tony zaragoza Posted April 28, 2013 Report Share Posted April 28, 2013 (edited) Ya llega la primavera e intentaremos que la capota del roadster esté operativa al 100%. Es un tema recurrente que la última vuelta de la capota de nuestros queridos roadster, en algunas ocasiones hace el pliegue incorrecto hacia dentro cuando se recoge y luego al sacarla se engancha. Algunos foreros ya tienen mucha práctica en darle a la capota unos golpes con la mano, para que salga correctamente. Como esto puede ocurrir conduciendo y por lo tanto peligroso, vamos a solucionarlo de una forma sencilla y económica. En realidad es una variante de la que ya puse en su día. Esta es mas económica, solo 1 hebilla en cada lado. La variante consiste en intercalar un tubito pequeño de goma, entre la hebilla y la goma elástica. Yo he puesto uno de grueso 10 mm y de largo 20 mm. Con esta solución lo que estamos haciendo es darle mas recorrido a la goma elástica, es decir aportamos más tensión a dicha goma, para que fuerce el plegado correcto hacia fuera, de la última vuelta de la capota. Imprescindible cortar el hilo de neylon que une la goma elástica, con la banda mas ancha de tela, de mas arriba. Fácil de entender con un dibujico que tanto os gustan. Fijaros que antes, la hebilla se intercalaba de cualquier manera y ahora la vuelta de la goma queda por la parte de arrriba, para introducir el tubito. Dicho tubito queda prisionero con la goma y no se mueve, ni se cae de su sitio. Una variación en la colocación del tubito, para no tener que comprar hebillas. Sujetarlo con bridas, mejor en color negro. Yo las he puesto de colores para que las veaís mejor. Aprovecho para intercalar esta nota: Como me obligais a investigar, para intentar solucionar algún problemilla que otro, jajaja, aquí os pongo mis últimas conclusiones. Pues resulta, que la banda ancha de tela, la que está entre la lona de la capota y la tira elástica de goma, INTERIORMENTE lleva unas "ballenas", concretamente 2, que dependiendo de su "memoria", pliegan mal, plegando hacia dentro o pliegan bien, plegando hacia fuera. Entonces, " EXPERTDECISIONS " tiene razón. Vamos a combinar los dos métodos. Por una lado, como él dice, humedecemos la lona de la capota, solo es necesario en esta última parte , la plegamos correctamente asegurándonos que el pliegue está hacia fuera y en esta posición la vamos a dejar secar toda la noche, si le ponemos unos pequeños pesos a cada lado mejor. Una vez humedecida, pero antes de abrirla completamente, cuando falte poco, desde la parte de atrás, abriendo el portón, manualmente palparemos las dichas "ballenas" y forzaremos su "doblez", con la mano. Ya podemos terminar de abrirla totalmente y en esta posición, dejar secar toda la noche, con los pesos puestos, para que coja forma. Sencillo ¿no? . Para que estas "ballenas" no pierdan su "memoria" de hacia donde tienen que doblar, con mi método del tutorial de la hebilla y el tubito, constantemente les da forma curva hacia fuera y creo que es permanente. Para el montaje de la hebilla y el tubito en la tira de goma, hay un pequeño truquito que nos facilitará la operación. El truquito consiste en abrir un poquito la capota, unos 5 cm, para que la goma de la última vuelta nos quede destensada y poder trabajar mas fácilmente en ella. Un salludico. Edited May 14, 2013 by tony zaragoza Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Julin Posted April 28, 2013 Report Share Posted April 28, 2013 No dejas de sorprenderme! Rizando el rizo jeje. Que decir, pues que mañana me pongo a ello sin pensarlo. Además reduces el gasto (que ya de por si era mínimo; y más en mi caso, gracias por las hebillas) Animo a todos a probar los tutoriales de Tony, son cosas que si a alguien no le da por investigar por si mismo te obligan a ir a un taller, gracias por compartirlo con nosotros! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NoZone Posted April 28, 2013 Report Share Posted April 28, 2013 Genial, lo que he sonreído con tus dibujos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
SoloMarcos Posted April 28, 2013 Report Share Posted April 28, 2013 Espectacular Toni Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tk Dinamics Posted April 28, 2013 Report Share Posted April 28, 2013 Buen tuto tony como siempre!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
foraster Posted April 28, 2013 Report Share Posted April 28, 2013 Hola tony Tenía pendiente probar lo de las hebillas de plástico, y me acabas de convencer. En el pasado probé la opción de la tira de plástico (de tapa de encuadernar) pero no acabó de funcionar. También experimenté en darle "memoria" al tejido plegando la capota recién humedecida, pero una vez pasa el tiempo, vuelve a las andadas. Y ahora las preguntas prácticas: Las hebillas donde se pueden comprar sin desmontar una mochila? idem para el tubito, con que sea rígido y de ese diámetro nos vale? Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tony zaragoza Posted April 28, 2013 Author Report Share Posted April 28, 2013 (edited) Hola Foraster. Yo compré las hebillas en Leroy-Merlín. Supongo que tb tendrán en los centros de brico, deporte, Hiper y tal vez en los chinos. La tira de goma elástica tiene de ancho 20 mm, así que si coges las hebillas un poquito mayores mejor, por ejemplo 25 mm. El tubito es muy pequeño, solo necesitas 20 mm + 20 mm = 40 mm y lo puedes obtener de muchos sitios, por ejemplo de macarrón de gasolina en negro (así lo he puesto yo), si lo quieres de color naranja un trocito de manguera de butano sirve, un trocito de la carcasa de un boli un poco gordo o rotulador tb sirve, etc. El tubo puede ser rígido o flexible, pues su función es estirar la tira de goma, para que dicha goma tenga mas tensión y cumpla con su misión de doblar la capota correctamente. Con 10 mm de grueso o menos es suficiente. Corta el hilo de neylon que une la tira de goma con la tira superior. Ya nos irás informando de los resultados, para general conocimiento de los foreros. Un saludico. Edited April 28, 2013 by tony zaragoza Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
foraster Posted April 28, 2013 Report Share Posted April 28, 2013 Así lo haré. Gracias por la respuesta Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tony zaragoza Posted April 29, 2013 Author Report Share Posted April 29, 2013 Si alguien lo hace, nos gustaría saber los resultados. Os pongo una fotico del mio. Un saludico. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Julin Posted April 29, 2013 Report Share Posted April 29, 2013 A ver si sale el sol y me pongo con ello, bravo!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tony zaragoza Posted May 2, 2013 Author Report Share Posted May 2, 2013 (edited) Como me obligais a investigar, para intentar solucionar algún problemilla que otro, jajaja, aquí os pongo mis últimas conclusiones. Pues resulta, que la banda ancha de tela, la que está entre la lona de la capota y la tira elástica de goma, INTERIORMENTE lleva unas "ballenas", concretamente 2, que dependiendo de su "memoria", pliegan mal, plegando hacia dentro o pliegan bien, plegando hacia fuera. Entonces, " EXPERTDECISIONS " tiene razón. Vamos a combinar los dos métodos. Por una lado, como él dice, humedecemos la lona de la capota, solo es necesario en esta última parte , la plegamos correctamente asegurándonos que el pliegue está hacia fuera y en esta posición la vamos a dejar secar toda la noche, si le ponemos unos pequeños pesos a cada lado mejor. Una vez humedecida, pero antes de abrirla completamente, cuando falte poco, desde la parte de atrás, abriendo el portón, manualmente palparemos las dichas "ballenas" y forzaremos su "doblez", con la mano. Ya podemos terminar de abrirla totalmente y en esta posición, dejar secar toda la noche, con los pesos puestos, para que coja forma. Sencillo ¿no? . Para que estas "ballenas" no pierdan su "memoria" de hacia donde tienen que doblar, con mi método del tutorial de la hebilla y el tubito, constantemente les da forma curva hacia fuera y creo que es permanente. Para el montaje de la hebilla y el tubito en la tira de goma, hay un pequeño truquito que nos facilitará la operación. El truquito consiste en abrir un poquito la capota, unos 5 cm, para que la goma de la última vuelta nos quede destensada y poder trabajar mas fácilmente en ella. Un saludico. Edited May 13, 2013 by tony zaragoza Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
foraster Posted May 10, 2013 Report Share Posted May 10, 2013 Hola, Hoy tocaba solucionar el mal plegado de la capota. He quitado las tiras que tenía grapadas de tapa "de encuadernar" y he colocado las hebillas y el tubito (tubo de 10mm de riego). No veas lo que cuesta montar el conjunto. El resultado PERFECTO Gracias tony por el tutorial Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
elkike Posted May 11, 2013 Report Share Posted May 11, 2013 yo ya he probado lo de mojar la capota y forzar las ballenas a mano,dejandolo secar y poniendo las hebillas y el tubito ahora la capota abre y cierra perfectamente,gracias al tutorial de tony ya tengo el techo operativo al 100%, Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
foraster Posted May 12, 2013 Report Share Posted May 12, 2013 Dos días de uso intensivo de la capota han resultado en uno de los tubitos saliendo volando. Las hebillas se van abriendo por el corte. Tengo que poner algo que mantenga la tensión de la goma sin desmontarse Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tony zaragoza Posted May 13, 2013 Author Report Share Posted May 13, 2013 Hola,No veas lo que cuesta montar el conjunto. Se me olvidó poner un pequeño truquito. Lo incluyo ahora en el tutorial, en el primer post. El truquito consiste en abrir un poquito la capota, unos 5 cm, para que la goma de la última vuelta nos quede destensada y poder trabajar mas fácilmente en ella. Un saludico. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tony zaragoza Posted May 14, 2013 Author Report Share Posted May 14, 2013 (edited) Dos días de uso intensivo de la capota han resultado en uno de los tubitos saliendo volando. Las hebillas se van abriendo por el corte. Tengo que poner algo que mantenga la tensión de la goma sin desmontarse Nueva versión simplificada del montaje del tubito, para no perderlo ni comprar hebillas. Una variación en la colocación del tubito. Sujetarlo con bridas, mejor en color negro. Yo las he puesto de colores para que las veaís mejor. Edited May 14, 2013 by tony zaragoza Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
foraster Posted May 14, 2013 Report Share Posted May 14, 2013 Hola tony, eres mi ídolo Probaré sin falta el sistema de las bridas. Os mantendré informados. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Julin Posted May 14, 2013 Report Share Posted May 14, 2013 Un 10 Tony, siempre rizando el rizo jeje. Un saludico! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
foraster Posted May 27, 2013 Report Share Posted May 27, 2013 Pues lleva unos dias puesta la solución de las bridas y de fábula, oiga! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tonivlc Posted February 11, 2015 Report Share Posted February 11, 2015 Hola, yo de momento pruebo con el agua solo a ver, pero sino capto la idea a ver que se puede hacer, muchas gracias por el tuto que aunque sea viejo el post me sirve para ahora, saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tony zaragoza Posted February 11, 2015 Author Report Share Posted February 11, 2015 Hola Tonivlc. No es este el tutorial al que te hacia referencia en tu consulta. Has cogido este de fecha 28 abril 2013. Hay otro tutorial posterior, creo que mejorado y de mas sencilla aplicación. Siento no saber colgarte el enlace desde la tablet. Buscalo, es fácil, se titula como te dije " TRUCO PARA EL PLEGADO CORRECTO DE LA ULTIMA VUELTA DE LA CAPOTA" de fecha 30 marzo 2014. Un saludo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Destinity Posted February 3, 2016 Report Share Posted February 3, 2016 Es solo cosa mia o no se ven las fotos en casi ningún brico? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tk Dinamics Posted February 3, 2016 Report Share Posted February 3, 2016 El brico ya tiene mucho tiempo, de ahí que no se vean las fotos, pero si haces el brico cualquier duda te la intentaremos solucionar. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Destinity Posted February 4, 2016 Report Share Posted February 4, 2016 hace 21 horas, Tk Dinamics dijo: El brico ya tiene mucho tiempo, de ahí que no se vean las fotos, pero si haces el brico cualquier duda te la intentaremos solucionar. Gracias TK dinamics!! ya tengo ganas de ponerme con estas cosas mas "sencillas"!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tk Dinamics Posted February 6, 2016 Report Share Posted February 6, 2016 jajajaj bueno digamos que la capota cuando falla tambien es para darle de comer aparte... pero no es como desmontar toda la mecánica Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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