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Botón de arranque sofisticado, fase II


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Me gusta mucho como queda.

¿Se podría dejar la llave siempre puesta? Si rompen la ventana, el coche no arrancaría, verda? necesitarían en mando, no?

Lo que sí te podrían hacer es abrir el capo con la llave (abriendo la guantera) y robarte lo que tengas ahí:

Yo, al final me he puesto mi botón siguiendo estos pasos, la verdad es que no queda feo del todo y me ha llevado menos de una hora.

Ayer me me puse a trastear por las estanterías del garaje y encontré una cosa que me dio una idea. Se trataba de una caja de montajes que se había quedado olvidada en la estantería.

Esa caja tiene una tapa de aluminio anodizado que era justo lo que me dio la idea.

De modo que puse en marcha en el ordenador un programa de dibujo y me pinté esta cosa que luego imprimí una hoja de papel adhesivo de Apply:

0.jpg

Aquí tengo mis materiales: La hoja de papel adhesivo impresa con el dibujo, y la caja con la tapa de aluminio separada:

1.jpg

El siguiente paso fue tirar la parte de plástico a la basura y pegar sobre la tapa de aluminio la etiqueta adhesiva:

2.jpg

Y la cosa quedó así:

3.jpg

Ahora Dremel, brocas y a hacer agujeritos:

4.jpg

Sierra de marquetería, del número cero y a cortar un disco:

5.jpg

Para obtener esto:

6.jpg

Un tornillo en el agujero central:

7.jpg

Y fabricamos un torno improvisado con la dremel y una lima para pulir las imperfecciones del corte con la sierra de marquetería:

8.jpg

Más sierra de marquetería para cortar el agujero de 19mm del pulsador:

8.5.jpg

Ocho tornillitos que encontré en mi "caja de truenos" del taller y que creo que provienen del desguace de algún disco duro (los habría preferido en color metálico y no negros pero no tenia el conjunto de ocho iguales de esa medida):

9.jpg

Y visto para sentencia:

10.jpg

Y aquí con la tapa de carbono que compré en Berlin Tuning:

11.jpg

Estoy indeciso si dejarlo con los tornillos a la vista o tapados con la funda de carbono

¿Qué opináis vosotros?

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Vistos, mejor. Pero pon allen cilíndricos rebajados. Pintdos en negro o también gota de cebo allen. La estrella, aunque sea en cierto modo el logo de MB , no me gusta.

Los torx no quedan tampoco nada mal.

El problema es que esta mañana me he repasado todos los sitios de la comarca donde venden tornillos y cuando les hablas de autorroscantes de 1,5 mm de diámetro ponen cara de interrogante...

Y si les pides M1,5 con tuercas, peor aún.

Y es que más grandes no caben ahí.

Me hubiesen encantado de cabeza allen y en plata mate.

Un día me iré a dar una vuelta por algún sitio que vendan material de relojería o de precisión.

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Desmonta un Nokia y tendrás unos bonitos M1.5 (creo, porque si no serán M1) torx autorroscantes en la placa del integrado. Incluso puede que sean inviolables (que mal me suena siempre esta coletilla...)

¡Cagüenlá! autotorta.gif

Ayer llevé al punto verde una caja llena de Nokias, Ericssons y similares que se había ido acumulando en casa a lo largo de los años.

Tienes razón, esos chismes son unas fuente perfecta de tornillitos.

Mira que no haber pensado... capon.gif

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Yo también pienso que unos allen "plata" son la clave, sobretodo si llevas accesorios brabus.

Lo que estaría muy bien sería rebajar un poco el círculo donde va la nueva pieza para que encaje a ras y no se vea el canto. Supongo que es muy difícil, si no imposible, visto el poco margen que hay.

Si no hay mucho "cromado" en el interior mejor poner la tapa de carbono.

PD: joder, no se me había ocurrido nunca usar la dremel como torno. Seguro que algún día me vendrá bien. :-)

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Yo también pienso que unos allen "plata" son la clave, sobretodo si llevas accesorios brabus.

Lo que estaría muy bien sería rebajar un poco el círculo donde va la nueva pieza para que encaje a ras y no se vea el canto. Supongo que es muy difícil, si no imposible, visto el poco margen que hay.

Si no hay mucho "cromado" en el interior mejor poner la tapa de carbono.

PD: joder, no se me había ocurrido nunca usar la dremel como torno. Seguro que algún día me vendrá bien. :-)

No hay margen. El grueso del plástico es de 1mm, el mismo que la placa de aluminio.

Quizás biselando el borde de la arandela de aluminio... cómo tengo material para recortar siete arandelas más, igual hago otra pero biselada a ver que tal.

En carbono sólo tengo esa funda que me regalaron al hacer otras compras, llevo viseras también en los relojes que no son realmente carbono sino una buena imitación (las de Michelak) pero el resto del coche no está en carbono y el kit me parece muy caro.

Así que lo más seguro es que lo deje cómo está de momento.

Ahora, además de montando el manual de instrucciones, estoy poniendo eléctrica la apertura del capó delantero cosa que controlaré vía el módulo del botón con una modificación de programa que tengo prevista..

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  • 2 semanas después...

Este fin de semana he montado un prototipo de unidad SE modificada que elimina la necesidad de tener palanca de cambios.

La idea es que mi módulo electrónico ponga la marcha atrás justo antes de parar el motor y así dejar la transmisión bloqueada. Luego se ponen tres botones en la consola "N", "A" y "R" para punto muerto, marcha y marcha atrás, respectivamente y la palanca de cambio se saca del coche y se guarda para jugar al béisbol o para hacer mayonesa en un mortero.

Hoy el invento a nivel de prototipo ha funcionado perfectamente aunque me queda un detalle por solucionar y es que si el coche está bloqueado (iconito de la llave en el velocímetro) mi botón no saque la marcha atrás.

Creía que estaba inventando algo pero Jandro me enseñó unas fotos por Internet en las que se ve que hay algún Ferrari que tampoco tiene palanca de cambio.

Por supuesto eso sólo es válido si se tiene volante con levas.

Aunque poco me costaría poner dos botón adicionales "+" y "-".

Ya puestos...

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ARGG se ma borrao el plastazo que había escrito!!

A ver...

Lo del capó motorizado lo estaba mirando ahora que tengo un motor de cierre centralizado, pero no he conseguido aflojar los tornillos del frontal.

Lo ideal sería poner la función de apertura en la pulsación superior del botón de abrir el maletero trasero. Lo fácil sería conseguir un botón de elevalunas y ponerle la tapa del otro para tener dos posiciones. Lo que sí haría falta es tu chip para controlar que no se pueda abrir en marcha.

Supongo que ya has visto estas guías:

http://www.theroadster.net/trc/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=12796&viewmode=flat&order=ASC&type=&mode=0&start=60

http://www.evilution.co.uk/642

La idea de poner un botón externo para alternar el nuevo circuito con el del mando está muy bien.

Lo de anular la palanca de cambios tiene que ser un puntazo, lo malo es que en conducción deportiva con curvas cerradas ya se pierde la cuenta de por dónde andan las levas, pero supongo que es cosa de acostumbrarse.

Ya puestos añade la función de cambio con levas para los que no lo tengan que seguro que le da una buena salida al inventillo.

Eso sí, pont eun límite, que a este paso al final acabarás conduciendo con un joystick...

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Lo de las levas se arregla con uno de esos kits que te las ponen fijas al árbol de dirección por lo que siempre están en la misma posición.

...Cómo el Ferrari :)

Yo compré por 20 euros un abridor de capós en eBay, justo el mismo que aparece en los tutoriales que mencionas.

No es que no se deba de abrir en marcha, es que no se debe de abrir nunca mientras no esté desbloqueado el coche, el problema actual es que si alguien te rompe el cristal, el capó trasero te lo abre y se puede llevar lo que tengas allí. El delantero, sin embargo, se pude cerrar con la llave de la guantera.

Hay que buscar un método para bloquear ambos capós de modo que no te puedan robar el contenido simplemente rompiendo un cristal.

Lo de añadir las levas en la SE es súper fácil.

He hecho la ingeniería inversa de la SE y una cosa curiosa. Lo que en los esquemas (Y en evilution) viene como "gear up" y "gear down" es más falso que un euro de chocolate. Al menos no es tan simple-

Para las marchas, la SE se comunica con la ECU a través de cuatro lineas y son diversas combinaciones de esas cuatro lineas (un código de 4 bits) lo que determina la posición de la palanca de cambios.

Así:

R = 1010

N = 0101

- = 1100

M = 0110

+ = 0011

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A mí lo de cerrar con llave la guantera ni se me pasa por la cabeza. Si alguien está dispuesto a romper un cristal no creo que le suponga esfuerzo romper la guantera también. Si le pones un bloqueo atrás también te podría romper el invernadero y tan contento.

Si no cuesta mucho porgramarlo pues es un añadido que está bien, pero no me parece algo fundamental.

¿Dónde has visto el kit ese para dejar las levas fijas?

Si para las marchas usa ese byte, ¿Por qué no te deja aplicarlas con el coche bloqueado?

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¿Dónde has visto el kit ese para dejar las levas fijas?

Si para las marchas usa ese byte, ¿Por qué no te deja aplicarlas con el coche bloqueado?

El kit de levas fijas lo teniía Macniac64 el año pasado.

No sé si ya se lo ha instalado ni tampoco recuerdo en donde lo compró.

No entiendo la segunda pregunta.

La unidad SE envía ese byte (mejor dicho nibble ya que son cuatro bits y no ocho -un byte son dos nibbles y un nibble son cuatro bits-), indicando la posición de la palanca, a la ECU y luego la ECU hace lo que quiere con ese byte. O sea que si está el coche bloqueado, la ECU hace caso omiso de lo que le llega por ese nibble.

¿Te referías a eso?

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Otra desventaja de los coupé... :P

Alberto, ¡pon un límite! ;)

¿Paqué?

Para moverme e ir por autopista de Barcelona a Logroño, por ejemplo, tengo otros coches. Lo hice una vez con al Roady y acabé escuajaringado y aburrido.

Para jugar y divertirme, el Roady.

Y con el Smart tanto te puedes divertir por carreteras de montaña cómo modificándolo. Es un coche que se presta muy bien a ambas cosas.

No limit!!! :)

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Lo decía por esto.

¡Ah!.

El problema es que mi botón siempre quita la marcha atrás al pulsarlo para arrancar, aunque el motor no arranque por estar el icono de la llavecita.

Lo que quiero es que cuando esté ese icono (bloqueo activado) aunque pulse el botón, no pase a punto muerto.

Tengo que buscar la forma de detectar cuando el coche está bloqueado. Y no me quiero meter en honduras cómo interceptar el bus CAN o consultar el OBD

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Yo diría que hasta que no intentas arrancar no sale la llavecita así que no sé de qué forma podrías interceptarlo.

Como ñapa podrías comprobar si el motor ha arrancado al de 4 segundos y si no volver a poner la R.

De todas fromas esa función debería ser programable. Yo la verdad que siempre lo aparco en N y si voy a andar chapuceando en el coche me interesa poder moverlo empujando.

Como eres un perfecionista pues hale, ahí te quedas pensando :-P

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Pues todo esto ha recomenzado ya que hay una persona que me ha dicho que si puede dejar el coche bloqueado en marcha atrás, me compra el módulo.

O sea que le puede ¡o dedicar cien horas para resolverlo y así vender un módulo en le que voy a ganar 20 euros.

Genial. :)

Peor el tema no es ese, es la diversión que supone resolver el reto.

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  • 1 month later...

Bien, ya he acabado la versión preliminar del manual de uso e instalación de mi módulo electrónico para el botón de arranque inteligente.

Lo podéis descargar de aquí. Está en formato PDF

Disculpad por el retraso en las respuestas e vuestros mensajes privados, estos días ando muy mal de tiempo.

En breve respondo a todo

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Bien, ya he acabado la versión preliminar del manual de uso e instalación de mi módulo electrónico para el botón de arranque inteligente.

Lo podéis descargar de aquí. Está en formato PDF

Disculpad por el retraso en las respuestas e vuestros mensajes privados, estos días ando muy mal de tiempo.

En breve respondo a todo

Alberto que ha pasado con la descarga, no puedo bajar el archivo. :001_huh:

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