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Capota Roadster-Parte 2


tony zaragoza

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Montaje capota: Cambiados o reparados los patines vamos a empujar de nuevo la capota a la parte de atrás.

FOTO ACOPLE : La Pieza de "aleta" –se acopla con ----- pieza " martillo"-- y con -- sirga.

Introducción de la pieza "gancho" en la guía. Seguimos empujando la capota hasta sobrepasar la primera curva de la guía.

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PONEMOS EL MASTIL Y QUITAMOS EL DEL OTRO LADO, para proceder de igual forma.

Terminado el trabajo de los dos lados, vamos a comprobar que todo funciona correctamente.

Manualmente, es decir a mano, empujando y estirando, comprobamos que la capota va todo adelante o todo atrás, sin ningún impedimento.

Dejaremos la capota casi toda adelante, sin cerrar del todo, sin que el "gancho-seguro" engarce en la carrocería. Que quede abierta unos 5 cm. El cierre total lo haremos eléctricamente en la última fase.

Colocar el motor eléctrico de la capota. Un poquito de grasa en la corona dentada y en el casquillo, para impedir que se caigan. Mover el motor lateralmente varias veces hasta que quede en la posición correcta. Poner y apretar los 3 tornillos del motor.

El motor eléctrico de la capota funciona por resistencia. Es decir, cuando le llega la resistencia de que la capota ha llegado al final de la apertura o cierre, se para.

Por último: Como la apertura o cierre de la capota eléctricamente, consume mucha batería, siempre que lo hagamos procederemos a poner en marcha el motor de nuestro querido smart.

Estamos en que la capota la hemos dejado manualmente a mas o menos 5 cm de hueco de apertura. Con el motor del smart en marcha, apretamos la tecla en la parte de abajo. Es decir la tecla de accionamiento de la capota, la apretamos por la parte de abajo, para que nos haga la función de recogida total de la capota.

A continuación apretamos arriba de la tecla, para que la capota salga y se extienda, ahora sí, hasta el final, dejando que el gancho se fije en el bulón de cierre y quede asegurada.

Para terminar el tutorial de la capota falta un pequeño postre, para aquellos que tienen el problema del plegado correcto de la capota, porque el último pliegue, lo hace al revés.

Solución; Darle mas tensión a la banda de goma elástica, para que obligue a la capota a hacer el pliegue correcto hacia fuera. Como: con 4 hebillas. Ver grafico. Cortamos el hilo de neylon que une dichas bandas ( la superior de tela con la inferior de goma elástica). Intercalamos en dicha banda de goma las dos hebillas y conseguimos aumentar la tensión de la goma.

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Esto debería ser suficiente. Si no lo es, repasar el tutorial titulado “Mi 2ª solución al plegado correcto de la capota de lona del roadster” de fecha 16-marzo 2011, cortar una tira de plástico a medida de una tapa de cuadernillo, darle forma de arco e insertar las puntas en las hebillas ,(No es necesario poner cinta aislante, que puse en su día en el tutorial ). El plastiquillo obligará a la capota a plegar hacia fuera cuando la recojamos. Ver foto.

Feliz Verano y mejor otoño, con una capota operativa.

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De Antonio ( Tony Zaragoza) y David (Porcheman ).

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Felicidades por el tuto.

Me gustaría hacer alguna observación si me lo permites, para un desmontaje y cambio de patines de unos 10 minutos aprox y solo. Es conveniente el siguiente truco, sacar los brancales de la capota y mediante 2 conos de papel tipo los que hacíamos de niños para tirarlos con las cerbatanas ponerlos en los agujeros que quedan libres que si te fijas hay una platina de unos 3 milímetros de ancho y eso es el micro interruptor que le dice a la unidad que hey esto esta con los brancales puestos y te puedes cerrar. Bien una vez echo esto simplemente es ponerse de rodillas en los asientos y mirando hacia atrás y con una mano le damos al interruptor de la capota y bingo sale sola, le damos poco a poco a fin de que las piezas ir recogiéndolas y poniéndolas en orden exquisito que de todas maneras están marcadas por el fabricante con las letras R y L derecha e izquierda(se ve un poco en la foto) que es lo que hay que respetar al montaje junto con la ubicación de los patines en los raíles, una vez que la capota no sale mas nos ayudamos de la mano que la pondremos al final en la parte central y la subiremos lentamente hasta la completa extracción de la misma quedando solo los 2 cables de tracción que si hay que cambiarlos ahora si hay que quitar el motor con la arandela distancia-dora y el piñón, solo hay que tener la precaución en el montaje de los cables que estén a la misma distancia de los carriles pues de lo contrario la capota ira torcida y riesgo de rotura. Por lo demás el montaje de la aleta y el martillo en el acople es lo que decía respetamos R y L y por narices los agujeros para los cable se hacen visibles. Y el montaje seria el mismo dándole al interruptor de la capota poco a poco en la ultima fase después de montar todos los patines en los raíles y dándole una manita de grasa para capota para su buen deslizamiento. Lo de la tensión de las correas es muy ingeniosa, de todas formas hay una modificación para tal efecto de unas correas con mas tensión , pero lo que yo hago personalmente es recoger la capota y en el ultimo pliegue le pongo dos alicates de presión con protección para no dañar la lona en lo que es el pliegue y las dejo un día entero eso si primero moje la capota para mas duraderos los efectos y la verdad que no va mal dura bastantes años. Lamentablemente no puedo subir fotos pues me gustaría a mi también hacer una exposición mas gráfica de lo que os comento, pero bueno tema de administradores,o no reúno creo el formato de la foto, o no se. Buen trabajo chicos. Un saludo

Editado por Carlos1
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Hola Carlos1 . Sé de que hablas, pues existe un video en la que un solo operario de smart, con el apoyo de una batería autónoma y pulsando la tecla de la capota, la saca, cambia los patines y la recoje, el solito.

Estuvimos valorando el ponerlo. Las fotos que hicimos quitando el plástico de protección (va a presión) y encajando la pinza de tender de madera, no las hemos colgado, al pensar que podría dar una idea falsa de la realidad, al hacerlo tan sencillo. Es mas, si la capota ya está atascada por algún patín o pieza martillo rota, dificilmente la podremos sacar usando el motor eléctrico. Es cierto que introduciendo una simple pinza de tender de madera, se puede anular el contacto del mastil, pero si utilizamos este método, la primera pieza del carril, la del gancho nos saldrá disparada hacia fuera por el muelle, si no la contenemos con la mano. Extraer la capota es fácil, pero luego colocarla en su sitio, introduciendo los patines y las piezas aleta-martillo, usando el motor eléctrico de la capota, consideramos que era muy delicado, pues había muchas posibilidades de romper algo. Así que nos decidimos por hacerlo manualmente, quitando el motor de la capota, para poder trabajar tranquilamente, pues a veces hay que meter un poquito o a veces retroceder y sacar un poquito y el quitarlo son 5 minutos.

Gracias por tu comentario. Lo importante es que entre todos nos ayudemos a solventar las incidencias. Cuando yo reparé mi capota, me hubiera gustado disponer de este tutorial. Fuí casi a ciegas, con bastante ignorancia de donde me metía, pero bueno, ya sabes un poquico de eso que dicen de los "mañicos". Así que pensé en hacer el tutorial con Porcheman y colgarlo, porque lo importante es que los foreros dispongan de la información y que incluso esa información les pueda ayudar a que se la repare un mecánico. Seguro que hay otros tutoriales mejores, pero éste lo hicimos con mucho cariño.

Gracias por tu comentario. Un saludico.

Editado por tony zaragoza
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Con respecto al engrase de los patines de la capota, en mi opinión, no deben engrasarse. La grasa acumula porquería y tarde o temprano se puede atascar, aparte de mancharte las manos cuando quitas o pones el mástil. Lo que no debe hacerse nunca es aplicarles 3 en 1, ó similares entonces si que la "cagas", debe ser por la composición de los materiales, que actua casi de freno, no lo sé seguro, pero a mí fué lo que me provocó la averia. Desde entonces lo que procuro es llevarlos limpios, muy limpios y si detectamos que al desplegarla o plegarla, parece como si quisiera atascarse , revisar que no haya por los carriles ningún cuerpo extraño o el plástico partido de los patines, dar un poquito de grasa, poquito, abrir-cerrar y limpiar con esmero, hasta que el trapo blanco, salga limpio y sin grasa.

Con respecto a la tensión de la banda de goma elástica de la capota, lo que conseguimos con las hebillas es acortar dicha banda elástica del último pliegue. Hay mas tensión en la goma (cortar el hilo de neylo que la une con la de arriba, Ver croquis) y esta banda elástica ahora, impide que la capota pliegue mal. No la deja hacer el pliegue incorrecto y obliga a la lona a hacerlo correctamente hacia afuera.

Un saludico.

Editado por tony zaragoza
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Coincido con Tony, aunque seamos muy finos, los tirones que da el motor eléctrico nos perjudican mas que ayudan en esta tarea. Al hacerlo manualmente se tiene mucho mas control y, con las piezas bien limpias (comprobado con Tony), el movimiento es fluido y sin parones, lo que asegura que no rompamos nada al montarlo de nuevo.

Fijaos si es así, que una pieza que no cambiamos sino que reparamos y que manualmente funcionaba bien, al usar el motor, en poco tiempo partió de nuevo :(

Saludos

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Puede pasar con las piezas originales cambiadas, claro, no olvidemos que son igual (de malas), pero de la que hablo era una reparada por nosotros.

Uno de los cierres de la capota (los ganchos) rompió por muy mal sitio, pegado al eje y Tony con fibra de vidrio y paciencia lo reparó, pero con la misma vibración del uso volvió a romper. Es una pieza algo mas dura que las demás (aunque solo sea por lo grande y porque lleva parte de metal) y yo creo que la primera vez rompió a consecuencia de la rotura de uno de los "martillos" junto con mi insistencia en que quedara cerrada la capota :sad:

Un saludo

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Con respecto al engrase de los patines de la capota, en mi opinión, no deben engrasarse. La grasa acumula porquería y tarde o temprano se puede atascar, aparte de mancharte las manos cuando quitas o pones el mástil. Lo que no debe hacerse nunca es aplicarles 3 en 1, ó similares entonces si que la "cagas", debe ser por la composición de los materiales, que actua casi de freno, no lo sé seguro, pero a mí fué lo que me provocó la averia. Desde entonces lo que procuro es llevarlos limpios, muy limpios y si detectamos que al desplegarla o plegarla, parece como si quisiera atascarse , revisar que no haya por los carriles ningún cuerpo extraño o el plástico partido de los patines, dar un poquito de grasa, poquito, abrir-cerrar y limpiar con esmero, hasta que el trapo blanco, salga limpio y sin grasa.

Con respecto a la tensión de la banda de goma elástica de la capota, lo que conseguimos con las hebillas es acortar dicha banda elástica del último pliegue. Hay mas tensión en la goma (cortar el hilo de neylo que la une con la de arriba, Ver croquis) y esta banda elástica ahora, impide que la capota pliegue mal. No la deja hacer el pliegue incorrecto y obliga a la lona a hacerlo correctamente hacia afuera.

Un saludico.

Bueno la grasa para capotas es de referencia A0019894651 y para poner grasa no es poner grasa a tope, bastara con poner con un pincel muy fino en todo lo que bascula en la capota y en el principio de los brancales que con el recorrido de la capota los patines ya se encargaran de repartidlo por todos los raíles así nos aseguramos después de unos cuantos deslizamientos la uniformidad de la grasa en una fina capa retirando el sobrante con un paño limpio. Debido si, a los agentes atmosféricos si se puede llegar a poner polvo y lo que es para hacer un buen deslizamiento se puede convertir en una pasta de esmeril al igual que el que no la llevase dicha grasa, pero para que ello no ocurra hay lo que se dice un mantenimiento del vehículo que en este caso comporta también la capota la cual hay que mimarla toda ella y cada x tiempo hay que hacerle su limpieza, desatascar desagües,limpieza en general de brancales revisión de gomas y protección de ellas junto con un nuevo y meticuloso engrase de todo el sistema de la capota, con medidas como las descritas yo considero el buen funcionamiento y optimo de la capota por muchos años. Un saludo

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Felicidades por compartir este curro sensacional, solo espero no tener que recurrir a el por necesidad.

La ley de Murphy dice que primero se averia la parte que no sabes como se desmonta.

Tambien se aplica cuando habiendolo desmontado no encuentras como montarlo sin que sobren la mitad de las piezas.

Es una gozada disponer de un tutorial como este y la aportacion de otros foreros en este tema, para combatir la "Ley de Murphy"

Repito la felicitacion por el curro.

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  • 1 month later...
  • 3 months later...

Bueno decir que Tony Zaragoza GRAN PERSONA me está ayudando y tutelando vía telefónica en todo momento ya que el mecanismo de la capota del Roadster Rojo está destrozado... Sino fuese por él creo que no sabría ni por donde empezar a desmontar :D

MIL GRACIAS TONY

Pongo una foto de mi (con unas pintas.... xD) ya con la lona retirada y de mi ayudante y cuñado!!!!

img4014wu.jpg

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  • 3 months later...

Cómo he tenido un problema con la capota de mi roady, he optado por no romperme la cabeza y he usado el tuto de Tony.

Para más comodidad lo he convertido en un PDF que se pueda imprimir y así tenerlo a mano mientras se trastea con la capota.

Podéis descargar el PDF de este enlace.

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Yo ha he reparado mi capota.

Si tienes los brazos largos, hasta lo puedes hacer tu sólo. Caso contrario necesitarás un ayudante.

Estoy preparando un nuevo PDF para completar el anterior con alguna experiencia personal y añadir un par de cosas que me ha comentado Tony Zaragoza

Mañana me toca a mí liarme con la reparación. Ya tengo las piezas nuevas y el tutorial preparado. Veremos que tal me sale.

Un saludo

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De momento, ¡fracaso!

El enganche delantero izq. esta roto en la pieza donde engancha la sirga. Lo reparé pero no ha aguantado, para colmo ahora se ha roto el martillo derecho.

Mañana pasaré por la merche a ver lo que valen las piezas (susto tengo).

Y ahora a intentar montar para ver sí puedo dejar la capota cerrada.

El tuto de Tony magnífico. Sin él estaríamos perdidos.

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