Jump to content

Electroválvulas del turbo del roadster.


tony zaragoza

Recommended Posts

Como ha surjido un problemilla mecánico con un forero, explico mi experiencia y os adjunto fotos y croquis que tanto os gustan.

Hace ya tiempo se me atascó la varilla de empuje de la membrana de vacio (pulmón) al turbo. Os hice un tutorial de como desatascarla. Al poco me ocurrió que el turbo no cortaba a +1, como era habitual. Cuando aceleraba subía sin control a + 1,5 y al poco el coche entraba en "safe mode" (protección del motor) y me desconectaba el turbo. Podía conducir a base de revoluciones, desconectaba la batería, volvía a funcionar el turbo, pero en cuanto me pasaba de acelerar, otra vez a +1,5 y el turbo fuera de servicio.

Comprobado que el circuito no perdía presión o tenía alguna fuga por algún tubo agrietado o fuera de su sitio, mediante un manómetro, mi vecino el mecánico, que tiene elevador, me cambió las dos electroválvulas y problema solucionado. De esto ya hace tiempo y desde entonces va como un tiro. Eso sí, sin pasar de +1.

Quedarte sin turbo en un adelantamiento puede ser comprometido, así que hay que solucionarlo lo antes posible. El precio es aproximadamente es de 25 € una de ellas y de 35 € la otra. Por este precio, cambiar las dos.

Ubicacion una electroválvula

electrovalvula1.jpghttp://img233.imageshack.us/img233/6896/electrovalvula1.jpg

" Y " griega . El tubo de la izquierda conduce a la 2ª electroválvula.

http://img502.imageshack.us/img502/4786/electrovalvula2.jpg

Ubicación de la otra electroválvula.

[http://img607.imageshack.us/img607/6863/electrovalvula3.jpg

Otra foto de esta ubicación.

dsc01694sc.jpghttp://img526.imageshack.us/img526/9400/dsc01694sc.jpg

Croquis dibujo de como son las electroválvulas.

http://img440.imageshack.us/img440/2486/electrovalvula5.jpg

He estado luchando con el imagesack, que últimamente me da bastante "pol saco" y aunque yo veo las fotos bien, si como siempre un forero caritativo abre las fotos, sería de agradecer.

Espero haber ayudado. Un saludico.

Editado por tony zaragoza
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias de nuevo Lil, por abrir las fotos. Tendré que corresponderte. Estuve pendiente por si pasabas por aquí en tu viaje. Otra vez será.

Bicho, como bien has apreciado, es una tira de papel, cortada en flecha, para indicar el componente. Es que la informática no es mi fuerte.

Que bien os lo pasais conmigo. Un saludico.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias de nuevo Lil, por abrir las fotos. Tendré que corresponderte. Estuve pendiente por si pasabas por aquí en tu viaje. Otra vez será.

Bicho, como bien has apreciado, es una tira de papel, cortada en flecha, para indicar el componente. Es que la informática no es mi fuerte.

Que bien os lo pasais conmigo. Un saludico.

De nada hombre! pues ya ves, no sé qué hice en noviembre, pero no pasé por tu casa ... lo siento! a ver si este noviembre sí paso porque me apetece mucho para en Zaraguay a saludar al comando mañico y a Pilarica, que hace mucho que la veo :coolmodern:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La verdad es que es mas rapido recortar una flecha de papel que no andar editando fotos, muy sencillo pero no por eso menos ingenioso :wink:

Lo veo bastante esto para tapar matriculas en anuncios.

¿El tema de la limpieza de la carbonilla en la varilla de la wastegate fué definitivo Tony?

Porque eso lo llevas a la Merche y lo solucionan de cuajo cambiando el turbo enterito y soplandote 2.000€ :cursing: ¡que artistas! asi tambien me hago yo mecanico...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Webon, me has pillado. Si, fué definitivo el tema de la limpieza de la carbonilla de la varilla del pulmón de vacio (wastegate). Pero al poco tiempo se me ocurrió limpiar el motor con agua a presión. Pensé que si tengo una moto con la que viajo con lluvia, con mucha lluvia y no le pasa nada, por qué le iba a pasar algo al smart con gestión electrónica y por que se iba a parar?, si ya no llevan "delco" que se humedezca. Error,nunca mas. Estoy convencido que cuando lavé el motor con agua a presión, dejó de funcionar correctamente la electroválvula BSC que gestiona el turbo. Nunca mas. Ahora, brocha, cepillo, aspirador, aire, ...pero nunca agua. De esto hace 1 año y funciona de maravilla el roadster. Un saludico.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bassoil, no te lies, que solo son dos.

Si las vas a cambiar en un taller, te las pedirá el propio taller. Solo tienes que indicarles el nº de bastidor. En la Merche, su precio, unos 35 € la nº (1) BSC y de unos 25 € la nº (2).

Un saludico.

Editado por tony zaragoza
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los de la merche no tienen ni idea de el roady, el problema es que vivo en un pueblo y aqui... flipariais!! no se e estado en 12 talleres hoy... en 12... y nadie se atreve a meterle mano al coche, y en la merche me dicen que lo lleve a la merche de murcia capital, a unos 70 km. pero alli me da miedo lo que me pueden cobrar, en fin...

e encontrado un taller que me cambian las piezas si se las llevo yo, pero en la merche de aqui necesitan los numeros de referencia!

muchas gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No Zone : Gracias por tu bonita foto de la electroválvula.

Webon: De la segunda electroválvula, no se vé la conexión eléctrica, por la dificultad de meter la cámara de fotos para hacerla, pero si miras el croquis que hice dibujado a mano, observarás que la conexión eléctrica está detrás. Para hacer el croquis me serví de un espejo que introduje como pude y la conexión eléctrica está donde casi no se vé.

Bassoil: Cuando consigas las electroválvulas, antes de colocarlas, saca unas foticos y las cuelgas.

Un saludico.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

He ido a buscar la factura de cuando me las cambiaron a mí y esto es lo que pone en la factura de julio/11.

VALVULA DE INVERSION, Ref A0025407097, Precio neto 22,96

VALVULA DE IMPULSOS, Ref 3113V005000000, Precio neto 18,57.

Si observas la ref. de esta última (la de impulsos) coincide con la ref. de la que te ha puesto NoZone en la foto, así que ya tienes la ref. que te he puesto de la de inversión.

Entre todos, lo vamos consiguiendo. Un saludo.

Editado por tony zaragoza
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Al final me cambian las dos, porque ni el mecanico sabe cual es cual, ni la merche tampoco... lol.

Nozone gracias por la referencia pero los de la merche no lahan encontrado ni asi... dicen que como no se fabrica el coche... en fin, en el croquis del coche salen 2 valvulas, asi que cambian las 2, un total de unos 100 euros con mano de obra incl.

Espero que con eso se solucione ;)... muchas gracias a todos os debo unas cervezas!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bassoil, cuando tengas las electroválvula, antes de colocarlas, saca unas foticos y las cuelgas y nos dices las referencias, así las podremos cotejar con las mias y las tendremos para otros foreros.

De seguro que se te va a solucionar el problema, yo ya ni me acordaba del mismo, de lo bien que va ahora.

Creo recordar que me ocurrió la avería, despues de haber lavado el motor con agua. Nunca mas. Como a los "grenleys", nunca mas volveré a darle agua al motor. Ahora, brocha, aire y poco mas.

Un saludico.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas después...

Hola tony. Me gustaria saber si te costó mucho desmontar las válvulas, y después montarlas. Que sepas que soy quizás el admirador más convencido de tus tutos. El problema de mi roady és que hoy justamente se me ha roto la válvula de impulsos "supongo". Ja que esta averia ya la sufrí en su tiempo y en la factura de la mercades aparecia tal ref. El turbo no funciona y la presión no pasa de cero, o sea atmosférica.

Estoy esta vez por cambiarlo yo mismo; siempre y cuando no tenga que desmontar el motor entero¿?.

Saludos

Enric.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ya me cambiaron las valvulas, y tengo las fotos pero ando justo de tiempo, en cuanto pueda las cuelgo...

para cambiarlas necesitas elevar el coche, luego para la 1ª puedes cambiarla sin problema, para la 2ª tienes que desmontar parte del tubo de escape, en cualquier caso te lo cambian con piezas y todo incluido por 100 euros en cualquier taller.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bassoil : ¿Ya funciona correctamente el smart ? ¿ Te corta bien el turbo ?. ¿Problema solucionado ? . Ya colgarás las foticos cuando puedas.

Enric74, gracias por tu admiración. Intento aportar lo poquico que sé, para que los foreros disfruten y poquito mas con su smart.

Como te dice Bassoil, para cambiar las electroválvulas, lo mejor es llevarlo a un taller, ya que tienen elevador y herramientas adecuadas. Si tú les aportas el conocimiento de donde están situadas, para ellos es sencillo y no es caro.

Un saludico.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 year later...
He ido a buscar la factura de cuando me las cambiaron a mí y esto es lo que pone en la factura de julio/11.

VALVULA DE INVERSION, Ref A0025407097, Precio neto 22,96

VALVULA DE IMPULSOS, Ref 3113V005000000, Precio neto 18,57.

Si observas la ref. de esta última (la de impulsos) coincide con la ref. de la que te ha puesto NoZone en la foto, así que ya tienes la ref. que te he puesto de la de inversión.

Entre todos, lo vamos consiguiendo. Un saludo.

Hola, estoy teniendo problemas porque se me pone el roadster en safe mode.

Despúes de un rato de conducción noto unos pequeños tirones y se pone en safe mode (el turbo no pasa de 0). Haciendo un "hard reset" (desconectar batería) el turbo vuelve a funcionar durante un tiempo hasta que vuelve a entrar en safe mode.

Según os he estado leyendo puede ser cosa de las electroválvulas o de la carbonilla de la waste-gate.

Mirando en el wis y en el epc, no me queda claro cual es la válvula de inversión, en el wis parece que la llaman "válvula electromagnética de conmutación de la bomba del aire" y la referencia en el EPC es: Q0008021V001000000. ¿Esta es la correcta?

La válvula de impulsos en el WIS la llama "Válvula Waste Gate" y la referencia en el EPC es: Q0003113V005000000.

Esta tarde intentaré limpiar la carbonilla de la varilla de la wastegate.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Jora, el que nos digas que despues de un rato de conduccion el coche da tirones y se pone en safe mode, la verdad es que no ayuda mucho a detectar la averia. Lee lo que puse en el primer post, te lo copio :

Me ocurrió que el turbo no cortaba a +1, como era habitual. Cuando aceleraba subía sin control a + 1,5 y al poco el coche entraba en "safe mode" (protección del motor) y me desconectaba el turbo. Podía conducir a base de revoluciones, desconectaba la batería, volvía a funcionar el turbo, pero en cuanto me pasaba de acelerar, otra vez a +1,5 y el turbo fuera de servicio.

Comprobado que el circuito no perdía presión o tenía alguna fuga por algún tubo agrietado o fuera de su sitio, mediante un manómetro, mi vecino el mecánico, que tiene elevador, me cambió las dos electroválvulas y problema solucionado. De esto ya hace tiempo y desde entonces va como un tiro. Eso sí, sin pasar de +1.

Para identificar si tu avería coincide con lo dicho, tienes que mirar el indicador del turbo. Lo habitual es que no pase de +1 y que ahí haga el corte. Esto lo puedes controlar con el acelerador. No aceleres mucho y procura mantener la presion del turbo mas baja de +1. A continuación haz la prueba, acelera un poquito mas y observa la

aguja. Si te pasa a mas de 1 y descontroladamente te sube a 1,2 o hasta 1,5 y entonces se desconecta el turbo, casi seguro que es una electrovalvula.

Como indicas, para volver a recuperar el turbo, al menos de momento, desconecta la bateria y si se recupera, no lo aceleres mucho, hasta que lo lleves al taller.

Otra cosa, con el nº de bastidor, te facilitarán el recambio.

El forero NoZone puso una bonita foto de la valvula de impulsos de Referencia 0003113V005 EGR, que coincide con tu referencia EPC y con la referencia que a mi me pusieron en la factura. Precio neto del 2011 fue de 18,57 €.

La otra electrovalvula la de inversión, la referencia de mi factura era: A0025407097 y su precio neto 22,96 €, pero yo no le daría mucha importancia a la referencia, lo mejor es pedirlas con el nº de bastidor del coche.

Como es dificil comprobar cual es la que no funciona, en principio y por precio, mejor cambiar las dos y como dice el forero Bassoil, en el taller, todo por menos de 100€.

Espero haber ayudado un poco. Un saludico.

Editado por tony zaragoza
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Tony,

Yo tengo una repro Brabus SBII y el turbo sube hasta 1,5. Probaré a forzarlo un poco a ver si lo repite.

Ayer miré la varilla del waste gate y me pareció que iba bastante suave, de todas formas seguí tus recomendaciones y le puse un poquito de aceite. No me hizo falta quitar la grapilla porque como te digo iba suave. Despúes hice algunos km y todo fue bien pero aún no me fío. Haré más pruebas hoy y si vuelve a fallar pediré las electroválvulas y las cambiaré. ¿Hay que elevar el coche para porder cambiarlas?, la BCS parece que no pero la otra no tengo ni idea.

En el EPC pones tu número de bastidor y te salen las referencias para tu coche (es el mismo que usan en la merche)

Precios actualizados sin IVA:

Válvula de impulsos waste gate (BCS) Q0003113V005000000: 20,13€

Válvula electromagnética de conmutación de la bomba del aire Q0008021V001000000: 24,80€

Editado por Jora
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Jora. Mi roadster es el de 82 CV sin reprogramar. Entonces lo máximo que sube es a + 1 y cuando tuve el problema se descontrolaba a 1,2 y 1,5 hasta que se desconectaba el turbo.

Es posible que te pase lo mismo, pero a mas presión como indicas.

Las electroválvulas me las cambiaron en el taller mecánico de al lado de mi casa, y como es vecino y amigo, me deja trastear por su taller, ya que ellos tienen las herramientas adecuadas. No es un taller especializado y reparan todo tipo de coches y cuando les llega un smart, me preguntan alguna cosa, jajaja y también recurrimos a este foro, para ver algún desmontaje. Entonces te cuento que ví como las cambiaban y efectivamente la de arriba es laborioso llegar hasta ella pero no dificultoso.

Para la otra, de forma alargada, para encontrarla hay que seguir el tubo en forma de Y griega que pongo en el tutorial y se encuentra un poco escondida entre el tubo de escape y la trasera del coche, así que para manipularla es conveniente foso o elevador.

Yo creo que cualquier taller te lo hace, si les indicas cuales son y donde están y como dice Bassoil, por menos de 100 € todo incluido.

Si decides cambiarlas tú, sería muy de agradecer, unas foticos de las electroválvulas antes de ponerlas y un tutorial de tu trabajo.

Cuando estés seguro de que el fallo son las electroválvulas, cambialas cuanto antes, ya que una desconexión del turbo, por ejemplo, en un adelantamiento, puede ser algo problemático como te puedes imaginar.

Un saludico.

Editado por tony zaragoza
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ayer lo lleve a la merche a ver que me decían y resulto ser un manguito roto. Me lo cambiaron y listo. De paso me ajustaron el actuador del embrague que no andaba muy fino.

Total 125€ (la leshe de la mershe).

Gracias Tony por la ayuda, las fotitos de las electroválvulas se van a tener que quedar para otro momento.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal