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¿Qué aceite usais? ¿0x40W ó 10x40W?


juanman

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No creo que el tema sea como para llevar corriendo el coche a cambiar el aceite. La discusión está en cuál es el ideal para echar en próximas ocasiones.

Para el filtro los mejor será coger un conversor, aunque los 60€ duelen mucho. ¿O hablábais del de aire?

Nos deberíamos referir al filtro de aceite.

Yo llevo un adaptador de forma que puedo poner el filtro que prefiera, y que puedo comprar en cualquier casa de recambios, sin estar supeditado a los "raros" del Smart.

No puedo hablar del precio ya que fue un regalo de Eduardo, forero muy querido que ahora anda por tierras remotas.

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Si, tras mi primer experiencia cambiando el aceite chupándolo fuera con la bomba, he decidido que un cambio del cárter seria la modificación mas importante que quiero hacer para mi motor. Con su tapón para facilitar el drenaje y adaptador con rosca para el filtro.

Por cierto, ¿conoces una casa aquí en España que se dedica a vender esos? He localizado varios en GB y son soprendentemente barato, pero megustaria comprar uno aquí si es posible.

Zul, en mi comentario reconozco que el aceite es mejor. Pero todo que es mejor, tiene su contexto. Si utilizas productos mejores hecho para situaciones extremos, pero en un entorno normal, no se puede apreciar ni justificar este mejora. Me ocurre muchos ejemplos, amortiguadores con crossover, ruedas anchas, frenos con discos perforadas, etc. “Mejor” depende en su uso y si es un factor importante. Saludos,

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Me cawen to. Hoy me he acordado de la homologación del aceite y la lata pone que para Mercedes Benz es 229.1 :madmodern:

¿Y ahora qué? ¿Debería ir a que me cambien el aceite? Joer, vaya tela...

El preferible es el 229.5, se puede usar el 229.3 y si tienes un 229.1 siempre mejor que otro que no tenga homologación alguna.

Por una vez con el 229.1 tampoco te va a pasar nada.

Claro que si te lo cambian...

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No hay duda de que este aceite es mejor, pero una cadena solo es tan fuerte como su eslabón más débil.

El filtro de aceite, tiene la misión de filtrar las impurezas, verdad de perogrullo.

La homologación del aceite por fabricante de vehículo tiene la misión de obligar al fabricante de aceite que ponga los aditivos recomendados para los materiales y características con que se ha diseñado el motor.

Los efectos perjudiciales en este caso se suman y no dependen del eslabón más debil, eso sólo se da en las cadenas en la que al estirar se rumpen por el eslabón más flojo:

Malo si no filtras (aunque cambiando el aceite muy a menudo casi se podría prescindir el filtro de aceite, hay quien cambia el aceite cada tres mil kilómetros y elimina el filtro para que el aceite circule mejor) mucho más malo sí, además, tu aceite no contiene los aditivos exigidos por el fabricante.

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Los efectos perjudiciales en este caso se suman y no dependen del eslabón más debil

Un sitio curioso para debatir la importancia que tiene el eslabón débil. Mantengo mi terreno y mi aplicación del dicho. La sistema de lubricacion del coche depende de una serie de componentes, condiciones, y funciones que individualmente contribuyen a llegar a la conformidad de una normativa. Si una de estas funciones falla, se pone en riesgo todo el sistema. En mi ejemplo previo, he dicho que el compromiso del componente de filtro es el eslabón débil por su estricta función de impedir que algunas partículas mayor que un tamaño estipulada podrían llegar a las piezas mecánicas, incrementando el desgaste del motor y subiendo la temperatura, y en este momento no cumple con la normativa (ni si quiere hace falta arrancar el motor, nada mas ponerlo y ya no cumple). Eso en mi libro se llama, eslabón débil porque un elemento pone en riesgo el sistema total. Los efectos perjudiciales en este caso no se suman, se rompen inmediatamente. No es solo un cuestión de un filtro fuera de normativa y el aceite fuera de normativa, sumando a un valor que esta fuera. Solo falta un elemento malo para poner el sistema fuera de normativa. Elije el elemento en cuestión que no cumple, y el resultado es siempre lo mismo; fuera de normativa.

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De acuerdo pero hay que matizar la resistencia de una cadena es la del eslabón más débil pero en esta cadena si se rompe el eslabón más débil la cadena sigue entera.

El filtro de aceite el un elemento poco importante en la cadena e, incluso, prescindible en determinado entorno.

Un motor no puede funcionar ni un minuto sin aceite ya que se gripa y se destruye inmediatamente.

Sin embargo puede funcionar cientos de horas sin filtro sin que suceda absolutamente nada.

De hecho y cómo dije, hay usuarios (en países de gran tradición automovilística cómo USA o UK) que cambian el aceite cada 3-5.000 Km y no usan filtro de aceite ya que con ese kilometraje de intercambio la función del filtro es nula e incluso poco beneficiosa.

Sin embargo obtienen un paso mas fluido al carecer el circuito de aceite de obstáculos en su recorrido. Esos usuarios argumentan, además, que los filtros dejan residuos propios en la corriente de aceite lo que tampoco es bueno.

Hay ejemplos en USA de coches con más de 600.000 Km que jamás han usado filtro de aceite.

O sea que si el filtro de aceite falta no se pone en riesgo todo el sistema ya que ese filtro es un "eslabón no encadenado"

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De acuerdo pero hay que matizar la resistencia de una cadena es la del eslabón más débil pero en esta cadena si se rompe el eslabón más débil la cadena sigue entera.

Jajaja, que arte tienes Expert. Con todo el talento que tienes, también puedes ser político!

Efectivamente la hojas de homologación no sólo se refieren a las características/aditivos del aceite sino que incluye los tipos de filtro a emplear.

Por desgracia no se suele hacer mucho caso a esos temas o no se les da importancia.

Uuummm, me suena.......

El filtro de aceite el un elemento poco importante en la cadena e, incluso, prescindible en determinado entorno.

Me parece raro tu postura porque pensé que estabas muy decidida con la normativa 229.5.

Jamas podría pensar en quitar o hacer un bypass de mi filtro.

Parece difícil convencerte que el sistema de lubricacion es una cadena de varios elementos (bomba, refrigeración, filtro, aceite, etc) que cuando falla uno se pone el sistema total en perjuicio.

Los elementos perjudiciales en este caso que podremos sumar son, exprimir motor + incumplir normativa + modificar = Avería Segura

Si eliges quitar y poner a tu gusto personal, sin cumplir con la normativa, no hay base para mantener un debate sobre este asunto.

Supongo que podrías mantener una conversación mas productivo con el ingeniero del motor porque soy un poco tonto y tomo demasiado literal las normativas. Saludos,

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Jajaja, que arte tienes Expert. Con todo el talento que tienes, también puedes ser político!

Es el resultado de estar años dando clases cuando era joven... No tiene mérito.

La política no me interesa y ya no creo en ningún político. Yo soy de los que votan en blanco.

Me parece raro tu postura porque pensé que estabas muy decidida con la normativa 229.5.

Jamas podría pensar en quitar o hacer un bypass de mi filtro.

No estoy nada decidida, al menos hasta que crea que deba hacerme transexual. Cosa que de momento me interesa lo mismo que la política; es decir, nada :)

Lo que siempre he defendido es utilizar un aceite que cumpla la norma del fabricante, en este caso la 225.9. Sio te fijas en mis mensajes, siempre he insistido en aceite y no en la norma en su conjunto.

El tema del filtro para mí es irrelevante tal cómo he dicho anteriormente y es un elemento prescindible, igual que algún que otro político aunque alguno de ellos es más "elemento" que "prescindible".

Ítem más, en mi opinión personal el filtro es una reminiscencia de los tiempos en que el aceite sí que se contaminaba rápidamente con partículas abrasivas procedentes de la combustión. Pero los detergentes que llevan los aceites modernos pueden con esas partículas y las dejan tan finitas que incluso el filtro es ineficaz con ellas.

De hecho hay bastantes motores sin filtro (uno muy conocido fue el motor de 903 cc de los Fiat 850) y en muchos deportivos se elimina para ganar medio kilo aprox. en la presión de aceite, cosa que es más beneficiosa que lo que pueda hacer el filtro.

Para finalizar, el elemento más importante en la cadena de que hablas es el conductor. Cuando él falla, falla todo. :)

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Al menos yo, no puedo permitirme hacer el cambio de aceite cada 3-5k km. Por lo que seguiré usando el filtro. Eso si, tampoco me gusta que sea de papel. No dudo que se hayan hecho pruebas y comprobaciones, pero de papel me da yuyu. Pero al igual, también las juntas son muchas de papel... dilemas de uno mismo....

Cambiar el filtro por uno del tipo cartucho, lo estuve barajando, pero no me acaba de convencer tampoco.

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No estoy cualificado poner en duda los ingenieros de Mercedes. Perooooooo,

Tampoco se porque quiero defender el uso de un buen filtro, el motor de mi corta césped con sus 4 Hp tampoco tiene filtro de aceite, lo tengo ocho años y solo he cambiado el aceite dos veces. Debe aplicar este regla a mi coche. Porque arrastrar medio kilo mas durante miles de kilómetros?

Por cierto el Fiat Spyder 850 descapotable fue mi primer coche deportiva. Una joya como el smart roady!

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Hola:

No entiendo como algunos dais tantas vueltas con el aceite y el filtro. Creo que para no equivorarse lo más seguro es atenerse a las recomendaciones del fabricante. Por algo hacen sus ensayos y lo que menos le interesa al fabricante es recomendar algo que da problemas, pues se juega su reputación.

Por eso sin más vuelta de hoja un aceite que cumpla la especificación 229.5, cambiarlo cuando te lo dice el ordenador de a bordo, junto con el filtro. Y no darle caña al coche hasta que el motor tenga su temperatura.

El coste no es ni medio céntimo por kilómetro, menos de la décima parte de lo que cuesta el gasoil y la gasolina.

Saludos,

Andreas

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  • 8 months later...
  • 2 semanas después...

Si admites la sugerencia de alguien que acaba de aterrizar en el mundo Smart como quien dice, a mi Protech me puso el Mobil1 5w50 y en Talleres PACAR, aqui en Madrid, tambien me lo han echado.

Con respecto al último cambio de aceite que me hicieron en la MB (un 10w40 creo) he notado que con el Mobil1 5w50 me ha dejado de consumir aceite.

Mi Roadster tiene ya 90.000 km, y empezaba a consumir casi medio litro de aceite cada 2000 km, sin embargo con el 5w50 lo he rellenado solo una vez, lo que es un dedito de la varilla de aceite (unos 200ml calculo yo) en los últimos 7000 km.

Yo, en base a mi propia experiencia, no voy a cambiar el Mobil1 5w50 por nada del mundo ... te lo recomiendo.

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pues al roady le hecho 5W30 sintético ... ¿será peor?

el 5w30 en teoria es para bajar el consumo del coche, es un aceite mas liquido y el motor le cuesta menos mover, yo ese aceite se lo echo al coche del trabajo y a la zafira y si he notado que gasta menos, bastante menos. pero al ser tan liquido puede dar problemas de consumo de aceite,

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el 5w30 en teoria es para bajar el consumo del coche, es un aceite mas liquido y el motor le cuesta menos mover, yo ese aceite se lo echo al coche del trabajo y a la zafira y si he notado que gasta menos, bastante menos. pero al ser tan liquido puede dar problemas de consumo de aceite,

:thumbup: pues me acabas de encender una bombilla! a ver si cambiandole el tipo de aceite arreglo el tema del consumo!! aunque quizá no sea solo el tipo de aceite sino alguna valvulilla por ahí no? ¿como era aquello que poco dura la abundancia en casa de no sé quien? (ando perdido en el refranero español)

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  • 1 month later...

A un Smart Forfour 1.3 16v, cual creeis que le va mejor?

Estoy pensando en un 5w40 cualquiera mejor que sea 229.5

En muchos lugares leo de los 5w30 y 0w30 para disminuir el consumo, pero tengo miedo que no proteja adecuadamente el motor al darle caña con altas temperaturas debido a la menor viscosidad de aceite a 100ºC.

los 5w50 como el Mobil 1 tienen mas viscosidad a 100ºC por eso disminuye el consumo de aceite y por eso seguramente el coche consuma mas.

El miedo de usar un 5w50 en un motor con pocos kms es que la alta viscosidad a altas temperaturas aumente el desgaste del motor. Creo que es adecuado para un coche con muchos kms pero no creo que sea muy bueno para uno con pocos kms.

Con los w30 tengo el miedo al revés, su poca viscosidad a alta temperatura puede proteger inadecuadamente el motor.

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