Jump to content

De experimentos con el Roady [lastrar parte delantera]


takashy85

Recommended Posts

Hola a todos!

Antes de nada, se que muchos direis que estoy loco, que como le meto más peso al coche, que soy un sacrílego y mil cosas más... Pero oye, tenía un rato libre y quería hacer una pequeña prueba al coche! jajaja

Hoy os traigo un pequeño experimento que he hecho con el roadster, se trata de ponerle un lastre en la parte delantera, ¿Por que?, pues porque después de haberle hecho el paralelo, de haberle cambiado las ruedas y de haberle revisado la amortiguación, el coche sigue siendo bastante subvirador (vamos, que te vas al arbol de morros...)

No es que se vaya a la más mínima, pero si que es verdad, que aunque últimamente no me haya dado ningún susto gordo, si que he notado a veces, ese limite entre "irme a ver el arbol de cerca" y quedarme como estaba.

De donde viene esta "ñapa"? Pues de recordar como la gente hablaba de que en los Gordini, R8's y algún que otro 911, se les metían sacos de arena en el morro para que no se fuesen rectos... Así que tras hacer un par de pruebas con el maletero lleno de cosas, y notar cierta mejoría, me he lanzado a hacer la chapuza del día...

Al lio!

He ido a la chatarrería mas cercana a ver si tenían un trozo de hierro... He cogido una chapa de unos 3cm de alto, por unos 10-12 de ancho, por 37,5 de largo y supuestamente 12,5kg.... (ya entenderéis por que digo supuestamente :angry: )

Aquí teneis la máquina metida entre hierros oxidados :001_cool:

u9wn.jpg

y aquí la chapa en cuestión....

yte6.jpg

Como la chapa estaba un poco fea, pues le hemos pegado un repaso con la radial y ya de paso suavizar un poco los bordes, que cortaban como una cuchilla :scared:

ztz7.jpg

alw4.jpg

Tras darle un buen repaso, y para que no quedase tan cantoso, se ha pintado de negro con un par de spray's que tenía por ahí sin usar...

ojns.jpg

Y aquí ha venido la sorpresa... La báscula de la chatarrería, una bascula romana que fue de última generación allá por el siglo XVI, marcó 12,5kg, pero cual es mi sorpresa que la báscula de casa, solo marca 10,9kg... cagonlamadreloparioaljodiochatarrero!!!! :angry: (Y sí, la báscula de casa está bien calibrada.... xD)

rwbk.jpg

Para dejarlo más "curioso", le he puesto un poco de fieltro azul por encima, ¿Por que azul? Pues por que era lo que había por casa... Total, para "chapucear" un rato, no me hacia falta nada más jajaja

oo96.jpg

Después le he metido un poco de velcro para dejarlo un poco más sujeto a la moqueta del baúl delantero.

mog0.jpg

Y aquí el resultado final!

jpvg.jpg

Lo he puesto hacia alante porque quería que fuese lo más "lejos" posible del centro del coche (pero vamos, que tampoco creo que se note mucho si lo hubiese movido 10cm atras....)

h5br.jpg

Y ahora.... las impresiones!

(Voy abriendo paraguas por si acaso.....)

81866.jpg

Editado por takashy85
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, pues lo dicho, ahora vamos a por las impresiones...

Me he ido a dar una vuelta por un par de sitios conocidos para sacar conclusiones, y he de decir que algo ha mejorado, no todo lo que esperaba, pero si que ha mejorado (quizás sea por que las pruebas previas las hice con 15-18kg)

En zona de curvas es más sencillo meter el morro, antes tenías que abrirte algo más y cuando apoya de morro lo hace "con mas ganas"; incluso he entrado en curvas algo más rápido de lo que podía entrar antes sin que diese la sensación de irse a buscar arboles con el hocico....

En autovía da la sensación de ir más asentado. La zona en la que vivo tiene la autovía que da pena, con bastantes baches, agujeros... etc Antes de meterle peso, el coche daba la sensación de ir más "bailongo", ahora se mueve bastante menos, e incluso en un par de curvas llenas de baches, las pasa sin demasiados problemas, cuando antes tenías que sujetar el volante con más firmeza de lo habitual....

El coche siempre ha sido una lapa (sobre todo en seco, en mojado es otro cantar...), pero aparte de que se me ha ido un par de veces de morro, en otras ocasiones me daba la sensación de que se empezaba a ir, cosa que acojona....

Tal y como he dicho al principio, el coche tiene ruedas delanteras nuevas (dunlop blueresponse), paralelo hecho, suspensión revisada y presión 1,9 delante 2.0 detrás; esta presión es porque es donde mas me ha gustado como iba el coche, ya que he probado muchas otras combinaciones y ninguna me terminaba de gustar (incluso la oficial de 2.0 en todas las ruedas)

Bueno, pues ahora le toca a ustedes opinar! Ha sido una pequeña chapucilla que he querido probar y compartir con vosotros, si me va bien lo dejaré, sino.... pues yo que se... le pondré un imperdible a la chapa y me haré un pin de casi 11kg.... jajajajaja

Un saludo a todos!

Editado por takashy85
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La idea es buena, creo que deberías probar con algo más de peso.

Un saco de arena de 25 kg. La chapa de acero es buena por su tamaño pero si se suelta te puede causar un destrozo y la arena no.

Si quieres calcular el peso del acero : largo ( en metros ) x ancho ( en metros ) x espesor ( en milímetros ) x 7,85 ( es la densidad del acero )

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ponle un spoiler inferior delantero que haga presión aerodinámica, como el del brabus. A mayor velocidad, más presión, y no hace falta llevar un lastre en ciudad... También puedes variar la inclinación con muelles más cortos delante y darle convergencia a la dirección, aunque esto ultimo afectaría a la sensibilidad en recta... ¿Que reparto de pesos tiene el roadster? También puedes aligerar el culo, eliminando por ejemplo el aire acondicionado, con lo que al quitarle el compresor le quitas kilos atrás. Ah, ¿has probado a subir la presión de las ruedas traseras?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Coira, elegir el "trozo chapa", ha sido mas que nada por el volumen que ocupa, que apenas me come 2,5cm de altura de maletero... Pero la últim vez que hice el experimento llené la parte delantera con libros (estaba de mudanza xD) y si que se notaba más... Pero claro, el volumen era bestial! Jajaja

Iceman, el spoiler esta bien, pero a las velocidades que vamos a ir en una carretera revirada, creo que haría poco en estos pequeñajos.... Aunque bueno, tampoco entiendo mucho de esto (como se puede comprobar! Jajaja) y lo mismo no estoy en lo cierto...!

El tema de las presiones he probado de todo:

1.8 del 1.9 tras = barco

1.8 del 2.0 tras = barco alante, raruno detrás

1.9 del 2.0 tras = conjunto aceptable (como lo llevo ahora)

2.0 del 2.0 tras = empieza a ir raro de alante y tiene limite pronto

2.1 del 2.0 tras = que empiece el baile del morro! XD

2.1 del 2.1 tras = festival del humor cuando vas en autovía a 100/110

Tuve una temporada que cada semana hacia pruebas con diferentes presiones... Hacia unos 1000km semanales, siempre por el mismo camino, asi que podía hacer buenas comparativas! Jajajaja

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buen experimento pero para darle mas veracidad di a alguien q o bien ponga o bien quite la chapa sin saberlo tu. Varios recorridos y dictaminas cuando si la lleva y cuando no. Creo q este experimente tiene mucho de efecto placebo, por el peso del que hablamos. Si le meter. 50 kilos ya es otra cosa... Yo soy mas ecodriver el peso lo reduzco a lo minimo posible.

Saquitos de arena si que tengo en el trabajo puede q un dia haga el experimento a ver q tal

Saludos!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Prueba a más presión atrás. 1.9 delante para que coja bien y 2.2 o 2.3 atrás para que la trasera sea un poco más ágil.

Respecto a lo del spoiler, los primeros Audi TT eran demasiado nerviosos de la trasera y Audi lo solucionó con un pequeño pero efectivo alerón, que incluso te ponían sin cargo si lo reclamabas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

has pensado que tengas la suspension un poco gastada ya? y de delante este rebotona...

No, de eso no es :lol: el smart se vá de morros bastante xD yo acabo de montar suspensión brabus completa y sigue igual, a ver, mejoró, el paso por curva es mejor.... pero le falta algo ahí delante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo pienso igual q tu y llevo el aceite anticongelante pinzas 3en1 limpia contactos alicates en fin costillas creo q va mejor

Lo de aligerar peso para buscar alguna décima en salida esta muy bien pero yo el uso q le doy es cuando quedamos para alguna rutilla

Salidas no hago ninguna , yo le lanzo a una velocidad y procuro no frenar buscándole el limite en curva

Por cierto abra q hacer una rutilla q se me va apolillar jjjjjj

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

DA, había que probar... Si no me iba a quedar con la duda! :lol::lol::lol:

Bueno, pues después de un fin de semana de pruebas puedo decir que............

Por ahora, y si no cambia la cosa con las siguientes pruebas, me haré un pin de casi 11kg con la dichosa chapa! jajaja :blushing:

Os cuento un poco:

Pros:

- El paso por curva ha pasado a ser ligeramente más rápido y estable. En una carretera revirada, con el coche lanzado, eres capaz de meter el morro donde antes era muy dificil meterlo.

- La circulación por autovía a cruceros de 100-120km/h ha pasado a ser ligeramente más estable.

- En las frenadas da una ligera impresión de cabecear un pelín más y parar antes...

Contras:

- Las aceleraciones son ligeramente más lentas, parece que el coche va más perezoso (Increible, pero cierto :blink: ) Eso si, una vez que lo lanzas sin problemas. Con las recuperaciones, pasa lo mismo, son ligerísimamente más lentas.

- A pesar de tener un paso por curva un poco más estable, se nota que llevas algo ahí delante y que ejerce una inercia, que por pequeña que sea, en un giro fuerte nose como reaccionaría el coche; y me temo que bien no va a reaccionar, incluso me atrevería a decir, que en el momento que se vaya de morro, se va a ir por completo teniendo poco o nulo control sobre el coche.

- Aunque los cruceros por autovía son más estables; cuando pasas por un bache se nota que llevas algo "que no debería de estar ahí".

Tiene unos "pros", bastante buenos, pero unos "contras", cuanto menos preocupantes... Por lo que esta semana seguiré con las mismas pruebas, pero esta vez sin la chapa, a ver si de ese modo noto una mejoría o un empeoramiento :thumbup1:

Asi que ahí queda la prueba señores! Si alguien se anima a probar algo parecido, que nos cuente como le fué :thumbup:

Un saludo!!!

Pd: Topo7, he estado hablando ya con algún forero, así que espero poder organizar algo de aquí a muy poco! :laugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sigo pensando que es un post interesante, pero es muy poco peso para notar una diferencia en aceleración , recuperación y frenada . Tienes más diferencia de pesos de llevar el depósito lleno , mediado ó casi vacío.

Con las presiones un poco de lo mismo 0,1 bar de diferencia es muy poco ya que la diferencia de un neumático frío a uno ya con unos km de sobre esfuerzo es superior , por lo menos sí vas con aire.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Coira, la prueba se ha hecho a lo largo de unos 300-350km, en todo momento con el depósito a la mitad (si bajaba, se volvía a llenar para que fuese más o menos siempre igual), la presión de las ruedas se midió Viernes, Sabado y esta mañana para ver si había variado algo (cosa que no ha sucedido). Hay tramos que he llegado a recorrer hasta 4 veces en cada sentido para ver exactamente que notaba.

Vamos, que he tratado de ser lo más exacto posible, dentro de mis rudimentarios medios! Jajajaja

En todas estas pruebas, tal y como comento arriba, he notado ligerísimas diferencias... Cosa lógica, habiendo metido tan solo 11kg delante.... Pero vamos, que seguiré observandolo, pero aún así, creo que meterle más peso todavía no haría nada mas que volver torpe al coche :glare: Así que a ver que se me ocurre para mejorar! :coolmodern:

Julin! Ya tardaba en verte por aquí! Jajajajaja

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, como veo que has hecho la prueba de ensayo, error y tus conclusiones las veo correctas, solo puedo decirte que ahora eres tú o mejor tus pies los que pueden minimizar que te vayas de morros.

Debes jugar con el balance de pesos para justamento tener mas peso en las ruedas delanteras justo en el momento de girar..

En algunas curvas que no es necesario frenar da un golpe de gas y suelta justo antes de girar, o dale un golpecito al freno..

En otro tipo de curvas simplemente entra a una velocidad correcta y no aceleres de nuevo hasta que no veas clara la salida...

tecnicas mas avanzadas de mantener ligeramente el pie izquierdo en el freno mientras aceleras no te las recomiendo hasta que no controles las primeras..

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Kuark, la verdad que todo esto ha venido a cuento de que se me fuese un par de veces en rotondas, sobre todo en mojado! De echo el primer dia que cogí el roadster, me fui recto en una rotonda que cogía a diario.... :001_unsure: Y eso que la pasé con bastante precaución! Pero tiempo después, me ha seguido pasando, hasta el punto de pasar las rotondas a 10... Siempre en mojado, en seco, se me ha ido alguna vez, pero por ir algo más rápido de lo debido, para que engañarnos....

En carreteras de montaña "ha dado la sensación de irse", pero nunca lo ha hecho del todo, mas que nada porque voy como el señor pisa-huevos! Jajajaja (Algunos foreros te lo pueden confirmar xD)

Las pocas técnicas de conducción que uso, y super simples por cierto, son las que hace años me dieron en un pequeño curso de conducción deportiva de BMW, y es que antes de entrar a la curva tienes que ir con todo el trabajo hecho, no frenar ni meter tirones de volante en curva y tirar un poquito de gas si fuese necesario (mas sencillo corregir si te vas de atrás, que de delante)

De todos modos me pegaré un ojo a las técnicas que has dicho y seguiré probando! No es que me quiera convertir en un Alonso, ni mucho menos, pero si que quiero ganar algo más de seguridad en ciertas situaciones! Jajaja

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Algo que creo que nadie mencionó,llevas las spinline,en que medida?deberias probar unas trackline en 205 creo que tendrias mas agarre...

Llevo 195/50/15 en las 4 ruedas, delante Dunlop Blueresponse (Fabricación finales de 2013) y detrás michelín Pilot Exalto (Fabricación finales de 2011)

Toyo R1R son tus amigas...
Ya le hablamos incluso de meter semi slick, pero no se anima jaja

Si no fuese por que me muevo muy habitualmente por zona de montaña e hiciese una media de 40.000km anuales, las ponía! :001_tt2:

Hoy he quitado la losa del maletero y la única percepción que he tenido ha sido de una "falsa seguridad", es decir, el coche iba más asentado, aparentemente podías entrar mejor en las curvas, peeeeero..... Nunca sabías a ciencia cierta si iba a reaccionar correctamente o no, ni tampoco sabías si en una situación de emergencia, ese peso extra podía ayudar, o por el contrario, empeorar la situación.... Por lo que por ahora, el "pin" de 11kg, se queda aparcado... jajaja

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal