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Cambiando las bujías del roadster (one more time)

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Ya sé que el tema tiene poco misterio y que hay mil recetas de cómo hacerlo en Internet, pero mira, me costó decidirme y me hacía ilusión contarlo. Mucho de lo que cuento lo he leído en otras recetas o me lo ha explicado gente de este mismo foro aquí o en el canal de whatsapp, lo cuál os agradezco enormemente. Sirva esta receta como intento de recopilación.

En cuando pueda subiré más fotos "ilustrativas".

Ingredientes

  • 6 bujías NGK LKR8A. Son las originales tengo entendido. Fáciles de encontrar. Yo las compré a través de eBay (http://goo.gl/LjZIM9)
  • Llave de pipas. La de Mercedes (Ref: A 638 581 02 67) tiene pinta de frágil y es cara. Compré esta (http://www.ebay.es/itm/400286358328) y fue bien.
  • Llave de bujías de 16mm. Con esto tuve problemas que comentaré abajo. Resumiendo: no compres una de tubo.
  • Un bote de aire comprimido.
  • Unos guantes fuertes.

La llave de pipas:

DakuKxC4Ob0kPXbGxTBau7S415EJgcpQBcAKkXNT

La llave de bujías que no debí comprar (https://www.norauto.es/producto/llave-bujias-16-300mm-norauto_151820.html)

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Localizando las bujías

El motor del roadster tiene 6 bujías: 3 arriba que son fáciles de ver simplemente quitando la tapa del motor y otras 3 bastante más complicadas de encontrar a la altura de la matrícula aunque con cierto ángulo.

Para acceder a las inferiores hay básicamente dos formas:

Desmontado los paneles traseros (haré una receta específica)

  • Hay que desmontar los pilotos traseros. Es sencillo solo tienen un tornillo en la parte interior.
  • En el siguiente esquema están marcados con flechas azules los tornillos que hay que quitar para poder sacar toda la parte trasera (sale de una pieza).
  • Mucho cuidado con las luces de la matrícula. Hay que desmontarlas antes de mover los paneles.
  • También hay unos "clips" en los pasos de las ruedas que hay que sacar (o cortar).
  • Si al desmontar la trasera ves que falta algún "clip", tienen la referencia 0007371v000 y se llaman speedfix. Para ponerlos necesitas una herramienta de circlip.

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Sacando los conectores

Empezamos por las de arriba. Se ve algo más y sirve para coger algo de práctica. 

  • La llave de pipas tiene una muesca que debe encajar con una lengüeta/pestaña que tienen los conectores de las bujías.
  • Hay que meter la llave alrededor del conector, buscando la posición adecuada y con suavidad tratar de llegar hasta la base. 
  • Una vez haga tope, gira la llave para encajar la pestaña y tira de la llave siguiendo el ángulo en el que está montada la bujía.
  • Si llevan mucho tiempo estarán muy muy duros. Hay que hacer bastante fuerza, y al mismo tiempo procurar que no se escape la pestaña. Si eso ocurre es muy fácil hacerse daño (usa los guantes) o arrancar de cuajo el cable.
  • Si rompes algún cable puedes comprar el juego completo:

Aquí se ve la bujía central y los conectores sueltos de las tres:

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Quitar los conectores de la bujías inferiores no es más difícil. Aquí están con sus conectores:

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Y aquí sin ellos. Cuidado porque los cables de estos conectores son bastante más cortos.

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Quitando las bujías

Antes de aflojar las bujías es muy recomendable soplar con un bote de aire comprimido a fin de sacar la suciedad que haya en los huecos de las bujías, de otro modo es probable que acabe dentro del motor al sacarlas.

Con la llave de tubo de norauto que puse ahí arriba salen bien. No hay que hacer demasiada fuerza. Una vez aflojadas y SUELTAS, la mejor forma que encontré para sacarlas es meter de nuevo el conector en su sitio y luego tirar SUAVEMENTE del cable.

Salen todas excepto una: la inferior-izquierda (la que aparece en la foto anterior). Por su posición, no es posible alinear la llave con la bujía. Tuve que salir a buscar otra llave dejando el coche medio desguazado. Encontré esta y encajaba perfecta, menos mal:

JgDX6B0enwILgtvso8YQyVJ_z2RHPGh-2kTnMMCi

Montando las bujías nuevas

Aquí todo el mundo tiene el mismo problema (y yo también): ¿Cuánto se deben apretar? Lo que yo hice (que no implica que sea lo correcto) lo leí en varios sitios. Se trata de apretarla "a mano" (sin usar la palanca/cruceta de la llave) hasta que ya no puedas moverla. En ese momento se podría aflojar con un dedo si usas la cruceta. Bueno, pues en ese punto, y usando la cruceta, aprietas media vuelta más. Espero haberme explicado. Creo que corresponde con las instrucciones que aparecen en la caja de las bujías:

L3QyvmIXQOGTQoxCS-2HDZXxxwoCb6K18VsaV755

Esta era la primera vez que tocaba un motor en toda mi vida. Supongo que tan mal no lo hice porque el coche aún no ha explotado :-).

Se agradece cualquier comentario para mejorar el tutorial. Saludos.

Fotos a tamaño completo: https://goo.gl/zdlhQf

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Tienes mi permiso, pero tranquilo que no se va a perder. Tengo pensado montar un wiki sólo de tutoriales de smart para recopilar estas cosas y éste será el primero. Y la intención es justo que no se pierdan las fotos, que es lo que pasa a menudo.

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Las cosas de la vida... hoy aparcando en Madrid, en la calle Ramón y Cajal, he coincidido con un roadster rojo precioso de un señor, no forero, pero al fijarme en la matrícula trasera se apreciaban 3 inicios de taladro, los que proponen para el cambio de bujías en "evilution". Me ha parecido curioso verlo la verdad. Al hablar con él, se lo he comentado y me dice que, efectivamente lo hizo él así, accediendo a través de los 3 agujeros jejeje.

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On 7/6/2016 at 17:42, magnetico dijo:

Las cosas de la vida... hoy aparcando en Madrid, en la calle Ramón y Cajal, he coincidido con un roadster rojo precioso de un señor, no forero, pero al fijarme en la matrícula trasera se apreciaban 3 inicios de taladro, los que proponen para el cambio de bujías en "evilution". Me ha parecido curioso verlo la verdad. Al hablar con él, se lo he comentado y me dice que, efectivamente lo hizo él así, accediendo a través de los 3 agujeros jejeje.

Yo si lo vendiese le restaría valor solo por eso :(

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