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Tandas + curso de conducción TGN


Sr.Jandro

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Creo que sería muy interesante que Kuark nos fuera comentando algunas cosillas básicas a tener en cuenta, para que la gente pueda ir mirándolas (presiones de neumáticos, algo elemental de trazado de curvas, técnica de manos..). Si no le importa, claro...

por favor, aqui participamos todos, y teniendo en cuenta tu experiencia en circuitos unas primeras pinzeladas serian estupendas. adelante campeon! yo por mi parte ya estoy preparando unos graficos tamaño visible por todos y redactando un borrador para utilizar de guia.

Mi mujer llevara el mazda cargaremos conos y lo que haga falta.

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No quiero ser pesado, pero si vamos a ser 20 coches un sólo monitor es poquísimo. Mas teniendo en cuenta que sólo va a poder ir con uno en cada coche...Si os parece podría hablar con algúnos instructores del TAC con los que tengo confianza, y ver si pueden, les apetece, y nos hacen precio de amiguete :).

Si alguien conoce a algún otro, por mí encantado..

Editado por Pierrenodoyuna
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por favor, aqui participamos todos, y teniendo en cuenta tu experiencia en circuitos unas primeras pinzeladas serian estupendas. adelante campeon! yo por mi parte ya estoy preparando unos graficos tamaño visible por todos y redactando un borrador para utilizar de guia.

Mi mujer llevara el mazda cargaremos conos y lo que haga falta.

No te enfades hombre.. Si te pregunto es porque de verdad creo que nos vendría bien (a mí el primero). Cuando he hecho algún curso de este estilo hubiera agradecido mucho que me hubieran pasado antes estos consejillos. No me importaría aportar lo poco que sé, pero creo que es mejor que nos orientes tú, que te has dedicado profesionalmente al tema. El alquiler de la pista es por horas, y todo lo que llevemos adelantado mejor. Es una faena llegar allí y tener que ponerse a buscar después una gasolinera para revisar presiones (por ejemplo).

Creo además, que el tiempo de que dispongamos de tí allí ;) es mejor que lo dediquemos a rodar directamente (en la medida de lo posible), porque no hay mejor manera de ver y aprender las cosas que dentro del coche. Siendo 20 vamos a tocar a muy poco monitor...

Editado por Pierrenodoyuna
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Lo de hinchar, yo siempre uso el compresor del coche (si, eso que hay en los pies del copi :lol:), de esta manera siempre tengo la misma lectura de presión, que los manómetros de las gasolineras miden lo que les da la gana! :thumbup1:

¿Qué quieres, qué midan todos lo mismo?

Sería un aburrimiento...

:D

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No te enfades hombre.. Si te pregunto es porque de verdad creo que nos vendría bien (a mí el primero). Cuando he hecho algún curso de este estilo hubiera agradecido mucho que me hubieran pasado antes estos consejillos. No me importaría aportar lo poco que sé, pero creo que es mejor que nos orientes tú, que te has dedicado profesionalmente al tema. El alquiler de la pista es por horas, y todo lo que llevemos adelantado mejor. Es una faena llegar allí y tener que ponerse a buscar después una gasolinera para revisar presiones (por ejemplo).

Creo además, que el tiempo de que dispongamos de tí allí ;) es mejor que lo dediquemos a rodar directamente (en la medida de lo posible), porque no hay mejor manera de ver y aprender las cosas que dentro del coche. Siendo 20 vamos a tocar a muy poco monitor...

Que no me enfado hombre...............!!!!!

Como bien dijistes al cabo de 10 minutos aprox, empiezan las calenturas. De ellas la que más me preocupa sera la del liquido de frenos, como bien sabeis, para evitar burbujas en el circuito abra que evitar justamente ese recalentamiento y posteriormente forzar el enfriamiento ( para enfriar ese liquido abra que dar un par de vueltas o tres sin tocar freno, porque si paramos de golpe no conseguiremos enfriarlo y se podria empeorar ), por lo que las entradas seran recomendables de unos 10 min. En cuanto a las presiones será sufuciente con subirlas un poquitin más de lo normal, sobre todo el eje trasero. Las trazadas són un poco dificil de explicar sin una gráfica para poder ilustrarlo, esquematizandolo mucho se acostumbra a trazar siempre en exterior-interior-exterior o dicho más correctamente punto de giro: nos colocamos en el exterior frenando en linea recta si puede ser. Las manos ya deben de estar en posición y justo al levantar el pie del freno conenzar a girar y ahi nos vamos al punto de contacto ( interior ) desde el punto G al punto C no se hace nada, se espera a ver como apoya el coche y del punto C al punto S de salida es el momento de comenzar a acelerar y buscar el exterior.

Posición de las manos: en linea recta y curvas de mucho radio la posición de las manos debe ser las 9:15 o las 10:10 y en curvas de menos radio sin gráfico de por medio es muy dificil de explicar, si puedo colgaré algunos gráficos.

Posición en el asiento: basicamente seria con la cadera y la espalda enganchada en el respaldo, si estiramos el brazo sin despegar la espalda, el punto más alto del volante nos deveria de quedar en la muñeca a la altura del reloj.

Estoy preparando unas cartulinas para poder ilustrar estas y muchas más explicaciones, si teneis alguna duda podeis ir preguntando y yo o quien crea saberlo contestará. En cuanto a los errores viciados que tenemos se intentarán corregir in situ, otros trucos como pendular las masas y de más, también se hara allí. Como bien sabeis es la única manera de aprenderlos. Otra cosa que intentaré que proveis sera frenar con el pie izquierdo.

Los ejercicios que tengo preparados són Slalom, la prueba del Alce, y evidentemente dar caña en el circuito.

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Mas teniendo en cuenta que sólo va a poder ir con uno en cada coche...

No entiendo, porqué solo uno?

No creo que haya problemas para compartir el asiento de la derecha con el que haga las funciones de profe..

se refiere a que solo cabe uno el el coche...el conductor y el profe ;)

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Qué te parecería Kuark, si quedasemos la víspera (por ejemplo) y nos explicases la parte teórica y resolviésemos dudas? (por aprovechar el día en el circuíto)

Si puedes ir adelantando cosillas por aquí mejor (hay algunas como las técnicas de manos que cuesta cierto tiempo asimilar), pero si te supone un engorro (yo por ejemplo soy bastante negado para esto de la Internec, y me cuesta todo bastante) podríamos resolverlo quedando antes.

Respecto a los frenos, además de todo lo que ha dicho Kuark, hay una cosilla que suele hacer la gente (yo también) al terminar la tanda y en cualquier situación que genere riesgo de sobrecalentamiento. Es no utilizar el freno de estacionamiento (el de mano) inmediatamente después. No se si tendrá una justificación real en este tipo de coches, pero tampoco cuesta nada calzarlo con algo y dejar que se enfríen tranquilamente.

Editado por Pierrenodoyuna
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por supuesto, podemos quedar la vispera.

incluso os lo voy a poner mas facil; del 12 al 20 de diciembre si me enviais un privado, os digo la direccion (quien no lo sepa) y quedamos..

otra cosa que podeis ir mirando en las librerias es un libro que deberia tener todo el mundo, y nos explica detalladamente las tecnicas basicas. el autor es Joan Arnella, hubo una edicion con la editorial Baber;Tecnicas automovilisticas de conduccion.

Y una segunda edicion mas moderna ,(mismo autor) en editorial Didaco; seguridad en la conduccion- Las mejores tecnicas

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otra cosa que podeis ir mirando en las librerias es un libro que deberia tener todo el mundo, y nos explica detalladamente las tecnicas basicas. el autor es Joan Arnella, hubo una edicion con la editorial Baber;Tecnicas automovilisticas de conduccion.

Y una segunda edicion mas moderna ,(mismo autor) en editorial Didaco; seguridad en la conduccion- Las mejores tecnicas

Efectivamente, está considerado el libro de cabecera para estos menesteres...

Otra cuestión interesante es llevar ropa de recambio.. el domingo, un copiloto (que había salido la víspera) me echó la papilla dentro durante la segunda tanda. Menos mal que llevaba el casco puesto y le fué chorreando hacia abajo jejej. Al final tuvimos que volver habiendo rodado tanda y media, y el circuíto me queda a 170 kms.

Ya vereis como va a ser una de las mejores inversiones de vuestra vida.

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Que asquito me da pensar en la posibilidad de que me vomite alguien en el coche :bored:

Por si acaso traere bolsas , toallas y ropa de recambio .

Ejem... no querreis que haga lo que sale en el video ¿no?. Que flipe de conducción. :w00t:

Este finde he podido probar dos roady's y me han encantado, pero he notado que en el paso por curva permite ir más deprisa que con mi F2 antes de que el coche quite chicha al motor.

Podria "trucar" un poco el sensor de gravedad que lleva mi coche para conseguir pasar más deprisa, pero el riesgo de perder el control aumenta. ¿Vale la pena hacerlo solo para el dia del circuito o lo dejo como esta?.

Tengo zapatitos nuevos instalados por el tito Jandro, jo!! si se agarran a la carretera, pero el dia del circuito, para derrapes y frenadas montare los de llanta de hierro con neumaticos viejos. Para correr (si se corre) montare los buenos.

Tambien buscare el libro que recomiendas, a ver si esta en plaza Catalunya, en el triangulo de librerias.

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Tengo unas preguntas sobre normativa en las tandas. para que no tengamos sorpresas al llegar estaria bien ir anotando las dudas y consultarlo todo de golpe y no tener que llamar al circuito para cada cosa.

¿Casco? --> SI

Copiloto --> SI/No ¿tiene que pagar suplemento?

Gancho remolque --> ¿instalado delantero/trasero o no es necesario?

¿Puede entrar público (entiendase amigos)? ¿han de pagar?

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Aunque me pase poco por el foro, si es posible apuntar un Roadster más de momento... espero que la parienta me deje su juguete. Si no fuera el caso ¿podria apuntar otro coche más? Seria mi juguete, un Cooper S del 72... ya veis que tambien es peque!!!:blushing:

Resumiendo: Dr. Gonso+Rachel, un coche de momento...

En cuanto el libro de técnicas de conducción del que hablais, yo siempre voy a Libromotor, ahora en la calle Muntaner, y Claudi y su esposa te atienden muy bien :thumbup1:

Salut i gas!

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