Jump to content

Eliminar antena


Nebur

Recommended Posts

Me gustaría quitar la antena que trae, no se si habrá antenas fm integradas en parabrisas, conozco las antenas electrónicas pero no dan muy buen resultado por lo menos las que tenia hace tiempo ahora no se si habrán evolucionado.

Estoy buscando como las que traen los BMW en la luna trasera, estoy cansado de los graciosos.

Yo el elemento de las antenas en los coches lo voy viendo muy antiguo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...

En los Smart, al ser los bodypanels de plástico, no hay problema en usar como antena un metro de hilo pegado por la parte interior del bodypanel sustituyendo a la varilla.

O sea que no es necesario pegarlo al parabrisas para que funcione bien.

Los más manitas tal vez opten por fabricarse su propia antena usando una lámina de papel de aluminio adhesivo (se usan mucho en electrónica) y conectando al al final de cable coaxial a esa lámina en lugar de a la varilla.

Si encuentro la forma elegante de tapar el agujero sin tener que reemplazar el bodypanel (los bodypanels vienen sin el agujero), prometo instalarme la antena adhesiva "subpanel" y poner un tutoríal aquí de cómo hacerlo.

Lo del agujero podría solucionarlo con un poco de masilla y repintando ese trocito pero no se cómo quedaría. Lo que no quiero es poner el típico tapón cromado...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

venden la tipica tapita para tapar el agujero....antes se estilaba mucho...para dar un toque moderno...quitar la antena de la aleta, aquella motorizada que subia....y poner una fija en el techo....y las tapitas suelen venderlas

Pero es que yo no quiero que se vea la tapita de marras, me recordaría a un Seat 124 que tuve hace muchos años que a fuerza de ir poniendo y quitando antenas quedó de tapitas que parecía que tenía el sarampión metálico :)

Querría tapar el agujero de modo que no se viese y cambiar el bodypanel me parece que es como matar la pulga a cañonazos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pero es que yo no quiero que se vea la tapita de marras, me recordaría a un Seat 124 que tuve hace muchos años que a fuerza de ir poniendo y quitando antenas quedó de tapitas que parecía que tenía el sarampión metálico :)

Querría tapar el agujero de modo que no se viese y cambiar el bodypanel me parece que es como matar la pulga a cañonazos.

Tampoco es una mala idea... :laugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como dice expertdecisions es mas estético tapar ese agujero pero por aqui hay pocos que trabajen bien con el plástico, prefiero gastarme un poco y que el trabajo se fino, es lo menos que se merece mi pequeño. Y eso de poner un hilo metalico debajo de la aleta no se hasta que punto ira bien, me fió mas de la marca Blaukpount

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como dice expertdecisions es mas estético tapar ese agujero pero por aqui hay pocos que trabajen bien con el plástico, prefiero gastarme un poco y que el trabajo se fino, es lo menos que se merece mi pequeño. Y eso de poner un hilo metalico debajo de la aleta no se hasta que punto ira bien, me fió mas de la marca Blaukpount

Los radioaficionados de toda la vida siempre nos hemos fiado más de las antenas autoconstruidas y afinadas a mano que las fabricadas en serie de marca...

De hecho siempre han funcionado mejor que las de marca.

En este caso sólo sería cuestión de calcular la longitud de hilo para AM y FM y pocurar la polarización vertical. Nada del otro jueves :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo también era radioaficionado (solo CB) y habia hecho algunas antenas, pero las comerciales tenían mucha más recepción. Solo las de las cacerías eran mejores las mías.

El calculo era muy sencillo, pero ya no me acuerdo, mañana y si nadie lo ha posteado, lo buco y lo pongo.

Necesitas saber la longitud de onda, que se obtiene dividiendo 142,5 por la frecuencia en megahercios. Con esto tienes la medida del cable para una antena muy básica. Lo de la polarización y mas cosas seguro que los "auténticos" radioaficionados te lo postean.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo también era radioaficionado (solo CB) y habia hecho algunas antenas, pero las comerciales tenían mucha más recepción. Solo las de las cacerías eran mejores las mías.

El calculo era muy sencillo, pero ya no me acuerdo, mañana y si nadie lo ha posteado, lo buco y lo pongo.

Necesitas saber la longitud de onda, que se obtiene dividiendo 142,5 por la frecuencia en megahercios. Con esto tienes la medida del cable para una antena muy básica. Lo de la polarización y mas cosas seguro que los "auténticos" radioaficionados te lo postean.

Los cálculos en CB no se pueden aplicar a una antena de recepción de onda media y FM.

En el caso concreto de la AM saldría una antena de unos cuatrocientos metros de altura lo que no sería nada práctico en un Smart :)

Claro que cuando salga el Smart eléctrico me imagino que lo más engorroso será el rollo de cable desde el coche hasta el enchufe de casa... :)

Una antena es como un instrumento musical, todos suenan al salir de fábrica pero cuando van bien es cuando se afinan.

En el caso de un coche las premisas son que sirva para AM y para FM y que. además tenga la polarización vertical ya que es en la forma que transmiten las emisoras de radio (al contrario que las de TV)

La polarización vertical no tiene problema: se pone el hilo o la varilla vertical por fuera del coche o por dentro si está tras plástico o cristal no tratado con plomo.

.

La longitud teórica se soluciona mediante unos circuitos llamados "bobinas de carga" que alargan virtualmente el cable.

Por tanto el cálculo para quien no está avezado no es sencillo pro tampoco es nada del otro jueves.

Hay que poner un par de bobinas, una para la AMy la otra para la FM insertadas en el hilo. Es el cálculo de las espiras que han de tener esas bobinas, su diametro y otros datos lo que es algo enrevesado.

Sin embargo los fabricantes de antenas pasan de todo y ponen una simple varilla sin bobinas ni circuitos amortiguadores (para que la antena rinda más o menso igual en toda la excursión del dial -ancho de banda-)

Por eso una antena de serie, aunque sea una Blaupunkt (y esas están bastante bien calculadas) nunca va a rendir lo mismo que una antena calculada.

Hay otra problema y es el de la estética. Las bobinas de carga hay que disimularlas y no siempre es fácil. El hilo espiral que lleva la antena del Smart es realmente una bobina de carga calculada, más o menos, para la banda de la FM. Para AM no se tiene en cuenta nada.

Cuando vea cómo tapar el agujero sin que queden señales, me calcularé una antena interna, para poner tras los bodypannels y pondré aquí un tutorial para su construcción con las medidas y la forma de hacer las bobinas que al quedar escondidas tars el bodypanel ya no representarán problema alguno d eestética..

Claro que como todas las emisoras tiran un montón y los receptores son sensibles, hoy en día nadie se preocupa por el rendimiento de las antenas, pero si la antena es buena se nota mucho cuando vas de viaje y también se ven menos errores en el texto del RDS.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno... después de la chafada de mi aportación.... que le vamos a hacer... :closedeyes:

Tienes razón con los cálculos. (aunque estos también son aplicables a otras bandas) Quedaría grande, pero no tanto. En FM, que es lo útil, sería de 1,425metros. Claro que poniendo bobinas, se reduciría considerablemente esta longitud.

Pues eso, es interesante lo de la antena. Yo no le pondría nada para la AM, no la uso ni creo que la use jamás. También decir que la original del smart a mi no me va muy bien, ya que a menudo se oyen muchas interferencias o pérdidas de señal. No se si le pasa esto a mas gente o es del mío solo.

Poniendo la antena detrás de un body, tienes dos desventajas, una es que el propio chasis del coche hace de pantalla y no recibirás correctamente en emisiones de ese lado, y segundo es que está más baja que la original, y eso también afecta.

A mi también me molesta, casi me saco el ojo cada vez que abro el capó sin entrar desde la puerta del copiloto.

Resto a la espera que el maestro no ilumine con los cálculos de la antena :blush: Nunca he aprendido lo del cálculo con bobinas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas después...
Me gustaría quitar la antena que trae, no se si habrá antenas fm integradas en parabrisas, conozco las antenas electrónicas pero no dan muy buen resultado por lo menos las que tenia hace tiempo ahora no se si habrán evolucionado.

Estoy buscando como las que traen los BMW en la luna trasera, estoy cansado de los graciosos.

Yo el elemento de las antenas en los coches lo voy viendo muy antiguo.

He roscado un simple tornillo sustituyendo la antena que alguien se llevó prestada y en ciudad capta mejor las emisoras.

Después pasé un cable de un metro de largo aprox., desde el tornillo por detras de la tapa de plástico y por el interior de la goma de la carrocería.

La cosa no ha mejorado mucho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eso mismo estuve probando yo ayer. Por la goma del cristal coge mal. Lo mejor que conseguí fue poniéndola en horizontal justo donde acaba el capot (a lo ancho).

Estoy por pegar un cable con cinta cada día de una forma distinta e ir probando que tal coge...

Expert, ¿sirve con un medidor de señales satéliteo no vale la sensibilidad para esos herzios?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eso mismo estuve probando yo ayer. Por la goma del cristal coge mal. Lo mejor que conseguí fue poniéndola en horizontal justo donde acaba el capot (a lo ancho).

Estoy por pegar un cable con cinta cada día de una forma distinta e ir probando que tal coge...

Expert, ¿sirve con un medidor de señales satéliteo no vale la sensibilidad para esos herzios?

No, no vale.

El aparato ideal es un espectroscopio de banda ancha pero incluso de segunda mano eso cuesta más que el coche :)

Sin embargo una radio antigua, de las que llevaban ind¡cador de señal en forma de una aguja sobre un dial (s-meter) sí que podría servir siempre que se consiguiese acoplar la antena a esa radio.

TR-1000.jpg

Si conoces a alguien que tenga un escanner que cubra la banda de FM comercial (corren bastantes entre los radioaficionados) también te serviría, acoplando la antena del coche al chisme como en el caso anterior.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal