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KAYK

Problema de Temperatura ¿Termostato no se abre?

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Hola, creo que he dado con el problema y su solución, pero por si acaso y por si sirve para alguna otra persona, contaré mi caso y las pruebas que he realizado, además de la solución, en caso de que sea así.

Os cuento:

El otro día a eso de las 20:30 de la tarde con una temperatura exterior de 28ºC, cogí directamente la autopista desde mi casa, la cual está a unos 800 metros... unos 5km después, el motor de mi Smart CDI seguía frio, según las bolitas marcaba 40ºC, pero de repente empezó a pitar y parpadear el indicador de temperatura del Display LCD... marcaba 120ºC!!! no pude parar por que no había arcen en ese tramo de autopista, así que cogí la primera salida que pude, la cual estaba a pocos metros... y me subí en la acera, apagué el motor, abrí el capó del motor, y aparentemente no lo vi demasiado caliente, esperé unos minutos, puse contacto y ya marcaba 80ºC, así que arranqué, continué la marcha, me incorporé de nuevo en la autopista y empezó a subir la temperatura de nuevo... se puso a 100ºC, pero lo más curioso es que poco después bajó a 60ºC, luego subió de nuevo a 80ºC y ahí se quedó... yo por si acaso decidí volverme a casa y cambiar de coche... ya que tenía 50km por delante y pasaba de jugármela... me volví a casa por ciudad, para poder parar en caso de que fuese necesario y así dejarlo enfriar, pero no volvió a subir de 80ºC.

Al día siguiente me lo llevé al garaje e hice las siguientes comprobaciones:

Lo dejé a ralentí y fui comprobando con un termometro laser la temperatura de radiadorer, motor y refrigerante, fue subiendo poco a poco de temperatura, tardó 45 minutos en llegar a 80ºC, y pocos minutos después llegó a 100ºC y entonces se activó el electroventilador delantero, pude comprobar con el termometro como el motor estaba a unos 107ºC cuando saltó el electro, pero los radiadores (delantero y del motor) estaban frios, unos 40ºC, y el refrigerante igual... es como si el agua no circulara, probé de poner la calefacción y no salía aire caliente, puse el A/A y si salía aire frio, pero el motor no se enfriaba, y el electroventilador del motor nunca se activó (debería activarse?).

Como vi que no bajaba la temperatura, apagué el motor, no quería que de nuevo se ponga a 120ºC... me dispuse a abrir el deposito de refrigerante con cuidado, y este salió con presión (y eso que estaba al minimo), pero el refrigerante no estaba caliente! según el termometro a 37ºC...

Mi conclusión es que el termostato no se abre, supongo que es un termostato que abre a 90ºC... he buscado info de él y veo que el sensor de temperatura lo lleva acoplado... pero supongo que el termostato es totalmente analógico, no? que abre/cierra por la calor, no hay ningún dispositivo electrónico que lo controle, no?

He mirado precios, y me han dicho que el termostato del Gasolina es más barato que el del CDI... no son iguales? aparentemente lo parecen.

Por lo que he visto por el foro, la ubicación es en el motor parte superior un poco a la izquierda, no? una zona muy inaccesible por lo que veo... yo no consigo ver el termostato ni si quiera... según he leido en el foro se tiene que descolgar el motor un poco hacía abajo... pero exactamente como?

También he pensado en la posibilidad de que exista alguna burbuja de aire en el circuito, pero no creo... ya que cuando me hizo eso en carretera me subió/bajó la temperatura muy de golpe, como si el termostato se abriese en algún momento dado y dejara pasar todo el agua de golpe... y supongo que si fuera una burbuja, la calefacción funcionaría aunque sea un poco, no?

Mis dudas son:

- El termostato es igual en el gasolina que en el CDI?

- Para cambiar el termostato, tengo que descolgar el motor? como?

Saludos y gracias!

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Hola compañero. El termostato no te puedo decir si es igual, seguro que alguien lo a mirado alguna vez.

Para descolgar el motor tienes 4 tornillos que sujetan el subchasis de motor. Afloja al máximo pero no los quites, luego sube el coche y veras como las ruedas se quedan abajo y la carroceria sube, de esta manera te deja sitio para cambiarlo.

Un saludo

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Supongo que el termostato está ubicado en el mismo sitio tanto en el gasolina como en el CDI, no?

Es que a simple vista, no lo veo, si decís que descolgando el motor entonces si se ve... pero yo por más que lo intento, sin descolgarlo, no consigo ver el termostato donde debería estar...

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Hola

los termostatos son distintos el del cdi y el del gasolina, tendrias que comprar el correcto

a mi nunca me ha pasado que el termostato se quede cerrado, se quedan abiertos y el coche va frío.

Revisa también que la bomba de agua este bien

saludos

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No he probado de pulgarlo, ya que me parece raro que de repente surgan burbujas y muy grandes tendrían que ser, no?

De todos modos, no pierdo nada por probarlo, como debo hacerlo? tengo que descolgar el motor para ello? he leido por el foro que el purgador está en el propio termostato...

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Normalmente en los coches, el aire que quede en el circuito sale solo por el propio deposito de refrigerante, pero en el caso del Smart por lo que veo ese deposito es hermético... quizás es suficiente con tener el coche en funcionamiento con el deposito abierto...

Por cierto, en vuestros Smart, cuando lo tenéis aparcado y cerrado con el mando, en el Display LCD os salen marcados los km totales? en el mio si... pensaba que eso solo aparecía al poner contacto, pero el otro día me fije que siempre se queda y no se si es normal...

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A mi si que me ha pasado (en un Ford Fiesta antiguo) que el termostato no abriera. Para comprobar si va bien es quitarlo pero veo q ahi surje la complicacion, y meterlo en una taza de agua hirviendo y ver si abre o no. A mi en el Fiesta me fallo una vez y casi derrito el motor jejejej

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Lo normal es que el circuito este presurizado, con esto se consigue elevar el punto de ebullición del liquido que lleva dentro.

Si tiene una bolsa de aire es porque ha perdido por la bomba de agua o el soporte básico, sino ha perdido no puede tener aire.

Purgar un f2 puede complicarse, no vale con dejar el tapón abierto.

saludos

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He encontrado una web donde venden el termostato por 29 Euros, de marca Gates, el del CDI... lo compraré y lo cambiaré.

Supongo que tendré que purgar el circuito, ya que le entrará aire al cambiarlo...

Una vez fuera el viejo termostato, comprobaré si funciona o no...

Por cierto, en vuestros Smart, os salen marcados los km totales teniendo el coche parado y cerrado?

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Me acabo de fijar que hay unas gotas de refrigerante en el suelo, y parece ser que pierde por la junta de la bomba de agua, pero que yo sepa antes no perdía... puede ser que por el "calentón" la junta de la bomba se haya roto? creo que es una junta de goma, no?

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Pues si, parece que lo mejor es darle un cambio pero si pierde por el soporte básico no es más complicado el asunto audiomeca? En otro hilo tambien hablabais de esto....

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Pierde justo por la junta, una foto:

XzwF12D.jpg

Y pierde bastante, hoy me he encontrado un charco de refrigerante en el suelo... antes no perdía nada...

Si pierde, puede entrar aire al circuito y entonces formar burbujas?

Ahora ya no se si cambiar el termostato o la bomba... o quizás no es ninguna de las 2 cosas y simplemente con poner pasta de juntas...

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Diagnostico acertado de Audiomeca perdida de liquido refrigerante por bomba de agua y consecuencia bolsas de aire en circuito y calentamiento del circuito. Fijaros siempre en el dato de la calefacción si sale aire no caliente raro raro.

Bravo por KAYK por su descripción de su problema a los técnicos nos hace mucho más fácil la resolución de problemas, tomar nota chicos. Un saludo

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Entonces cual sería la solución?

Cambiar la bomba de agua, el refrigerante y purgar el circuito? o es suficiente con cambiar la junta de la bomba de agua?

Como se purga el circuito de refrigerante?

Gracias.

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Uff, esto cada vez pierde más refrigerante! imagino que por la bomba de agua, debe chorrear hasta donde marqué en la foto.

He visto algún tutorial de como cambiar la bomba, no parece complicado, aunque si un poco inaccesible... la defensa trasera y aletas son realmente necesarios de quitar? yo creo que con quitar la rueda trasera derecha, el plástico del paso de rueda, la tapa de las correas, las 2 correas y descolgar el motor es suficiente... no?

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En un taller me piden 325 Euros por cambiar la bomba y purgar el sistema... me han puesto en el presupuesto 106 Euros + IVA por la Bomba... por internet sale por 28 Euros, y en tiendas de recambio de por aquí 70 Euros + IVA (venta al público) y con descuento de mecánico 49 Euros + IVA... es increible como se aprovechan con las piezas, no les basta con lo que sacan con la mano de obra? 45 Euros + IVA por hora, y me han presupuesto 3 horas y media... luego 7 Euros + IVA del refrigerante y 10 Euros + IVA de "pequeños materiales", a que se refieren?

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Pues realmente lo de pequeños materiales no sé muy bien a que se refieren... Aún así si lo llevas a un mecánico que sepa bien lo que hace, estos pequeños tienen sus truquillos y es mejor que lo conozca bien, en cuanto a la bomba mira bien que no tenga las palas de plástico ya que no valen para mucho...

Offtopic mode: on // Hoy me leí casi todo tu post del 600 es curioso como la gente te llevaba la contraria con el color y estilo de tu propio coche y una vez acabado y viendo el resultado a la mayoría les encantaba Offtopic mode: off

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Pero la bomba nueva supongo que viene con la goma correspondiente, y abrazadera, brida, grasa... para que?

Finalmente creo que intentaré cambiarla yo mismo, y quisiera saber que necesitaré además de la bomba nueva...

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