Jump to content

Modesta lección de conducción roadster


tony zaragoza

Recommended Posts

Modesta lección de conducción roadster, basada en mi experiencia.

Los que habeis conducido un kart, con la dirección a las ruedas directa, mediante envios y reenvios, sin desmutlipicación, sabeis lo importante que es sujetar el volante por abajo ( en un reloj, la mano izquierda iria a las 8 y la mano derecha a las 4 ) pues eso sujetar el volante y clavar los codos en la cadera, para que se mueva lo preciso, que es muy poco.

En un coche normal habreis obervado algunos conductores, que cogen el volante por arriba ( en el reloj la mano izquierda en las 10 y la derecha en las 2) sin apoyar los brazos en ningún sitio.

Que hacen con eso, pues sus manos van para un sitio, su cuerpo para otro, el coche con vaivenes, sin trayectoría recta y los pasajeros mareados.

Entonces, manos abajo, codo apoyado. Acariciar el volante, no os agarreis a él para sujetar vuestro cuerpo. Haced una prueba, en un tramo recto, sin riesgo, quitad las manos del volante. Va solo, actualmente está diseñado para que sea autoestable. Se le corrige suavemente.

Muy importante, cuando sales de una curva, el solo se autoendereza y el volante retorna sin ayuda a su posición neutra.

Si esto no es así y sois vosotros quien teneis que ayudar al volante, algo va mal.

Cuando un amigo me deja su coche, por varios motivos, lo conduzco suavemente y a una velocidad moderada, pero nada mas cogerlo, le digo voy a probar el tacto de los frenos. Y suavemente freno, para conocer el tacto de su frenada. Como sabeis, cada coche tiene un tacto diferente, en el citroen se nota mucho la asistencia hidráulica.

Probad los frenos del roadster, sin riesgo, a una velocidad moderada y en una carretera solitaria, os sorprenderá su potencia de frenada cuando paseis de la mitad y si seguis pisando el freno, os entrará el ABS. Para aquellos que nunca lo han utilizado, suele asustar, pues el pedal de freno retiembla y se oyen unos ruidos, crac crac crac, secos que piensas que se rompe el coche a trozos. No. Lo que ocurre es que está actuando el ABS y él émbolo del pedal del freno sube y baja para liberar presión, asi como las ruedas se bloquean y desbloquean para que no resbalen y se tenga control en ellas.

Por último, el cambio. ¿automático ?, ¿ secuencial ?

Yo suelo llevarlo en automático, con una conducción tranquila.

Al principio me sorprendió su actuación cuando pasas la parte dura de la mitad del recorrido del pedal del acelerador y actua el sobre-gas. Entonces te baja una velocidad, te revoluciona el motor y luego acelera.

Se pierde un tiempo precioso en un adelantamiento, te hace cabecear con la bajada de marcha, parece que se queda muerto y luego ya sale a todo gas, pero se pierde tiempo y metros en el adelantamiento.

Mi forma de actuar, para estos casos: Voy en automático y necesito adelantar. Sin tocar nada, un toquecito hacia atras a la palanca de cambio, él solo entra en secuencial muy subido de revoluciones, pisas el pedal del acelerador y a continuación un toquecito adelante en la palanca de cambio. Hace un adelantamiento rabioso, espectacular, no hay pérdida de potencia, no hay tiempos muertos, no se pierde espacio.

Terminas de adelantar y aprietas el botón de automático.

Una maravilla mi smart roadster de 82 cv.

En los semáforos de la autovía, cuando estamos parados y se pone verde el semáforo, a otros coches de gran cilindrada, les digo :" Hasta luego Lucas" . Cuando me pongo a velocidad de crucero me adelantan, mirando al pequeñin.

Sé que cada uno podrá aportar diferentes opiniones, puntos de vista, expericiencias, pero ésta, modestamente es la mia.

Un saludo desde Zaragoza.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eso depende del tamaño del conductor.

Si yo, con mi 1,82 y 128 kilos, pongo las manos en la posición que indicas y clavo los codos en la cadera, entonces tendría que abrir la capota para sacar hacia arriba el resto del cuerpo lo que en invierno no es nada recomendable. :001_smile:

Mi posición son manos al volante a las 9 y cuarto, donde están las levas y no suelto jamás el volante ya que una irregularidad en la carretera (y en donde vivo yo hay más irregularidades que en un gobierno bananero) y en lugar de volver por si mismo a la posición recta, me encuentro el roadster subido al primer pino de la curvas. :001_smile:

Por cierto, esto es lo que dicen los que imparten cursos de conducción deportiva:

Partiendo de que siempre hay que tener las dos manos cogiendo el volante, soltando una de ellas, únicamente para realizar giros u otras acciones imprescindibles, para realizar un buen manejo del volante es necesario colocar correctamente las manos en éste, siendo las "nueve y cuarto" la posición idónea.

La mano hacia la que gira la curva ha de anticiparse cogiendo el volante por la parte superior y tirando hacia abajo. Una vez la primera mano está arriba, la otra mano descenderá y ayudará a subir para realizar el giro, siempre con una de las manos cogiendo el volante durante esta maniobra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gran crónica Tony..

Se agradece leerlo.

Yo apuntaría también que depende mucho del coche, pues como ejemplo un 45kw requiere de diferente conducción..

Y también depende mucho de su dueño.

Yo por ejemplo, conduzco con la mano izquierda a las nueve, y la derecha a las tres.

Siempre siempre.

Procurando no soltar nunca las manos del volante.

Ni para cambiar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo con Expert, en el caso de que el volante tenga levas.

Si no tiene levas la cosa cambia del todo, los coches de carreras de los años 70s y 80s se conducian con una mano mientras la otra estaba en el cambio , (es una exageracion pero muy real), imaginad una carretera de montaña tipo crono de rally en que no hay 100 metros rectos cuantas veces tienes que bajar y subir marchas.

En el caso del roadster con una direccion que tiene 3,5 vueltas tope tope y con contravolantes de mas de una vuelta las normas clasicas de no cruzar nunca los brazos no sirven y hay que afinar la tecnica.

Lo que no hay que hacer nunca es acuñar los brazos en las caderas ni en ningun sitio que impida una reaccion rapida, lo que en un Kart es un movimiento de 10 centimetros de volante, en un roadster significa mas de media vuelta del mismo, (0,5 contra 3,5)

En cuanto al cambio automatico en una carretera de montaña, si tenemos en cuenta que cambia a una marcha superior cuando dejamos de acelerar y baja una marcha si aceleramos bruscamente, es facil conseguir unos resultados sorprendentes.

Perdonad el tocho pero me habeis pillado inspirado y cosa rara con tiempo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pero es que nadie aquí ¿ ha apoyado la pierna izquierda en el volante, conduce con ella, y saca las dos manos por el techo descubierto ? Nadie aquí ¿coge el final de un rollo de papel de water, lo pone en un lapicero y lo saca por la capota para que se desenrosque ? Nadie aqui ¿ compra en un bazar chino una pistola de pompas de jabon, abre el techo y llena el cielo de burbujas ?. Pero ¿en que foro me he metido ?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me gusta tu forma de conducir. Sabes ese que llaman al timbre, abre la señora y le dice el caballero :" Buenas que venía por lo del anuncio, que pone que busca un caballero complaciente- si, (le dice la señora) pero veo que le faltan los dos brazos y él le responde -¿ Y con qué cree que he llamado al timbre ?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora en serio. Totalmente de acuerdo con expertdecisions. No sé, tal vez no explique correctamente mi opinión sobre la posición de las manos al volante.

Lo intento de nuevo. Fijaos en el volante de 2 radios del roady, los radios no van rectos, su posición es la de las 8 y 20 . Entonces las manos ahí, como dice Expertdecisions. El apoyar los codos al conducir, me refería a apoyarlos (antebrazo - codos ) en el apoya brazos de la puerta. El apoyar los codos en la cadera, me refería a la conducción de karts.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Este es un foro para todos los públicos Sr. "Nacho Vidal".

A no ser que yo sea un mal pensado...:001_rolleyes:

Si nos ponemos guarreznos, aquien no le gusta que mientras conduces (sobre todo despues de una juerga) una golfilla te haga una buena ................ indicacion del camino de vuelta

Pd: indicacion del camino de vuelta quiere decir que te hagan una buena.... hay que ser mu cortico para no saber volver si has llevado tu el coche no????

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eres muy mal pensado Maniac, las rodillas, los pies o la compañera de al lado entre indicacion e indicacion.

Para las indicaciones da lo mismo la ida que la vuelta.

En cuanto al tema de la conduccion mi comentario era relativo a estrujar el roadster en plan deportivo a tope, carretera de montaña que es donde mejor se defiende, curvas, curvas y curvas. Conduciendo Por autovias y carreteras nacionales lo normal es que agarre el volante con la izquierda y apoye el codo en la puerta, si ademas le montas el tempomat tambien te sobran los pies. Paro porque lo siguiente es que el coche va solo mientras me tomo una cerveza (sin alcohol por supuesto) en el bar de la esquina.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pero es que nadie aquí ¿ ha apoyado la pierna izquierda en el volante, conduce con ella, y saca las dos manos por el techo descubierto ? Nadie aquí ¿coge el final de un rollo de papel de water, lo pone en un lapicero y lo saca por la capota para que se desenrosque ? Nadie aqui ¿ compra en un bazar chino una pistola de pompas de jabon, abre el techo y llena el cielo de burbujas ?. Pero ¿en que foro me he metido ?

Pues mira, poniendo el control de crucero y sentado en el tridion se podría conducir de forma curiosa...

autosLocos_08.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Humildemente y desde mi punto de vista, profundizo un poquito mas sobre el cambio.

El cambio de 6 velocidades del 82 CV está pensado para un consumo moderado. ¿Qué ocurre entonces bajando una cuesta o un puerto ? . Instintivamente levantamos el pie del acelerador para que retenga el motor. Esto lo haría un coche clásico, pero no el smart, que entiende que le sobra potencia y en automático sube una velocidad, para bajar el consumo y se lanza un poquito, cuando nosotros esperábamos (o al menos yo ) una retención.

Como te dicen en un curso de marketing, esta sinergia no es una debilidad, es una fortaleza, vamos a aprovecharla. Vamos a jugar con el cambio. Una gozada.

Cuesta abajo, ¿queremos retención ), golpecito atrás a la palanca de cambio. Tenemos retención y revoluciones. ¿Subimos ?, aprovechamos las revoluciones, ¿llaneamos ?, pulsamos el botón de automático. Utilicemos este botón de cambio secuencial/automático, como una opción mas.

Acelerador, No lleva sirga de envio al carburador, tampoco lleva carburador.

El acelerador electrónico, lleva 3 posiciones. Si apretamos el pedal en la 1ª parte, nos cambiará en automático suavemente a 3.000 rpm. Si seguimos acelerando, en el segundo tercio, nos cambiará automáticamente a 4.500 rpm. Si pisamos a fondo en el

último tercio, pasando la parte dura del acelerador, nos bajará una velocidad y subirá a tope de revoluciones. En montaña, mi gusto es acelerar en el primer y segundo tercio y jugar con el botón de automático/secuencial.

Que bonito es el Pirineo, por carreteras secundarias. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Humildemente y desde mi punto de vista, profundizo un poquito mas sobre el cambio.

El cambio de 6 velocidades del 82 CV está pensado para un consumo moderado. ¿Qué ocurre entonces bajando una cuesta o un puerto ? . Instintivamente levantamos el pie del acelerador para que retenga el motor. Esto lo haría un coche clásico, pero no el smart, que entiende que le sobra potencia y en automático sube una velocidad, para bajar el consumo y se lanza un poquito, cuando nosotros esperábamos (o al menos yo ) una retención.

Como te dicen en un curso de marketing, esta sinergia no es una debilidad, es una fortaleza, vamos a aprovecharla. Vamos a jugar con el cambio. Una gozada.

Cuesta abajo, ¿queremos retención ), golpecito atrás a la palanca de cambio. Tenemos retención y revoluciones. ¿Subimos ?, aprovechamos las revoluciones, ¿llaneamos ?, pulsamos el botón de automático. Utilicemos este botón de cambio secuencial/automático, como una opción mas.

Acelerador, No lleva sirga de envio al carburador, tampoco lleva carburador.

El acelerador electrónico, lleva 3 posiciones. Si apretamos el pedal en la 1ª parte, nos cambiará en automático suavemente a 3.000 rpm. Si seguimos acelerando, en el segundo tercio, nos cambiará automáticamente a 4.500 rpm. Si pisamos a fondo en el

último tercio, pasando la parte dura del acelerador, nos bajará una velocidad y subirá a tope de revoluciones. En montaña, mi gusto es acelerar en el primer y segundo tercio y jugar con el botón de automático/secuencial.

Que bonito es el Pirineo, por carreteras secundarias. Un saludo

Por afinar un poquito mas : Si en una cuesta abajo, lo que buscas es retención, simplemente aprieta el botón automático /secuencial. No te cambiará a ninguna velocidad y el motor te hará retención. Cuando lo desees, pasa a una velocidad superior o a automático.

Os animo a experimentar con el cambio. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

yo soy más bien de ir así, ahora en el F2, se consigue un consumo francamente bajo, aunque se garantiza con este sistema, un consiguiente dolor de cabeza ...

10042760_3_2010929_14_47_55.jpg

Por lo demás, os cuento mi caso con el F2: supongo que al llevar un motor algo mayor de cilindrada y más cv's (un 33% más que el roady), pues tengo que apretar menos el acelerador, sobretodo en bajada, y circulando a velocidades entre 80 y 130 ... insisto en bajada, hay que olvidarse del acelerador, y siempre en automático. en subida, la cosa cambia, y si quiero tener respuesta del motor y sin disparar el consumo, pues hay que ir jugando con las marchas en este caso, secuencial.

Las manos, casi siempre las dos en el volante, aunque si hay copilota, pues puede que la derecha se despiste ... por supuesto, hay que intentar llevar las manos a las 10 menos 10, que es así como me enseñaron en la escuela hace ya una eternidad ...

aparte de eso, siempre hay que llevar a mano una bolsa de doritos dippas (te ensucias menos) y no importa si te pasas un poco en la frenada, porque los quitamiedos ya se encargan de devolverte grácilmente de vuelta a la calzada ... jejeje! y hasta aquí mi lección.

espero sirva como ejemplo a no seguir ... claro.

Pd: a Vistabilbao le he visto conducir sin manos, mientras su sra se encargaba del volante y él andaba pensando en sus cosas ... o pasando tarjetas del foro a otro smartero!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal