Jump to content

X-Gauge instalado y funcionando


expertdecisions

Recommended Posts

Bueno, la semana pasada instalé el ordenador de viaje y este sábado le ha tocado al X-Gauge.

Como me daba mucha pereza localizar una carcasa de reloj de f2, buscando por el garaje me encontré con un viejo relé del climatizador de un MB W126 y decidí aprovecharlo.

Otra razón es que uso lentes progresivas y ponerlo demasiado lejos me implicaba mover la cabeza para leerlo y ponerlo arriba (una sugerencia que hay en la página de X-Gauge) es también totalmente contraindicado con mis lentes progresivas que enfocan de cerca cuando se mira hacia bajo.

Por las mismas razones de arriba estoy esperando que me llegue el "agrupador de instrumentos" de Michelak para no tener que girar la cabeza al mirar los dos relojes centrales (temperatura y turbo)

Sí, las lentes progresivas son muy cómodas pero tienes que andar girando la cabeza para enfocar... No vale con mirar de reojo.

Así que Dremel, Leatherman, imaginación, y listo. He aquí el resultado:

14_Finished.jpg

Y estos (a grandes rasgos) los pasos que seguí para llegar al resultado.

El relé ya desmontado y con sus tripas camino de la basura:

01_klima_rele_dissasembled.jpg

"Desredondeando" la placa del X-Gauge para que ajustase en las guías de la carcasa del relé.

02_flatening.jpg

Y la placa del X-Gauge ya desliza perfectamente.

03_X-gauge_inside.jpg

Practicando la cuadratura del círculo con el frontal original que venía con el X-Gauge:

04_Preparing_front.jpg

El círculo deconstruido y cuadradificado (Si me lee Ferrán Adriá la liamos :) ):

05_Front_ready.jpg

Sin olvidarse que el chisme usa un par de botoncitos así que preparamos el tinglado:

06_holes_for_buttons.jpg07_Preparing_Buttons.jpg08_Buttons_ready.jpg

Una mano de pintura gris rugosa (de parachoques que es la más parecida a la del tablier)

09_Painting.jpg

Ensamblando todo de nuevo

10_Assembling.jpg

Comprobando que después de todas las perrerías sigue funcionado:

11_testing_if_Still_Alive.jpg

Un tornillito para fijarlo a tablier:

12_Screw_to_attach.jpg

Y listo para montaje tras añadirle una viserita de lámina de acero perforado pintada color titanio:

13_Attaced_&_Decorated.jpg

Editado por expertdecisions
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se puede elegir el idioma de pantalla y el español está incluido. Los manuales sólo en alemán e inglés.

La pantalla se configura a gusto del usuario; por ejemplo en negativo, invertida para verla a través de un espejo, etc.

Los datos que presenta, el formato y en qué lugar de la pantalla aparecen lo decide el usuario.

La pantalla, al ser de OLED (Leds orgánicos) tiene una calidad alucinante.

Datos da un verdadero montón (pero simultáneos cuatro en modo texto y siete en modo numérico) y están agrupados en tres bloques: básico, parámetros de ECU (suministrados por la centralita) y parámetros calculados (los calcula a partir de información que obtiene de la centralita).

Tal que así:

Básicos:

  • Fecha
  • Hora
  • Voltaje de la batería
  • Temperatura interior

Parámetros de la ECU (algunos no están disponibles en los CDI):

  • Cantidad de códigos de error acumulados
  • Sistema de combustible (Estado del sistema de suministro de combustible)
  • Carga del motor (Porcentaje de par disponible en cualquier momento)
  • Temperatura de agua de refrigeración
  • Presión absoluta del turbo (presión de admisión). Permite fijar una corrección para la altitud.
  • RPM
  • Velocidad (se puede fijar una corrección para compensar ruedas de distinto diámetro)
  • Avance de encendido
  • Temperatura aire de admisión
  • Nivel del flujo de aire de admisión (en gramos por segundo)
  • Posición del acelerador, de cero a 100; cero cuando no se pisa el pedal.
  • Estado del acceso secundario de aire al catalizador para consumir el combustible restante.
  • Tensión del sensor de oxigeno pre catalizador (*).
  • Tensión del sensor de oxigeno post catalizador.

Hay dos parámetros más que aun no he aprendido para que sirven.

Ellos les denominan

"Short Term Fuel Trim" y "Long Term Fuel Trim".y tiene dos resultados posibles "on" y "off"

Tiene que ver con el estado del sistema de combustible pero aún no he tenido tiempo.

Si alguien lo explica me ahorrará buscar. :)

Parámetros calculados:

  • Consumo instantáneo de combustible.
  • Consumo promedio desde el último reset.
  • Velocidad máxima alcanzada desde el último reset.
  • Aceleracíon máxima lograda desde el último reset.
  • Temporizador para dejar enfriar el turbo al llegar a casa.

Llevo un par de horas con el bicho y un viaje de prueba de 30Km en el que he tenido que estar más atento a la tormenta que estaba cayendo que al X-Gauge. Más que conducir, navegaba...

Cuando tenga un poco más de experiencia con el chisme ya iré diciendo cosas.

(*)

Ideal para que Jandro sepa porqué su roady le gasta tanta gasolina.

Él debería de ser el primero en colocarse un X-Gauge. :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

o sea que pones eso y no necesitas mas relojes...

me gusta,

y la conexion, como se hace?

Supersencila.

El X-Gauge funciona con cinco lineas, dos que van al conector del ODB bajo el volante y tres más que son masa, +12 V de batería y + 12V de contacto.

En el caso del Roady se usan dos cintas de conexión equipadas con dos conectores, la de dos cables que se enchufa al ODB y otra de tres cables que se enchufa en un conector que hay libre en el panel central del tablier en el que están ubicados los pulsadores de intermitentes warning, cerrar las puertas, etc.

Una vez solucionado el problema de en que cajita se monta el X-Gauge, la instalación en el Roady es cosa de media hora escasa... Salvo que se pretenda una instalación "esotérica" como por ejemplo entre los dos parasoles. En ese caso no sólo hay que tirar cables por todo el marco del parabrisas sino que hay que alargar los cables de origen y solucionar donde se colocan los dos pulsadores para manejar el X-Gauge

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

uooh, señor Albert esta usted hecho un crack...mi x-gauge esta en la cabeza......y lo de el consumo excesivo de combustible de mi roady.......lo tengo controlado....es culpa de que mi pié derecho pesa demasiado....y tiende a bajarse....jejejeje...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

uooh, señor Albert esta usted hecho un crack...mi x-gauge esta en la cabeza......y lo de el consumo excesivo de combustible de mi roady.......lo tengo controlado....es culpa de que mi pié derecho pesa demasiado....y tiende a bajarse....jejejeje...

Yo lo decía ya que cuando no hay catalizador las sondas lambda pueden dar datos confusos a la ECU lo que da como resultado un enriquecimiento excesivo de la mezcla con el consiguiente derroche de gasolina.

Eso unido a un pie de plomo... :)

Por cierto ya he instalado el agrupador de instrumentos de Michalak. El problema es que debido a la corrección de un error (*), me va a llegar otro kit que tendré que poner a la venta en estos foros... o comprarme otro Roady para aprovecharlo :)

michalak.jpg

(*)

Hice el pedido en la tienda online de Michalak pero aparentemente no me lo aceptaba ya que España no aparecía en la lista de paises a los que Michalak envía.

De modo que lo pedí en Berlin-Tuning quienes me lo enviaron al día siguiente.

Mientras que el de Berlin Tuning estaba de camino, recibí un mensaje de Michalak pidiendo disculpas y diciendo que lo de envíos a España era un error de su web que ya estaba corregido pero que el envío se había tramitado igual y que me enviaban el kit.

Cuando lo reciba pondré un anuncio en la sección de ventas y si no le interesa a nadie, a eBay.

Editado por expertdecisions
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Expertdecisions, tienes un MP

Pues no me ha llegado...

Por cierto, he recibido varios privados de personas interesadas en el agrupador de Michalak que me va a sobrar.

El primer mensaje lo recibí un ratito despues de iniciar este hilo. O sea que el agrupador está comprometido. Sólo falta esperar a que llegue.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal