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El Smart se volverá eléctrico en el 2010


Sicotek

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Así lo ha anunciado la firma alemana Daimler, fabricante de Smart y Mercedes. Parece que la compañía se ha sumado al creciente interés de las empresas automovilísticas por apuntarse a abandonar los combustibles fósiles. De hecho parece que, en dos años estarán listos y a punto de correr, los primeros Smart y Mercedes eléctricos.

La compañía ha informado que a mediados de diciembre entregarán en Londres 100 unidades del vehículo de dos plazas a una serie de clientes para realizar pruebas de campo. Eligieron la ciudad de Londres porque la ciudad ya dispone de una red de estaciones gratuitas de recarga. Si el resultado fuera bueno, la firma tiene previsto poner el nuevo coche en producción para la venta en 2010. El mismo año que saldrá el Chevrolet Chevy Volt.

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Los coches llevarán baterías de Niquel metal Hidruro. En cuanto a la compañía que fabricará el motor eléctrico se barajan varias opciones. Hay quien piensa que podría ser la firma israelita Project Better Place. Pero nadie lo ha confirmado desde Daimler.

Fuente: Tu experto

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¿No habeis visto que cuando incide el sol durante unos minutos sobre el cuadro (al menos de los fortwo) aparece una bifurcación con forma de enchufe junto al surtidor de la gasolina al lado de los globos del nivel?.

Da la impresión de que la intención primera fuera la de "hibridar" al smart, parece una evolución más lógica en la búsqueda de eliminar la dependencia de los combustibles fósiles. No obstante, si se deciden por lanzarlo completamente eléctrico, allí me tendrán para sacarme uno y cambiar mi pequeño cdi.

Por cierto, me acabo de unir a la tribu de los priuseros (he comprado un toyota Prius) así es que voy cuesta abajo y regenerando... Quiero decir que voy en serio si finalmente sale al mercado.

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Según el director ejecutivo de Smart, Anders Jensen, la versión eléctrica del ForTwo podría utilizar baterías de litio en lugar de las actuales de sodio que utilizan las 100 unidades que hay en circulación en pruebas que disponen de una autonomía de 115 km y se espera que la nueva tecnología duplique o triplique esa cantidad siempre dependiendo de factores como el estilo de conducción, la orografía y la carga.

La decisición para una producción en serie está muy cerca, tal vez este mismo año se tome la determinación y se comience la producción a principios del 2009

(fuente de forococheselectricos.com)

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Sobre cualquier pantalla de cuarzo líquido, la incidencia del calor pone a la vista los grabados, que sobre la lámina que la constituye, el fabricante ha dispuesto simbolos o cifras para dar la información necesaria empleando la misma pantalla en varios equipamientos. Solo hay que probarlo... quien quiera claro. Siempre estaremos a tiempo de mostrar ignorancia por lo que no alcancemos a entender, pero esto es curioso y fácil de comprobar. Queda mejor constatarlo antes que ponerse a decir memeces.

Lo mejor habría sido que no hubiera dicho nada, aunque aquellos que le parezca interesante la anecdota no tienen culpa.

Mis disculpas

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Una cosa que ha hecho muy bien Smart es preparar al nuevo F2 para ponerle en un futuro un motor electrico, por lo que si alguna vez nuestros motores cascan, siempre tendremos la opción de hacerlo completamente eléctrico.

También está previsto que pueda instalársele de hidrógeno, creo que eso también tiene bastante futuro, una vez se produzca de forma limpia.

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El hidrógeno va a tardar, pero los expertos coinciden en que será lo que le toque a los transportes a la larga, (igual dentro de 30 años).

Se supone que las energías renovables deberán acumularse en hidrógeno mediante electrólisis, ya que funcionan intermitentes y no compensa hacer acumuladores eléctricos normales ni una red que se adapte a las variaciones de tensión (aunque eso va a existir, son las "redes inteligentes").

Parece que le da a uno buen rollo saber que su motor sigue teniendo pistones... jeje.

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bufff... para cuando sea viable el hidrógeno......

respecto al smart ev.... lo mejor sería motores inWheel... es mil veces mejor, y además tendrías mas sitio para baterias....pero como cuesta mas de pensar...

Estoy de acuerdo. En el forum 2004 de Barcelona Toyota trajo un prototipo suyo que llevaba 4 motores eléctricos brushless, uno por rueda. Te ahorras transmisión, caja de cambios, el espacio de motor, radiador, y un montón de cosas más. Ponerle ESP y frenos regenerativos está chupado, pudiendo controlar la velocidad de cada rueda independientemente. Además tienes el plus de tracción integral.

Y tienes una de espacio para baterías enorme, pudiendo poner peso delante y detrás por igual, para equilibrar el coche, además de bajar el centro de gravedad, con la consiguiente ganancia en estabilidad. Y fijo que el maletero te queda más amplio.

Yo tengo decidido que no compraré otro coche hasta que los haya 100% eléctricos, y si sale un smart eléctrico, caerá fijo. Eso sí, cabrio (aunque un crossblade eléctrico también molaría...) :P

En lo que respecta a energía, al final lo más práctico será utilizar motores eléctricos con pila de hidrógeno. Los motores trifásicos son lo más robusto que existe, son eficientes (no se queman si se bloquea el eje y sigue circulando corriente). Y el hidrógeno es más rápido de repostar que las baterías de Ión-Litio. A no ser que utilicen supercondensadores, como más de uno ya está pensando. Un supercondensador podría cargar la autonomía completa de un coche en segundos, pero eso sí, dependiendo de la intensidad de entrada. Enchufar un coche con supercondensadores a la red haría saltar los plomos de cualquier domicilio, de no limitar la absorción de energía. Otra posibilidad es utilizar un sistema mixto Ion-Litio para cargas y descargas lentas, y Supercondensadores para frenada-arrancado, o para picos de potencia importantes.

El problema de las baterías es que al ser con base química, al descargarse se calientan, y por tanto se pierde energía. Un supercondensador no tiene ese problema, porque almacena la energía en forma de campo eléctrico. Eso sí, el problema de los condensadores en general es que tienen pequeñas pérdidas de energía en largos tiempos de almacenaje (o sea, si lo dejas un mes parado y pretendes cogerlo al día siguiente, mejor te aseguras que está cargado).

Editado por dmorpher
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Ponerle ESP y frenos regenerativos está chupado, pudiendo controlar la velocidad de cada rueda independientemente. Además tienes el plus de tracción integral.

No se si esta chupado eh... con el imiev han echo un esp nuevo casi solo para el, y lo que mas problemas esta dando es la suspensión, para soportar el mayor peso y llevar la tracción al coche... lo de la tracción integral es cierto, eso es de lo mejor.

Y tienes una de espacio para baterías enorme, pudiendo poner peso delante y detrás por igual, para equilibrar el coche, además de bajar el centro de gravedad, con la consiguiente ganancia en estabilidad. Y fijo que el maletero te queda más amplio.

Si eso tb es cierto, en el roadster le quitarias el problema de su delantera, que tan poco pesa... Yo se la llenaría de baterias o condensadores (aunque estos últimos tiene la ventaja de pesar mucho menos, y dar mas autonomia, con un tiempo de recarga que puede llegar a ser ridículo

Yo tengo decidido que no compraré otro coche hasta que los haya 100% eléctricos, y si sale un smart eléctrico, caerá fijo. Eso sí, cabrio (aunque un crossblade eléctrico también molaría...) :P

Yo tb! sería el primer coche "real" (porque el tesla para mi es irreal por su precio, y el reva sencillamente... una mierda!) y esta claro que me lo pillaría solo si es cabrio, sino nada... aunque en el F2 tienes la desventaja de que lo van a hacer con el motor electrico trasero, y las baterias... Pues no habrá mucho sitio para ellas.... Estoy deseando saber si de verdad "triplicaran" la autonomia... ya veras como no... En un Roadster sin embargo tienes sitio de sobra! para llenar la delantera y piensa que la trasera, sin motor ni deposito de combustible ni nada.... TIENES UN ESPACIO ACOJONANTE... yo ahí solo pondría en el suelo, una fila de baterias, para tener un peazo de maletero (y con hivernadero ya ni te cuento!).Pero claro, todo depende de la autonomia que te den... yo con dos mil kilómetros me conformo... je je je!!!

Con lo del hidrogeno no estoy de acuerdo... porque aún no esta nada desarrollado el asunto (por mucho que Honda ya haya sacado el primer modelo en cadena para venta)

La pena de los condensadores, es que eso es muy difícil de conseguir (cuando salgan del todo) Fijate que estamos hablando de tecnologias de empresas diferentes.... Seria imposible aunarlas en un solo coche... aunque les llamáramos y les dijeramos que es para el roady!

Otra posibilidad es utilizar un sistema mixto Ion-Litio para cargas y descargas lentas, y Supercondensadores para frenada-arrancado, o para picos de potencia importantes.

No se me habría ocurrido, pero yo solo quiero una cosa... nada de complicar el asunto...

En resúmen... imagínate...:

Smart Roadster...:

Diseño impresionante (estamos todos de acuerdo!)

Tracción a las cuatro ruedas

La maravilla de los motores electricos INWHEEL; Lineales y silenciosos

Maletero ampliado

Baterias de aire-zinc? (digo yo...YA PUESTOS A SOÑAR!!!)

Autonomia... de muchos kilómetros! (no sabría cuanto, pero gracias a su menor peso, y capacidad de baterias comparando con otro "utilitario....)

He dicho silencio? je je je....

De verdad que sería flipante! mi coche de ensueño...

Tengo que decirte que...:

¡¡TU Y YO TENEMOS MUCHO DE QUE HABLAR!!

Te animas? http://www.forosmart.com/showthread.php?p=129633#post129633

Je je je!! :lol: :lol: Es broma... sería un pastón... pero aún asi quiero contrastar opiniones contigo.... Se ve que sabes un montón, y que me puedes enseñar mogollón...

Mi idea iba encaminada por aqui...

http://www.forosmart.com/showthread.php?t=9037

mismos motores (no tanta potencia... por favor! mismas baterias (ojalá se pudiera!) en el vehiculo más bonito de todos!! el Roady!

Editado por akela
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A ver, uno como mínimo ya hay hecho, no recuerdas el vídeo aquél de los franceses que habían hecho un roady conducido por joystick? Si mal no recuerdo, llevaba 4 motores eléctricos in-wheel, que el joystick controlaba a la perfeección, teniendo el ESP y todo lo necesario. Fíjate que en el vídeo hay 4 velocímetros, uno por rueda. :)

O quizá llevan los velocímetros para controlar que todo es correcto y sólo sustituyen el volante por un joystick, poniendo servodirección al coche. Quién sabe.

Lo que sí está claro es que en momentos de estos me da rabia no tener dinero de sobras y tener la carrera de ingeniería industrial a medias... (sabría qué hacer como proyecto)

Esto de los supercondensadores, con la nanotecnología cada vez está mejor, aunque aún no se acercan a la densidad de carga de las ión litio o las de metal hídrido... Pero ahora hay condensadores de 1F que te caben en la palma de la mano, mientras que hace 10 años necesitabas un trailer. El único problema es que al ser de capacidad tan ENORME, no aguantan las cargas y descargas instantáneas (tardan unos segundillos). La mayoría de ellos se fabrican ya de carbono y aerogel.

En china ya tienen un bus que funciona con supercondensadores y que se recarga en cada parada... claro, la autonomía no es lo suyo, pero para ese cometido es lo ideal :)

De lo que decía respecto a la densidad de carga, se puede apreciar en este gráfico las diferencias entre baterías y supercondensadores: aún no, pero se va acercando, se va acercando...

ragone.png

Es muy interesante este artículo sobre supercondensadores y su papel:

http://www.batteryuniversity.com/partone-8.htm

Editado por dmorpher
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No veas colega... lo que estoy aprendiendo!!

bueno... yo ire resucitando este hilo de vez en cuando sobre alguna cosa que vea factible

Lo de ese smart no lo sabía!!! es acojonante!! lo tendrá homologado en Francia? no creo...... con joysticks... pero que tenga motores inwheel y esp me da ánimos... es factible, aunque su camisa azul es de muy buena calidad..... ESTE TIO TIENE PASTA... Y YO NO!!!

muy buena página! no la conocia, me la leeré de cabo a rabo!

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Es curioso que se hable de condensasdores y baterías y no nos acordemos de la tecnologia del aire comprimido.

Otra cosa.

También hay que tener muy en cuenta que los coches con acumuladores, sean condensadores o baterías, que requieren ser cargados en casa u otro lugar, lo que hacen es trasladar la contaminación de sitio, salvo cuando la corriente viene de una salto hidroeléctrico, cosa más difícil cada día.

Si todos los coches fuesen eléctricos... ¿Cómo se atendería la demanda de energía?

¿Poniendo en marcha nuevas centrales nuclearess?. ¿O quizás térmicas de carbón o gasoil?

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  • 3 semanas después...
E no nos acordemos de la tecnologia del aire comprimido.

lo último que leí sobre el aire comprimido... no promete mucho... A mí al menos, no me gusta mucho...

E

También hay que tener muy en cuenta que los coches con acumuladores, sean condensadores o baterías, que requieren ser cargados en casa u otro lugar, lo que hacen es trasladar la contaminación de sitio, salvo cuando la corriente viene de una salto hidroeléctrico, cosa más difícil cada día.

Si todos los coches fuesen eléctricos... ¿Cómo se atendería la demanda de energía?

¿Poniendo en marcha nuevas centrales nuclearess?. ¿O quizás térmicas de carbón o gasoil?

La respuesta es que... no hay solución (tenemos uranio en el mundo para 46 años (ojo! con el consumo actual!) y sobre carbon y petroleos y gas... esta calculado que con el indice de crecimiento actual tendremos energia entre las tres para solo 22 años... Pero se va paliando de una manera u otra...... Lo idóneo serían paneles solares o generadores eolicos en tu casa y un cable para el coche (el fallo... si vives en un cuarto piso!!!) pero bueno... esta todo por hacerse aún. El problema es que la energía despedida del sol y que llega a la tierra es 7000 veces la necesaria actualmente. Pero hasta eso lo gastaremos pronto.... es muy triste eso de mantenernos solo a base de energias finitas....

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La energía y contaminación necesarias para fabricar las placas solares eléctricas es superior a la energía que estas fabricarán en toda su vida útil. Y creo recordar que leí en algún sitio lo mismo para los aerogeneradores. Contando la energía para extraer los materiales y fundirlos, transporte, instalación, etc, es superior o casi la misma que la que estos generarán.

Lo que pasa es que nos auto engañamos porque estas energías están subvencionadas, y no vemos los costos reales. En cambio con la gasolina subvencionamos el estado con los impuestos.

La tecnología del hidrógeno es mejor para acumular que las baterías, por sus costes materiales y medioambientales. Está bastante desarrollada, pero tampoco es la panacea.

Es como los híbridos... los sacan de hasta 400cv para contaminar menos... claro que es pegatina los hace ecológicos jajajaa

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La energía y contaminación necesarias para fabricar las placas solares eléctricas es superior a la energía que estas fabricarán en toda su vida útil. Y creo recordar que leí en algún sitio lo mismo para los aerogeneradores. Contando la energía para extraer los materiales y fundirlos, transporte, instalación, etc, es superior o casi la misma que la que estos generarán.

Lo que pasa es que nos auto engañamos porque estas energías están subvencionadas, y no vemos los costos reales. En cambio con la gasolina subvencionamos el estado con los impuestos.

Es como los híbridos... los sacan de hasta 400cv para contaminar menos... claro que es pegatina los hace ecológicos jajajaa

creo que solo hay un hibrido de 400cv, por ahora, es mejor ver la vision global de un hibrido como vehiculo ahorrador (sorry pero soy ferviente defensor del sistema hibrido... Mientras no haya electricos 100%) ASI QUE NO TE ME RIAS DE ELLOS!!!:cursing: JE JE JE!!!

Y sobre la amortización de las placas solares y aerogeneradores, a ver cuanta materia prima gastas con esto y cuanta energía es capaz de dar:

http://www.magenn.com/technology.php (a mi me parece el mejor avance del momento)

marsConcept_archive4.jpg

marsConcept_archive2.jpg

"turbinas volantes, ya que es en las alturas donde las corrientes de aire son más potentes y constantes: se cree que se podría lograr hasta cien veces más de energía que a nivel del suelo. En este sentido, la empresa canadiense Magenn Power ha realizado las primeras pruebas de su prototipo MARS. Se trata de una turbina rellena de helio, similar a un dirigible, que gira sobre su eje horizontal, como las palas de los molinos de agua. El aparato va unido al suelo con unos cables que además conducen la electricidad, y cuya longitud podría alcanzar hasta los 300 metros.

Según sus responsables, se instala en pocos minutos y su altura le permite captar más viento que los rotores convencionales. Por ello, lo consideran ideal para zonas abruptas y poblaciones alejadas de la red eléctrica. Las primeras turbinas producirán hasta 10 kW, si bien esperan construir más adelante versiones más grandes, para llegar hasta los 2.000 kW. La empresa afirma tener un contrato para construir el año que viene cuatro de estas turbinas."

Las turbinas eólicas Maglev fueron una de las maravillas tecnológicas presentadas el año pasado en Beijing en la exhibición Wind Power Asia. Su sistema se basa en la levitación magnética, de manera que sus turbinas están suspendidas en el aire, evitando las pérdidas de energía por fricción y aumentando la vida del generador.

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Sus responsables afirman además que sus costes de mantenimiento son menores, y que pueden aprovechar vientos mucho más fuertes, porque son capaces de producir mucha más energía que las turbinas convencionales. Según el diario Xinhua, China espera contar con este tipo de generadores para mitad de este año, con una capacidad de entre 400 y 5.000 watios.

Por su parte, diversas empresas trabajan en prototipos que puedan instalarse en los propios núcleos urbanos. La compañía británica Quiet Revolution dispone de unas turbinas verticales de triple hélice helicoidal. Su tamaño y diseño aprovecha mejor el viento en todas sus direcciones y con apenas ruido, de manera que puede instalarse en torres o edificios.

De manera similar, la empresa estadounidense Helix Wind ofrece un diseño de turbina con la misma idea que, según sus responsables, está también pensado para que animales como pájaros o murciélagos reconozcan el rotor y no choquen contra él. En este video se le puede ver en plena acción.

sobre los paneles solares Thin film:

thin-film-panels.jpg

"La tecnología solar actual viene a costar entre $3 y $4 por watio generado. Anil Sethi prevé que sus paneles solares basados en thin-film (que estarán disponibles comercialmente a finales de 2009) alcancen el valor de $0.80/watio en cinco años, y $0.50 /watio dentro de diez."

sobre el spray solar:

http://www.tendencias21.net/Desarrollan-un-spray-que-transforma-los-techos-de-acero-en-placas-solares_a1569.html

"Las DSSCs presentan varias ventajas. Por un lado, su tamaño ínfimo permitiría proyectarlas en un spray (compuesto por un baño de polímeros) sobre las superficies de acero, convirtiéndolas en auténticos paneles solares.

Por otro lado, su fabricación es de bajo coste, pues carecen de silicio, un producto caro. Actualmente, la mayoría de las células fotovoltaicas son de silicio monocristalino de gran pureza, material que se obtiene de la arena. Sin embargo, su purificación es un proceso muy costoso.

Por último, esta técnica, que posee un buen rendimiento, permitiría equipar grandes superfices de techos disponibles, que en el caso de las fábricas, de los supermercados y almacenes muchas veces son de acero. A partir de ellos podrían generarse cantidades razonables de electricidad."

un link muy interesante....

http://www.selsam.com/

A ver que no pretendo agotarte de información ni dármelas de listillo.. pero la cosa pinta bien, cada vez se van haciendo mejores ideas... y esta claro que pronto superaremos el problema de amortizar energeticamente el costo de algún productor de energía renovable...

abrazos!

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