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Botón de arranque sofisticado, fase II


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o sea que llevar el coche sin la llave insertada supone un riesgo, si ponemos la palanca en la posición de marcha atrás, ya que el coche podría engranar dicha marcha??

Mmmm

Nooooo, en absoluto. Tu siempre puedes intentar meter la marcha atrás, la llave insertada no te impide ese movimiento. Llevar el coche sin la llave insertada no supone riesgo alguno. Se trata de una simple medida de precaucion que evita en todos los coches el poder retirar la llave sin parar antes el motor. Cosa que ya no tiene sentido si usas un botón de arranque.

La palanca de cambio no tiene conexión mecánica alguna con la caja de cambios. Tu pones la marcha atrás, la orden sale electrónicamente de la SE y el sistema decide si hacerte caso o no. No hay peligro de engranar la marcha atrás incorrectamente.

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Entiendo que ya le has dado vueltas y no es tan simple como poner otro interruptor para puentear la posicion. Se podría coger una llave y quitarle el espadin para dejarlo insertado, entonces habría que "cargar" el sistema y después darle al botón.

Franfer, el tema es que la modificación hay que hacerla si quieres evitar tener que llevar siempre la llave metida aunque arranques con botón. El caso es que oye, si te echan para atrás la itv pues se vuelve dejar el bombín como estaba de origen y a correr, solo se pierde tiempo y además será una falta leve.

Editado por ZuL
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El coche funciona perfectamente sin la llave...

De verdad, no entiendo cual es el problema...

Que la llave no hace falta para nada usando el botón y por tanto no es elegante llevarla puesta pero se necesita para poder poner la palanca en la posición izquierda (la de conducción) y con la palanca en esa posición no puedes extraer la llave que se tiene que quedar puesta aunque no esté dando el contacto y haciendo nada útil.

Ya digo que es un problema menor y de pura estética, pero ya sabes que los técnicos somos unos perfeccionistas y si yo hago un botón que reemplaza a la llave y con ventaja, no encuentro elegante (y además me molesta) que esa llave tenga que estar insertada sin hacer nada más que bulto :)

Creo que tiraré de Dremel para eliminar el loquesea que no deja sacar la llave cuando la palanca está hacia la izquierda.

Editado por expertdecisions
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Sólo un pequeña duda... imaginemos que arrancamos con la llave, como en toda la vida, pero luego queremos usar el turbotimer... ¿funcionaría? Aún girando la llave en la posición de parado para sacarla...

Salu2

Si, funciona, aunque tendrías que dar una pulsación larga al pulsador antes de girar la llave para que la electrónica del botón tomase el control. A partir de haber hecho la pulsación larga, la llave ya no pinta nada y aunque la saques el motor sigue en marcha y ya lo puedes parar temporizado con el turbo timer.

Como regla, el encendido del led, fijo o intermitente, anula la función de la llave

En el caso concreto que comentas, habría que activar la electrónica (pulsación larga) y a continuación activar el turbotimer (larga seguida de cortas).

La secuencia sería:

Pulsación larga...pulsación larga una, dos o tres cortas y ya está el turbotimer en marcha.

Ahora puedes sacar la llave que el motor no se para hasta que le toque

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Hoy me lo he estado mirando.

La llave sólo se puede extraer en posición de parado. Es cosa del bombín en si.

Se puede cortar la pieza metálica que bloquea la palanca de cambio, pero por la forma que tiene no se puede hacer que sí bloquee la palanca en marcha atrás y no la bloquee en punto muerto.

Quitar el bombín es un momento ya que sólo hay que desmontar la cubierta de plástico para acceder al fiador y empujarlo con un destornillador lo que libera al bombín, un solo tornillo. Es cosa de cinco minutos. Así se podría quitar el bombín y tapar con algo el agujero.

El día de la ITV se vuelve a enchufar el bombín (entra a presión y no hay que desmontar nada) por si quieren verificar el bloqueo de la marcha atrás.

Incluso se podría llevar el bombín en el bolsillo y si se quejan, salir de la ITV, enchufar el bombín y volver a entrar.

También hacerse un espadín en una casa de duplicado de llaves y recortarlo para que apenas sobresalga. Es decir, una minillave.

Y por supuesto, conducr con la llave insertada aunque no sirva para nada...

En fin hay soluciones.

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lo que dice Castellnou es verdad....si hay 1000 cosas que no miran....no creo que se pongan a mirar eso...

pero bueno..un saludo a todos los responsables de APPLUS-ITV que lean esto y se pongan a mirar el bloqueo de volante y/o selector....

jejejeje

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hay gran variedad de botones, algo se puede mirar. a mi me gusta el del renault laguna 2, es del tamaño justo del bomnbin, lleva el led integradoo de 2 colores rojo/verde y encima lleva escrito start-stop.... que mas queremos?? eso si, creo que valia unos 30 lebros, mañana lo miro bien

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hay gran variedad de botones, algo se puede mirar. a mi me gusta el del renault laguna 2, es del tamaño justo del bomnbin, lleva el led integradoo de 2 colores rojo/verde y encima lleva escrito start-stop.... que mas queremos?? eso si, creo que valia unos 30 lebros, mañana lo miro bien

La verdad es que cada uno se lo puede poner a su gusto. Yo no condiciono nada al respecto.

Lo del bloqueo es un tema de seguridad simplemente y que al la CE le ha dado por legislar que todos los coches deben de incluir un bloqueo mecánico en el volante o transmisión.

Lo cierto es que si te van robar el coche, los bloqueos no sirven para nada.

En la unidad SE hay una pieza metálica que si se retira o se corta todo funciona igua pero la llave deja de bloquear la palanca de cambio.

Eso para quienes deseen un sistema doble de encendido. Aunque se pierde el antirrobo por bloqueo de la transmisión.

En cualquier caso la decisión acerca del tipo de botón y lugar de instalación va a gusto personal y yo no intervengo para nada.

Unicamente a nivel técnico tendré que recomendar que los cables no sean muy largos y si se va a poner el botón en el tablier, lo mejor es conectar mi electrónica directamente a la SAM y lo más cerca posible de esa unidad. Y si se va a a conectar en el tunel central, conectarla a los mismos cables que vienen de la SAM y que "aterrizan" en la llave de contacto.

En el túnel, bajo el freno de mano, hay sitio de sobras par alojar mi placa. Y hasta un futuro lector de RFID caso que ese proyecto tire adelante.

El cable que va de la plaquita al botón tampoco recomiendo que sea largo y si ha de serlo, usar cable blindado de baja impedancia (tipo RG xxxU)

El cable opcional de bloqueo de puertas que va de mi placa a la SAM o al tablier central puede ser todo lo largo que se necesite ya que no es sensible a las interferencias.

En cualquier caso la instalación es sencilla y donde más tiempo se va a perder es en la mecanización para adaptar el botón y en tirar el cable de bloque de puertas.

Por cierto, tengo un amigo muy coñón que me ha pedido que se lo adapte a su Seat Ibiza. Lo bueno (y lo dice muy en serio) es que quiere poner, colgando del retrovisor, un pulsador de aquellos antiguos en forma de pera y hechos de madera que se usaban para encender la luz en el dormitorio ¿Alguien lo recuerda?

Le gusta quedarse con la gente. :)

No conozco nada del Ibiza pero si no lleva encendido digital como los Smart, mi inventillo no será adaptable.

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me ofrezco de voluntario para hacer otra prueba ;)

¿Del botón?

Vente con tu chocolatina, un pulsador y yo pongo la cerveza y la placa. :)

Oye, una pregunta. Los lagos pequeños (o charcos grandes o lagunas) esos de Renault que van por RFID, ¿Bloquean el volante o la transmisión de alguna manera?

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sip bloquean el volante por medio de un pasador activado por electroimanes.

En cuanto monte el chocolate iré con el chocolate, pulsador, rioja y ganas de embutido de Osona ;)

¡Ah! ¿Pero no te habías hecho vegetariano?.

Vaya, ahora que te tenía preparada una coliflor... :)

No pasa nada, iré al pagés a que me cambie la coliflor por su equivalente en extracto embuchado de mamífero ungulado artiodáctilo, genero sus, raza landrace. Useáse cerdo.

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He añadido una pequeña modificación que a mi, personalmente, me parece interesante.

Mientras el coche está parado y el contacto quitado, el led emite un destello cada 3 segundos, simulando una alarma.

De esta forma si el led está integrado en el botón o cerca del mismo, es más fácil de localizar el botón en la oscuridad.

El único inconveniente es un ligerísimo aumento del consumo de forma que en lugar de descargar una batería de 40 Ah en once meses, lo haría en 10 meses.

Lo cual no es un gran problema tampoco.

¿Qué os parece lo dejo así o lo quito?

Para el mío lo dejo. Pero es mi gusto personal.

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