Jump to content

Montaje de kit de cambio en el volante


xavib

Recommended Posts

La semana pasada instalé en mi F2 Passion del 2005 este kit para poner el cambio en el volante que compré en eBay.

smartshift.jpg

El kit ya no se fabrica y era producido por Smartshift. Es de segunda mano y fue desmontado del coche del anterior propietario al venderlo. Como podeis ver en la imagen anterior, el kit de Smartshift se diferencia del que actualmente comercializa Smartkits en que, en lugar de usar los pulsadores del claxon para cambiar de marcha, incluye unas levas de aluminio que se montan en el volante.

No he hecho un tutorial sobre la instalación pero si dejo algunos comentarios que pueden ser de ayuda a quien quiera instalar un kit similar en su coche. No entraré en detalles de como desmontar cada parte del coche, en estas webs hay guías donde explican como hacerlo:

http://evilution.co.uk

http://fq101.co.uk

Primera parte: Modificación del volante

Muy importante: Antes de desmontar el volante desconectar la batería del coche y esperar un rato para que desaparezca cualquier carga residual. Si es el caso, asegurarse de tener a mano el código de la radio del coche para volver a activarla despué

  1. Desmontar el volante
  2. Desconectar los cables que están conectados al volante. Hay 2 cables uno con el conector rojo y otro con el conector negro. El que nos interesa para luego es el del conector rojo que corresponde al airbag y al claxon.
  3. Desmontar la tapa trasera del volante y el pulsador del claxon.
  4. Seguir las instrucciones que vienen con el kit para instalar las resistencias, los pulsadores y montar las levas en el volante.
  5. Modificar la tapa trasera del volante, recortando las oberturas necesarias para que se asomen las levas. En mi caso mirando con atención en la parte interior de la tapa se podía apreciar un cambio en la textura del plástico que me sirvió como guia para hacer los recortes en la tapa.
  6. Identificar el cable del claxon que es el que tendremos que cortar para conectar los cables que vienen de la centralita del cambio de marchas. En mi caso, de los cuatro cables que hay en en conector rojo era el de color marron/negro.

levas1.jpg

Haciendo las modificaciones necesarias en el volante.

Segunda parte: Montaje de la centralita del cambio

  1. Desmontar la tapa del cambio de marchas.
  2. Desmontar los asientos del coche, si llevas el cajón de debajo del asiento del conductor también habrá que desmontarlo taladrando los remaches con los que está fijado.
  3. Retirar la moqueta.
  4. Veremos que para acceder a la parte inferior del cambio de marchas hay que quitar cuatro tornillos muy raros (Torx de 5 puntas con un pin en medio). Se necesita una herramienta especial para los tornillos, yo use la fuerza bruta y al volver a montar todo los cambié por unos tornillos más normales.
  5. Montar la centralita electrónica tal como indican las instrucciones que vienen con el kit y pasar los cables que salen de la centralita hasta la zona del volante.
  6. Conectar los cables que vienen de la centralita al cable del claxon que hemos identificado en el punto 6 de la primera parte.

levas2.jpg

Destripando el F2 para montar la centralita.

Tercera parte: Comprobaciones finales

  1. Después de haber hecho todas las conexiones de los cables, volver montar el volante recordando conectar los 2 cables que van en la parte trasera. Importante: Ojo con la alineación del volante al montarlo!
  2. Volver a conectar la batería y comprobar que todo funciona correctamente.
  3. Volver a montar todo lo que hemos desmontado.
  4. Comprobar que todo sigue funcionando correctamente.

Según las instrucciones son 2 horas de trabajo pero la verdad es que yo me tiré todo el día para montarlo (5-6 horas), aunque tampoco soy ningún experto. Cuando acabé de montar todo, fuí a dar una vuelta por la Rabassada (una carretera de curvas cerca de donde vivo) y la sensación del cambio en el volante es “PlayStation total”... debería venir de serie en todos los coches!

levas3.jpg

Otra vez todo en su sitio.

levas4.jpg

Detalle de la modificación del volante para montar las levas.

Editado por xavib
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...
  • 8 months later...
  • 1 month later...
  • 1 month later...

Retomo el tema...

Por curiosidad en las partes donde pones..

  1. Seguir las instrucciones que vienen con el kit para instalar las resistencias, los pulsadores y montar las levas en el volante.

Y:

Montar la centralita electrónica tal como indican las instrucciones que vienen con el kit y pasar los cables que salen de la centralita hasta la zona del volante.

Alguien tiene las instrucciones? yo tengo las levas y el kit (creo que completo) se lo pille a un forero..pero de instrucciones...no venia nada...alguien puede fotografiarlas, escaneralas o lo que sea?....

Gracias

Editado por elftars
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 months later...
En esto no hay inventos, no se puede conectar a la caja de cambios al mas y al menos.

Existe el módulo smart kits o activación por codigo tan. Y en cuanto al volante, o levas originales (volante tres radios) o circuito de simulación de levas mediante resistencias.

Hombre yo tengo el kit famoso, y el colega me decía lo de hacer las resistencias y que podiamos o conectarlo a la palanca o ponerlo en la centralita con el circuito ese que trae..lo que yo no tengo son las instrucciones (si alguien las tiene que las pase, please), y preguntaba que ventajas tiene una u otra instalación..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

elfars, si tienes el kit, es para conectarlo a la caja de cambios. Debes quitar asientos, quitar el embellecedor de freno mano y palanca cambios y con una llave torx rara (5 puntas y agujerito en medio), acceder al circuito de la palanca. Una vez ahí tienes que desconectar el puerto (conector) e introducir el kit que tienes entre medias..

Despues cambiar unos cables que van al volante.

Luego te queda solucionar las resistencias del volante.

En cuanto a activación, sin duda la mejor es mediante codigo TAN, lo demás es un invento.

En cuanto a manual creo que en smartkits lo tienen. A parte en el foro hay un tema con el que yo me informe para hacerlo y en evilution me vino bien para ver fotos y pasos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hummm muchas gracias por las indicaciones, por cierto, ¿sabes si hay manera humana de hacerlo sin quitar el embellecedor del freno de mano?, es que al mio le hice un apaño y creo que ahora necesitaría un esfuerzo sobrehumano para quitarlo...por cierto pondré alguna foto del kit, porque es un tanto raro, e incluye el circulo negro ese que va dentro del volante...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

elfars, si no quieres complicarte la vida y volver a desarmar esa zona activalo mediante TAN. Ya no hay mas maneras. No se que tal te vendrá Vigo, pues Audiomeca te lo puede activar por un precio muy inferior al del smart center. Lo que ha hecho con algun forero que Vigo le pilla a tomar vientos es venderle el código y que se lo activen en el SC de su zona.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias por la información, Komandher, creo que tendré que acercarme a Vigo, lo que pasa es que lo que yo tengo no incluye nada que conectar a la caja de cambios, al circuito de la palanca quiero decir... lo que yo tengo es un pieza grande circular negra, la que se ve en la cuarta foto de este enlace http://www.evilution.co.uk/index.php?id=521 con los interruptores y las levas y algún cable más, pero sin circuito, no se si estará incompleto o qué, pero en la pegatina de esa pieza negra se lee 2002, no sé si será compatible con mi volante, la verdad... en fin crees que colocando ese y metiendole el TAN funcionará?, si es así me pongo ya mismo...bueno a la noche pongo fotos de lo que tengo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que tienes es el módulo del sensor de giro del ESP. Lo puedes cambiar, pero no es necesario a no ser que tengas tu módulo estropeado (son iguales salvo en un conector, que en el que tu tienes puesto va a masa y en el otro va a las levas, solo los tendrías que unir). La activación del volante hazla mediante código TAN (mejor que tener el circuito de la caja de cambios, de eso olvidate). Lo mas seguro que cuando tengas puesto el volante tengas que calibrar tambien el sensor de giro (necesitarás recurrir de nuevo a audiomeca, asique mejor hazle la visita cuando tengas todo montado). Te doy un consejo, te recomiendo que uses tu módulo del sensor de giro, pues te puedes ahorrar teniendo suerte la calibración. Ante todo no des vueltas al sensor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal