Jump to content

Gordon Murray (disñador McLaren F1) habla de su Roadster


DeAngelis

Recommended Posts

Es uno de los mejores diseñadores de automóviles del mundo, y está enamorado del Roadster

Aqui lo teneis junto a una de sus maravillas

mclaren-murray.jpg

Aqui otra de sus maravillas

slr_wp1_1024.jpg

Y aqui algunos de sus muchos McLaren F1 que salió de se cabeza:

IMGP538a.jpg

Extraido de la revista inglesa EVO

""Murray lamenta el hachazo de Mercedes al Smart Roadster

Cuando yo tenía 18 años y vivía en Sudáfrica, mi transporte diario era un simple Hilman Minx de 1956, pero el coche que realmente quería era un Austin Healey Sprite.

Desgraciadamente los precios por los que se movía en el mercado de ocasión era de alrededor de 400 pounds, que era mucho más de lo que podía afrontar. Aún así yo seguía queriendo un Sprite.

Porque? Era un coche con no más potencia que una simple berlina pero era increíblemente divertido de conducir, y también mucho más “guay”

El concepto de pequeño deportivo, ligero y poco motorizado estaba virtualmente desaparecido desde que el Sprite y el MG Midget murieron.

Así hasta que llegó el Smart Roadster.

Es el único coche que ha sabido capturar la esencia del antiguo Sprite.

Fue mi coche de empresa durante mi último año en McLaren, y lo disfruté tantísimo que se lo compré a McLaren cuando me fue. Aún lo tengo a dia de hoy.

Por lo tanto parece que no estoy lo suficientemente viejo para conducir una potente berlina.

A mi me encanta conducir coches pequeños con un buen nivel de diversión (que generalmente conlleva la tracción trasera)

El Smart Roadster es el Healey Sprite renovado a estos días, con todos los gadchets y utilizable dia a dia.

Por lo tanto, las noticias de que el Smart Roadster iba a ser asesinado por Mercedes me hizo empezar a pensar en el concepto básico.

La razón por la que ha fallado el Roadster es un simple tema de negocios. Esta gran compañía generó un gran costo en investigación y desarrollo en el Roadster, con un bajo nivel de piezas compartidas con el Fortwo (a pesar de lo que se dice) y sumado a un bajo nivel de ventas en un nicho de mercado concretísimo significa que el Roadster nunca triunfaría..

Una gran pena, porque el concepto era genial, y el coche en sí mimo una joya.

El Smart no es tan puro con el Sprite, y el diseño es un poco exigente para mi gusto; pero a dia de hoy no hay alternativa con un peso similar, todas esas experiencias en su conducción y de utilidad realmente diaria.

La comparativa con coches pasados y presentes es muy interesante.

Del pasado el tracción delantera Lotus Elan (Todavía mi deportivo favorito) y del presente el Lotus Elise.

El Elise pesa 50kg menos que mi unidad, con un tamaño, equipamiento y confort inferior, pero es que mi Smart lleva Aire Acondicionado, techo eléctrico, cargador de CDS, ABS y otros muchos elementos electrónicos.

Eso es realmente muy poca diferencia entre ambos, y a favor del Smart.

Como es lógico, el Roadster no es perfecto. Con un extraño tacto de la dirección, largo recorrido del pedal de freno y la legendaria lentitud de su cambio.

Pero para mi lo positivo supera ampliamente lo negativo.

Tiene una gran ergonomía para su tamaño, una gran visibilidad, con los dos asientos muy cercanos, el sonido del motor es genial, y es muy dinámico. Es tan bueno como todos los tracción de 800kg.

La sensación a sus mandos es extremadamente agradable, y algo realmente satisfactorio es poder hacer 100 kilometros con poco más de cinco litros!

Y ahora..... quien va a llevar a cabo la aventura de producir el siguiente Sprite? Poco motorizado, ligero, tracción trasera y bajo coste de mantenimiento?

He leído recientemente que el Roadster podría ser fabricado por otra compañía. Y me hizo pensar otra vez.

Con un poco de imaginación se puede construir un gran deportivo y convertirlo en objeto de colección, como el Sprite.

La receta del perfecto Smart es muy simple. El primer lugar de la lista es cambiar las ruedas y neumáticos por algo mucho más pequeño., ya que el Roadster está sobrecalzado en cualquier variante.

Esto solucionaría el instantáneamente el problema de la rodadura, convirtiendo el Roadster en un coche aún más ágil y vivo. Además ahorraríamos costes y peso.

En segundo lugar sería retirarle la dirección asistida consiguiendo así un mejor tacto y ahorrando costes y peso.

Cambiar la ridícula capota por unas placas sólidas no solo ahorraría dinero (de nuevo) sino que el peso de la estructura se reduciría fácilmente unos 15kg, y también mejoraría sus reacciones al mejorar la rigidez del mismo.

También se debería trabajar en un cambio más rápido y en un motor aspirado (menos peso y gasto otra vez)

Finalmente el diseño podría ser simplificado mejorando algunos plásticos de la carrocería, modificando los faros traseros y pintando todo el coche de un mismo color.

Siguiendo lo comentado podríamos hacer un muy bonito, divertido y efectivo deportivo para uso diario.. Aún más ligero que un Lotus Elise y por supuesto mucho más barato.

Yo me compraría uno hoy mismo

Gordon Murray""

s08_011.jpg

s08_010.jpg

Tengo también un artículo donde Gordon prueba un Roadster Brabus comparándolo con su Roadster "normal"

El resultado choca, se queda con el 82.

Dadme tiempo para que lo traduzca, y os lo cuelgo aqui mismo.

Os pongo también una foto del famoso "padre" del Roadster.. el Austin Healey, para quien no lo conozca

e.i.2005.mfs.Austin.Healey.Sprite.JPG

Saludos :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 105
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Participantes en este Tema

gracias por traducirlo.

Segun recuerdo del otro articulo se queda con el 82 por lo evidente, aun menos peso y trastos "inutiles" para el comfort y unas llantas exageradas. Es lo que realmente lamento del Brabus, pero es que es tan agradable calentar los asientos y es tan chulo y "lujoso" hehehe, que se lo perdono.

Yo tambien cambiaria mi Brabus por un roadster como el que dice Murray, aunque elegiria un motor toyota aspirado que se revolucionase hasta 8500 o uno honda de similares características ;)

Que gracia el "Frogeye Sprite" :P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

DeAngelis, gracias por traducir ese excelente artículo.

Creo que todos estamos de acuerdo en todo (salvo coti y alguno más, en el tema de las ruedas :) ). El artículo resume todos los pros y contras del roadster.

Por el dibujo, parece que tiene un coupé (me imagino que por la parte práctica ya que el diseño dice que no le gusta ;) ).

En resumen, la mejor opción existente roadster es: Todo de un mismo color, 82cv, neumaticos 185, sin dirección asistida y algunos gadgets (UN SPEEDSILVER!!! ) :D

Espero ansioso el artículo del brabus vs 82cv :)

PD: Os veo a todos cambiando brabus y compañia (XClusive) por un Speedsilver :P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Speedsilver? jejeje ni de coña. Yo tengo una cosa clara, y es que me encanta mi coche. Con su color azul, con sus llantas de 205 y con todos sus defectos. Me gusta lo que dice el colega del articulo, pero no estoy de acuerdo con su idea de calzar el Roady con ruedas de bici... si quiero una me la compro. ¿Techo duro? el que quiera uno no tiene mas que comprarselo, yo ahora tengo los dos y mas contento que unas castañuelas. Resumiendo... que se quede como esta que esta fenomenal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por partes... :)

A todos los que me estais enviando mensajes privados con la intención de cambiar vuestros brabus y xclusiv... NO, no lo cambio ;)

El speedsilver es sin duda el modelo más templado. El hijo prodigo. Los otros son inntentos y pruebas. 8)

EN cuanto al techo.. el autor se refiere a alargar la celula tridion. El hardtop opcional que tenemos, dudo que mejore mucho la torsión. Pero si que la mejor, seguro. En el CRX la diferencia de ir abierto a cerrado es abismal, pero en el roadster sin barras no noto diferencia a cerrado.

La única parte bicolor que tiene el speedsilver es la mate de las luces delanteras. Esta parte es esencial para estilizar las líneas :P Eso de pintarlo del mismo color es tunning nave espacial.

EL color plata del speedsilver es el más cercano al color original de la célula tridion.

Con todo esto queda claro que el SPEEDSILVER es el MÁS PENSADO y MEDITADO de todas las versiónes. EL AUTENTICO.

que no... que no os lo cambio ;) y como dice el de smart, si os dais prisa, aun quedan algunso disponibles.

PD: En Inglaterra (pais roadster por naturaleza: lotus, mg, ariel, ..) el speedsilver ha sido el más aclamado y pedido de todos los smart roadster. Cuanto saben!! :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por partes... :)

A todos los que me estais enviando mensajes privados con la intención de cambiar vuestros brabus y xclusiv... NO, no lo cambio ;)

El speedsilver es sin duda el modelo más templado. El hijo prodigo. Los otros son inntentos y pruebas. 8)

EN cuanto al techo.. el autor se refiere a alargar la celula tridion. El hardtop opcional que tenemos, dudo que mejore mucho la torsión. Pero si que la mejor, seguro. En el CRX la diferencia de ir abierto a cerrado es abismal, pero en el roadster sin barras no noto diferencia a cerrado.

La única parte bicolor que tiene el speedsilver es la mate de las luces delanteras. Esta parte es esencial para estilizar las líneas :P Eso de pintarlo del mismo color es tunning nave espacial.

EL color plata del speedsilver es el más cercano al color original de la célula tridion.

Con todo esto queda claro que el SPEEDSILVER es el MÁS PENSADO y MEDITADO de todas las versiónes. EL AUTENTICO.

que no... que no os lo cambio ;) y como dice el de smart, si os dais prisa, aun quedan algunso disponibles.

PD: En Inglaterra (pais roadster por naturaleza: lotus, mg, ariel, ..) el speedsilver ha sido el más aclamado y pedido de todos los smart roadster. Cuanto saben!! :D

Esto....en Inglaterra comen "fish & chips" ¿qué te puedes esperar de gente que no se alimenta como es debido? :lol::lol::lol::lol:

En cuanto a lo del Speedsilver...han tenido mucha suerte. Saben sacar saldos como edición limitada. :D

NADA COMO UN XCLUSIVE.

I LOVE XCLUSIVE...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por partes... :)

A todos los que me estais enviando mensajes privados con la intención de cambiar vuestros brabus y xclusiv... NO, no lo cambio ;)

El speedsilver es sin duda el modelo más templado. El hijo prodigo. Los otros son inntentos y pruebas. 8)

EN cuanto al techo.. el autor se refiere a alargar la celula tridion. El hardtop opcional que tenemos, dudo que mejore mucho la torsión. Pero si que la mejor, seguro. En el CRX la diferencia de ir abierto a cerrado es abismal, pero en el roadster sin barras no noto diferencia a cerrado.

La única parte bicolor que tiene el speedsilver es la mate de las luces delanteras. Esta parte es esencial para estilizar las líneas :P Eso de pintarlo del mismo color es tunning nave espacial.

EL color plata del speedsilver es el más cercano al color original de la célula tridion.

Con todo esto queda claro que el SPEEDSILVER es el MÁS PENSADO y MEDITADO de todas las versiónes. EL AUTENTICO.

que no... que no os lo cambio ;) y como dice el de smart, si os dais prisa, aun quedan algunso disponibles.

PD: En Inglaterra (pais roadster por naturaleza: lotus, mg, ariel, ..) el speedsilver ha sido el más aclamado y pedido de todos los smart roadster. Cuanto saben!! :D

Esto....en Inglaterra comen "fish & chips" ¿qué te puedes esperar de gente que no se alimenta como es debido? :lol::lol::lol::lol:

En cuanto a lo del Speedsilver...han tenido mucha suerte. Saben sacar saldos como edición limitada. :D

NADA COMO UN XCLUSIVE.

I LOVE XCLUSIVE...

:D

Recuerda que el Xclusive está hecho con los restos del roadster. Además, se fabricó cuando los trabajadores sabian que les iban a dar la patada. Esto equivale a restos de materiales, parches y sustituciones en el último momento, trabajadores cabreados, que hacen su trabajo sin ganas (mientras piensan y buscan otro ;) ) y maquinas ensabladoras que ya ni las engrasaban, cómo se iban a dejar de utilizar... :)

Xclusive = caja de sorpresas

AUPA SPEEDSILVER!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pobrecillos, ambos dos.... :lol:

Te recuerdo que Brabus seguirá fabricando sus Roadster y Roadster Coupé Ídem a lo largo de 2.006, así que Mr. Xclusive se libra de "esos problemillas técnicos" que según tú, existirían con los trabajadores y las fábricas.

Mi Brabus es de nuevo cuño, nada de retales...

Speedsilver = Intento de Brabus, pero que se ha quedado muy muy lejos.

Azul y gris = sigue siendo roadster, si al menos fuera coupé...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

jejeje otro con el Speedsilver... "hijo prodigo" dice, :twisted:. El unico, original e inimitable es el primero de cada... osea, el roadster azul y el roadster coupe champagne remix, el resto han sido lindezas de Smart para captar incautos jejeje

jeje

¿Aun no sabes que nunca hay que comprar la primera serie de un modelo nuevo? Si supieses las cosas que se hacen para sacarlos adelante...

"El Punto De Conteo Numero Ocho. Alli, junto a la puerta de salida de la nave, hay un grupo de inspectores, vestidos con una bata verde con una Q blanca bordada, y folios de pegatinas redondas de color rojo.

Esta gente (la pesadilla del jefe de turno de la linea) miran el coche por dentro y por fuera y empapelan el coche con las pegatinas indicando los puntos que necesitan retoque o “retrabajo”.

La primera serie no se libra de 800 puntos rojos, que se arreglan con cinta americana y superglue"

Más Información

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pobrecillos, ambos dos.... :lol:

Te recuerdo que Brabus seguirá fabricando sus Roadster y Roadster Coupé Ídem a lo largo de 2.006, así que Mr. Xclusive se libra de "esos problemillas técnicos" que según tú, existirían con los trabajadores y las fábricas.

Mi Brabus es de nuevo cuño, nada de retales...

Speedsilver = Intento de Brabus, pero que se ha quedado muy muy lejos.

Azul y gris = sigue siendo roadster, si al menos fuera coupé...

Tu roadster se fabricó en el 2005, luego lo llevaron a los pobres de Brabus que les toca tunearlo (a mano dicen). A los de brabus el roadster se les queda pequeño, no les motiva y hacen el trabajo por cumplir.

Si es cierto que la serie xclusive es con la que más han disfrutado (POR FIN !!! ESTOS SON LOS ÚLTIMOS!!!) ups, no nos quedan refuerzos de turbo, da igual, ponle esta chapa, no vamos a pedir nuevos para los pocos que quedan. CUando se den cuenta ya habrá terminado la garantia :) que es por años y no por km

;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bah..

Para mi el autentico Roadstes es el Roadster, no el Roadster coupé, que ya su propio nombre lleva un añadido..

El Speedsilver está guay, pero es un intento de vender más. Por lo tanto, nada de nada..

El Xclusive me parece una pijada (pero quien pudiera tener una pijada)

Por lo tanto, pienso que el autentico Roadster es el de Trajano y el mio.

El de Trajano por bonito..

Y el mio por ser el auténtico monocolor (para muestra, una foto:)

S28_001.jpg

Los dos de primera serie

Los Speedsilver y los Xclusive no son originales

:twisted: :twisted: :twisted:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...

×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal