Jump to content

El chupete del Sr. Jandro


Recommended Posts

Tal cómo he dicho el otro día, en una visita que hizo hace poco el Sr. Jandro a mi casa, me comentó la posibilidad de eliminar la palanca de cambio que ya no necesitaba puesto que hemos hecho un diseño especial de "levas dobles" para su volante y, por otra parte la ubicación de la palanca le causaba ciertas molestias con sus acompañantes.

Así que me puse manos a la obra en dos frentes. Uno la parte legal par alo que hice una consulta a una empresa de ingeniería si eso era una modificación importante que requiriese homologación. Me dijeron que no ya que no se toca ningún componente homologable del vehículo cómo la caja de cambios, por ejemplo cuya homologación no se ve afectada.

Por el otro lado me puse manos a la obra en la parte electrónica. A estas alturas la electrónica del los Smarts me guarda muy pocos secretos así que el trabajo no me llevó más de una semana a ratos libres.

El reto era sencillo: crear una nueva placa SE que fuese compatible con la existente pero que añadiese ciertas funcionalidades y automatismos extras.

El resultado es esta consola con un mini joystick que no molesta en las "relaciones interasientos" ni tampoco para el acceso a la botonera que tenemos bajo la radio.

El Joystick sirve para:

-Punto muerto

-Poner posición de marcha

-Marcha atrás

-Activar/desactivar el cambio automático

Unos leds de colores indican en todo momento en que posición estamos.

Debajo está mi botón inteligente de arranque y a su lado una cerradura por llave que permite dejar el coche bloqueado en marcha atrás si así se desea.

Y he aprovechado que quedaba espacio para poner el mando de los retrovisores eléctricos ya que en su posición original queda demasiado escondido.

consola1b0.jpg

No tengo intención de comercializar ese invento, hay mucho trabajo de artesanía y sería muy caro. Este ha sido un encargo especial.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Voy a pensar mal sobre vosotros dos, me voy a agarrar unos celos... :laugh:.

Todavia no he montado nada en mi F2 sobre tema levas, hasta que no funcione al 100% no toco nada.

Tu circuito sustituto es genial, creo que es íncluso mejor montar el tuyo que la caja brabus que tengo en casa, menos interfaces electronicos=menos posibles fallos.

Tenemos que hablar sobre ello .

Como siempre un 12 sobre 10 :thumbup1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Y no hubiese sido mejor y más sencillo poner unos botones antes que el joystick? A fin de cuentas si ya no se puede usar a modo secuencial no tiene sentido esa capacidad de movimiento.

A mí me da que es más por un tema de complejos del señorito jandro ya que el antiguo pomo le hacía la competencia con sus "compañeras" de coche...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Y no hubiese sido mejor y más sencillo poner unos botones antes que el joystick? A fin de cuentas si ya no se puede usar a modo secuencial no tiene sentido esa capacidad de movimiento.

A mí me da que es más por un tema de complejos del señorito jandro ya que el antiguo pomo le hacía la competencia con sus "compañeras" de coche...

Esto es un prototipo en el que he aprovechado un joystick que tenía por aquí que tiene cuatro interruptores. En realidad con Jandro hablamos de botones ya que es lo más cómodo y que menos molesta para hacer el salto del tigre de un asiento a otro.

:)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la verdad es que me parece uno de los cambios mas bonitos en la estética interior del habitáculo del roadster que he visto(en la otra foto). luego la funcionalidad extra es además otro motivo más de admiración:)

Me estoy preguntando a mi mismo lo que pasara cuando montes a alguien y te pregunte.....y la palanca de cambios??? jejej

Muy buen trabajo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tu prueba a darle a un boton con los meneos del coche en marcha .

Yo ya tengo problemas para darle a los de la radio llendo por carretera.

Un joystick es más practico.

Yo de momento tengo el Joystick, en el coche de Jandro seguramente pondremos botones, al menos eso es lo que me pidió él.

En cualquier caso esos botones no se deben de tocar a menudo con el coche en marcha, no es normal ni poner punto muerto ni la marcha atrás cuando se va a toda leche por la carretera.

Me autosugiero: ¿Y si pongo esos botones en el volante?... ;)

NB.:

He quedado alucinado del precio de las planchas de fibra de carbono. Me temo que voy a comenzar a empollar para aprender a hacérmelas yo mismo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo unico que uso es el botón de automatico/manual en los adelantamientos.

Bajo una o dos marchas (según necesite), piso a fondo y lo pongo en automatico.

Asi me cambia el solito y yo puedo dedicar el 100% de mi atención a la maniobra.

Despues lo m¡pongo en manual otra vez y a seguir ruta.

Si, eso lo hacía yo con otro coche que tuve aunque con el Roadster aun no me he acostumbrado, no sé porque.

Mmmmmm. No estaría mal poner el botón de automático en el volante...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo unico que uso es el botón de automatico/manual en los adelantamientos.

Bajo una o dos marchas (según necesite), piso a fondo y lo pongo en automatico.

Asi me cambia el solito y yo puedo dedicar el 100% de mi atención a la maniobra.

Despues lo m¡pongo en manual otra vez y a seguir ruta.

Hola, maniac en los roadster no funciona el cambio como en los fortwo, el roadster al llegar al corte cambia. el fortwo como el tuyo no lo hace

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Al igual yo pondría el mismo botón de los retrovisores cómo el joystick. quedaría más integrado y de la misma marca.

Para hacer muchas maniobras interiores, el roadster es un pelín justo. Pero ahora que se acerca el buen tiempo nocturno, siempre puedes llevarte el pareo para el capó posterior (solo los no cheposos y sin parrilla , ique os haríais daño!)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pero si pisas a fondo aunque esté en secuencial ya cambiará solo al llegar al corte.

Experte, yo miraría de poner una ruleta para seleccionar las 3 posiciones, te ahorras los leds y si es lo suficientemente dura es difícil que se gire sin querer.

Lo del cambio es una configuración de fábrica que se activa con el programa Star de Mercedes. Mi roadster cupé, al llegar a 6.000 corta pero no cambia a la superior. Bastantes sustos me ha dado al hacer adelantamientos apurados.

La ruleta me restringe capacidad de operación y futuras actualizaciones de software -firmware- ya que el interruptor se queda fijo en esa posición mientras que el joystick me da un contacto momentáneo y luego regresa a su posición central lo que me resulta mucho más versátil al poder hacer comandos concurrentes, como que la llave active la marcha atrás independientemente de lo que haya seleccionado o que la posición "Auto" no interfiera con las otras.

También puedo seleccionar si el coche está o no en "Auto" al ponerlo en marcha sin necesidad de hacer esa configuración con el ordenador de Mercedes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vaya, pues no estaría nada mal poder sincronizar la función de corte de inyección con el interruptor de desconectar el ESP, de hecho debería ser así para cuando se quiera hacer monerías.

Vaya, entiendo lo de la ruleta. Quizás exista algún modelo que haga funciones de pulsador en vez de interruptor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Alberto, la verdad que queda perfecto, para mi gusto ya teniendo eso asi ampliaria el plastico hasta el final, que no hubiera huco entre el plastico del cambio y el frontal del salpicadero y acoplaria abajo tambien los botones de elevalunas, porton y demas. Lo de cambio automatico en el volante estaria bien tambien, es una buena idea, saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Alberto, la verdad que queda perfecto, para mi gusto ya teniendo eso asi ampliaria el plastico hasta el final, que no hubiera huco entre el plastico del cambio y el frontal del salpicadero y acoplaria abajo tambien los botones de elevalunas, porton y demas. Lo de cambio automatico en el volante estaria bien tambien, es una buena idea, saludos.

Ya veo que voy a tener que pringarme de resina haciendo una consola de fibra de vidrio...

Con la rabia que me da.

pero es una buena idea, a este paso va a parecer un Aston Martin :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Al igual yo pondría el mismo botón de los retrovisores cómo el joystick. quedaría más integrado y de la misma marca.

Ya lo había pensado y no lo descarto. De momento no lo he hecho ya que el joystick original es bastante complejo, no se limita a un interruptor por posición sino que hace un juego mecánico bastante complicado (ya puse el esquema hace algunos meses en este foro) .

La solución pasaría por añadir programación al microcontrolador de forma que la complejidad del Joystick original se emulase por software, ello me obliga, además, a añadir cuatro relés miniatura.

Probablemente lo que haga cuando disponga de más tiempo sea integrar todas las funciones en una sola placa (botón inteligente, joystick, retrovisores, alzavidrios y capota automáticos, pantalla con el acelerómetro, etc) poniendo un microcontrolador más gordo, pero eso va a requerir mucho tiempo y ganas y si bien de lo segundo voy sobrado, de lo primero ando escaso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ese cacharro va a tener que costar ya 600€ por lo menos!

No tiene precio, no está en venta... Después de la experiencia del módulo del botón intel¡gente (25 encargados, 3 vendidos) he decidido hacerlo todo para mi uso personal o para el de algún amigo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal