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Roadster LED tutoriales :D


RichG

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  • 2 months later...
Yo me he decido en blanco y rojo jooeee ya lo vereis el cambio a mi me encanta. Lo dicho en cuanto monte la radio le echo las fotos y las cuelgo. Gracias a todos

¿Hay fotos de esto?

¿Alguien con relojes en fondo blanco que haya cambiado el color de la iluminación (a blanco a ser posible)?

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Supongo que el semicirculo rojo lo has conseguido poniendo un carton para separarlo de los números.

Yo ya estoy decidio a ponerlos blancos también, pero no encuentro dónde pillar los plcc2.

La tienda esa http://es.rs-online.com no tiene blancos así que ando mirando por ebay, pero he visto precios muy dispares, lo mismo piden por 50 smd blancos 15€ en EE.UU. o Hong Kong que 5€ en Alemania. ¿Qué precio es el razonable?

También veo que los osram no llegan ni a 300 mcd, no se si son bastantes o los que dicen tener 2000 mcd no mienten...

Editado por ZuL
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El semi circulo viene tal cual en rojo por lo menos en los brabus y con la luz blanca pues da igual se sigue viendo rojo donde si tube que poner un separador fue en el relojo de la temperatura para que el 120 estubiera en rojo

y se viera rojo ya que se mezcla la luz blanca con la roja y da un rosa pirla jejejeje :w00t:

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  • 3 semanas después...

Bueno, pues hoy (por ayer) me llegaron los leds y como no podía aguantarme pues me he puesto a cambiarlos.

De momento solo los de la "isla" y los botones. El caso es que el puñetero botón de los antinieblas lleva un miniled que es muy puto porque hay que poner en su sitio uno de los "grandes", total que me ha quedado un poco girado y no ilumina tanto como los otros así que tendré que retocarlo.

buttons_small4.jpg

*Mi botón que no tiene las luces automáticas tiene las pistas del miniled todavía más difíciles....

A lo importante, me he fijado que al encenderlo se pone verde, pero la luz de fondo no se apaga con lo cual ahora se ve verde+blanco mezclado. No sé si es que he cruzado las pistas de tanto resoldar o es así y al ser el ambar más débil no se notaba.

¿Alguien me aclara la duda?

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Zul se te ha doblado una pista yo y se de lo que me hablas con el puñetero mini led fijate bien, si tienes un polimetro mide con el y veras que ahi una pista que interrunpe el envio de positivo si no mal recuerdo, (vamos si es negativo no pasa nada tenemos el 50% de posiblidades, jejeje) y en algun sitio le entra cuando manda positivo verde, manda tambien positivo blanco

Se que me esplico como el culo esto no es lo mio :001_tongue:

De todas maneras te comento mi boton no es igual a ese el mio no tiene los led superiores solo el verde y el naranja

asi que lo mismo es por eso

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Bueno la verdad es que al final le acabado cogiendo bastante el truquillo y el resultado me mola.

p0606091920.jpg

p0606091922.jpg

Y volviendo a lo importante:

Mi botón es como los vuestros, solo con led y miniled, los de arriba no tienen.

Os contradecís en las versiones :-P, pero a mí me da la impresión de que el "backlight" está siempre encendido, pero que el led verde tapaba al naranja porque da mucha más luz. Ahora los blancos tienen mucha más chicha que los otros y se nota que iluminan el doble y eso al voltaje original que no sé ahora de cuánto es...

p0606091923.jpgp0606091924.jpg

Lo que igual hago es cambiar el verde por otro nuevo que seguro que tiene más lúmenes y así quedaría más verde.

El polímetro se me han roto las puntas así que tengo que andar con los cables pelados que es un coñazo y para colmo el transformador variable que tenía marca ahora que da siempre 18v así que me he vuelto loco entre los dos y no sé si fiarme del tester o del transformador.

Echaré un vistazo al circuito a ver si tene esa función de relé para las luces.

Y me quedan los relojes de turbo y temp que son los más difíciles. Ah y el ordenador de abordo que también traerá cola...

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zuuulll que haces con mi cuadro yo que me creiaa unico jooooooo :001_tongue: tio que guapo se te ha quedado ya ves gana mucho mucho el interior asi muy guapo...pero tio ten cuidado con el de temperatura y turbo que tienen mandanga tienes que doblar las pista para aunmentar el voltage y pufff un lio y cuando tengas el ordenador pon fotos que yo estoy pensando en ponerlo tambien

:thumbup1:

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Joer que si cuesta, que pesadilla, no sé ni el tiempo que he tardado en hacer el de la temperatura (horas). Me ha pasado de todo, hasta dos smds que acababa de poner no han funcionado y eso que los había recalentado ni nada. Incluso el loctite no quería pegar, solo en mis dedos...

Así ha quedado "la bomba":

p070609202501.jpg

*No he puesto ningún separador en el led rojo de los 120º, no hace ningún efecto rosa al mezclarse.

Voy ahora a por el de turbo que tiene más miga...

PD: Y ya veremos luego si las agujas marcan bien, que esa es otra.

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Buff, que pesadilla, 3 horas! para hacer el de turbo. Se ve que el sueño me ha afectado y he soldado un par al revés, a parte de otro que se ha fundido, así que ya solo me quedan 8 y tengo que hacer aún el ordenador de abordo. Vamos, que si tueviese también la radio no me llegarían y eso que compré 50...

p0806090255.jpgp0706092022.jpg

Creo que la solución de evilution no es tan mala después de todo:

ccflpod2.jpg

En fin, que si alguien se anima, que sepa que tiene mucho curro, al menos en estos relojes, los otros visto lo visto están chupados.

Mañana intentaré el ordenador de abordo si consigo quitar los tornillos que son muy pequeños y no tengo de esa medida. En fin, el más difícil todavía.

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O sea que te sobran los aros interiores... :-P

Bueno, tras otra pechada para hacer el ordenador de abordo ya he acabado. Es lo que peor ha quedado porque tendría que haber puesto más leds (he puesto cuatro), pero no me quedaban ya y confiaba en que tuviesen suficiente ángulo, pero se nota donde no hay sobre todo cuando está con intensidad de luz baja:

p080609223201.jpg

Aquí con alta (bastante mejor):

p0806092232.jpg

Básicamente he seguido los consejos de http://www.evilution.co.uk/index.php?id=474, pero viendo que la toma da 4,98v y 3,93 (alta o baja intensidad) he puesto una resistencia de 70omhs (realmente he empalmado 3 hasta que he sacado los 70ohms xD) para que de un máximo de 3,6v. Es probable que evilution ya haya fundido los suyos si realmente los tiene a 5v.

p0806092119.jpgp0806092118.jpg

También he cambiado la luz de los botones, solo que la rueda la he puesto en roja (el no tener blancos me ha ayudado a decantarme por el rojo...), pero luego me he dado cuenta de son absurdos porque los botones no están preparados para dejar pasar la luz así que solo se ve lo que se cuela por alguna rendija haciendo un efecto más bien malo. Y ya de ponerlos, sería mejor apuntando hacia arriba en lugar de al lateral, por si lo va a hacer alguien...

Para iluminar bien el lcd hay que poner más leds, puede que con cinco ya quedase bastante uniforme, pero lo ideal sería quizás usar hilo de neón o placas retroiluminadas porque el tema de soldar los leds es bastante delicado y un auténtico coñazo.

Os dejo un adelanto de todo iluminado, hasta que lo monte todo:

p080609223501.jpg

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¿Zaragoza? xD

Vaya paliza que me he metido esta mañana para intentar mejorar el dichoso botón de antinieblas. He puesto dos leds verdes a ver si así tapaban la luz blanca, pero nada, se ve igual. A parte he enderezado el led blanco que andaba torcido, pero como es casi imposible ponerlo bien, pues al final se me han acabado jodiendo las pistas y ya no agarraba el estaño así que he tenido que sacar las tomas de otros puntos, que tampoco han resultado ser nada fáciles, además no entraban en la carcasa y he tenido que rebajar el plástico y más cosas que me han pasado (ninguna buena)..., en fín, una odisea de casi 5 horas.

Este es el esperpento que ha quedado:

p090609162001.jpg

Y esta con todo iluminado que he podido:

p0906091829.jpg

Hoy venía del gimnasio todo feliz con lo guapo que ha quedado todo en blanco hasta que me he dado cuenta de que se había apagado la luz del lcd del velocímetro. Me he cagado un poco en todo, pensando que se haya podido fundir el regulador de voltaje o algo así de la placa, pero cuando he ido ahora a desmontarlo he visto que volvía a funcionar, así que me tiene intrigado.

¿No sabréis qué voltaje tienen esas tomas, no? solo se me ocurre que se recaliente algún componente o algo que haga que ya no luzcan hasta dentro de un buen rato.

PD: el diplay lcd en azúl con el resto en blanco quedan pero que muy bien.

Editado por ZuL
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Oye y sise hace el cambio de color con pintura par abombillas? ;-)

Perderías mucha luz y los leds deberías ser blancos.

A un led monocromático no le puedes poner un filtro que deje pasar una luz que no está emitiendo.

Por ejemplo si a un led azul le pones delante un filtro rojo, no se verá nada ya que ese led no emite en la banda del rojo y el filtro no dejará pasar la banda del azul.

Y hablando de leds, una pequeña y humilde lección de optoelectrónica:

Hay un concepto que no suele estar claro entre los no profesionales de la electrónica y es el voltaje de los leds

Los leds no funcionan a 3,2 Voltios o 5 voltios o el voltaje que sea.

El voltaje que viene indicado en las características técnicas de un led (o cualquier semiconductor) lo que se denomina "Forward voltage drop".

El forward voltage drop es la tensión fija e inamovible a la cual se enciende el led. La intensidad de la luz dependerá de la intensidad de corriente y no de la tensión.

Quiero decir que en los bornes del led siempre habrá la misma tensión independientemente de con cuantos voltios se lo alimente.

Vamos a poner un ejemplo (una parábola cómo dice la Biblia):

Imaginemos que el led es un vaso de agua.

Imaginemos que la altura del vaso la medimos en voltios en lugar de centímetros.

Imaginemos que el vaso tiene 3 voltios de altura.

Ahora ponemos el vaso debajo del grifo y abrimos la llave...

Si el vaso no se llena no rebosa agua ya que la tensión (nivel de agua) es inferior a la altura del vaso (su voltaje) O sea no circula corriente de agua entre el grifo y el desagüe de la pica. Al no circular corriente, el vaso, digo el led, no se ilumina.

El vaso se irá llenado subiendo el nivel de agua (el voltaje) y cuando ésta llegue al borde, al agua ya circulará (la corriente) e ira a parar al sumidero de la pica.

Si abrimos mucho el grifo y hacemos circular mucha corriente, la altura del vaso (voltios) no variará. Pero sí la corriente y a más corriente, más luz. Hasta que se funda el led

Por eso en el led hay que poner una resistencia en serie limitadora de la corriente.

Pero si alimentamos el conjunto led-resistencia a una tensión cualquiera superior a la que trabaja el led (recordad el símil del vaso de agua) la corriente circulará, el led se iluminará y siempre, en sus extremos, la tensión se mantendrá constante independiente de si el conjunto lo alimentamos a 5 voltios, a 12 voltios o a dos mil trescientos catorce coma cinco voltios.

Por lo tanto lo importante no es la tensión a la que se alimente un led (que siempre ha de ser mayor que la tensión Drop del led) sino de la resistencia limitadora que se conecta en serie..

Los leds tienen, según fabricante y color, diversos valores de tensión de caída (drop) aunque, con ligeras variaciones, se puede aceptar cómo estándar que las tensiones son las siguientes para los leds de alta luminosidad:

Rojo amarillo y naranja: 1.8 ~ 2.2 Voltios

Blanco, azul, verde y ultravioleta : 3.2 ~ 3.8 Voltios

Rosa: 3.2 ~ 3.4 Voltios

En los leds normales que se usan en la iluminación de los tablieres son de 20 mA, es decir que a esa intensidad dan el máximo de luz y a partir de ahí, cascan.

Ya sólo falta calcular el valor de la resistencia limitadora en serie para poder enchufar un led en cualquier sitio que hayan voltios y eso es sencillo gracias a la Ley de Ohm.

Por ejemplo si queremos alimentar un led a 12 voltios (ojo, si es una batería de automóvil, recordad que la tensión de la batería, con el motor en marcha, cargando, suele pasar algo de 14 voltios)

Pongamos que es un led de 3,2 voltios. Como la tensión entre extremos del led será inamovible y lo queremos alimentar a 12 voltios, la cosa quedará así:

Entre extremos del led habrán 3,2 voltios

En extremos de la resistencia, habrá, lógicamente, la diferencia hasta los 12 Voltios, es decir, 12-3,2 = 8,8 voltios.

0V-----led------o-----resistencia----+12V

<------3,2V---->o<-------8,8V-------->

Cómo hemos de limitar la intensidad a 20 mA (20 milésimas de amperio o, lo que es lo mismo, 0,02 Amperios) y según la ley de Ohm (R=V/I) tendremos que

R = 8,8/0,02 es decir 440 Ohmios, cómo ése no es un valor estándar para las resistencias de la serie E3 (tolerancia +-10%) que se encuentran fácilmente en los comercios, usaremos el valor inmediato superior, es decir 470 Ohmios.

De hecho, calcular la resistencia para el máximo permitido por el led es peligroso así que mejor ser conservador y limitar la intensidad a unos 15 mA que ahí el led ya da luz de sobras.

Por supuesto que podemos poner dos o más leds en serie (mientras la suma de sus tensiones no sea mayor que la tensión de alimentación)con lo que nos ahorramos una resistencia y en conjunto consumimos la mitad de corriente que si usamos dos leds y dos resistencias:

0V-----led------o-----led-----o-----resistencia----+12V

<------3,2V---->o<----3,2V--->o<-------5,6V-------->

En este caso el valor sería de 5,6/0,02 = 280 Ohmios (a elegir entre los valores estándar de 270 o 330)

Si se quiere ser preciso (no es preciso ser preciso, no obstante :)) se pueden comprar resistencias del 1% o incluso del 0,1% con lo que localizaremos un valor más aproximado al calculado pero son más caras y, sobre todo, más difíciles de encontrar.

Finalmente, recordar que todos esto leds tiene una tensión máxima inversa de unos 5 Voltios.

Es decir que si alimentamos un led al revés a una tensión superior a esa, el led cascará independientemente del valor del la resistencia limitadora ya que en el caso de alimentación invertida lo que rompe al led no es la intensidad sino la tensión...

Edito y añado:

En realidad las cosas son algo más complejas pero con lo de arriba es suficiente ya que no hemos tenido en cuenta factores cómo temperatura, etc. pero es suficiente y válido para calcular la alimentación de un led de alto brillo.

Editado por expertdecisions
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Vaya, vaya, interesante lección. Muchas gracias.

A ver si me ha quedado claro... ¿no importa alimentar un led a 5v mientras no tenga más de 20mA?

Y ya que estás, estoy mirando fuentes de alimentación variables. Imagino que costarán un pasta, pero mirando por internet solo encuentro los transformadores típicos de enchufe. ¿Me puedes orientar un poco en el tema?

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