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Sin marcha y con 3 líneas horizontales parpadeando...¿?


davichini

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estoy de acuerdo en que debería ser así en todos los coches con turbo

tu mecanismo me parece una pasada

pero si no sale de fabrica, no tengo tan claro que sea legal

En el sentido estricto de la Ley es ilegal aunque salga así de fábrica, de hecho hasta te podrían multar por no dejar la primera puesta en tu Smart al aparcar en una pendiente. Cosa que no puedes hacer ya que los Smart sólo permiten retirar la llave en punto muerto o en marcha atrás:

ARTÍCULO 92. Colocación del vehículo

1. La parada y el estacionamiento se realizarán situando el vehículo paralelamente al borde de la calzada. Por excepción, se permitirá otra colocación cuando las características de la vía u otras circunstancias así lo aconsejen.

2. Todo conductor que pare o estacione su vehículo deberá hacerlo de forma que permita la mejor utilización del restante espacio disponible.

3. Cuando se trate de un vehículo a motor o ciclomotor y el conductor tenga que dejar su puesto, deberá observar, además, en cuanto le fueren de aplicación, las siguientes reglas:

a. Parar el motor y desconectar el sistema de arranque y, si se alejara del vehículo, adoptar las precauciones necesarias para impedir su uso sin autorización.

b. Dejar accionado el freno de estacionamiento.

c. En un vehículo provisto de caja de cambios, dejar colocada la primera velocidad, en pendiente ascendente y la marcha hacia atrás, en descendente, o, en su caso, la posición de estacionamiento.

El Código de circulación no ha tenido en cuenta que existen vehículos que incorporan un temporizador automático para enfriamiento del turbo ni que teniendo caja de cambios no es posible inmovilizar el vehículo con la primera puesta.

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Si antes de pararlo ya vienes tranquilo, sería suficiente? por ejemplo que tardes diez minutos en aparcar...

Si los has llevado durante ese tiempo por debajo de 0 bares, lo que indica que el turbo no ha girado demasiado, pues si. Pero al ralentí el turbo no gira nada, o sea que mejor.

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a casa (despues de circular más moderadamente los últimos minutos).

Así pues, y dado que no creo que a los "gasolineros" les haga gracia que les diga "No mire, déjelo un ratico y que esperen los demás que tiene que enfriar", he pensado que intentaré acostumbrarme a parar un par de minutos en un sitio donde no estorbe, antes de llegar al surtidor.

¿Exagerado? Supongo que no, dado que por lo expuesto parece estar más que justificado...

¿Qué opina usted Mr. Expert?

En la gasolinera donde siempre lleno, tengo cuenta en ella, no hay problemas ya que es de pueblo y es raro que nos juntemos más de uno para repostar.

Pero hace unos meses, viajando por el Norte, paré en una gasolinera y vino de inmediato el mozo y agarró la manguera. Cuando vio que yo estaba fuera del coche y el motor seguía en marcha dijo "¡Ah! es de esos que se para sólo ¿No?. Ya espero..."

Y lo dijo con toda naturalidad. Le pregunté si era muy frecuente y me dijo que por allí pasaban bastantes coches con que hacían eso "sobre todo los deportivos"

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Pues por ejemplo en el Reino Unido es ilegal abandonar el coche con el motor encendido. Y me parece lógico.

Según el código de circulación británico: "You MUST NOT leave a parked vehicle unattended with the engine running or leave a vehicle engine running unnecessarily while that vehicle is stationary on a public road".

¿Sería legal en el Reino Unido que expert activase su dispositivo remoto de encendido/apagado del motor desde el salón de su casa, sin tener el coche a la vista?

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alexrapido. El estar 2 min a relantí se hace para enfriar el turbo. Cierto es que la temperatura del aceite sube en ese tiempo, pero la misión es otra. Piensa que el turbo funciona cuando el coche está en marcha (en movimiento), y cuando estás parado no. Esos dos minutos a relantí con el turbo sin trabajar y con el coche arrancado, permite a la bomba de aceite seguir enfriando al turbo. De manera que el cambio de temperatura es menos brusco y así evitamos los sedimentos (carbonilla).

muchas gracias komandher, por ese lado te doy la razón, yo siempre lo dejo un ratillo arrancado y me salta el ventilador y ya asta que no se apagan no lo paro, pero mas bien por que me da pena de despedirme del roady y le doy un poco de coba al asunto, todo lo que sea cuidar el motor no esta demas

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¿Sería legal en el Reino Unido que expert activase su dispositivo remoto de encendido/apagado del motor desde el salón de su casa, sin tener el coche a la vista?

Yo tengo dos dispositivos, uno de encendido que sólo funciona en le garaje de mi casa (y no pude funcionar en ningún otro lugar) y un turbotimer (entre otras funciones) que me mantiene un tiempo el motor en marcha tras cerrar el contacto. Y sólo a voluntad mía, normalmente miro la pantalla de turbotimer del Xgauge que lo tengo calibrado a 180 segundos y si al bajar del coche marca menos de 100, lo que sucede la mayoría de las veces, apago el motor sin que entre el turbo timer.

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Lo dicho: por lo que yo sé en el Reino Unido (y supongo que un muchos más Estados modernos) es ilegal largarte dejando tu coche encendido.

Cierto es que hay coches que traen de serie el mecanismo de apagado a remoto, y en estos casos es de suponer que no se debería multar al “conductor” por bajarte de tu coche con el motor encendido (en el caso de expert, ya no veo tan claro que pudiese librarse de la multa, pues su dispositivo no es de serie, lo creó el mismo).

Pero aunque se te permita salir del coche encendido (si éste dispone de dispositivos de apagado/encendido a remoto), lo que la norma británica especifica es que uno no puede abandonar el coche encendido. Vamos, que bajo ningún concepto podrías largarte del lugar y perder de vista tu coche mientras éste permanezca encendido. No podrías abandonarlo, tendrías que esperar cerca de él hasta que te cerciorases que se apaga el motor.

Así, expert, tal y como tiene su turbotimer, tendría que esperar en las calles de Londres unos 180 segundos junto a su smart hasta que su motor se apagase (también podría rebajar el timing de apagado). Y me temo que se expondría a sanción por hacer esto que dijo, que dicho sea de paso “mola mazo” que diría el otro:

Claro que yo me he hecho un mando a distancia con el que pongo en marcha el motor desde casa. Así cuando bajo al garaje, ya está casi a punto.

El mando a distancia lo uso para arrancar antes de bajar al garaje.

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Cierto es que hay coches que traen de serie el mecanismo de apagado a remoto, y en estos casos es de suponer que no se debería multar al “conductor” por bajarte de tu coche con el motor encendido (en el caso de expert, ya no veo tan claro que pudiese librarse de la multa, pues su dispositivo no es de serie, lo creó el mismo).

¿Y quién le dice al agente de tráfico que el sistema lo he hecho yo mismo?

Es una característica que no viene en el la ficha técnica del vehículo.

La temporización de apagado la determino yo al cerrar el contacto y va entre cero y tres minutos

Edito y añado: No hay coches que lleven apagado remoto. Eso está expresamente prohibido. Hay coches que, cómo el mío, llevan apagado retardado del motor.

Editado por expertdecisions
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Que coches deportivos (o no) salen con turbotimer?

Varios modelos de Hyundai lo llevaban de serie, pero lo han convertido en opcional ya que habían usuarios que se liaban.

Ahora viene preinstalado pero hay que activarlo en un servicio oficial Kia a petición del cliente.

Si mal no recuerdo, el Kia Sportage también tiene o tenía la opción de fábrica de incorporar turbotimer.

Hay más.

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Creo que se está desvirtuando un pelín el objeto de la norma de tráfico, cuya finalidad es simplemente que el vehículo no pueda ser conducido por terceros, o que no se encuentre en disposición de causar accidentes (esa es la finalidad de la obligación de apagar el motor y dejar una marcha engranada), si expert se marcha del coche con la llave y el vehículo simplemente tarda un poco en apagarse, eso no es sancionable...en la ley hay que ir al espíritu y no a la letra.

Yo siempre que aparco, o aunque vaya a la gasolinera lo dejo al menos dos minutos al ralentí y con la calefación a tope, para que enfrie el turbo y el motor..para arrancar espero a que pare el ralentí acelerado y hasta que no llega a 80º voy a punta de gas...

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Perdona elftars, pero el "espítitu" de la norma es bien simple: no debes abandonar tu coche sin antes cerciorarte que está apagado.

Lo que la letra dice es (artículo 92.3): "Cuando se trate de un vehículo a motor o ciclomotor y el conductor tenga que dejar su puesto, deberá observar, además, en cuanto le fueren de aplicación, las siguientes reglas:

a. Parar el motor y desconectar el sistema de arranque y, si se alejara del vehículo, adoptar las precauciones necesarias para impedir su uso sin autorización".

En otras palabras, que no puedes perder de vista tu coche (“deberá observar” dice la norma) mientras el coche permanezca encendido.

Más o menos el mismo “espíritu” que transmite la norma del código de circulación británico que dice: "You MUST NOT leave a parked vehicle unattended with the engine running or leave a vehicle engine running unnecessarily while that vehicle is stationary on a public road".

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Esto se va a convertir en una lección de semántica :)

Lo que dice el artículo que hay que observar son las normas y no el coche.

Y observar una norma, en español, castellano o román paladino, cómo se prefiera, es lo mismo que cumplir una norma.

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Perdona elftars, pero el "espítitu" de la norma es bien simple: no debes abandonar tu coche sin antes cerciorarte que está apagado.

Lo que la letra dice es (artículo 92.3): "Cuando se trate de un vehículo a motor o ciclomotor y el conductor tenga que dejar su puesto, deberá observar, además, en cuanto le fueren de aplicación, las siguientes reglas:

a. Parar el motor y desconectar el sistema de arranque y, si se alejara del vehículo, adoptar las precauciones necesarias para impedir su uso sin autorización".

En otras palabras, que no puedes perder de vista tu coche (“deberá observar” dice la norma) mientras el coche permanezca encendido.

Más o menos el mismo “espíritu” que transmite la norma del código de circulación británico que dice: "You MUST NOT leave a parked vehicle unattended with the engine running or leave a vehicle engine running unnecessarily while that vehicle is stationary on a public road".

Te sigues quedando en la letra, lo que se debe observar, sin perdernos en las apódosis, son las normas...y que se haga especial énfasis en desconectar el sistema de arranque es indicativo de que lo que se pretende no es reducir la contaminación, ni el ruido, ni el desgaste del motor, sino que se pretende que el vehículo no circule accidentalmente sin conductor o con uno no autorizado...así que exert está en su derecho..más aún cuando entre que sale y se aleja un poco, ya se habrá apagado el mismo.

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Perdona elftars, pero el "espítitu" de la norma es bien simple: no debes abandonar tu coche sin antes cerciorarte que está apagado.

Pues no.

Jurídicamente hablando a lo que tu te refieres es a la letra de la ley. El espíritu es lo que se interpreta y en función de lo cual se sanciona.

El espíritu de la Ley es la razón final de la misma y no tiene por qué coincidir con la letra que la define.

Es por esta razón por la que existen los jueces cuya misión es juzgar e interpretar las leyes (su espíritu). Eso es así ya que sería imposible prever en un código de leyes todas las circunstancias posibles que son prácticamente infinitas.

Este concepto lo acuñó Montesquieu en 1750, con su obra "Defensa del espíritu de las leyes" en la cual invirtió 20 años de su vida.

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Pues de la norma se entiende claramente que el "espítritu" es no dejar abandonado el coche encendido.

Y la interpretación de letra y espíritu por parte de un juez consistiría en dilucidar si es o no "abandono" dejar la responsabilidad de apagar el coche en manos de un turbotimer de retardo.

¿Es 100% fiable el turbotimer de expert? Si así lo fuese, y se demostrase, el juez debería interpretar que expert no "abandona" su smart, porque su turbotimer es fiable y seguro.

Ahora bien, tengo serias dudas que expert pueda convencer a un juez argumentando:

El programa lo he escrito yo, el circuito lo he diseñado yo. Estoy seguro que se parará.

Con todo, he de decir que a mi expert me convence. A lo largo de este foro siempre me ha transmitido credibilidad. Así que ya sabes, expert, en caso de juicio testificaría en tu favor, jeje.

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En cualquier caso los jueces no tienen porqué saber de electrónica ni mecánica del automóvil. Lo que hacen es recurrir a un informe pericial y un perito sí que podría determinar la seguridad del montaje caso de llegar a ese extremo.

En cualquier caso y cómo ha dicho elftars, "el objeto de la norma de tráfico, cuya finalidad es simplemente que el vehículo no pueda ser conducido por terceros, o que no se encuentre en disposición de causar accidentes (esa es la finalidad de la obligación de apagar el motor y dejar una marcha engranada)"

Las leyes se redactan con letras (texto) y tiene un objetivo (el espíritu). Cómo la técnica evoluciona con el paso de los años y no se puede redactar un código cada año, lo que impera es el espíritu de la ley es decir hacer cumplir hoy aquello para lo cual se redactó ayer. En el caso que nos ocupa, elftars lo ha definido perfectamente.

En cualquier caso, estamos metidos en una discusión bizantina ya que no lleva a ninguna parte.

La realidad es que entre que me desabrocho el cinturón, me saco las gafas de sol y salgo del coche, no me he alejado ni un par de metros que el motor ya está parado.

Gracias por fiarte de mis sistemas, yo también me fío :)

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Las leyes están ahí, otra cosa es que las cumplamos o no. Yo desde luego elijo y cumplo la mayoría (por no hacer mal al prógimo, por sentido común, por lo que sea), otras hay que valorar si interesa o no cumplirlas y si se está dispuesto a correr riesgos y afrontar la pena, multa...

-No se debe ir a mas de 120 pero...

-Muchos al pedir presupuesto para X piden que le quiten el IVA, pero...

Y un sin fin mas...

Por ejemplo yo llevo puesta la ecoplaca y si algun día los da por multarme pues me aguantaré y pagaré, pero de momento la disfruto.

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La norma que prohíbe abandonar tu coche encendido no fue creada para simplemente evitar que te roben el coche. Si fuese éste el objeto de la norma, sí éste fuese su verdadero espíritu, entonces también debería ser delito dejarte las puertas desbloqueadas o la ventanilla abierta.

No, el objeto de la norma va más allá de simplemente prevenir robos, y consiste en prevenir riesgos potenciales a terceros, en asegurarte que tu vehículo no va a ocasionar daño o molestia alguna por, por ejemplo, contaminación o ruido, intoxicación en garajes cerrados, posibles accidentes,…

Huelga decir que no inspira mucha confianza (ni da buena imagen) el encontrarte en tu garaje o por la calle uno o más coches encendidos sin nadie al volante.

Por eso digo que si se va a usar un turbotimer (que por cierto, son ilegales en muchos países), como mínimo se debe permanecer a la vista del coche hasta cerciorarse que el motor se ha apagado.

Y con todos mis respetos, expert: desabrocharse el cinturón, sacarse las gafas de sol, salir del coche y largarse andando lleva mucho menos tiempo que 180 segundos (a menos que lo hagas a cámara superlenta).

Tan sólo una pregunta final, expert: ¿tu turbotimer te comunica a los 180 segundos, de un modo fehaciente, que el motor del coche realmente se apagó, o lo das tú por sentado que así hizo?

Editado por pegamoide
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La norma que prohíbe abandonar tu coche encendido no fue creada para simplemente evitar que te roben el coche. Si fuese éste el objeto de la norma, sí éste fuese su verdadero espíritu, entonces también debería ser delito dejarte las puertas desbloqueadas o la ventanilla abierta.

No, el objeto de la norma va más allá de simplemente prevenir robos, y consiste en prevenir riesgos potenciales a terceros, en asegurarte que tu vehículo no va a ocasionar daño o molestia alguna por, por ejemplo, contaminación o ruido, intoxicación en garajes cerrados, posibles accidentes,…

Huelga decir que no inspira mucha confianza (ni da buena imagen) el encontrarte en tu garaje o por la calle uno o más coches encendidos sin nadie al volante.

Por eso digo que si se va a usar un turbotimer (que por cierto, son ilegales en muchos países), como mínimo se debe permanecer a la vista del coche hasta cerciorarse que el motor se ha apagado.

Y con todos mis respetos, expert: desabrocharse el cinturón, sacarse las gafas de sol, salir del coche y largarse andando lleva mucho menos tiempo que 180 segundos (a menos que lo hagas a cámara superlenta).

Tan sólo una pregunta final, expert: ¿tu turbotimer te comunica a los 180 segundos, de un modo fehaciente, que el motor del coche realmente se apagó, o lo das tú por sentado que así hizo?

Cómo ya dije en un mensaje anterior, este hilo se ha convertido en una discusión bizantina y no es que me guste demasiado perder el tiempo discutiendo sobre el sexo de los ángeles. De hecho me aburre.

En cuanto al antirrobo, lo que el espíritu de la la ley dice es que el coche ha de quedar bloqueado, lo que viene confirmado actualmente por la directiva 95/56/EG de la CE que obliga a que los turismos vendidos a partir del 1.10.1998 incorporen un sistema de bloqueo de volante o cambio de marchas que obliga a los fabricantes a implementar un sistema de bloqueo mecánico de dirección o de transmisión. Y eso es para evitar el robo ya que un bloqueo del volante no afecta a la seguridad de nadie ni a la contaminación. Punto.

Reitero, una vez más, que el tiempo de turbotimer de mi coche se puede ajustar entre cero y 180 segundos. Normalmente lo tengo a un minuto y cuando salgo del coche, las puertas se bloquean automáticamente de inmediato y en pocos segundos se para el motor. Los 180 segundos lo reservo para usar tras una subida en cuesta apretada aunque en general no es necesario.

Tienes una interpretación muy curiosa de las leyes. La inobservancia de una norma de la Ley de tráficos no es delito cómo dices sino falta administrativa.

Dejar las puertas desbloqueadas o las ventanillas abiertas no es "delito" :) ya que con ello lo único que permites es que te roben el contenido del coche y no es coche en sí ya que de acuerdo a normas debe tener el volante o la transmisión boqueadas.

Cómo he dicho antes, este tema ya me aburre puesto que no aporta nada nuevo a la comunidad de estos foros y cómo no me gusta andar agarrando la mosca por el rabo, lo dejo aquí y ahora.

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bueno expert, quizá a ti no te haya aportado nada nuevo esta discusión; pero a mi (que formo parte de esta comunidad de foros), este debate si me ha servido para comprender como funciona un turbotimer y para llegar a conocer mejor las normas sobre estacionamiento; y no creo que haya sido el único de esta comunidad de foreros que haya aprendido con este debate...

gracias a lo que aquí se ha comentado y a lo que yo he investigado sobre este particular, ahora sé que por ejemplo en muchos países es ilegal el uso del turbotimer, y que en cualquier caso bajo ningún concepto se debe abandonar el coche encendido (por mucho turbotimer que uno tenga)

un saludo

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  • 4 semanas después...

Es muy típico ver camiones en bares de carretera o descargando, de los cuales el conductor se baja y cierra la puerta, dejando el motor arrancado, para que no se enfríe, para calentar o para tener la calefacción puesta y estar calentito.

En el trabajo tenemos una MB sprinter que la llave sale una vez está en marcha, y puedes llevártela y cerrar las puertas, dejándola en marcha. Venía así, no se ha modificado nada. Muy práctico cuando estas en sitios muy fríos, sales de la habitación del hotel, arrancas y pones la calefacción, cierras, almuerzas y cuando vuelves se ha calentado el motor y el (gran) habitáculo.

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  • 2 semanas después...

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