Jump to content

Diseñando nuevas cosillas pal Smart mientras


Recommended Posts

Pues eso, mientras me llega la información de donde tengo que localizar un punto en el habitáculo que me indique cuando funciona el motor para terminar el botón inteligente (tengo esa info prometida por un forero) me he ido entreteniendo.

Ya que para el el botón inteligente uso un microcontrolador, me pareció que sobraba máquina y que no estaría de más añadir alguna función nueva para quien la quiera (yo sí que me lo pondré).

La electrónica del "botón inteligente" va en una cajita del tamaño de una cajetilla de cigarrillos.

Así que puse una pantallita LCD en la cajita, Me parecía más elegante que salgan instrucciones escritas en lugar de encender leds de colorines.

Ya que estaba puesto pensé, ¿Una pantalla sólo para avisar de en qué estado está el pulsador?... ¿Y si la aprovechamos algo más?

Así que he añadido la función de voltímetro de batería y ya puestos, he programado un acelerometro... Y cómo tarde en recibir la info, al final acabaré montando una SAM completa :)

Hace un tiempo Jandro me comentó que él creía que con su Chocolate alcanzaba hasta 2 Gs de aceleración lateral en las curvas (no, si brutiño conduciendo ya debe de ser una rato :) )

Basado en esa información construí un acelerómetro calibrado de cero a 2G

Así que ésta tarde he montado el prototipo en mi roady, sujeto con cuatro esparadrapos al tablier y un plato de espaguetis de cables por ahí tirados y he salido a medir Gs.

Los resultados han sido:

En la rotonda que hay al lado de casa y casi poniéndome el roady por sombrero he conseguido hasta 0,82 Gs

Acelerando, miseria y compañía: 0,56G en los mejores momentos y con el truco del "turbo embrague"

Frenando: 0,95 G y eso cuando el ABS me dijo que se despedía y me pidió la liquidación.

Visto eso estoy dudando en calibrar el acelerómetro para 1,5 G aunque lo mismo se les queda pequeño a Jandro y a la pelotilla de Maniac64... Igual les propongo que sean mis betatesters :)

Foto de la pantalla con las máximas registradas:

pantalla_acel.jpg

A ver si puedo terminar lo del botón y ya diseño la placa de circuito impreso definitivamente.

Mientras sigo jugando... Y ya me están entrando tentaciones de hacer que controle la capota y las ventanillas para que funcionen con una sola pulsación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Coñe! no paro de ser nombrado en algunos hilos, que si me regalen hamsters, que si betatester jajaja ¿pero yo que he hecho?:lol:

Si quieres no es problema, cuando el coche vuelva a estar al 100% que ya tengo a Protech apalabrado para que lo revise este finde a ver que le pasa, lo probamos a ver que marcan el mio :blush: y el de Jandro , puede ser interesante ¿no? jejeje.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues eso, mientras me llega la información de donde tengo que localizar un punto en el habitáculo que me indique cuando funciona el motor para terminar el botón inteligente (tengo esa info prometida por un forero) me he ido entreteniendo.

Ya que para el el botón inteligente uso un microcontrolador, me pareció que sobraba máquina y que no estaría de más añadir alguna función nueva para quien la quiera (yo sí que me lo pondré).

La electrónica del "botón inteligente" va en una cajita del tamaño de una cajetilla de cigarrillos.

Así que puse una pantallita LCD en la cajita, Me parecía más elegante que salgan instrucciones escritas en lugar de encender leds de colorines.

Ya que estaba puesto pensé, ¿Una pantalla sólo para avisar de en qué estado está el pulsador?... ¿Y si la aprovechamos algo más?

Así que he añadido la función de voltímetro de batería y ya puestos, he programado un acelerometro... Y cómo tarde en recibir la info, al final acabaré montando una SAM completa :)

Hace un tiempo Jandro me comentó que él creía que con su Chocolate alcanzaba hasta 2 Gs de aceleración lateral en las curvas (no, si brutiño conduciendo ya debe de ser una rato :) )

Basado en esa información construí un acelerómetro calibrado de cero a 2G

Así que ésta tarde he montado el prototipo en mi roady, sujeto con cuatro esparadrapos al tablier y un plato de espaguetis de cables por ahí tirados y he salido a medir Gs.

Los resultados han sido:

En la rotonda que hay al lado de casa y casi poniéndome el roady por sombrero he conseguido hasta 0,82 Gs

Acelerando, miseria y compañía: 0,56G en los mejores momentos y con el truco del "turbo embrague"

Frenando: 0,95 G y eso cuando el ABS me dijo que se despedía y me pidió la liquidación.

Visto eso estoy dudando en calibrar el acelerómetro para 1,5 G aunque lo mismo se les queda pequeño a Jandro y a la pelotilla de Maniac64... Igual les propongo que sean mis betatesters :)

Foto de la pantalla con las máximas registradas:

pantalla_acel.jpg

A ver si puedo terminar lo del botón y ya diseño la placa de circuito impreso definitivamente.

Mientras sigo jugando... Y ya me están entrando tentaciones de hacer que controle la capota y las ventanillas para que funcionen con una sola pulsación.

Preguntas chorra....

¿Que MCU has usado?

¿Ese LCD lo has conectado por EMIF?

¿No tenían ninguno FSTN? :lol:

Yo tengo pendiente hacer las pruebas con el C8051F047 que ya tengo la doc de CAN (avisame si la quieres). Pero estoy como tú. Sin tiempo.

Al final, creo que podríamos aunar fuerzas y crear un complemento para la SAM en el cual añadir toda la funcionalidad que falte.

Como siempre, cojeo de la parte analógica de la electrónica y le he pedido ayuda a un ingeniero que trabaja conmigo. Pero si no hay €€€ de por medio, no mueve un dedo. Así que estoy mirando la posibilidad de hacer algo comercial y al menos poder tenerlo.

Si hay algún voluntario que sepa de electrónica analógica (no miro a nadie :001_tongue:). Podemos sacar el cacharrito por un precio muy atractivo.

Y me se de un mecánico con un local nuevo y un '¿roadster?' de color chocolate, que seguro que estaría encantado (previo pago del impuesto revolucionario) de instalárselo a quien lo quisiera.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...
Preguntas chorra....

¿Que MCU has usado?

¿Ese LCD lo has conectado por EMIF?

¿No tenían ninguno FSTN? :lol:

Un PIC16F887. Cómo hay cálculos con números reales y además he metido unos bitmaps (propaganda de Expertdecisions :) ) casi me cepillo los 8 K disponibles.

Cuando vuelva jugar con el chisme lo haré con un 18F4550 que es más cañero y me permitirá volar la imaginación.

A fin de cuentas lo de meter la pantalla GLCD al Smart es más un pasatiempo que otra cosa. Simplemente jugar. Sin embargo el botón sí que quiero dejarlo instalado permanentemente en mi Roady.

El GLCD es de Brilliant Crystal y lleva el superpopular controlador KS0108B para el que tengo unas librerías de los rusos Mikrochip (de hecho hace tiempo que desarrollo con las herramientas de hard y soft de Mikrochip, me encantan) con lo que mover la GLCD es coser y cantar.

Pues no. No GLCD FSTN ;) (jo esto debe de sonar a chino a los usuarios de calle...) Tenían una partida de GLCDs azules retroiluminados que los liquidaban a 16 dólares y me he quedado un par para jugar. Uno ya tien destino en casa y el otro está esperando servir de algo en el Roady.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre. Con ese precio yo también los hubiera usado :001_tongue:

A mi personalmente, me gusta mas el entorno codewarrior (los nuevos ARM de 32b, mi amor platónico), aunque como ya sabrás, los 'jefes' son muy amigos de 'la pela' y prácticamente solo trabajo con Keil y 8051.

PICs hace ya tiempo que no uso, porque son proyectos mas 'gordos' y no llegan. Por ponerte un ejemplo, en el último dispositivo, estamos usando un 8051F120 de SiLabs y me las estoy viendo negras para hacerlo ir. Son 5 dispositivos KNXIP en uno que funcionan en paralelo usando el mismo micro. Pero claro 10€ más era mucho gasto :lol:

Cuando tenga algo que se pueda ver, quedamos y te lo enseño. Y así también veo como va tu creación :001_smile:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que los de Salvat estan sacando un diccionario:

Bulkie/Experdecisions > Foreros

Foreros > Bulkie/Experdecisions

Saldra pronto en los mejores kioscos.

Quedar con vosotros dos y veros hablar de trabajo debe povocar unas cefaleas migrañeras de órdago. :lol:

Animo, que vuestro trabajo es MUY apreciado por el personal. :thumbup1:

Os agradezco los esfuerzos que haceis, que seguro que de tiempo no vais sobrados.

Editado por maniac64
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que los de Salvat estan sacando un diccionario:

Bulkie/Experdecisions > Foreros

Foreros > Bulkie/Experdecisions

Saldra pronto en los mejores kioscos.

Quedar con vosotros dos y veros hablar de trabajo debe povocar unas cefaleas migrañeras de órdago. :lol:

Animo, que vuestro trabajo es MUY apreciado por el personal. :thumbup1:

Os agradezco los esfuerzos que haceis, que seguro que de tiempo no vais sobrados.

Tienes razón, deberíamos medir los palabros esos que decimos.

...O trasladar este hilo a oftopic.

Eso me recuerda hace muuuchos años cuando yo estudiaba. Si hace tiempo que entonces el Mar Muerto todavía estaba grave.

En aquellos tiempos yo tenía un taller de reparación de radio y televisión, abierto sólo por las tardes y que compaginaba con los estudios y me permitía un buen nivel de vida para ser un estudiante.

Cuando un cliente venía a recoger su radio reparada, la pregunta estándar era "¿qué le pasaba?". Durante un tiempo y de buena fe les explicaba exactamente loque había hecho con frases como "Pues resulta que el condensador electrolítico del emisor del transistor de la etapa de salida tenía fugas lo que hacia que ese transistor trabajase en la zona no lineal de su curva y la realimentación negativa no fuese la suficiente lo que en conjunto generaba la distorsión por recorte de crestas que usted apreció y por la que me trajo la radio a reparar, le he remplazado ese condensador y ya está todo correcto"

O sea que la gente no entendía nada pero quedaba satisfecha y pagaba la factura.

Al final me cansé y decidí ser práctico respondiendo siempre con la misma frase, fuese cual fuese la avería del chisme:

"Le he extraído un microfaradio que tenía atravesado en la antena. Y como estaba muy amarrado me ha llevado bastante tiempo y, por si fuera poco, me he cargado el extractor de microfaradios".

Esta frase me daba mejor resultado ya que el cliente, con cara de comprensión, solía añadir una propina a la factura "para ayudarle a comprar otro extractor de 'miscoferedios' de esos"

Ahora, con los años he aprendido que lo mejor -y más difícil- es huir de palabros técnicos y estrujarse el coco empleando frases que digan lo mismo pero que el común de los mortales lo pueda entender. Es más difícil aunque más agradecido.

A fin de cuentas... ¿Porqué decir "cefalalgia" que sólo lo entienden los médicos cuando se puede decir "dolor de cabeza" que eso lo entiende todo el mundo?

Y he puesto el ejemplo de la cefalalgia ya que creo que eso es lo que estoy provocando con este offtopic. :)

A lo que íbamos, dentro de poco tendré un acelerómetro listo para instalar en la pelotilla de Maniac64 y ver cómo logra esas fuerzas laterales digna de un F1.

Aunque del acelerómetro está calibrado a 2 G a fondo de escala, puedo hacer una programación especial para Sr. Jandro y Macniac64 que pueda medir hasta 6 G a, algo menos que lo que logra un F15 Eagle :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tienes razón, deberíamos medir los palabros esos que decimos.

...O trasladar este hilo a oftopic.

Que va, esta bien aqui y los "palabros" es hablar con propiedad, pero da dolor de cabeza, parece epoca de elecciones psoe, pp, psuc, ccoo, gtft,dlspt... :lol:

A lo que íbamos, dentro de poco tendré un acelerómetro listo para instalar en la pelotilla de Maniac64 y ver cómo logra esas fuerzas laterales digna de un F1.

Aunque del acelerómetro está calibrado a 2 G a fondo de escala, puedo hacer una programación especial para Sr. Jandro y Macniac64 que pueda medir hasta 6 G a, algo menos que lo que logra un F15 Eagle :)

Eeeeeh!! Que yo nunca he dicho que mi pelotilla superara ni 1 G.:w00t:

La verdad es que ni tan solo se a cuanta G se conecta mi "chafacurvas". Pero probarlo seguro que es divertido y asi sabre con cuanta fuerza G se conecta.:thumbup1:

Le buscaremos al punto G a mi coche :lol:

Cuenta conmigo y asi nos hechamos unas risas y cervezas despues de probarlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jo. :blushing: Yo que lo hacia con 'toa' la buena fe para que expertdecisions supiese a que me refería...

Extiendo mi propuesta a javismart. Cuando llegue la hora de hacer el circuito de mi invento, necesitaré de los conocimientos de electrónica analógica (aclaración de palabro: la parte que no son los microprocesadores (cucarachas)) de alguien, ya que el ingeniero que curra conmigo es... digamos... un poco pesetero y como que por la cara no hace nada. Total ya ves tú. por poner 4 condensadores (lentejas y pitufos) y 4 resistencias (gusanitos) :tongue_smilie:

Es broma. Ya se que tiene su curro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues en lo que pueda ayudar...

Que buena noticia :001_smile:!

En principio lo siguiente que haré será conectarle el LCD. Por lo que he visto, parece que hace falta poca circuiteria.

Imagino que para el reloj que quieres montarte, puede servirte este sistema y aunque yo he mirado un LCD tipo FSTN negativo (Es el que mejor se ve y tiene mejor contraste). Siempre puede montarse con otro LCD más económico. De todas formas te ahorras unos 12$ sólo.

STN Positivo:

phpThumb.php?id=758

FSTN Negativo:

phpThumb.php?id=787

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y ya que estáis cacharreando...

¿podríais sacar la lectura de la temperatura del aceite?

Estaría bien poder reenviar esa información a un reloj de serie smart y así tener más información en relojes que queda chulo.

¿Quieres decir que sólo con pincharlo no te la marca ya?

Pero viendo la operativa de mercedes igual necesitas activarlo previo pago... :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pero ojo que no se dispare el precio.

A mi me encanta el ordenador x-gauge, pero el precio, en estos momentos no puedo.

Saca un montón de información de las señales del conector OBDII.

No es del CAN, sino ya traducidas a algo más estándar (por lo que he leído).

Quizá así también se podrían borrar algunos errores de la ECU e incluso, automatizar el ajuste del embrague cada ciertos km (al poner a cero el contador de revisión...esto si que es soñar)

Son dos proyectos paralelos, que se pueden cruzar o no, pero muy interesantes.

Yo he vuelto a poner en marcha mi micro fresadora cnc, con la que se podrían hacer alguna placa para pruebas o incluso mini series. Eso si, debería mirar cómo hacerlo, hace 4 años que no lo intento.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Quieres decir que sólo con pincharlo no te la marca ya?

Pero viendo la operativa de mercedes igual necesitas activarlo previo pago... :lol:

A ver, yo tengo los relojes de presión de turbo y de temperatura de agua, pero me gustaría tener también el de temperatura de aceite y ya puestos, presión de aceite. La idea sería conseguir otros relojes originales y modificarlos para que coja esos otros valores y añadirlso al cuadro.

Todo esto se puede hacer con el xgauge, pero queda mil veces mejor con los relojes analógicos smart que poner un diplay digital por ahí.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre. Usando el reloj de agua a saco, lo veo complicado. Ya que está programado para mostrar el valor del PID (Property ID - Es un nº que identifica que valor se lee/escribe) de la temperatura del refrigerante y no creo que pueda reprogramarse.

Otra cosa es modificarlo para que lo mueva mi placa. pero hay que investigarlo. Desde luego via CAN no puedo porque el micro que uso sólo tiene una linea CAN. Aunque los hay de 2 lineas.

Resumiendo: Todos los 'displays' que muestren el valor de en mismo PID, mostrarán el mismo valor. Puedes pinchar en el bus CAN 40 relojes diferentes con el mismo PID y todos te mostrarán el mismo valor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver, yo tengo los relojes de presión de turbo y de temperatura de agua, pero me gustaría tener también el de temperatura de aceite y ya puestos, presión de aceite. La idea sería conseguir otros relojes originales y modificarlos para que coja esos otros valores y añadirlso al cuadro.

Todo esto se puede hacer con el xgauge, pero queda mil veces mejor con los relojes analógicos smart que poner un diplay digital por ahí.

Salvo que el Xgauge no mide temperatura de aceite ya que esa información no está disponible en el OBD (ni en el resto del coche).

Pero sí que lee (y resetea si hace falta) los códigos de error. para compensar por lo del aceite. :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal