Jump to content

La bailonga dirección del roadster corregida.


tony zaragoza

Recommended Posts

Escribo esta opinión ahora, aunque ya hace tiempo que solucioné la bailonga dirección del roadster.

Lo hago en la intención de si puede servirle a algún forero, ya que en su tiempo estuve buscando y no encontré nada y si hubiera encontrado un artículo como este, me hubiera ayudado a formarme una opión y ahorrado tiempo.

Cuando adquirí el roadster me dí cuenta de la sensibilidad de la dirección y mas a cierta velocidad y aprecié que era necesaria una cierta experiencia para tener un control efectivo. Pero cuando lo cogía mi sra. el copiloto que era yo, iba de lado a lado. Por eso empezé a mirarlo y lo primero que hice fué endurecer un poquito la dirección del roadster ( Recordad el tutorial ). El coche iba mas sentado, pero seguía bailando.

Alinear la dirección, lo hice varias veces, una vez le daba convergencia y no funcionó como esperaba y la siguiente vez le puse divergencia y mejoró un poquito a costa de comer rueda ( la alineación me la hacía el taller mecánico, siguiendo mis indicaciones, pero dentro de los parámetros de la casa smart para este modelo y que tenían en su ordenador).

Empezé a buscar por internet sobre alineaciones de direcciones y así aprendí que hay tres parámetros para alinearlas correctamente. Convergencia-divergencia, caida y avance. Os animo a que también busqueis vosotros, es un tema muy entretenido.

La convergencia- divergencia, es, con el coche visto de frente, los grados que abrimos o cerramos las ruedas

La caida es, con el coche visto desde arriba, los grados que las ruedas están abiertas o cerradas y que por lo tanto, para que lo entendaís mejor, en el apoyo de la rueda con el asfalto, de una forma apoyará mas por las cantos interiores de la rueda y de la otra forma apoyará mas por los cantos exteriores de la rueda.

Y ahora viene lo mas bonito, el avance.

Pero antes permitidme que os cuente alguna cosilla mas.

Antiguamente, se desconocía lo que era el avance, así que las primeras motos no lo llevaban y simplemente el manillar mediante un tubo conectaba a la rueda delantera mediante las tijas, sin avance, así que eran peligrosamente inestables, por ejemplo bajando una cuesta no se podía ir sin manos. En la actualidad en cualquier moto bajando esa cuesta, se puede ir sin manos, son auto-estables, precisamente por el avance de la dirección, ya que el angulo que forma la linea de las tijas con la linea del eje de giro (donde están los cojinetes) no es paralela, sino que lleva un avance, positivo o negativo. Esas motos custom que a veces vemos en las revistas con esos alargados manillares y la rueda delantera muy avanzada, son tan estables como el resto, precisamente por el parámetro "avance".

Traslademos esto a los coches y todos llevan "avance" dentro de unos parámetros (el roadster también), por eso aunque quitemos las manos del volante, durante unos instantes , los coches no se salen de la carretera.

Son mas o menos auto-estables.

Existen imponderables con los que no podemos hacer nada, por ejemplo el mal estado del firme o de rodadas y por ejemplo también el viento. Todos sabemos como nos afecta estos imponderables.

Pero si el coche está metido en los tres parámetros, convergencia-divergencia, caida y avance y con los amortiguadores en buenas condiciones, cuando sale el día ideal sin viento y buen firme, os aseguro que a 170 tienes el control. Hay que respetar la velocidad, pero también estar seguro que si en un momento determinado tenemos que subirla, lo podemos hacer con seguridad sin que el coche empieze a bailar de un lado a otro.

Ya voy terminado.

En cualquier taller no especializado, nos mirarán la convergencia-divergencia y la caida, pero no el avance.

Tienes que recurrir a especialistas y preguntarles si tienen los instrumentos necesarios para comprobar o modificar el parámetro del "avance".

En mi caso recurrí a la Smart-Mercedes de Zaragoza, donde recibí un trato exquisito, amable, atento y hasta me pusieron un taxi para volver a casa, pues tuve que dejar el roadster un dia. Al día siguiente me avisaron para recogerlo y me cobraron 55 € mas iva. Me comentaron que una rueda, estaba fuera del parámetro de "avance" y que la habían corregido con las cuotas que tienen de la casa Smart. Me mostraron los tornillos que modifican este parámetro (os pongo una fotico ) y me explicaron que los agujeros por los que pasa dicho tornillo, son ovalados, permitiendo unos pequeños desplazamientos de unos milímetros, para ajustar el avance.

dsc02190jf.jpg

Mereció la pena. El coche va fenomenal y en condiciones normales ha dejado de "bailar" y ser impreciso. Va por el carril, como una máquina de tren por las vias. Se pueden quitar las manos del volante, sin que se desvie, así que estoy muy satisfecho.

Espero que os haya gustado y mejor aún que pueda serviros este comentario. Un saludico.

Editado por tony zaragoza
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No te acostarás sin saber una cosa más!

Muchas gracias por la explicación Tony!

Pero hay una cosa que no me ha quedado demasiado clara, el avance que es exactamente? La convergencia y divergencia, al igual que la caida, está más que claro, pero el avance? Sería algo así como la posición del eje respecto al chasis? (Mas alante, más atrás...) Es decir, que puedes llevar una rueda más alante que la otra?

Acostumbrado al C2 que tenía antes, este coche me parece hiper-estable, con viento, a altas velocidades, a bajas... en cualquier circunstancia! (Bueno, a alatas velocidades la verdad es que lo he probado mas bien poco o nada... xD)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

takashy85 , El parámetro "avance" es el que ayuda a poner la dirección recta después de una curva o de pasar por un firme irregular por ser auto-estable (los carritos del hiper tambien llevan las ruedas desplazadas, para que sean autoestables). De una forma sencilla podriamos decir que es la inclinación hacia delante o hacia detras de la barra por la que pasa el amortiguador.Te adjunto link . En youtube tienes videos muy bonitos sobre este tema.

http://www.circulaseguro.com/seguridad-activa/la-importancia-del-alineado-de-las-ruedas

Editado por tony zaragoza
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿ Tienes los parámetros de ajuste ?

No, no tengo los parámetros de ajuste. Cuando lo llevaba al taller mecánico para su alineación, como cuento en el relato, el taller tenía metido en la máquina de alineación, los parámetros de los diferentes modelos de coches y entre todos ellos, buscaron el del smart, modelo roadster.

Si lo has leído, ya digo en el artículo, que un taller normal, creo si no me equivoco, que al alinear la dirección solo lo hacen en convergencia-divergencia y en caida.

Por eso lo llevé a Smart-Mercedes donde me dijeron que sí miraban el avance. Me cobraron 55 € mas iva por poner la dirección en los parámetros de fábrica y mereció la pena.

Por internet he visto aparatos que sirven para esta comprobación, son con una forma como de calculadora grande y que supongo que cada marca de coches utilizará con los datos que les dé el fabricante.

Yo no tengo esos parámetros, ni sé donde conseguirlos. Desconozco si en Norauto los pueden tener, pero insisto, como importante, que habría que preguntarles si tienen medios para comprobar el "avance" y corregirlo si fuera necesario. Si no los tienen, mejor ir a Smart-Mercedes a tiro fijo y no me parece caro, visto el resultado.

Un saludico.

Editado por tony zaragoza
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy bueno el articulo Tony! Tiene toda su lógica lo del avance, y es algo que yo creo aue apenas en ningún sitio tienen, siendo este parámetro igual de importante, o más, que el resto.

Para el mes que viene, cuando me recupere un poco, quizá me acerque a la mercedes de Alcobendas a ver que me cuentan.

Da gusto aprender así! :wink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cocruz : Creo recordar que cuando alineé la dirección en la Smart-Mercedes, cuando lo fuí a recoger me comentaron que también habían alineado el eje trasero. Yo pensaba que este eje era fijo y que no hacía falta alinearlo, pero parece ser que cuando se tocan los tornillos que unen la barra del motor (por ejemplo cuando se baja el motor para trabajar en él) con el bastidor del coche, pues si no lo dejas donde estaba, puede haber una pequeña desalineación. Sería interesante que te lo miren, como dices, si saben hacerlo. Por eso te recomiendo que preguntes antes si tienen medios y saben hacerlo el corregir el "avance" en las ruedas delanteras, si fuera preciso y si saben, que el tren trasero también se puede alinear. Yo fuí directamente a la Smart-Mercedes, el precio fué de 55 € mas iva. Posteriormente me enteré, que en Zaragoza hay una franquicia que se llama Rodi, que también lo hacen. Pregunta por tu zona, pero busca que sean especialistas y quizá pueda ayudarte la fotico, por si no saben de donde se regula, pero si no lo saben, mejor no lo lleves.

Otra cosa, yo también he notado que cuando cambio las ruedas traseras, paso un tiempo de adaptación de ruedas, en la que el coche es mas nervioso. Las que elegí eran un poco de diseño para mojado, creo que no acerté del todo. Las próximas pondré las que recomiende la casa.

Un saludico.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para NoZone: Las ruedas pueden estar bien alineadas y el volante ir torcido. Eso ocurre cuando en algún taller te han alineado la dirección y no han sido escrupulosos con el centrado del volante.

Intento explicarlo. Cuando vas a alinear la dirección, el proceso es el siguiente. Con un freno de volante, lo anclan para que no se mueva y te alinean la dirección. En este caso, pueden no dejar centrado el volante.

La solución es sencilla, pero hay que volver a alinear y pagar.

Cuando anclan el volante con el freno, para que no se mueva, tienen que ser escrupulosos y dejarlo centrado y a continuación pasarán a alinear las ruedas, apretando o flojando la bieleta de derección que corresponda, la derecha o la izquierda o ambas, hasta dejarlo en los margenes de tolerancia del fabricante.

En tu caso NoZone, tocaron la bieleta del lado equivocado, por eso te dejaron la dirección alineada, pero el volante torcido.

A mi también me lo hicieron. Así que tienes que volver, para que te dejen el volante bien centrado y que vuelval a alinear la dirección.

Un saludico.

PD: Eso en cuanto la alineación, convergencia/divergencia. El "avance" es otra cosa, como has podido comprobar en mis comentarios.

Un saludico.

Editado por tony zaragoza
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias por tu molestia de buscarlo y de compartirlo. Aunque sea en inglés ( yo en mis tiempos estudié francés, pero es igual, lo tengo olvidado).

Me ha gustado y fíjate que hace poco tú preguntabas por alguna cuestión técnica ( el avance ) y tu curiosidad te ha llevado a mirarlo, de lo cual me alegro. Un saludico.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para NoZone: Las ruedas pueden estar bien alineadas y el volante ir torcido. Eso ocurre cuando en algún taller te han alineado la dirección y no han sido escrupulosos con el centrado del volante.

Intento explicarlo. Cuando vas a alinear la dirección, el proceso es el siguiente. Con un freno de volante, lo anclan para que no se mueva y te alinean la dirección. En este caso, pueden no dejar centrado el volante.

La solución es sencilla, pero hay que volver a alinear y pagar.

Cuando anclan el volante con el freno, para que no se mueva, tienen que ser escrupulosos y dejarlo centrado y a continuación pasarán a alinear las ruedas, apretando o flojando la bieleta de derección que corresponda, la derecha o la izquierda o ambas, hasta dejarlo en los margenes de tolerancia del fabricante.

En tu caso NoZone, tocaron la bieleta del lado equivocado, por eso te dejaron la dirección alineada, pero el volante torcido.

A mi también me lo hicieron. Así que tienes que volver, para que te dejen el volante bien centrado y que vuelval a alinear la dirección.

Un saludico.

PD: Eso en cuanto la alineación, convergencia/divergencia. El "avance" es otra cosa, como has podido comprobar en mis comentarios.

Un saludico.

Muchas gracias, averiguaré algún taller con especialista en alineación para que me lo revisen. No lo he llevado nunca, de hecho cuando lo compré (finales 2008) ya iba torcido.

:thumbup1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buscando y rebuscando he encontrado esto, vienen datos bastante concretos sobre las alineaciones generales que deben de tener casi todos los modelos de Smart. Aparte vienen un par de explicaciones bastante curiosas (todo en perfectisisisisimo inglés! xD)

http://www.evilution.co.uk/131

Curioso, los parámetros son distintos entre el roadster brabus y el normal!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 6 months later...

Hola,

El otro día le cambie los neumáticos delanteros al roady y en el taller les pedí que me alinearan la dirección. La máquina leía los datos de los tres parámetros (convergencia, caída y avance) pero indicaba que solo se podía ajustar la convergencia. Por más que insistí en que sabía que se podía ajustar todo, ellos me decían que no y que no había tornillos de ajuste para caída y avance. Ya he visto en las fotos de Tony donde se ajusta el avance, pero ¿alguien pude decirme donde está el ajuste de caída?

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal