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Smartero
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  1. ESP dá problemas? (aviso a navegantes) el sistema se basa en la diferencia de adherencia entre ruedas del mismo eje, o en un extremo también entre los dos ejes. Gomas distintas a las previstas, o viejas, alteran este equilibrio, en un SMART, se agrandan las diferencias dado su poco peso. Y es entonces cuando el ESP parece que va a su bola. Mantener las cosas de serie, siempre es la mejor opción. Y si hay cambios, que sean en todo el conjunto a fin de mantener un equilibrio.
  2. Reflexión, cuando uno busca mas de lo que el coche ofrece, una de dos, o se ha equivocado de coche, o ha de ser consciente que todos los cambios pasan factura.
  3. Otro síntoma de rodamientos ko, es ver si en cambios de apoyo suenan mas o menos, sea apoyo a izda, o dcha. Y comprobación manual, por supuesto
  4. Una revisión por un mecánico siempre es buena cosa, aunque cueste un dinero. Puede ser una inversión y si se pacta con vendedor, perfecto !!!!! Si el vendedor se niega.....mala señal. Tema filtro de particulas, Tema muy de moda. En todos los Diesel, Sabes como funciona? Explicación breve: Combustión de gasoil, genera partículas sólidas de ceniza ( antiguamente, recuerda, nubes de humo negro.....eso ya no se vé.) estas partículas quedan retenidas en este "famoso filtro". Evidentemente lo van llenando, por eso, de cuando en cuando el propio coche genera una autocombustión dentro del filtro para quemarlas, pero.....y aqui aparecen los posibles problemas.......para que esto suceda, el motor tiene que estar funcionando aun rango de tempèratura y tiempo adecuado. Otro "pero"? cuando mas urbano sea el tráfico y de recorridos cortos, tanto peor, El motor no llega a sus rangos de temperatura ideal y la combustión es deficitaria = combustible mal quemado = muchp residuo = filtro de particulas que se va a obturar mucho antes de lo esperado. Por tanto el perfil de tráfico es muy importante. Si es del tipo.......casa-colegio-parada-cafelito-super-parada-casa-colegio- etc etc. Olvidate de un Diesel, no es tu coche. Igual que si es...casa 5 km trabajo, trabajo, 5 km casa. Otra cosa son desplazamientos medianos donde el motor está no menos de 30 minutos funcionando sin paros, y de cuando se sale de paseo a buena velocidad por carretera. El perfil de tráfico determinará el tipo de motor a escoger. (aparte lo pasional, queso cada cual pone su precio)
  5. Tu motor es un buen ejemplo de que no son tan frágiles...... Consejo antes de meterte en berenjanales caros? Medir la presión de aceite con un manómetro externo, en frio, y en caliente. Manómetro de precisión, evidentemente., Tu mecánico sabe donde acoplarlo. Y ver que presiones dá, a ralentí y a medio regimen. Esta info te dará idea muy exacta de todo el sistema de engrase
  6. Lo siento, guste o no, es asi........el cambio de escape, o su silenciador, implica reforma. Y si te dás cuenta, los silenciadores hoy, llevan una contraseña grabada. si no se corresponde con el modelo......problema seguro. Entendamos una cosa, Ok? Normativa ITV existe ( y se va a endurecer), una cosa es que nos acostumbremos a que no miren.......y otra muy distinta a que por no mirar ya vale. A quien le interese, por razón de trabajo estoy totalmente al dia de la normativa, Ignoro si el forum o su Admin, permiten que sea publicada. Consejo? antes de cualquier modificación o cambio, asegurarse antes.
  7. Gracias a ti por valorarlo. Detrás de un coche, hay mucho más de lo que pensamos, Mucha inversión, en tiempo y dinero. Y muchos anónimos. El hilo se salió de madre......mis disculpas.......solo fue dar a conocer el porqué los 450/451 tienen ruedas distintas delante/atras. Sin comprometer info. Los mas avisados, recordarán el famoso fracaso de la 1ª versión MERCEDES "A Klasse", y su sonoro fracaso en las pruebas dinámicas ante el riesgo (comprobado) de vuelco. Lo que se conoció popularmente como prueba del Alce, es decir, una esquiva no prevista a una velocidad X Prueba que se hace desde hace muchos años, en entorno controlado, evidentemente,.,,,,,, No siempre los diseñadores y ingenieros en sus estudios, casan con la realidad......
  8. Me da la impresión que mucho desconocimiento o ideas preconcebidas, Tranquilo. No es una critica. Ninguna. Un ejemplo, PEUGEOT 406, 2,2 hdi, 365.000 km. Mes de febrero, propietario lo mete en banco de potencia, para hacerse idea de cosas........ Potencia nominal 138 CV Potencia medida a los 365.000, 129 cv. pérdida de solo 9 cv, informe demostrable. (joder !!!!! cuantos firmariamos eso !!!!!) Su tráfico ordinario? un 10 % urbano, el resto autopistas, o nacionales, no menos de 5 horas de conducción continua, con las paradas de descanso debidas. Y jamás parar motor antes de contar hasta 20, y jamás salir pitando al poner el motor en marcha antes del protocolo, poner en marcha el motor, gafas de sol ponerlas a mano, etc,abrochar cinturón, etc etc, estas pequeñas cosas. y solo entonces iniciar la marcha. en estos pocos segundos, todo el sistema de lubricación ya funciona, Dejar no menos de los 20 segundos. Mantenimientos al dia, aceites según protocolo del fabricante, Da igual un PEUGEOT que un ROLLS, o nuestro utilitario SMART. en el fondo........lo mismo, un monton de hierros sujetos a presiones.
  9. Tu decisión sobre diesel o gasolina es tuya y solo tuya, Gustos, costumbres, ideas, todo influye. y todas ellas son respetables. Faltaria más !!!!! Nadie puede decidir por ti...... Pero hagamos una reflexión, coches, que tráfico hacemos de él? como? cuando? con que frecuencia? Lamentablemente ( y lo digo por experiencia ajena) a veces compramos coches muy inadecuados al uso que le damos en el dia a dia., Nada que objetar, ninguna critica pues lo emocional también tiene su valor. Y por desgracia, no todo el mundo puede tener en el garage un coche para según el uso que en cada momento quiere, Hay que buscar un equilibrio. Verdad que no tiene mucho sentido práctico comprar un coche, 180 CV, full a tope de todo para ir de casa-trabajo-casa? y algún fin de semana irse a comer a 200 km? No tiene mucho sentido, al igual que ver inmensos 4x4 que su tráfico es.........casa-escuela-super-casa-escuela..... verdad? SMART? nuestro querido SMART? versiones 450/451 y sus evoluciones? no olvidemos su concepción, nunca fue diseñado como un coche de autopista como tráfico preferente de largas distancias, su diseño minimalista, y sus propias mecánicas asi lo definen. Capaz de ir de La Coruña a Murcia? de un tirón? evidentemente que si, claro que si. pero ese no fue nunca el objetivo de su diseño. Ya sé......aumento tus dudas......... Sorry !!!!!
  10. En el caso SMART, como comento, solo nos encargamos de homologación y pruebas dinámicas. En Europa hay 3 empresas que se dedican a estos rodajes, cuyos trabajos e informes son admitidos por la CEE:
  11. Un dato, en mi trabajo, hacemos tres turnos, mañana/tarde/noche, 7 dias a la semana. Cuando toca circuito, son 1000 km por turno, 3000/dia (no hay limite de velocidad) Cuando toca autopista son 610 km por turno 1830/dia, (limite legal 120) Cuando toca carreteras generales, son +/- 400 km por turno, 1200/km dia. Y si, las pruebas de larga duración, duran entre 18 meses y dos años. Y los que viven en la prov de TGN, nos ven a diario en sus carreteras y autopistas, en coches camuflados, protos etc etc, y muchas veces con coches aparentemente normales y corrientes, sin señales externas (salvo matricula extranjera) salvo que debajo de la carroceria ya no todo es tan normal y corriente, Motores actuales, aguantan eso y mucho más, teniendo en cuenta que siempre ruedan en caliente, continuamente, con mantenimiento exquisito, sin arraques/paradas en plan tráfico de ir a super, parar, escuelas, parar, cafelito, casa, etc etc etc, que es el peor de los tráficos posibles. El 80 % de un desgaste prematuro de un motor viene por este tráfico tan cafre. Lo que me lleva a una reflexón, Coches buenos, los hay, muy buenos tambien, malos, hoy dia, ya no. Lo que hay son coches adecuados o no al tráfico que hacemos. Saca tus cuentas.
  12. Dos veces al mes 400 km? y el resto? Tu verás, no te sale a cuenta, no confundas la economia aparente de "surtidor" con mantenimientos. que a larga ( y no tan larga) salen mucho mas caros. cada cual toma sus decisiones.
  13. Todo modelo nuevo, sea de la marca que sea, del fabricante que sea, pasa por tres niveles una vez ya se ha aprobado y dado el ok al futuro nuevo modelo. 1º prototipos, ya reales, se fabrican artesanalmente aunque cueste de creer , la configuración chasis/carroceria/mecánica ya esta decidida y sirven para empezar a rodar el proyecto en condiciones reales, normalmente, los interiores o detalles de acabado, a veces son simples "tapas" o plásticos planos. 2º Preseries, aqui ya se hace una fabricación limitada a unos cientos de unidades, ya configuradas en su casi totalidad, Cada unidad, en distintos climas, terrenos y condiciones, con carga máxima, sin ella, etc. etc. desde Laponia, al Sahara, Ciudad o autopista usuario normal. Prestaciones máximas en circuitos, o en plan resistencia, Cada unidad es normal que recorra unos 500.000 km en todas las condiciones, cosa que dura entre 18 meses y 2 años. non stop salvo averias o mantenimientos, 24 h. al dia. 3º Calidad y homologación, Estas pruebas suelen ir en paralelo, se testea la calidad final del vehiculo en todos sus apartados, desde confort a sensaciones por parte de los conductores/probadores, En esta fase siempre se han introducido cambios producto de los test anteriores. Algunos muy radicales dada la experiencia adquirida. 4ª Y la más desconocida. El coche ya está en los concesionarios, ya se vende, todos ellos a personas distintas, con tráficos de lo mas diverso desde ancianitas a jóveñes cañeros, que duermen en garage o no, es decir de todo. El fabricante va recopilando info en cada entrada a taller sea por averia, o por mantenimiento. Y si se detectan (que se detectan, ya lo creo) disfunciones o averias o desgastes anormales de elementos, se procede a su sustitución, muchas veces sin que el propio cliente se entere si acude con ocasión de revisión programada, Si el tema es muy importante o afecta a coches fuera de garantia, se suelen llamar a los propietarios informandoles de que acudan a su concesionario. Hay que tener en cuenta, que casi el 80 % del coche, no lo fabrica el propio fabricante, son proveedores externos que suministran equipos, sean asientos o sistemas de A/A, o alternadores, etc etc. Es normal que haya mas de dos proveedores, para cubrirse. Un reluciente nuevo modelo, es una tentación dificil de resistir, Pero los conductores experimentados, se esperan, porque saben que los primeros tiempos de vida comercial del coche en la calle, hay muchas posibilidades de que este "filtro real, de uso real, de gente real" genere estos cambios y sustituciones, que repito, a veces ni el cliente se entera. En este punto la seriedad de la marca, es pieza clave. Pero hoy los fabricantes no se arriesgan a mancillar su reputación, y a dedican dinero y medios a mejorarla siempre que pueden, pues en el mundo actual donde la info circula en vivo y en directo, y se multiplica, nadie en su sano juicio se arriesga de que su reluciente modelo sea etiquetado como "coche a evitar". En el pasado ha habido sonoros casos de esto, fabricantes que ellos solitos han condenado a un modelo, por excesiva afición al lapiz rojo, es decir, tachar gastos.
  14. He leido aqui a un compañero que vende su coche, Y cita ( muy honesto és, bien por él) que en su dia sufrió un vuelco lateral. La estructura del SMART es más sólida de lo que parece.........puede sufrir este vuelco sin mas consecuencias que la factura de reponer elementos dañados. Pero....seguro que pocos saben la razón del distinto diámetro y medidas de las ruedas delanteras respecto a las traseras Razón? seguridad, Por razón de mi trabajo, participé en su dia, en la homologación y pruebas del FORTWO. No viene al caso citar la Empresa que recibimos el encargo de Daimler-Benz. Confidencialidad obliga. Primeros test: un desastre total. falta de equilibrio dinámico, Volcaba con una facilidad pasmosa, La razón?, el exceso de apoyo y equilibrio entre ejes. Solución a coche ya diseñado, sin implicar cambios carisimos de diseño? Ruedas distintas delante/atras, con anchura distinta, a fin de generar antes un deslizamiento controlado que no un apoyo excesivo. que generaba efecto "palanca" Por tanto, mucho cuidado en montar separadores (muy de moda) y calidades de neumáticos distintas delante/atrás. No es un coche cuyo tráfico sea precisamente adecuado a ir a por todas......eso es cierto, pero..........la prudencia obliga.