Hola
Lo del tema de juntarse las marcas para ahorrar costes, compartiendo piezas y producción esta muy bien, pero...
En el caso del Smart, veo como resultado un coche al que se le ha quitado casi toda la exclusividad y casi todos los detalles que lo hacian diferente al resto, en favor del ahorro de costes de producción y de un supuesto incremento de ventas y mejores beneficios basados en hacer un coche... digamos... "mas fácil de entender"... tres pedales, llaves en el volante...nada de cosas "raras" que asusten a la gente o produzcan risas, como espejos ovalados, ausencia de morro....etc etc
La exclusividad es un punto fuerte y crea fidelización de clientes en otras marcas de coches, por ejemplo, Porsche 911, Jeep Wrangler...etc, Acaso nos podemos imaginar un porsche 911 compartiendo plataforma con un Renault Megane coupe? o un Porsche 911 con motor delantero? Lo del motor delantero, por cierto... lo intentaron en Porsche y fue un desastre de ventas...
Claramente, un Smart dista mucho de un Porsche y tiene que estar enfocado a venderse en términos de Millones de unidades y lógicamente no puede ser un producto tan exclusivo ni tan caro como un Porsche, pero entonces, ¿Dónde queda el gancho del producto? en las dos plazas? motor trasero? dimensiones? fiabilidad?
- "Las dos plazas" lo convierten en un coche No familiar, "Caro, para lo pequeño que es" (tonteria, que seguramente a todos nos han dicho alguna vez) o enfocado en ser un segundo coche.... Solución de Smart...: uno igualito pero alargado y de cuatro puertas, que por un poquito más de dinero, en mi opinión sea su propia competencia y le robe las ventas al de dos.. pero sin ofrecer nada mucho mejor que los otros mil competidores del segmento de los "pequeños de tres o cinco puertas, incluido el Twingo..
- "El motor trasero" genial...! pero fuente de problemas mecánicos, falta de fiabilidad por sobrecalentamientos de componentes, dificultad y encarecimiento de mantenimiento, reducción del maletero... ventajas: imagen de marca, tracción trasera...calorcito en invierno.... pero al 450 se lo perdonamos todo...
Fiabilidad... se le puede perdonar a un producto que guste por su exclusividad... pero considerando que ahora es un producto mas vulgar, pero que sigue llevando a sus espaldas una herencia de falta de fiabilidad y chapuzas (por ahorrar costes) como la del colector de escape, motores que se rompen...etc y ya no digamos la de los vuelcos, cosa que la gente aún me sigue preguntando sobre el 450.... Solución...juntarse con Renault, que "BRILLA" por su fiabilidad en temas eléctricos y componentes (Valeo).... espero que al Smart le pongan por lo menos componentes Bosch y Siemens...
En fin, en mi opinión, esta marca ha hecho en el pasado muchas chapuzas por ahorrar costes y creo que esta es otra más.
Espero equivocarme, pero creo que ellos mismos esperan un desastre de ventas y han buscado seguir con la marca, pero ahorrando al máximo para afrontar ese desastre y esto a su vez probablemente creará mas daños a las ventas.
Larga vida a los 450/51!! y roadsters
Por cierto, en el tema del interior, no me meto, salvo con un martillo y unos destornilladores