de esto no se mucho pero creo que no es exactamente como dices pero parecido:thumbup1:
un neumatico estrecho dejara una huella de este tipo || cuando esta deformada en su contacto con el asfalto, un neumatico ancho dejará una huella de este otro tipo = , de lo que concluimos que a iguales cm2 de superficie de contacto y esto es asi si respetamos las equivalencias que nos marca la itv, tendremos que el neumatico mas fino, ofrece mas resistencia a la rodadura en sentido de la marcha(aunque parezca mentira es cierto), puesto que hay mas goma en contacto en direccion de la marcha y menos resistencia en fuerzas laterales ya que es mas estrecha, vamos que es menos estable en curva
por otro lado el neumatico que deja una huella mas ancha que larga, tiene menos resistencia al avanze, y mas resistencia contra fuerzas laterales
recordemos que estamos hablando del caso en que las medidas sean equivalentes y por lo tanto la huella dejada sea equivalente en terminos de superficie en rozamiento contra el asfalto medida en cm2 , el neumatico mas ancho al tener menor rozamiento en el sentido de la marcha es tambien mas propenso al aquaplaning y a deslizar en nieve, mientras que uno fino en estas situaciones es una ventaja,
luego existen otra clase de caracteristicas a tener en cuenta como compuestos de los neumaticos, dibujo, dureza, rijidez de la carcasa interna y presion de inflado, esta ultima parece una obvia y sin embargo es algo que mucha gente pasa por alto, ya que dependiendo de la presion el neumatico amortiguará de una forma u otra y torsionará de una forma u otra
espero que hubiera sido de ayuda, un saludo
P.D: que se me olvidama , por si no quedo claro, neumatico mas ancho no significa mas goma en el asfalto, como bien comenté si se respeta la equivalencia, la superficie ocupada es la misma , solo cambia la orientacion de la misma | o -- , otra cosa ya son medidas no equivalentes , en las que habria que calcular la superficie de contacto ancho y alto de la huella y luego con esos datos ya se sacan conclusiones, pero que quede claro que por ser mas ancho un neumatico no tiene por que haber mas goma en el asfalto, puesto que habrá mas o menos gomas en rozamiento en funcion de la superficie ocupada y esta es proporcional a las medidas del neumatico (y el resto de factores antes comentados)