Jump to content

¿Qué aceite usais? ¿0x40W ó 10x40W?


juanman

Recommended Posts

Vengo de hacerle la revisión al coche, y mi mecánico de confianza me ha cambiado el tipo de aceite, de 0x40W que le echaba antes a 10x40W que le acaba de poner. Me ha dicho que el primero de ellos está pensado para ambientes más fríos y que aquí en Sevilla viene mucho mejor 10x40W, ya que al hacer tanto calor no se pone tan líquido.

Los cambios de aceite a partir de ahora a los 10.000kms. La verdad es que a mí me viene mejor, ya que tengo más vigilado el coche en el tema del motor al hacer las revisiones más periódicamente, y además la lata de aceite cuesta mucho más barata.

¿Qué opinais?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 57
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Participantes en este Tema

como diria iker jimenez (cuarto milenio), se han vertido rios de tinta sobre este tema, hay temas recientes en mecanica sobre este tema.. un saludo, yo pongo 5w50 de mobil1 pero le voy a echar 0w40 de movil1 proximamente, pero al parecer no es lo acertado, ya te digo que busca hilos recientes que veras temas muy ilustrativos... un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Supongo que encontrar la respuesta a esto será como encontrar la lampara de Aladino.

Ahora eso si, yo no aseguro ni una ni otra, pero investigando un poco en el manual que debemos tener todos los propietarios, mientras sea un buen aceite sintético y teniendo en cuenta las temperaturas mínimas, el fabricante recomienda:

Para no menos de -5º Celsius:

20W 40

20W 50

Para no menos de -15º Celsius:

15W 40

15W 50

Para no menos de -20º Celsius:

10W 30

10W 40

10W 50

10W 60

Para no menos de -25º Celsius ó menos:

5W 30

5W 40

5W 50

0W 30

0W 40

Despues de todo esto: yo uso 5W 30

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo 5w50 de mobil1 de todo la vida. El valor delante de "W" cuando mas bajo, mejor aguanta el frio. El valor detras es igualmente importante y cuando mas alto mejor aguanta el calor antes de cambiar su viscosidad a mas liquido o fino. Es importante mantener la viscosidad con las altas temperaturas, especialmente en España y mas todavia con un Roadster. En mi peugeot la temperatura del motor nunca sube por encima de las 90 grados pero con el roadster es muy tipico subir a 100 en ciudad.

En mi opinion 5w50 de mobil 1 es la mejor opcion que existe.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo 5w50 de mobil1 de todo la vida. El valor delante de "W" cuando mas bajo, mejor aguanta el frio. El valor detras es igualmente importante y cuando mas alto mejor aguanta el calor antes de cambiar su viscosidad a mas liquido o fino. Es importante mantener la viscosidad con las altas temperaturas, especialmente en España y mas todavia con un Roadster. En mi peugeot la temperatura del motor nunca sube por encima de las 90 grados pero con el roadster es muy tipico subir a 100 en ciudad.

En mi opinion 5w50 de mobil 1 es la mejor opcion que existe.

estoy contigo, tienes mucha razón m.klippstein, el smart se calienta mucho y yo tambien pienso que el aceite mas acertado es el 5w50 de mobil1... ademas es el que recomienda en el manual.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Thanx Alex. Bueno, supongo que la experiencia vale por algo. Durante años he vivido pegado a Canada con las temperaturas durante invierno a menos 20. Allí hacia falta instalar un calentador en el motor y enchufarlo durante la noche para que no se congelaba. Eso es cuando he descubierto las ventajas de un buen aceite sintético. Y aquí en Sevilla con el calor tan extremo, también es imprescindible un buen aceite. Supongo que allí en Granada también hace mucho frío por la noche. Como no tengo un manual de mi coche, no sabia que estaba recomendado por Smart. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

estoy contigo, tienes mucha razón m.klippstein, el smart se calienta mucho y yo tambien pienso que el aceite mas acertado es el 5w50 de mobil1... ademas es el que recomienda en el manual.

perfecta y muy comprensibla explicacion saludos fernando solo falta si son mas aconsejables los sinteticos, semisintetcos, o minerales

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

perfecta y muy comprensibla explicacion saludos fernando solo falta si son mas aconsejables los sinteticos, semisintetcos, o minerales

Si quieres que el coche te dure, fíjate sobre todo en que el aceite lleve la homologación 229.5 eso es mucho más importante que si usas 10W50 o 0W40m,etc. Aunque es correcto que en climas cálidos es preferible el 10W que los 0W ó 5W

En éste hilo se habló largo y tendido sobre el tema. Si lo lees todo ya quizás no te queden preguntas por hacer :) [enlace]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el aceite lleve la homologación 229.5 eso es mucho más importante que si usas 10W50 o 0W40m,etc.

Expert, tengo algunas dudas sobre tus consejos de utilizar la normativa 229.5 (extended interval) con el motor de M160. ¿Me puedes apuntar donde puedo conseguir este referencia de Mercedes entre 229.5 y M160?

Muchas gracias,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Expert, tengo algunas dudas sobre tus consejos de utilizar la normativa 229.5 (extended interval) con el motor de M160. ¿Me puedes apuntar donde puedo conseguir este referencia de Mercedes entre 229.5 y M160?

Muchas gracias,

En cada manual de usuario de cada modelo de Mercedes y de Smart pone la homologación de aceite necesaria para ese motor.

Las homologaciones Mercedes van desde la 229.1 hasta la 229.5 y corresponden a diversos modelos de motor. Aunque ultimamente MB recomienda siempre la 229.5 para toda su gama.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En cada manual de usuario de cada modelo de Mercedes y de Smart pone la homologación de aceite necesaria para ese motor.

Las homologaciones Mercedes van desde la 229.1 hasta la 229.5 y corresponden a diversos modelos de motor. Aunque ultimamente MB recomienda siempre la 229.5 para toda su gama.

Bueno primero tengo que comentar que no tengo un manual en español. Tengo un “Manual de Conductor” en Francés y es de 236 paginas. Bastante completo. REF: 001 4934 V001 0000 00F.

Siento mucho Expert, pero allí no lo encuentro. A ver si estas utilizando otro tipo de manual o es de un año posterior.

A ver si estamos hablando de manzanas y naranjas. Yo no estoy preguntando que recomienda Mercedes “últimamente MB recomienda siempre la 229.5 para toda su gama”, si no cuando mi Roadster ha sido fabricado (2003).

Hay información sobre el tipo y requisitos de aceite en las paginas 9-5 hasta 9-9 sin ninguna mención al normativa 299.5. Adjunto un extracto del documento, tabla 11-11.

GFThaoz-RaEqW6Blm01IUQ?feat=directlink

http://picasaweb.google.es/lh/photo/GFThaoz-RaEqW6Blm01IUQ?feat=directlink

En cambio, tengo otro documento bastante completo, en ingles, y de 20 paginas solo y exclusivamente sobre el motor. Es muy bueno.

Estoy esperando compartir este manual con los demás una vez que tengo confirmado la información que he solicitado de ti, y como eres el experto, vale mucho tu fuente de información y opinión.

Si te ocurre algo mas tangible para facilitarme como referencia, te agradezco. Muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aquí tienes la página 9-7 del manual del Smart Roadster en español donde se recomiendan los tipos de aceite y dice explícitamente que han de ser con la homologación 229.5.

Muchas gracias Expert, eso es exactamente que estaba buscando. Lo curioso es que en mi manual (con el mismo dibujo y pagina), no hay nada referente la normativa 229.5.

Es mas, nada mas comprar mi coche este verano (segundo mano obviamente), he realizado un cambio de aceite y fui al smart center para comprar un filtro de aceite y aire. Bueno, en ese momento no sabia nada de 229.5 y cuando me pusieron el filtro en el mostrador, no pensé dos veces, lo compre sin mas.

La normativa de 229.5 estipula un filtro tipo “fleece” (¿lana?). Lo que me vendieron en Smart fue papel.

También tengo un manual sobre mi motor, el Smart M160/1 (aka Suprex) de 20 paginas, que ademas se utiliza en un ámbito de motor para avión, que normalmente son mas exigente. Curiosamente el mismo dibujo y claramente estipulando la normativa Mercedes 229.3.

¿Que esta pasando? No estoy seguro, pero la mayoría de referencias que encuentro en internet son referente a motores de 2005 y posterior. ¿De que año es tu Roadster?

En cualquier caso, es obvio que la normativa 229.3 es totalmente aceptable (para mi coche) y recomendado en su día por Mercedes para mi motor (el tuyo, no se). Creo que los motores son igual!

Pero lo que es muy llamativa es la venta de un filtro de papel en un Smart Center. Es una contradicción.

A lo mejor puedes aclarar todo eso un poco. Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La hoja 229.5 ha sustituido a la 229.3 y anteriores al ser más exigente.

Eso quiere decir que la 229.5 cumple las especificaciones de las 229.1 ... 229.3 y añade otras nuevas que son más "saludables" (por la gama y tipo de aditivos exigidos) que las anteriores.

En su tiempo los motores de Smart requerían 229.3 pero el uso de la 229.5 no sólo no les perjudica sino que les beneficia, por ello MB lo recomienda ahora para toda su gama. Está claro que puedes usar la 229.3 que era la homologación que había cuando se diseñó ese motor aunque lo recomendable es usar la 229.5.

Aun hay otra hoja de MB con mayores exigencias pero orientada más a los motores diesel de altas prestaciones, es la 229.51

Cómo suele resultar difícil encontrar aceites etiquetado con la MB 229.5, no está de más conocer las equivalencias con las hojas de otros fabricantes de automóvil.

Así, la MB 229.5 es muy equivalente a la BMW LL-01 y a las Volkswagen 502.00, 505.00 y 503.01 y se pueden usar en los Smart sin problemas.

Efectivamente la hojas de homologación no sólo se refieren a las características/aditivos del aceite sino que incluye los tipos de filtro a emplear.

Por desgracia no se suele hacer mucho caso a esos temas o no se les da importancia.

Mucha gente, bastantes mecánicos incluidos, piensan que la única característica importante del aceite es su viscosidad cuando este parámetro es el que se debe de tener en cuenta para que se corresponda con la temperatura ambiente donde el coche va a pasar la mayor parte de su tiempo.

Si por algunos fuera, se podría sustituir el aceite por acido clorhídrico siempre que ese ácido tuviese una viscosidad de 0W50, :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Está claro que puedes usar la 229.3 que era la homologación que había cuando se diseñó ese motor aunque lo recomendable es usar la 229.5.

Efectivamente la hojas de homologación no sólo se refieren a las características/aditivos del aceite sino que incluye los tipos de filtro a emplear.

Con todos los datos sobre la mesa, tales como: fecha de homologación del motor, la falta de Smart para proporcionar un filtro de acuerdo con 229.5, el precio del aceite de 229.5 y el objetivo de 229.5, me resulta difícil sentir la necesidad de aplicar esta normativa (en mi caso). Yo siempre cambio el aceite mucho antes de los 10.000Km y siempre usando Mobil 1. Además, mucho depende de como tratas tu motor (alta revoluciones) y la manera de conducción. Tampoco he hecho ninguna modificación para aumentar la potencia y el desgaste del motor.

Quizás en el futuro si Smart comienza a proveer de un filtro adecuado de lana, cambio mi opinión.

No hay duda de que este aceite es mejor, pero una cadena solo es tan fuerte como su eslabón más débil.

En cualquier caso, es un debate interesante y hay pros y contras en ambas puntos de vista.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...

×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal