La primera serie del Fortwo de gasolina cubicaba 600 c.c., y muchos de ellos tuvieron problemas de consumo de aceite y rotura de motor (después de bastantes kilómetros) La segunda serie (con la misma carrocería) salió con un motor de 700 c.c., y este ya no dió ningún problema. Posteriormente, salió la tercera serie con motor Mitsubishi de 1.000 c.c. (los anteriores eran Mercedes), que acabaron incorporando el sistema start-stop; son los que más ves por la calle, con un tamaño mayor que los primeros.
Mi opinión personal: para ciudad es un coche fantástico; no es económico, gasta gasolina (hablamos siempre de este modelo, no del diesel), pero aparcas y te mueves muy bien. Peeero, como único coche, yo me lo pensaría muy mucho. En nuestro caso, cometimos el error de vender otro coche más grande que teníamos y quedarnos con el Smart para todo uso, y nos estamos cansando de ello. Si quieres hacer un desplazamiento largo, el viaje es un pequeño suplicio (ojo, tenemos el de 71 CV sin turbo, el de 84 CV creo que anda mucho mejor). Las suspensiones son sequísimas, el coche no deja de ser estrecho, el aire te menea como un junco...no está pensado para eso, evidentemente. Está muy bien eso de no tener que llevar a nadie, pero al final te da vergüenza decirle otra vez a tus amigos que te lleven en su coche para ir a algún lado los cuatro juntos...
Repito, es una opinión muy personal. Para uso exclusivamente urbano, muy bien. Como único coche, yo no lo veo. Y, si quieres realmente economía, decántate por el diesel (es el mismo motor de series anteriores), durísimo y con bajo consumo...pero con pocas prestaciones.