Yo desconozco el comportamiento de los "actuales" Smart pero si estamos hablando del 61 Cv que es el que yo conozco desaconsejo su compra, y mucho más si va a ser tu único coche, salvo si el tamaño importa mucho.
Este coche, como el resto de los Smart, tiene dos grandes virtudes (siempre en mi opinión) principales: tamaño y exclusividad, a partir de ahí pocas virtudes le veo yo.
Dinamicamente es un "cascajillo" con todos mis respetos: dirección leeeeeenta, "tracción" trasera, centro de gravedad muy atrasado con respecto al aerodinámico, y estabilidad por tanto del montón tirando a mala que, además, hace que con viento lateral asuste más que otros coches, si le unimos que es gastón como él solo y con un cambio automático, al menos en mi caso, de autentica risa, casi diría que tirando a peligroso.
Por ejemplo, dado que su potencia (hablo del 61Cv) no es para tirar cohetes, ni yo lo pretendo, claro, si con el cambio en modo secuencial tratas de incorporarte a una vía en quinta y metes el acelerador a fondo, va el "listo" y baja dos marchas (dos segundos, o tres, perdidos sin empujar) en plena aceleración cuando el motor acelera con franqueza, no es que se ponga de manos, pero no hay color frente a la perdida de dos o tres segundos dejando de acelerar. Cosa que no es entendible para mi puesto que voy en modo secuencial. En fin, cosas que pasan. Supongo que en los nuevos este asuntó estará mejor resuelto.
Por comparación mi otra hija tiene un Fiat Panda que no es tan corto 3,50 frente a 2,70 ni tan exclusivo (nadie te mira al pasar) pero en TODO lo demás el Fiat le da sopas con honda al Smart, consume como dos litros menos con la misma potencia, el motor es mucho más silencioso, puedes llevar si te empeñas a cinco personas con el mismo equipaje y rueda de repuesto, es tan estable o más y sufres mucho menos con el viento lateral.
Puedes tenerlo como coche único sin problema (mi hija mayor, tiene una Berlingo K9 además del Smart) y puedes irte de finde con un par de amiguetes y tu perro, a cualquier parte y en su caso que lleva neumáticos de invierno es capaz de andar por lugares a los que no todos pueden acceder (esto no es merito del coche claro)
Además aparca en el 99% de los lugares que vaya a encontrar el Smart, pero naturalmente no tiene el cache ni de lejos que el Smart peero, a efectos prácticos (siempre en mi opinión) no hay color.
Por cierto el Panda anda por los 270.000 Km y el Smart 100.000 menos, de momento sin problemas reseñables ambos.