control de la direccion EPS.

La unidad de ESP mediante los sensores de rueda y manda el mensaje por el bus de datos a todas las unidades de coltrol. La unidad de control ab sabe que se ha sobrepasado una velocidad. El cuadro marca la velocidad. El motor toma datos para la correcion de la inyeccion y el cambio de marchas. El SAM sabes que se ha iniciado la marcha y enciende las luces (luces de marcha diurna/Alemania). La unidad EPS sabe la velocidad en tiempo real para poder adaptar la dureza de la direccion, limitando la asistencia a velocidades de marcha.

Otro ejemplo:

La unidad de AB detecta una colision, alimenta los airbags y cinturones.

Manda una señal por el bus diciendo ;"colision" La unidad de motor desconecta la bomba de gasolina. El SAM pone las luces de emergencia. La unidad de ESP ignora la señal. El cuadro indica averia del airbag y luces de emergencia encendidas (no por el mensaje del bus). La unidad EPS ignora el mensaje. La unidad ESP tambien la ignora.

mas chapa!!!

Geniales los ejemplos, Javier.

Para ser purista de lenguaje, solo una cosa: por el bus CAN no circulan señales sino mensajes. Así, en el ejemplo de colisión, la unidad AB manda un mensaje (que es un chorro de bits o señales) por el bus en lugar de una señal.

Y es que el bus CAN sigue el modelo OSI de comunicaciones de sistemas abiertos por red.

Algún día hablaremos de ello.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En caso de que se pudiera conectar así y esto funcione, no creo que sea muy dificil copiar el esquema, puesto que la cantidad de componentes es irrisoria y lo unico es el integrado que lleva. Os pongo referencias por si os interesa:

ST62T52C6

M99430210

ST MAL

¡Buf!, casi nadie al aparato.Eso es todo un microprocesador con convertidores analogico digitales incluidos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues señor expertdecisions! he sido incapaz de conectarlo!!! no se donde conectar los dos cables sobrantes de la manguera de 14 cables, lo más que he conseguido es que arranque con las 3 rayitas pero sin reconocer el cambio... así que creo que acabaré pasando por el SC...

Algo he leido por ahí que este módulo es incompatible con los 450 de 2a generación y los roadys!

Así que ahora creo que me rindo... :(

Sl2!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues señor expertdecisions! he sido incapaz de conectarlo!!! no se donde conectar los dos cables sobrantes de la manguera de 14 cables, lo más que he conseguido es que arranque con las 3 rayitas pero sin reconocer el cambio... así que creo que acabaré pasando por el SC...

Algo he leido por ahí que este módulo es incompatible con los 450 de 2a generación y los roadys!

Así que ahora creo que me rindo... :(

Sl2!

Buiiiino.

Ayer, de madrugada, llegamos de viaje de estar con unos tipos cojonudos en Donosti. De paso uno de ellos, Javi, me activó las levas con el código TAN correspondiente tras un par de cuelgues de su PC portátil.

Hoy me voy a a descansar pronto a recuperar las horas no dormidas.

Mañana nos ponemos de nuevo manos a la obra para el tema volante.

Por cierto abriré un hilo con fotos del viaje en las que veréis el coche de De Angelis, un F2 rarísimo que funciona con Windows...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues señor expertdecisions! he sido incapaz de conectarlo!!! no se donde conectar los dos cables sobrantes de la manguera de 14 cables, lo más que he conseguido es que arranque con las 3 rayitas pero sin reconocer el cambio... así que creo que acabaré pasando por el SC...

Algo he leido por ahí que este módulo es incompatible con los 450 de 2a generación y los roadys!

Así que ahora creo que me rindo... :(

Sl2!

Creo que Jandro debería de organizar la brico en mi casa un día de estos y le metemos mano a todos esos asuntos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas después...
  • 1 month later...

gente, que se nos pierde esto en el olvido.... a ver..como el señor Albert andaba extraocupado no hemos podido quedar, pero ayer nos vimos y me dio el volante con los botones del cambio.... en cuanto podamos le pondremos las resistencias y acabaremos la instalación....a ver que tal queda.... seguiremos informando

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...

×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal