AissiA Posted December 12, 2017 Report Share Posted December 12, 2017 Buenas. Detecté que el coche iba bajo de temperatura y estoy seguro que se me ha ido el termostato. Lo he pedido nuevo online, y mientras me llega ... he empezado a desmontar el roto, y creo que me va a costar bastante trabajo. Realmente apenar hay espacio para trabajar ahí. He leido que lo usual es descolgar un poco el motor para tener espacio, pero esa operación creo que me viene un poco larga.... además... no tengo muy claro como hacerlo.... La pregunta es: ¿Alguien lo ha cambiado sin bajar un poco el motor? se puede? Gracias. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Neptuno Posted December 14, 2017 Report Share Posted December 14, 2017 Buenas! Pues es complicado pero no impossible. Yo estava en tu misma situación, pero ya que el coche tuve que dejarlo en el mecánico, entregué el termostato para que me lo cambiaran La mayoría descuelga el motor y veo que es lo más adecuado. Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
AissiA Posted December 16, 2017 Author Report Share Posted December 16, 2017 Gracias por la respuesta, Neptuno. Despues de cambiarlo yo mismo, te doy la razón. Recibí el termostato, y le metí mano. La verdad es que el trabajo se convirtio en una paranoia. La falta de espacio es un problema... y cualquier operación como aflojar los manguitos o acceder a los tornillos que cogen el termostato al motor se convierte en un gran e incomodo problema. A mitad del proceso me arrepentí, pero ya era tarde. Como ya estaba metido en faena, tenia que terminar como fuera, y llegué a apoyar en un gato hidrahulico el chasis del coche a la altura del motor para que se relajara la amortiguación y conseguir así que bajara el motor unos centrimetros, que apenas me permitián hacer nada. Al final, con mucha imaginación, útiles diversos, manos doloridas y cabezoneria lo conseguí, pero realmente no lo recomiendo hacer así. De todas formas, para el que lo quiera internar, recomiento tener compradas las abrazaderas metálicas que gogen los manguitos a la pieza, pues las originales no permiten volverlas a colocar en ese reducido espacio, y hay que poner de las convencionales. Mi conclusión es que hay que aprender a descolgar el motor... para poder hacer este tipo de trabajos. Supongo que sabiendo de antemano, el orden de tornillos a aflojar y cuales son para descolgarlo, será mucho más racional y supondrá menos esfuerzo (además de tener garantías de exito). Animo a cualquiera que tenga esa información que la exponga aquí con detalle, porque según veo, es necesaria para muchas labores de sustitución de piezas y este foro es para compartir este tipo de experiencias... no? Un saludo ....... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Neptuno Posted December 17, 2017 Report Share Posted December 17, 2017 Eres un crack! Efectivamente es muy muy trabajoso, yo me lo estudié durante dos horas, y lo vi claro, para arrepentirme lo llevo al taller... Además me faltava algo útil para poder llegar a los tornillos esquivando las mangueras y demás que tu ya sabes, jejeje. Por el trabajo de descolgar el motor, te puedo explicar otra vez la teoría (ya que al final no lo hice). Según me han explicado y he visto, lo primero es levantar el coche por detrás, ponerle caballetes para mayor seguridad. Después, poner un gato debajo del motor, a la altura de la caja de cambios con un buen trozo de madera. Lo siguiente es quitar cuatro tornillos que poniéndote debajo se ven fácilmente, que son los que sujetan el motor, y ya solo queda bajar el motor suavemente con el gato. Que gustoso cuando el coche anda a si temperatura eh? Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tavo9000 Posted December 20, 2017 Report Share Posted December 20, 2017 A mí me pasó lo mismo u me fue más fácil cambiar el termostato quitando primero el ventilador y el radiador y así llegue más fácil al termostato, saludos desde México Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
AissiA Posted December 26, 2017 Author Report Share Posted December 26, 2017 Hola,, estuve unos dias sin internet. Si,, Neptuno,, el coche en temperatura es un gustazo. Yo es que no puedo cogerlo sabiendo que anda algo mal. Eso está en contra de "mi programación". Ahora se va tras arrancarlo en frio a las tres bolitas del display de temperatura en 5 minutos, y ahí se queda aún con el frio que hace. Supongo que además de saber que va bien,, gastará menos combustible y aceite de motor, puesto que las tolerancias de los cilindros estan ajustadas a esa temperatura,, y no a que trabaje tan frio. En cuanto a lo de bajar motor.... lo investigaré la proxima vez. Por supuesto,, será menos trabajoso que lo que hice.... que fue una pesadilla. Un saludo y felices fiestas a todos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
titann Posted December 25, 2018 Report Share Posted December 25, 2018 Bueno, gracias a vuestras explicaciones, he conseguido cambiar el termostato. Lo pedí online (25€) y tardé aproximadamente 4h, pero si tuviese que volverlo hacer creo que en unas 2h lo podría hacer. Parece difícil pero con cuidado y sobretodo bajando el motor se puede hacer medianamente bien. Tuve un problema, al tratar de apartar lo que me estorbaba partí la válvula anti retorno del tubo que va del carter a la mariposa. Y menos mal que se partió porque gracias a eso,al indagar sobre ella, pude leer que es una pieza considerada por la marca como de desgaste reemplazable cada 50000Km. De esta manera ya sé que le tocaba y que podría haber tenido consecuencias graves. La referencia de la pieza es A1600180312 Por cierto vaya si es un gustazo llevar el coche en su temperatura buff que bien, antes iba a 60-70ºC y ahora entre 87 y 90ºC Saludos y felices fiestas (un año despues jjj) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Maxito Posted December 26, 2018 Report Share Posted December 26, 2018 Enhorabuena Titan Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pelusse Posted December 26, 2018 Report Share Posted December 26, 2018 On 17 de diciembre de 2017 at 9:17, Neptuno dijo: Eres un crack! Efectivamente es muy muy trabajoso, yo me lo estudié durante dos horas, y lo vi claro, para arrepentirme lo llevo al taller... Además me faltava algo útil para poder llegar a los tornillos esquivando las mangueras y demás que tu ya sabes, jejeje. Por el trabajo de descolgar el motor, te puedo explicar otra vez la teoría (ya que al final no lo hice). Según me han explicado y he visto, lo primero es levantar el coche por detrás, ponerle caballetes para mayor seguridad. Después, poner un gato debajo del motor, a la altura de la caja de cambios con un buen trozo de madera. Lo siguiente es quitar cuatro tornillos que poniéndote debajo se ven fácilmente, que son los que sujetan el motor, y ya solo queda bajar el motor suavemente con el gato. Que gustoso cuando el coche anda a si temperatura eh? Saludos Existe un útil para bajar el motor, se trata de 4 tornillos extra largos de paso m12x125, el trabajo consiste en cambiar los tornillos que fijan la cuna al chasis por estos otros y luego levantar el coche dejándolo sobre dos borriqueras, pero además hay que quitar el paso de rueda tras izq. Para poder desmontar la toma de aire (la que va al filtro) ya que si no la quitas se parte y creo que nada más. Yo no lo he hecho nunca todo esto me lo explico un amigue te que tiene taller y me mostró los tornillos en cuestión, en el manual de taller que hay por el foro creo que se habla de esto. Esto es la teoría al menos para el 450. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Smarsito Posted October 31, 2022 Report Share Posted October 31, 2022 Buenas. Reflojo el post para no abrir otro. Cuando se cambia el termostato se pierde mucho refrigerante? Hay que rellenar o purgar? Y por ultimo que refrigernate ha de usarse? Gracias. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
audiomeca Posted November 1, 2022 Report Share Posted November 1, 2022 hola, se pierde algo de refrigerante, hay que rellenar y purgar y el anticongelante tienes que ver que color lleva puesto (de serie azul marca mercedes) y tratar de rellenar con el mismo saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Smarsito Posted November 1, 2022 Report Share Posted November 1, 2022 hace 51 minutos, audiomeca dijo: hola, se pierde algo de refrigerante, hay que rellenar y purgar y el anticongelante tienes que ver que color lleva puesto (de serie azul marca mercedes) y tratar de rellenar con el mismo saludos Hola. Justo lo que me temía... ni idea que refrigerante lleva... y no hay que mezclar. Podría aprovechar y sustituirlo todo. Ynel termostato he leído que de origen monta la marca Wahler. WAHLER 3142.90D Voy a comprarlo ya que por autopista solo llegaba a 2 bolitas, y creo que debería de ir en 3 bolas ya sea por ciudad o autopista. Debe estar un pelín abierto. A ver si bajando un poco el motor aflojando los tornillos de la cuna puedo cambiarlo. Gracias y saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Smarsito Posted November 3, 2022 Report Share Posted November 3, 2022 Buenas. Ya que cambio termostato voy a cambiar el refrigerante (que a saber cuánto tiempo lleva sin cambiarse). Que especificación MB tiene que llevar el refrigerante para el SMART 450 gasolina 0.700c.c y 61cv? MB 325.0? Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Smarsito Posted November 14, 2022 Report Share Posted November 14, 2022 Buenas. Bueno... he vaciado el refrigerante (todo). He sustiruido el termostato por uno igual (misma marca Wahler). Ha sido jodido cambiarlo... no lo volvería a hacer la verdad. Ni bajando un poco el motor hay espacio... me he dejado las manos. Luego he llenado el circuito y purgado con refrigerante azul (MB 326.0). Mañana probaré por autopista... pero tengo mis dudas... ya que he arrancado y ha tardado en subirhasta 4 bolas dejando el coche a ralentí. No he contado tiempo... pero cuanto suele tardar en subir a 3 bolas? Me da la impresión que tenía el termostato bien... Alguien puede decirme cuanto tarda en subir a 3 bolas y si por atopista es normal que vaya con 2 bolas? He cambiado termostato, sensor y refrigerante. Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Smarsito Posted November 15, 2022 Report Share Posted November 15, 2022 On 14/11/2022 at 19:44, Smarsito dijo: Buenas. Bueno... he vaciado el refrigerante (todo). He sustiruido el termostato por uno igual (misma marca Wahler). Ha sido jodido cambiarlo... no lo volvería a hacer la verdad. Ni bajando un poco el motor hay espacio... me he dejado las manos. Luego he llenado el circuito y purgado con refrigerante azul (MB 326.0). Mañana probaré por autopista... pero tengo mis dudas... ya que he arrancado y ha tardado en subirhasta 4 bolas dejando el coche a ralentí. No he contado tiempo... pero cuanto suele tardar en subir a 3 bolas? Me da la impresión que tenía el termostato bien... Alguien puede decirme cuanto tarda en subir a 3 bolas y si por atopista es normal que vaya con 2 bolas? He cambiado termostato, sensor y refrigerante. Saludos. Buenas. Por si le sirve a alguien más... he ido a probar por autopista y AHORA SI!!! Todo el rato 3 bolas (antes me bajaba a 2 bolas por autopista). He ido comprobando con un OBD y se mantiene todo el rato la temperatura (85-90 aprox). Antes me bajaba a 65-70 grados cuando me metía por autopista. Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
W450EMPJ1 Posted November 15, 2022 Report Share Posted November 15, 2022 Hola, muy interesante el control de la temperatura mediante un lector obd. Haces mención al rango entre 85 y 90 en autopista pero, cuáles son las cifras callejeando por ciudad? Y has llegado a leer la temperatura a la que salta el ventilador? Creo que es para tener una buena referencia a reparación concluida. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Smarsito Posted November 15, 2022 Report Share Posted November 15, 2022 (edited) hace 1 hora, W450EMPJ1 dijo: Hola, muy interesante el control de la temperatura mediante un lector obd. Haces mención al rango entre 85 y 90 en autopista pero, cuáles son las cifras callejeando por ciudad? Y has llegado a leer la temperatura a la que salta el ventilador? Creo que es para tener una buena referencia a reparación concluida. Saludos Hola! He probado también a dejarlo a ralentí parado un buen rato hasta que subió a la cuarta bola, luego saltó el electroventilador y volvió a 3 bolas. Antes me pasaba que al meterme en autopista bajaba a 2 bolas y 7X grados según el OBD. El próximo dia miro temperatura exacta por ciudad. Me fijare también a ver a que temp. Salta el electro y os comento. Saludos. Edited November 15, 2022 by Smarsito Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
W450EMPJ1 Posted November 15, 2022 Report Share Posted November 15, 2022 Genial, gracias! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Smarsito Posted November 21, 2022 Report Share Posted November 21, 2022 On 15/11/2022 at 22:10, Smarsito dijo: Hola! He probado también a dejarlo a ralentí parado un buen rato hasta que subió a la cuarta bola, luego saltó el electroventilador y volvió a 3 bolas. Antes me pasaba que al meterme en autopista bajaba a 2 bolas y 7X grados según el OBD. El próximo dia miro temperatura exacta por ciudad. Me fijare también a ver a que temp. Salta el electro y os comento. Saludos. Buenas. Confirmo que el electroventilador salta a unos 102 grados y se para sobre los 92 grados. Confirmado con la diagnosis (sensor temperatura). Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
W450EMPJ1 Posted November 24, 2022 Report Share Posted November 24, 2022 Dando como válidos estos valores de activación de ventilador y temperaturas, como opinión llama la atención que trabaje a una temperatura que tiende a ser alta si lo comparamos con cualquier otro vehículo de gasolina. Además llegando a la cuarta bola, a uno le entran los sudores fríos! Motor trasero, uso principalmente urbano, circuito de refrigeración tan peculiar (ventilador y radiador parte delantera)... Bueno, si los ingenieros lo han diseñado así, y es así como debe trabajar, pues palante. Gracias por tu tiempo. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Smarsito Posted November 24, 2022 Report Share Posted November 24, 2022 hace 32 minutos, W450EMPJ1 dijo: Dando como válidos estos valores de activación de ventilador y temperaturas, como opinión llama la atención que trabaje a una temperatura que tiende a ser alta si lo comparamos con cualquier otro vehículo de gasolina. Además llegando a la cuarta bola, a uno le entran los sudores fríos! Motor trasero, uso principalmente urbano, circuito de refrigeración tan peculiar (ventilador y radiador parte delantera)... Bueno, si los ingenieros lo han diseñado así, y es así como debe trabajar, pues palante. Gracias por tu tiempo. Saludos Mira, justo aquí (102 grados) saltó el electroventilador del radiador delantero. W450EMPJ1 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nicanor Posted April 11, 2023 Report Share Posted April 11, 2023 Hola buenas podríais ayudarme tengo un Smart 450 que le cambie el motor y me sube la temperatura a 100 en relentin incluso se calienta…la calefacción no funciona a veces un rato caliente pero na cuando lo pongo en marcha va bien a veces incluso a la mitad pero en relentin sube no se si es aire bomba de agua o termostato….gracias Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Smarsito Posted April 11, 2023 Report Share Posted April 11, 2023 hace 37 minutos, nicanor dijo: Hola buenas podríais ayudarme tengo un Smart 450 que le cambie el motor y me sube la temperatura a 100 en relentin incluso se calienta…la calefacción no funciona a veces un rato caliente pero na cuando lo pongo en marcha va bien a veces incluso a la mitad pero en relentin sube no se si es aire bomba de agua o termostato….gracias Hola. Prueba a purgarlo bien. Quitando el sensor de temperatura hasta que oigas/veas salir aire/refrigerante a ver si es que tienes alguna burbuja. Al ralentí en parado mucho rato sube hasta 4 bolitas, se activa el electro y vuelve a bajar a 3 bolitas. Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nicanor Posted April 11, 2023 Report Share Posted April 11, 2023 Pero lo hago con el arrancado o parado o como lo hago gracias Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Smarsito Posted April 11, 2023 Report Share Posted April 11, 2023 hace 20 minutos, nicanor dijo: Pero lo hago con el arrancado o parado o como lo hago gracias Coche apagado. Sacas sensor y deberías escuchar escapar aire y poner sensor cuando salga refrigerante. Luego ves al bote de expansiónny rellena hasta nivel máximo. Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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