Jump to content

Luces diurnas DRL y las normas


bicho

Recommended Posts

Buenas a todos,

Desde que se han implantado las luces diurnas o DRL en los coches nuevos, el que haya querido montarlas a posteriori habrá notado que tiene algunos problemas...

Como soy un "culo inquieto" y no paro de optimizar todo lo que puedo, he encontrado un sistema que da solución a uno de los muchos problemas que plantea el montar luces DRL.

Lo más común es la pregunta: ¿Cómo hago para apagar las luces diurnas cuando le doy al mando de las luces? Pues aquí va un invento que llevo unas semanas desarrollando:

Se tratará de una cajetilla (similar al de una caja de cerillas) que tiene 5 cables. Alimentación, masa, señal de luz de posición, señal de intermitentes y salida de Leds.

Todo muy sencillo. Ahora estoy haciendo pruebas para ver si el circuito aguanta incluso debajo del agua para que lo podamos colocar donde queramos.

Las funciones de este sistema son:

- Atenuación automática con la luz de posicion/cruce.

- Efecto parpadeo desde 31 a 110 Hz que mejora la visibilidad a los demás usuarios de nuestra presencia en la carretera.

- Función auxiliar de atenuación con cada intermitente.

- Función de desactivación manual con código de nuestras DRL.

Esto para la versión 2.0. La versión 1.0 ha sido montada ya en algunos foreros. A mi conejillo de indias, Mecolas, le he dicho que todavia no monte la versión 1.0 porque la 2.0 está saliendo del horno...

Si os fijais, el funcionamiento final es similar a las DRL de algunos Audi, que la DRL de un lado se atenúa si el intermitente está dado. Esto dependerá de donde montemos fisicamente la DRL y si puede interferir la visión del intermitente. El sistema cuenta con una entrada auxiliar de intermitente para realizar tal función.

Esto va mucho más allá de la apariencia estética; Para que unas DRL sean homologables deben cumplir la norma UN/ECE-R87. Y este circuito la cumple. Los componentes de potencia utilizados están qualificados según la Q101.

Caso a parte es la instalación fisica de las DRL, merece otro apartado y está reglamentado por otra norma. El objeto de este sistema es dar un funcionamiento adecuado a las DRL que elijamos.

Si todo esto de las normas os produce cierto temor (como a mi) y más al tema de pasar la ITV, he dotado al sistema de un codigo de desactivación que apaga por completo las DRL en cualquier situación. Por si las moscas. Así siempre podemos devolver al coche su funcionamiento de serie.

Mi idea es que con este sistema podamos usar las antinieblas como DRL, pero necesito informarme más. A nivel pirata os puedo decir que las mias las voy a montar ahí. Y si puedo haré una bombilla híbrida para usar antinieblas y DRL, pero eso llevará un poco más de tiempo....

Ahora mismo estoy fabricando unas unidades pero antes de que sean realidad ya os lo voy avanzando en exclusiva.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 64
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Participantes en este Tema

Opino igual, además en el roadster si las montamos donde van las antinieblas hay que atenuar las DRL con los intermitentes y eso le va dar dinamismo y un look muy moderno.

Ahora estoy investigando en que tipo de bombillas poner para que el efecto sea el deseado, Estoy mirando a la casa Cree, famosa por sus LED de alto brillo para hacer un pedido de estos Led para montar una bombilla hibrida.

Me gustaría saber que bombilla de Leds se puede montar en las antinieblas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

me quito el sombrero!! joer!!!

ahora viene la pregunta del millón ... para los plebeyos que no llevamos luces antiniebla, existe alguna posibilidad de conseguir montar esas DRL que comentas? los angel eye se podrían hacer igual? había un video pululando por aquí de uno que mostraba cómo fabricar tus propios angel eyes ...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues Lil, la idea de este sistema es que funcione con todo tipo de luces diurnas que existan en el mercado. Para los que no llevais antinieblas, hay kits de DRL tipo alargado para poner en la zona baja del parachoques delantero.

Nota: Para saber la ubicación "reglamentariamente correcta" de las DRL le podeis echar un vistazo a la norma UN/ECE R48 que detalla la disposición de los elementos luminosos (LEDS).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

...

Para que unas DRL sean homologables deben cumplir la norma UN/ECE-R87. Y este circuito la cumple. Los componentes de potencia utilizados están qualificados según la Q101.

...

¿Piensas homologar el circuito?

Te costará una pasta. A no ser que inicies una fabricación a escala no será nada rentable.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Piensas homologar el circuito?

Te costará una pasta. A no ser que inicies una fabricación a escala no será nada rentable.

A día de hoy estoy en fase de desarrollo y pruebas. Todo parece que marcha bien. Quiero ver que acogida tiene esto y analizar si me merece la pena iniciar una homologación, marcado CE...etc

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿No habrá algún modulor similar ya en el mercado? me extraña que no se le haya ocurrido a nadie. No lo digo para que dejes de cacharrear si no para que veas si hay una opción homologable sin tanto lío.

Ya que os metéis en temas de electrónica y, aunque esto ya es más difícil, faltaría un módulo de encender los antinieblas en los giros. Esto ya requiere sensor de giro, etc, pero oye, para el que se aburra... :-D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿No habrá algún modulor similar ya en el mercado? me extraña que no se le haya ocurrido a nadie. No lo digo para que dejes de cacharrear si no para que veas si hay una opción homologable sin tanto lío.

Ya que os metéis en temas de electrónica y, aunque esto ya es más difícil, faltaría un módulo de encender los antinieblas en los giros. Esto ya requiere sensor de giro, etc, pero oye, para el que se aburra... :-D

De donde sacan las señales del giro los coches que llevan el encendido automático de antinieblas?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Zul, estoy plenamente convencido de que algo similar puede existir, pero robusto? fiable? con unn código que te permita desactivarlo desde el interior... Por aqui teneis la opcion de pedir vuestros diseños custom a la carta. Por ejemplo a mecolas le va a gustar que al dar el contacto las DRL den dos ráfagas lentas de bienvenida. Eso será opcional como otras tantas que se os ocurran.

Además cuando sólo hay un suministrador el precio lo fija él, con esto se crea competencia muy buena para que los precios bajen. Evidentemente mi circuito será low cost y más para la gente del foro que se anime.

En relación a lo del sensor de giro, tengo que investigar si por la red CanBus está el parámetro de posición angular del volante, o los pulsos del encoder del volante. Eso es otro proyecto que exige manejo de los protocolos de comunicación CanBus y otro tipo de cableado que para este berenjenal que estoy ahora metido se escapa del tema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El problema del can bus en el caso de Mercedes es que para las cosas no estándar (Pack de confort, ABS, etc.) utiliza un protocolo propietario del que no hay información publica.

Lo del sensor de giro es relativamente sencillo, un modulo giroscopio y un Arduino (o un Pingüino) para diseñar el minimo de placa y en un momento se está detectando giro. Para mas precisión se puede añadir un acelerometro.

Editado por expertdecisions
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno el desarrollo va muy bien, ya tengo una unidad fabricada.

Sobre las patentes es un mundo. Aún tengo pendiente que me reconozcan una patente en un proyecto en el que he trabajado en mi empresa el último año el cual no voy a desvelar como es obvio.

Sé de primera mano que si te cambian algún detalle, aunque el producto final sea el mismo, se considera otro producto. Mismamente yo estoy asimilando cualquier DRL a las DRL de Audi.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno el desarrollo va muy bien, ya tengo una unidad fabricada.

Sobre las patentes es un mundo. Aún tengo pendiente que me reconozcan una patente en un proyecto en el que he trabajado en mi empresa el último año el cual no voy a desvelar como es obvio.

Sé de primera mano que si te cambian algún detalle, aunque el producto final sea el mismo, se considera otro producto. Mismamente yo estoy asimilando cualquier DRL a las DRL de Audi.

Tienes razón. Puedes patentar el circuito pero difícilmente su funcionalidad.

A un electrónico no le resultaría difícil diseñar un circuito que haga lo mismo que el tuyo y que no se parezca en nada. Ni siquiera necesita ver tu original.

Simplemente monta un circuito con un micro controlador y programa esas funciones. Al no haber visto tu original, lo más seguro es que su chisme no se parezca en nada al tuyo, ni en hard ni en firmware con lo cual tu patente no te protege.

Por eso yo diseñé y fabriqué los turbotimers en plan de absoluto hobby.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Os avanzo novedades.

El circuito prototipo está ya fabricado. Este no es de tipo integrado, ni está aún encapsulado porque ahora necesito manejabilidad y intercambiar el micro para ir probando versiones y funcionalidades.

Ahora me voy a otro tema totalmente distinto:

Hay que localizar unas bombillas de reemplazo a las antinieblas que hagan la función de proyectar luz potente hacia delante.

Como soy muy exigente con poder dejar original el coche en un momento dado(ITV), Estoy buscando una bombilla híbrida que albergue el filamento tradicional y un proyector de led tipo CREE en la punta. Como no existe, voy a fabricar 2 pares de momento. Esto tengo claro que es la parte menos elegante del proyecto. Es más elegante dejar las antinieblas a un 50 o 60%. (Ese porcentaje de iluminación es configurable con mi circuito) Pero si queremos el efecto parpadeo es necesario emplear leds. Y quiero efecto parpadeo!

Editado por bicho
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo soy un aventajado que creo que llevo el sistema 1.0

Al final para nada puesto que no se si es que no supimos intalarlo o que pero el circuito no funcionaba por lo que lo enganche al contacto y las luces diurnas de mi F2 van siempre encendidas...para la ITV he alojado el circuito de bicho justo encima de la bateria y cuando pase la ITV lo desconecto y punto

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para pasar la ITV en la versión 1.0 tienes el interruptor, que deja al coche como de serie.

Nozal, lo más probable es que en la instalación que has hecho no le esté llegando correctamente la señal de luz de posición al circuito. Si le llega tienes que notar como un relé conmuta por dentro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas después...

He pasado la ITV con la preinstalación de Xenon al la vista, con los balastros a la vista y la bombilla protegida y me avisaron de lo que me podía pasar si circulo con el xenon (se referian a la multa).

Pero como en la ITV llevaba las halógenas no me podían decir nada por llevar esa "preinstalación" en el vano motor.

Cosa diferente es modificar las ópticas, nadie puede garantizar que lo que has metido en la tulipa pueda moverse y tapar la bombilla.

Para el tema de ocultar los leds hay una manera, La tecnología led ha avanzado muchísimo, hoy en día existe el led CREE Q5 que proporciona más luz que 20 leds SMD juntos con un unico LED.

Apuesto por pasar de los Led y usar las antinieblas como algunos del grupo VAG. Evidentemente al margen de la ley pues el foco debe tener la inscripción RL en un circulo. Hoy he hecho una prueba metiendo un Led CREE Q5 en una bombilla H3 y como el proyector manda la luz hacia abajo la luz que emite el Led pasa desapercibida...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...

×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal