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Así he instalado xenon en luz cruce y led en posición


charmelo

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Hola, continuando con la serie "Así he...", hoy le toca el turno a las luces de cruce y posición.

 

Podeis encontrar kit de xenon H7 en muchos sitios online (y tienda físicas)  sobre 40€ el par. Los hay de 35w y de 55w, yo he puesto de 35w para reducir el consumo de energía del coche, el principal motivo para sustituir las halógenas. A parte, tiene un color blanco puro que particularmente me gusta bastante (aunque el ojo humano es más eficiente con fuentes de luz que tiran para el naranja, cosas de la evolución de las especies ;-)

Evidentemente no pasan la ITV, hace algún tiempo en algunos sitios colaban pero ya no, la última vez que lo intente fue en el anterior Smart y tuve que irme al parking a sustituirlas por la halógenas. En el caso del faro del 451 la luz de cruce (cortas) lleva una optica con "lupa" que hace que la lampara de xenon pase desapercibida, de cara a la benemérita ;-), lo digo para los que estéis preocupados en este sentido, no deslumbra, no es peligroso y el riesgo de multa es bastante bajo.

 

1. Yo he puesto este kit, que es el que tenía en el 451 anterior, pero ya os digo que todos son prácticamente iguales. Lo ideal es que el balastro y el encendido estén integrados en una sola "petaca". El kit está compuesto por las lámparas, la parte electrónica y unas chapitas a efectos de soporte.

 

2lsuwlw.jpg

 

2. Para la instalación es necesario quitar el tapón de goma que da acceso a la lámpara y hacerle un agujero de un cm. de diametro con unas tijeras, donde irá el pasacable. Por aquí pasarán 4 cables, dos que llevan los 12v. al balastro y otros dos que traen de vuelta unos 20.000v. que necesitan la descarga del xenon (si, efectivamente, una descarga de este voltaje, da cosica)

 

2db6vqg.jpg

 

3. Ahora viene la parte más chunga, que es poner la lámpara en el sitio. Para esto, lo más fácil es quitar el alambrecito que mantiene la lámpara sujeta, pasarlo entre los cables, meter la lámpara y poner el alambre. Es necesario tener bastante paciencia, porque hay que trabajar a ciegas, sólo con el tacto de los dedos.

 

25554pe.jpg

 

4. Después hay que conectar los terminales al conector del faro. Aquí hay truco, paradójicamente el cable negro va al conector marrón y el rojo al negro, no me preguntéis la razón. El caso es que antes de montarlo todo, probadlo y si no luce, cambiar la conexión.

 

2644yls.jpg

 

5. Por último, se puede colocar el balastro atornillando la pletina a un tornillo que hay próximo al faro, tal y como muestro en la foto. Se colocan los cables ordenadamente, se coloca el tapón, y ya está.

 

rvlqns.jpg

 

El resultado comparando la halógena de serie en la izq. y el xenon en la dcha., es este (tenía las luces de garaje encendidas, no se aprecia muy bien):

 

qya98l.jpg

 

 

Ahora toca el turno a la luz de posición, yo tenía dos opciones, ambas son T10, la diferencia es la potencia y el color de la luz. Son compatibles con CANBUS, aunque creo que no es necesario en el caso del Smart.

 

2rcq2df.jpg

 

Finalmente me he decidido por las más cortas, aunque las otras dan más luz y molan más, al ser tan largas, rozan ligeramente con el faro, lo que no me hace mucha gracia.

 

1. Es sencillo pero frustrante, a los que os ha tocado cambiar la lámpara lo sabréis. Hay que meter la mano haciendo contorsionismo y en esa postura tan incomoda, girar "desenrroscando" al mismo tiempo que se presiona para dentro.

 

2. Una vez sacado el portalampara se sustituye por el led, probándolo y si no luce, cambiar la posición, ya que lleva polaridad.

 

Finalmente, la combianción xenon + led, queda así:

 

 

xatdgy.jpg

 

 

 

Esto es todo, aquí me quedo para cualquier duda,  :thumbup1:

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