Jump to content

GRACIAS ESP (menudo susto)


Jaume33

Recommended Posts

Como sabeis España hoy ha sido blanca.

Y aquí ha llovido, ha granizado y sigue lloviendo un poco.

Bien: yendo para casa para entrar en una rotonda tengo que hacer un giro de 90 grados. Entro como siempre a 50-55 km/h. Otro coche se incorporaba a la misma rotonda por el carril auxiliar de entrada. Cuál es mi sorpresa que el coche culea a la derecha y pienso me doy de culo en la valla, y enfoca el morro hacia el coche que se incorporaba. En cuestión de décimas de segundo el morro a su lugar en la dirección recta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como sabeis España hoy ha sido blanca.

Y aquí ha llovido, ha granizado y sigue lloviendo un poco.

Bien: yendo para casa para entrar en una rotonda tengo que hacer un giro de 90 grados. Entro como siempre a 50-55 km/h. Otro coche se incorporaba a la misma rotonda por el carril auxiliar de entrada. Cuál es mi sorpresa que el coche culea a la derecha y pienso me doy de culo en la valla, y enfoca el morro hacia el coche que se incorporaba. En cuestión de décimas de segundo el morro a su lugar en la dirección recta.

Buena prueba del ESP.:cool:
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues para ser verdad, debe de ser el del F2, porque el de mi F4 me deja hacer lo que me da la gana, y no creais que corrige mucho el coche.

En la kedada de galicia, cuando lo meti en el circuito de cars, yo llevaba el coche medio tirao para los lados y kemando rueda, y lo unico que hacia era parpadear, por lo demas, solo me salto una vez en una maniobra muy brusca y no me gusto mucho.

Pero me alegro por ti, te libraste de una buena gracias a tu Taper

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El Esp es genial, da una seguridad en las trazadas bruscas q no veas! A mi el del forfour me gusta muchisimo, porq antes de activarse el ESP, deja primero q actue el diferencial autoblocante (q no te frena el coche). El control de traccion si q es algo alarmista, pero wueno, todo lo q sea mejorar la seguridad a un coche es bienvenido!!

Salu2!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues para ser verdad, debe de ser el del F2, porque el de mi F4 me deja hacer lo que me da la gana, y no creais que corrige mucho el coche.

En la kedada de galicia, cuando lo meti en el circuito de cars, yo llevaba el coche medio tirao para los lados y kemando rueda, y lo unico que hacia era parpadear, por lo demas, solo me salto una vez en una maniobra muy brusca y no me gusto mucho.

Pero me alegro por ti, te libraste de una buena gracias a tu Taper

Vete al Sc a que te miren eso! El ESP es una de las "seguridades mas mejores" (literal de un mecanico o_O) que se han inventado. En mi F4 ya me ha quitado de mas de un susto... aunque estoy con baus... el control de traccion es algo mas que alarmista!

Me alegro de que estes bien Jaume Fitipaldi!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Zenkius David!

De todas formas a ver si alguien me corrobora lo que me dijo Victor el viernes:

Resulta que el ESP parece que se compone de una serie de dispositivos:

ETB

Control de Tracción

Frenada de ruedas interiores.

Y que el Smart SÓLO posee alguna de esas 3 opciones, por lo que no se puede afirmar con rotundidad que es un ESP real. Qué opinais?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi por lo general me funciona, a no ser que haga mucha rasca. Según he visto, con el frío, según cómo le da, se enciende el piloto del ESP fijo y no hay manera de apagarlo que no sea apagando todo, quitando la llave, y volviéndolo a encender.

Sucesos Paranormales.

Pues llevalo que tambien entra en la garantia eso!! juas!! te cambiaran el volante!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Javi aclaranoslo para los profanos, nuestros coches se venden diciendo que llevan ESP, es mentira?

No todos, solo a partir del 2003.

lo esplico por MXXXCCCCe vez!!

El 1J es la modificacion mas radical del modelo.

Lleva el motor de 700cc, electronica Sam (enchufe en guantera) para poder adoptar el Esp, tempomat....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No todos, solo a partir del 2003.

lo esplico por MXXXCCCCe vez!!

El 1J es la modificacion mas radical del modelo.

Lleva el motor de 700cc, electronica Sam (enchufe en guantera) para poder adoptar el Esp, tempomat....

Ahora lo entiendo, bueno, pues entonces el mio que es el de faro moderno y matriculado en octubre del 2003 lo lleva. Pues me alegro muchisimo, ya estaba pensado que la luz del esp que se me habia encendido en los baches era de pega ;)
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos!

Veo mucho desconocimiento sobre el ESP y me parece totalmente normal porque yo he tenido que descubrir su funcionamiento en la práctica. Para empezar ESP es una marca registrada así que no se puede utilizar a medias. Si vuestro coche lleva ESP, lleva un ESP completo... no como he leído en algún post.

Siguiente punto. Ningún forfour tiene diferencial autoblocante, el ESP tiene una función que se puede asemejar a un diferencial. Qué hace un diferencial? Si una rueda pierde adherencia, el diferencial manda la potencia a la otra rueda (en curva suele ser la exterior), con lo cual ganas en adherencia. En cambio el ESP lo que hace es frenar la rueda interior... Con lo cual no viene a ser exactamente lo mismo, ya que tu suministras una potencia y los frenos de la rueda interior se comen una parte.

Y aquí llegamos al quid de la cuestión... el ESP solo funciona mientras el coche esta traccionando. Si te metes en una curva a una velocidad excesiva y levantas el pie del gas en el vertice de la curva, el coche se irá de atrás (nada muy espectacular en el caso de los forfour, pero me creo que sobre pavimento muy deslizante alguién haya conseguido pegarse un buen trompo).

Sobre los controles de tracción y de asistencia a la frenada (basicamente un ABS un poco mejorado) no creo que haga falta explicar gran cosa. Pero si queréis sacarle todo el jugo hay que conducir como si no se llevase... Terminar de frenar a la entrada de la curva y dosificar el gas in crescendo hasta la salida. Y lo mas importante, ni insinuar el contravolante si el coche os esta yendo de atrás! Yo lo hice una vez y jamás he estado tan cerca de darme una hostia. El ESP evalúa lo que quiere hacer el conductor en función del grado de inclinación del volante... si el volante no apunta hacia donde tu quieres ir el ESP hará cosas que no esperas. Si el coche ya esta derrapando, el ESP lo controla siempre que se dé gas y se apunte hacia la salida de la curva.

En esas condiciones, el ESP es fantástico. De hecho da hasta demasiada seguridad... porque las leyes de la física son las que son (en especial para los f2 que tienen limitaciones evidentes por su arquitectura) y no hay que perder de vista que el ESP es la última barrera antes de que el coche se vaya a la cuneta.

Yo no soy infalible, puede ser que esté herrado en alguna cosa, así que si queréis hacer experimentos, iros a algún parking vacío o idealmente a un circuito.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora lo entiendo, bueno, pues entonces el mio que es el de faro moderno y matriculado en octubre del 2003 lo lleva. Pues me alegro muchisimo, ya estaba pensado que la luz del esp que se me habia encendido en los baches era de pega ;)

Sí, Fede el tuyo es un Mk7 1J como te dice Javi. El mío es un Mk8.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi MK5 lleva Trust+, una versión algo mejorada del Trust, y anterior al ESP aunque recuerdo que algunas versiones Pure salían "a pelo".

El Trust+ te permite más licencias, aunque funciona dpm en el momento oportuno.

Desventajas: Para utilizar cadenas hay que puentear la toma de datos para desactivarlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal