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TurboTimer


jose

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---Que es y para que sirve---

lo pongo en varios posts para que parezca menos tocho

La funcion fundamental del Turbo timer es mantener el motor en marcha, al

sacar la llave de contacto, el mismo mantiene el motor encendido por un tiempo

estipulado para enfriar el aceite que pasa por la turbina y la propia turbina, más

bien dejar que se enfríe, y que cuando el motor deje de girar el turbo no esté

excesivamente caliente.

---

cuando vas conduciendo el turbo coge temperatura cada vez que aceleras

y le "obligas" a soplar, hay momentos que se puede poner ligeramente al

rojo vivo, eso son muchos grados de temperatura (hasta 800º)

se dice que al aproximarte a casa, conduzcas lento para que se vaya

enfriando, y que antes de quitar la llave lo dejes un minuto en marcha

es mucho más importante lo segundo que lo primero, lo que si está claro

es que si vas a saco, y lo apagas de repente, hazlo diez veces y despídete

del turbo, es mas en la primera vez ya la habrás hecho tanto daño que

la vida del mismo se disminuirá considerablemente,

me viene a la cabeza el comentario de un amigo que iba por la autopista

a saco y fuertecillo y paro a repostar gasofa, no se dio cuenta pero ni dejo

enfriar el turbo ni lo dejo un minuto en marcha, giro la llave como hariamos

cualquiera y se fue a repostar combustible, ya noto luego con el paso

de los meses que cada vez el coche tiraba menos hasta que tuvo que

cambiar el turbo (era un volkswagen TDI)

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---Que hace y Que conseguimos---

Total con el TurboTimer que es ajustable, puedes conseguir que el motor

permanezca 30 segundos, o más, o lo que tú quieras, en mi caso lo llevo

ajustado a 50 segundos, y aunque yo me olvide y saque la llave el motor

seguira en marcha ese tiempo permitiendo que el motor gire al ralenti

momento en que los gases de escape son minimos, y la turbina gira muy

lenta y sin hacer fuerza, además va pasando el aceite porque la bomba

de aceite solo funciona con el motor en marcha y ese aceite sigue refrigerando

el turbo, el agua lo mismo si el turbo es refrigerado por agua, la bomba de

agua solo funciona con el motor en marcha, con lo que aun tenemos mas

refrigeracion y lo que conseguimos es que se ponga a 100º o menos, y

no a 400º que es su temperatura de funcionamiento

ahi la razón

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--- Como montarlo ---

En mi caso, tanto en el Tibu como en el pote

3 cables

negativo (conectado a masa)

positivo permanente (cogido directamente de la radio)

positivo de contacto (cogido directamente de la radio)

Conectados esos simples tres cables, ya funciona, con la configuracion de

fabrica que puede ser 1 minuto , o 30 segundos, pero ya funciona, luego

te miras las instrucciones y lo ajustas a voluntad

(mejor si las lees antes enteritas, eso por supuesto)

---

Hace algo más el TurboTimer?

pues de depende de la marca,

el Greedy, lleva velocimetro digital y voltímetro

el Apexi lleva medidor de la sonda lambda y voltimetro

ambos tienen la opcion de ir a tiempo fijo, o variable, en tiempo fijo funcionan

como he puesto un minuto etc. y en variable, pues 30 segundos o incluso

nada de tiempo si acabas de arrancar el motor hasta 2 ó 3 minutos si

lleva mucho rato el coche funcionando, yo por ahora lo llevo fijo pero

lo he llevado en variable y tambien va muy bien, aparte que en el display

puedes ver la cuenta atras y si quieres o lo consideras cancelarla pulsando

el boton correspondiente

---

lo mejor que yo les veo a estos cacharrines

que por entre 50 y 120 leros proteges una reparacion de 1000 a 3000 leros

que nunca te olvidas de dejar el motor ese minuto en marcha

y encima llevo un voltimetro :D

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imagenes del Apexi

hay una cajita negra que puede ir escondida y la parte display que es muy

pequeñita, es el que llevo en el pote

apexitimer.jpg

apexitimer2.jpg

---

imagen del Greedy

lo lleve en el BiFaro

greddy_turbotimer1.jpg

el propio aparato incorpora en la misma pieza, la electronica, el display,

o sea todo

hay mas marcas como Blitz, o HKS, este ultimo es calcado al Greedy

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esquema electrico:

turbotimer.GIF

el rojo o positivo permanente se corresponde al amarillo de la radio, es

un cable que "siempre" tiene 12 voltios

el verde o positivo de contacto se corresponde con el rojo de la radio

y es un cable que con la llave puesta en la posicion 1, ya este el motor

en marcha o aun no lo hayamos arrancado, pues ese cable tiene 12 voltios

y deja de tenerlos al poner la llave en la posicion 0 o al extraerla

nota: si el turbotimer tuviera un tercer cable normalmente azul que es

el de accesorios, como nosotros no tenemos esa posicion en la llave, lo

que hariamos seria conectar tambien a ese cable el positivo de contacto

puenteando los cables azul y verde del turbotimer, el cacharrin pensara

que hemos girado la llave muy rapido o que simplemente no tenemos el

positivo ACC o de accesorios, que es algo que se deja en algunos coches

para tener la radio encendida con el motor apagado mientras esperas a

alguien.

luego pondre las fotos del caharrin montado en el pote, no son decisivas pero

pueden aportar algo

tiempo de instalacion.... el de sacar la radio, y empalmar los tres cables

más el ratito de ubicarlo, poner la cinta adhesiva de doble cara y poco más

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--- Como montarlo ---

En mi caso, tanto en el Tibu como en el pote

3 cables

negativo (conectado a masa)

positivo permanente (cogido directamente de la radio)

positivo de contacto (cogido directamente de la radio)

Conectados esos simples tres cables, ya funciona, con la configuracion de

fabrica que puede ser 1 minuto , o 30 segundos, pero ya funciona, luego

te miras las instrucciones y lo ajustas a voluntad

(mejor si las lees antes enteritas, eso por supuesto)

---

Hace algo más el TurboTimer?

pues de depende de la marca,

el Greedy, lleva velocimetro digital y voltímetro

el Apexi lleva medidor de la sonda lambda y voltimetro

ambos tienen la opcion de ir a tiempo fijo, o variable, en tiempo fijo funcionan

como he puesto un minuto etc. y en variable, pues 30 segundos o incluso

nada de tiempo si acabas de arrancar el motor hasta 2 ó 3 minutos si

lleva mucho rato el coche funcionando, yo por ahora lo llevo fijo pero

lo he llevado en variable y tambien va muy bien, aparte que en el display

puedes ver la cuenta atras y si quieres o lo consideras cancelarla pulsando

el boton correspondiente

---

lo mejor que yo les veo a estos cacharrines

que por entre 50 y 120 leros proteges una reparacion de 1000 a 3000 leros

que nunca te olvidas de dejar el motor ese minuto en marcha

y encima llevo un voltimetro :D

¿No seria mas conveniente engancharlo mejor a la SAM directamente...? a fin de cuentas tiene espacios extra para conectar positivos permanentes y de contacto.

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no puedes cerrar el coche, hay que esperar a que se apague

si tuviera cerradura se podria cerrar pero no poner la alarma,

la cuestion es que la alarma no se deja y no hace caso al mando

porque el motor esta en marcha

tampoco es tan malo porque ese tiempo es el de quitar la caratula

de la radio, quitarte el cinturon y todas las cosas que se hacen antes

de bajar y cerrar la puerta del coche, a poco que lo hagas con calma

si tienes poco que hacer, te bajas con el motor apagado o a punto

y siempre puedes cancelar la funcion pulsando un boton del aparatejo

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turbotimer001.jpg

lo tengo puesto encima del parasol, y es que en este coche no hay huecos para

poner nada....... al menos que se pueda ver mientras conduces con un simple

movimiento de los ojos.....

en la zona del parasol, queda discretito y si quiero ver el voltaje o que tiempo

le queda lo veo fácil y así sé si salir del coche, o esperarme y aprovechar unos

segundos el aire acondicionado...........

turbotimer003.jpg

junto al OBD se ve la cajita auxiliar que lleva, de aqui sale una manguera finita

que va al display, y los cables que van al conector de la radio o similar

podría haberlos encintado un poquito pero lo cierto es que como esa zona

queda escondida, lo he visto hoy al hacer la foto

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  • 1 month later...
  • 2 months later...

jose hay una cosa que no me cuadra.....

Yo lo he comprado puesto que dijiste que en teoria eran 3 cables a conectar verdad???

Bueno, pues tengo una gran duda puesto que aparte de los 3 cables hay un conector GORDO que se queda sin conectar???

Hay que pillar algun aparatito aparte pa conectarlo???

Quiero que me funcione todo es decir, que tenga todos las funciones disponibles del aparato en cuestion....

En la ultima foto aparece un aparato raro a la Izquierda, que tipo de chisme es??

Es que no lo veo por ningun lado, mas cuando ayer, fui a ponerlo y me dijo un amigo mio, profesional que falta algo a lo que conectarlo, puesto que con los 3 cables puede dar problemas....

AYUDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

salu2

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tienes otro mp :D

hay 3 cables más gordos en el conector, creo que azul, rojo y verde

y luego en finos otros 3,

cable gris, freno de mano, no lo tengo conectado (creo que es para que solo haga el retardo si está el freno de mano activado, pero lo considero poco útil porque siempre que paro el motor está el freno de mano puesto...)

cable blanco, sonda lambda, no lo tengo conectado

negro que es el negativo, ese a masa, aunque si usas el blanco de la sonda lambda, tendría que ir al negativo de la ECU, para que sea más eficaz la medida

----------------

luego el conector con 3 cables gordotes

Rojo a positivo permantente (que siempre haya 12 voltios, con llave puesta o quitada

Verde y Azul, empalmados y a positivo de contacto (que solo haya 12 voltios cuando la llave está girada, es decir con la radio funcionando, o el ventilador etc.)

Manual de instalación y ajuste (en inglis)

http://www.apexi-usa.com/pdfInstallation/5.pdf

Manual de instalación general (incluye cableado)

http://www.apexi-usa.com/pdfWiring/9.pdf

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  • 8 months later...

Buenísmimo Jose..

La pena es que no puedas cerrar el coche y marcharte.

Yo lo que hago es ganar esos segundos con el motor apagado mientras bajo, saco la compra etc etc..

Yo lo que si echo de menos es un aparato con el que puedas arrancar el coche sin abrirlo, y a distancia..

Existe?

Así cuando comenzasemos a circular todo el motor está ya caliente y dispuesto..

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  • 4 semanas después...
He estado mirando de poder cerrar mientras se queda encendido, pero no he encontrado ninguna manera, ni con la otra llave se puede.

Alguien ha pensado algún modo de hacerlo?

Facilisimo!! Abro el portón trasero, despues pongo en marcha el coche, salgo del coche, me meto por el portón y pulso el cierre general, cierro el portón y ya esta.

Ups! que vosotros NO teneis portón jejejejeje

Excepto los que tengan una pecera :laugh:

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  • 1 year later...

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