Jump to content

Mejorar sonido MP3


Recommended Posts

Hola, quería comentaros lo siguiente; compré un MP4 de esos baratillos, y cuando lo conecto al equipo del coche noto una calidad de sonido bastante deficiente: pocos bajos, poca "fuerza" en la música (aparte de tener que subir el volumen una barbaridad). ¿Sabéis si hay algún remedio para mejorar ese sonido? Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Y eso que é lo que é? :mellow:

no soy técnico de sonido y puede que mi explicación no sea precisa, pero ahí va...

el mp3 es un archivo de música digital

quiere esto decir que está sujeto a una conversión de analógica a digital (bits)

en los mp3 esta conversión a bits está comprimida para ocupar menos espacio

si por ejemplo te bajas música en mp3 desde un p2p (emule, soulseek, ares,...) fíjate en el bitrate: los que tienen más bitrate tienen mejor calidad de sonido (pero ocupan más espacio)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si lo conectas por cable es "normal", el equipo esta preparado para salidas de audio (que no se como se llaman) especificas, como las tomas de una cadena musical, no de la toma de auriculares.

Lo unico qe puedes hacer es subir o bajar el volumen de tu Mp3 a ver si mejora...El proximo Mp3 con salida de linea (creo que se llama asi).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 supongo que ya subes el volumen del mp4...

2 la entrada rca con el volumen de auriculares tendría que sonar más fuerte que un rca solo (el rca es el de la play por ejemplo amarillo video rojo y blanco audio)

un mp3 de mierda está gravado a 90-140kbs (Kilobits por segundo)

uno casi cd es 360 aprox kbs

realmente a mas de 300 el sonido es más brillante y nítido.

repito que creo que subieno el vol del mp3-4 ha de sonar mejor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace unos 20 años existia un término que le llamabamos HI-FI, y todos sabiamos distinguir una buena calidad de sonido. Ahora con el mp3 la gente se conforma con cualquier cosa hemos sacrificado calidad por espacio. Usa CD's y verás como disfrutas de la música mucho más.

pues el sonido del cd es una caca en comparación con el del vinilo

pero claro, me temo que la estabilidad y espacio del smart es incompatible con un tocata de vinilo...

con todo, prefiero la versatilidad del mp3 (via usb o via reproductor mp3 conectado por interfaz) que el coñazo de estar con los cds de aquí para allá

ad+, me niego en enriquecer aún más a los piratas de la sgae

Editado por pegamoide
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues el sonido del cd es una caca en comparación con el del vinilo

pero claro, me temo que la estabilidad y espacio del smart es incompatible con un tocata de vinilo...

con todo, prefiero la versatilidad del mp3 (via usb o via reproductor mp3 conectado por interfaz) que el coñazo de estar con los cds de aquí para allá

ad+, me niego en enriquecer aún más a los piratas de la sgae

Ahí te equivocas. El sonido de CD es más puro que el de vinilo y al ser digital, el estado del equipo no influye en su reproducción.

Un error muy común es confundir la reverberación que produce la reproducción de música en vinilo al hacer vibrar la aguja, con una mejor calidad de sonido. Seria como aplicarle un DSP a un CD. Hay gente a la que le gusta más como suena, pero se está contaminando el sonido.

Ej: un vinilo reproduce una frecuencia baja como por ejemplo la de un bombo a través de un altavoz. La onda de sonido que sale del altavoz, hace a su vez vibrar la aguja que está leyendo el vinilo, con lo cual hay una especie de reentrada, que le da más 'fuerza' a la música.

El problema de la calidad de sonido de jaspoo, puede deberse a la impedancia de salida del MP4 -> entrada del equipo del coche o bien simplemente ser un problema de codificación del MP3.

Yo personalmente solo uso MP3 en casos muy concretos (básicamente cuando busco algo que solo encuentro en ese formato :001_tongue:). Normalmente uso formatos sin pérdida FLAC, APE, ...

Desgraciadamente, casi ningún equipo los reproduce.

jaspoo, haz la prueba con un MP3 a 320kbps y si tu reproductor no lo soporta, a 256kbps.

Si sigue sin tener cuerpo es que la entrada de previo de tu equipo, no es 'compatible' con la salida del MP3. Puede ser que la entrada del equipo sea de 32ohm y la salida del MP3 de 16ohm, con lo cual no tendrá suficiente potencia para que se oiga como debe y subiéndolo al máximo solo conseguirás distorsionarlo, pero no ganar calidad.

No se si te habrá servido de algo mi explicación :tongue_smilie:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahí te equivocas. El sonido de CD es más puro que el de vinilo y al ser digital, el estado del equipo no influye en su reproducción.

Un error muy común es confundir la reverberación que produce la reproducción de música en vinilo al hacer vibrar la aguja, con una mejor calidad de sonido. Seria como aplicarle un DSP a un CD. Hay gente a la que le gusta más como suena, pero se está contaminando el sonido.

Ej: un vinilo reproduce una frecuencia baja como por ejemplo la de un bombo a través de un altavoz. La onda de sonido que sale del altavoz, hace a su vez vibrar la aguja que está leyendo el vinilo, con lo cual hay una especie de reentrada, que le da más 'fuerza' a la música.

:tongue_smilie:

interesante tu respuesta, pero no cuela ¿trabajas para la sgae?

tengo oidos... y tengo más de un album tanto en vinilo como en cd, y te aseguro que el mismo album suena mucho mejor en vinilo que en cd,

y a esta conclusión hemos llegado la inmensa mayoría de los djs y melómanos

y tiene su lógica, habida cuenta que el vinilo no está sujeto a conversiones analógica-digital/digital-analógica como si lo está el cd, donde previamente se lleva la música a un ordenador donde se cortan las frecuencias altas y bajas (imperceptibles, dicen) y luego la comprimen toda... ¿cómo puede después de eso igualar al sonido completamente abierto que consigues con un vinilo, con todos sus bajos y agudos?

a mi modo de ver no hay comparación posible entre el sonido analógico y puro del vinilo, y el sonido digital y comprimido del cd.

haciendo un simil, el vinilo es como un smart, autentico y cada vez más valorado; y el cd es como un renault 7, una birria, feo y con los días contados...

sobre esto de los vinilos os recomiendo este curioso post: http://thecoolruler.blogspot.com/2009/01/la-venta-la-mayor-coleccion-de-discos.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Socio fundador de la SGAE. XD

De ahí que sea un fiel seguidor de Jorge Cortell (a quien supongo que conocerás) y de jamendo. Así como afiliado al Partido Pirata.

En cuanto a las frecuencias, haz las siguientes pruebas:

1.-Escucha un vinilo con auriculares y si puedes el mismo corte en CD

2.-Las frecuencias que graba el CD van de 4Hz a 44100Hz. La mas baja no reproducible por ningún subwoofer y la más alta por encima del umbral de audición humano. Usa un programa de ajuste de audio como el smaart (sí. lo se... pero este lleva 2 A) e intenta escuchar una onda de 4Hz y una de 44100Hz.

grafi_vegel.gif

En cuanto a la conversión analógica -> digital, si eres iniciado, sabrás que se hace con equipos mucho + sofisticados que los que se usan para grabar un vinilo.

En la parte que tienes razón es en el otro sentido. Digital a analógico. Ahí es donde mas se nota un buen equipo, tanto el conversor A/D, el amplificador y los altavoces.

Para poner una comparación visual. Comparad como se ve un divx en un reproductor barato chino y como se ve en uno de calidad o en un PC. Aunque los bits son los mismos, la conversión hace mucho. En el caso del audio, pasa lo mismo.

Sólo tienes que ver el gran éxito que ha tenido el DVD Audio a 96000Hz. Nadie ha invertido en la diferencia, porque el oído humano no puede apreciarlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

me encanta la musica y los equipos y ya vi que este tema daria guerra.

por partes los dos teneis razón.

primero comento y esto lo descubrió soni al buscar formatos con menos mb que el cd.

1 cuando suena una bateria con un ritmo (entiendase pum como bombo y pam cualquier otro tambor) pum pa pum pa pa pum. en cd hay todas las pistas gravadas y la membrana del woofer no puede reproducir pa y pum a la vez... por eso descubrió sony que si quieres un pum fuerte y nitido es mejor quitar el pa. de aqui un método de compresión muy bueno que da brillo a la gravación. ( de esto depende quien lo grave y da igual si es en cd o vinilo. El tema es que el vinilo hace esto sin querer, es decir donde hay un super surco que la aguja reproduce como pum no hay pa porque el agujero en el pum es más hondo que el del pa y por tanto el pa no existe en la gravación.

por tanto un vinilo bien gravado se escucha mejor que un cd que muchas veces satura las membranas por exceso de frecuencias. (esto es impepinable)

por otra parte un cd gravado en un estudio que contemple estas cosas es mejor que un vinilo. sencillamente porque no hay fricción ni perdidas ni "crics".

la mejor combinación actual es Cd de calidad + reproductor de calidad (ejemplo la mayoria de dvd divix son una porqueria a nivel RCA) + amplificador a válvulas + unas buenas cajas.

nota el 5.1 es una mierda pinchada en un palo solo sirve para ver pelis.

la buena musica se escucha con 2 o 4 canales.

vaya tocho de pum y pa.. pero creo que aclara bastante

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ahí va una apuesta de futuro, socio fundador de la sgae:

le apuesto mi smart f2 a que el vinilo perdurará y el cd desparecerá en menos que canta un gallo...

pd: no se aceptan sucedáneos tipo cassette ni cartuchos

por cierto, ¿alguien ha visto alguna vez un coche con tocata?

De eso estoy seguro. El vinilo es un formato de coleccionista y el CD está totalmente obsoleto con formatos digitales como FLAC que no tiene limitaciones de ningún tipo.

De hecho, en el futuro, ni siquiera tendremos la música nosotros, la oiremos directamente de un almacén virtual hospedado en Internet. Seguramente pagando. Pero es lo que hay, estamos en un sistema monetario (obsoleto para mi gusto, pero a ver quien es el guapo que lo cambia)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

me encanta la musica y los equipos y ya vi que este tema daria guerra.

por partes los dos teneis razón.

primero comento y esto lo descubrió soni al buscar formatos con menos mb que el cd.

1 cuando suena una bateria con un ritmo (entiendase pum como bombo y pam cualquier otro tambor) pum pa pum pa pa pum. en cd hay todas las pistas gravadas y la membrana del woofer no puede reproducir pa y pum a la vez... por eso descubrió sony que si quieres un pum fuerte y nitido es mejor quitar el pa. de aqui un método de compresión muy bueno que da brillo a la gravación. ( de esto depende quien lo grave y da igual si es en cd o vinilo. El tema es que el vinilo hace esto sin querer, es decir donde hay un super surco que la aguja reproduce como pum no hay pa porque el agujero en el pum es más hondo que el del pa y por tanto el pa no existe en la gravación.

por tanto un vinilo bien gravado se escucha mejor que un cd que muchas veces satura las membranas por exceso de frecuencias. (esto es impepinable)

por otra parte un cd gravado en un estudio que contemple estas cosas es mejor que un vinilo. sencillamente porque no hay fricción ni perdidas ni "crics".

la mejor combinación actual es Cd de calidad + reproductor de calidad (ejemplo la mayoria de dvd divix son una porqueria a nivel RCA) + amplificador a válvulas + unas buenas cajas.

nota el 5.1 es una mierda pinchada en un palo solo sirve para ver pelis.

la buena musica se escucha con 2 o 4 canales.

vaya tocho de pum y pa.. pero creo que aclara bastante

Ahí la has dado!

Evidentemente para ser fiel a la realidad, deberías grabar el sonido en 3D (en 3D??? este está chalao).

Ya se hace en los estudios de grabación, es lo que se llaman pistas. Pero al pasarlo a un formato comercial como el CD, lo que se hace es que se mezclan todas estas pistas 'chafándolas' y dejándolas en 2D en una sola (2 porque es estéreo)

Creo que seria un poco caro el tener un reproductor multi-pista. Encima necesitarías mogollón de altavoces de formatos diferentes para poder reproducir más o menos fielmente el original. Vamos. Como para meterlo en un F2 :tongue_smilie:

En cuanto a lo del exceso de frecuencias, ahí influye mucho el equipo de audio que tengas y de como trate la señal antes de enviarla a las cajas. Lo de siempre vamos. Que se arregla con dinero. Yo siempre aconsejo no sobre dimensionar las cosas y evidentemente para tener un equipo digital malo, es mucho mejor usar vinilos que no requieren de una conversión D/A.

PD: ¿Cómo se hace para escuchar música en 5.1? Porque a mi sólo se me ocurre con un DSP y no es que me gusten precisamente...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De eso estoy seguro. El vinilo es un formato de coleccionista y el CD está totalmente obsoleto con formatos digitales como FLAC que no tiene limitaciones de ningún tipo.

De hecho, en el futuro, ni siquiera tendremos la música nosotros, la oiremos directamente de un almacén virtual hospedado en Internet. Seguramente pagando. Pero es lo que hay, estamos en un sistema monetario (obsoleto para mi gusto, pero a ver quien es el guapo que lo cambia)

totalmente de acuerdo

de hecho, yo cuando me viene el pronto por escuchar una canción muchas veces recurro a youtube (incluso teniendo el disco en casa): es lo + rápido y de paso veo el videoclip

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que sepas que soy la envidia de mis vecinos con mi tocadiscos Philips de hace 35 años y mi colección de vinilos :001_tongue:

juas!

el otro día fui a un mediamark, y me llamó la atención que tienen una amplia sección de vinilos a la venta, y que en sus mejores salas de música proliferan los tocadiscos de alta gama...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal