Jump to content

Botón de arranque sofisticado, fase II


Recommended Posts

En este momento hay dos prototipos construidos, uno ya está funcionando en mi Roaster Cupé y otro estará la semana próxima en otro roady.

Los tendremos una semana de pruebas en ambos coches para depurar posibles fallos o imprevistos y transcurrida la cual ya creo que podré ofrecer una pequeña serie a los interesados si es que hay alguien a quien le agrade el chisme (y su precio).

Pero como una imagen vale mas que mil palabras y una película vale más que mil imágenes, aqui sus dejo un Youtube para que lo veáis en marcha.

Los tiempo de turbotimer los he acortado en el vídeo ya que no hay cosa más aburrida que ver a un led verde parpadenado durante tres minutos, aunque en ese tiempo cambie tres veces de parpadeo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 236
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Participantes en este Tema

impresionante!! enhorabuena. estas hecho un crack.

imagino que ese inventillo le vale tb a los fortwo (y en concreto al f2II) no?

un saludo

Vale seguro para los modelos F2 que llevan SAM (700 cc) y para los anteriores (600 cc) que llevaban la ZEE (Aunque no lo he podido probar por no tener a mano de ninguno de esos modelos)

Y lo mismo para los 999cc que también debería de funcionar ya que llevan SAM. Tampoco lo he probado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy currado el video Alberto, la verdad es que ha quedado todo muy bien explicado..pero ahora que lo veo en funcionamiento me surge una dudilla...

Se supone que si está el inmovilizador sin quitar (sale la llavecita), el coche no arranca...pero... si presionamos el boton...¿Entra el contacto aunque no arranque o el botón no hace nada?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy currado el video Alberto, la verdad es que ha quedado todo muy bien explicado..pero ahora que lo veo en funcionamiento me surge una dudilla...

Se supone que si está el inmovilizador sin quitar (sale la llavecita), el coche no arranca...pero... si presionamos el boton...¿Entra el contacto aunque no arranque o el botón no hace nada?

El video me lo monté en 10 minutos con iMovie un editor de video gratuito que ademas de servir como editor no lineal patontos, tiene conexión directa con Youtube. No tiene mérito.

Tengo la idea de hacer un video de más calidad cuando disponga de un rato.

Si está el inmovilizador activado (sale el icono de la llavecita en el reloj) el coche , hagas lo que hagas sólo quita y pone el contacto, la función de arranque de no va. Exactamente lo mismo que con la llave.

Si se instala el cable opcional al salpicadero, al terminar el turbotimer el coche queda bloqueado automáticamente y es preciso usar el mando de la llave para desbloquearlo que que el botón pueda arrancar.

Otra cosa el el botón a usar. Estoy pensando en hacer dos opciones, una con el botón metálico que he instalado yo y otra sin botón para que cada uno se busque el que más le guste.

Teniendo en cuenta que en el mercado hay un rango de pulsadores que van desde menos de 4 hasta cerca de 100 euros, con luz y sin luz, etc..

Quien lo desee sin el pulsador que yo tengo, le descontaré los 15 euros que cuesta.

Para el precio final tenemos que esperar a la semana que viene ya que estoy pendiente de localizar unos conectores que, de conseguirlos, harían que la instalación quedase sumamente simplificada y limpia (con un solo empalme -clip robacorrientes- en lugar de los cuatro actuales)

Otra cosa es que he eliminado la opción de los 10 minutos de calentamiento ya que me ha parecido que no merece la pena y da bastante trabajo de programación. Aunque puedo muy bien estar equivocado...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo que hace lo mismo que la llave.

Otra pregunta es si con el motor arrancado se puede cerrar el coche desde fuera con otra llave (cuestión de probarlo).

PD: Al final has puesto el botón en otro sitio...

No se puede hasta que el motor esté parado (aunque estoy seguro que se puede reprogramar la SAM para que lo haga) por eso he puesto la opción, algo latosa de instalar, de un cable que va desde mi circuito hasta el tablier y que bloquea las puertas al rato de iniciar el turbotimer.

He puesto el botón al lado de la llave ya que he visto que hay sitio de sobras para alojar un pulsador bastante gordo y, por otra parte, llego perfectamente desde la calle ya que sólo se trata de pulsar y no de girar la llave que es más incómodo hacer sin entrar en el coche.

Cómo nota curiosa la placa de circuito impreso ya va por la revisión D lo que quiere decir que ya es el cuarto prototipo que he construido cada uno con mejoras sobre el anterior (reduciendo consumo, inestabilidades, etc.).

Para los que tenéis inclinaciones técnicas, un dato:

El consumo en reposo de este chisme descargaría totalmente un batería de 40 A/h en unos once meses, así que respecto a mi circuito no es problema dejarlo tiempo en el garaje, el Smart en sí mismo ya consume bastante más en reposo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Podría, pero entonces perderías la opción de poder usar la llave.

Estaría muy bien conseguir un botón extraplano que encajase encima de la llave.

Y por seguridad, también sería interesante poner algún interruptor en alguna parte que desactive la funcionalidad del botón aunque la utilidad práctica no sea mucha.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Entonces la llave ya no se usa?, por que el boton podría ir donde la llave.

De verdad me quito el sombrero.

Solo pienso en que voy al SC y les dejo el coche y los tengo llamando a ver como lo arrancan.

No interfiere con la llave y se puede dejar o sacar.

De hecho para cumplir estrictamente con la Ley, que obliga a que el coche disponga de un dispositivo de inmovilización, es preciso dejar al menos la parte mecánica de la llave para poder bloquear la marcha atrás.

Claro que se pueden desconectar los cables que van a la llave y dejar al botón el tema del arranque. Eso para volver locos a los del SC que son capaces de desmontar medio coche (y cobrarlo) buscando la avería del arranque :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Podría, pero entonces perderías la opción de poder usar la llave.

Estaría muy bien conseguir un botón extraplano que encajase encima de la llave.

Y por seguridad, también sería interesante poner algún interruptor en alguna parte que desactive la funcionalidad del botón aunque la utilidad práctica no sea mucha.

Lo del botón extraplano ya lo había pensado. Poniendo una tapita magnética con una bisagra y en esa tapa el botón. Así, de ser preciso se podría levantar la tapita y usar la llave.

Y bloquear el sistema simplemente poniendo un interruptor escondido que corte uno de los cables de la electrónica del botón, daría más seguridad antirrobo al sistema. O la futura opción de RFID...

La funcionalidad de este sistema es, de todas maneras, actualizable ya que el chip va en un zócalo y siempre se puede cambiar por otro con un firmware más actualizado (supuesto que yo disponga del tiempo (y recursos económicos, que estamos en crisis), para hacer actualizaciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una cosa que creo que no he dejado clara y que respondo adelantándome a vuestras preguntas es la siguiente información adicional sobre el tema de la llave:

Tal cómo viene el coche, aunque se use el botón, es necesario insertar la llave para poner la palanca en posición de conducción (no en punto muerto) cómo en esa posición la llave no se puede sacar, aunque no tenga el contacto dado y el trabajo lo haga el botón, no hay más narices que dejarla puesta.

Para poder usar el botón absolutamente sin llave, es preciso hacer una sencilla modificación mecánica que desactiva el bloqueo del cambio de marchas.

Cómo contrapartida, no se puede dejar el coche con la marcha atrás bloqueada.

Aunque sí que sigue funcionando la inmovilización electrónica (iconito de llave en la pantalla del velocímetro) que exige pulsar la llave para permitir que el motor pueda arrancar.

En cuanta a la Ley (De hecho es una directiva de la CEE dirigida los constructores) , la he leído y releído y parece que obliga al fabricante a poner un inmovilizador mecánico pero no parece que su desactivación sea motivo de no pasar una ITV.

¿Alguno de vosotros ha comprobado si en la ITV controlan que el bloqueo del volante (clausor) o de la palanca de cambio funcione?

Y si el botón se usa sin llave del todo, entonces se puede eliminar el bombin y poner un pulsador gordo en el agujero que queda, al estilo de la de Misterdot.

Por otra parte tengo aquí una SE que me ha cedido un amable forero para hacerle experimentos (a la SE, no al forero) y he visto que podría saltarme el control de la llave interceptando las señales de la SE, cómo hace el sistema de levas sin código TAN del italiano.

El problema es que eso requiere tiempo y ya he dedicado muchísimas horas a este tema, tantas que hasta se ha resentido un poco mi trabajo habitual, el que me da los garbanzos...

Ya sabéis aquello de :

"-Dios mío, haz que nunca esté enfermo"

...Y Dios lo hizo trabajador autónomo. :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

cualquier cosilla ya sabes que puedo ayudarte... y mas ahora que tengo que subirte 2 botellas de combustible riojano que me ha dado Vistabilbao para ti ;)

Botellas que a la que me las pases durar menos que Pinocho en el aserradero y es que yo soy de los viejos que aun funcionan con carburador y el combustible me lo bebo literalmente :)

Pues sí, tengo ganas de charlar con vos, y no por las botellas (sin despreciarlas, ojo) sino que hace tiempo que no nos vemos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Alberto, en las visitas más recientes a la ITV si que miraban el bloqueo del volante... me hacen quitar la llave y me lo bloquean.

Salu2

Brrrrr...

Y en los Smart. ¿Miran si se bloquea el cambio de marchas??

La modificación sencilla consiste en sacar el bombín y dejar el mecanismo en la posición de marcha de forma permanente.

La otra, que habría que mirar es tocar algo que permita extraer la llave en la posición de marcha.

Finalmente (y ya me veo en la boca del lobo), interceptar la señal de la SE (o modificar la plaquita de la SE) para que el sistema se crea que está en la posición de marcha cuando en realidad está en la de punto muerto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Alguno de vosotros ha comprobado si en la ITV controlan que el bloqueo del volante (clausor) o de la palanca de cambio funcione?

A mi no me lo han mirado nunca... y he pasado la Itv con bastante coches, furgonetas, motos y en diferentes estaciones, aunque supongo que en algunos sitios son mas quisquillosos que en otros...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Summernation, en las que has ido es de la cadena de Applus?

A mi me lo miraron en el C2 y la C15. Cierto que antes, la ultima hace 3 años, no me lo miraron nunca... y eso que teniamos otra c15 que tenia que pasarla cada 6 meses...

salud!

Alberto, yo no me complicaría más de la cuenta. No creo que miren el bloqueo del cambio...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nunca he visto lo del bloqueo del volante en la ITV!!!

En cualquier caso, que probelma hay?? Se pasa con la llave puesta y listo!!

No??

Se trata de que si sacamos el bombín, entonces se desactiva el bloqueo del cambio en marcha atrás lo que va contra la directiva de la CE.

Lo he estado mirando y lo de engañar al sistema interceptando la señales de la unidad SE no es viable ya que sólo funcionaría en coches con levas al quedar desactivado el cambio por palanca impidiendo cambiar de marchas si no se tienen levas..

La única solución que veo para que el bloqueo suga funcionando y no tener que llevar la llave puesta es eliminar el bloque que no deja extraer la llave cuando la palanca está en posición de marcha ya que, cómo sabéis, la llave sólo se puede extraer en posición de punto muerto o marcha atrás. Eso obliga a circular con la llave puesta lo que no es elegante teniendo un botón que lo hace todo. :)

Mañana desmontaré por enésima vez toda la unidad SE (es un peñazo) y miraré cómo se puede eliminar unicamente el bloqueo de extración de llave en posición de marcha.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...

×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal