Jump to content

"Transplante" de motor


richardg

Recommended Posts

No, no soy medio químico... aunque en COU (años ha) saqué una media de 10 en química, pero me tiraba más la electricidad... de ahí mi obsesión por el Tesla... xD

Si dispusiera de tiempo y pasta, me pondría a hacer experimentos con motores eléctricos de trifásica... La inmensa ventaja que tienen, es que si cambias la forma de conectar los bornes, sin variar la tensión, puedes seleccionar entre dos velocidades de avance o retroceso (cambias entre conexión triángulo-estrella de las bobinas, y cambiando el orden de las fases...)

Me encantaría poder hacer pruebas de ese tipo... Tal y como dicen en la página del Tesla, el motor pesa 70 libras (unos 33.6 Kg)... si los supercondensadores que salen a la venta este año dan suficiente chicha, con peso más bajo que el de las baterías de Ion-Litio... hmmmm...

Estamos ante un momento histórico!

venga Oriol, dale caña a esos experimentos XD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 105
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Participantes en este Tema

Top Participantes en este Tema

Si dispusiera de tiempo y pasta, me pondría a hacer experimentos con motores eléctricos de trifásica... La inmensa ventaja que tienen, es que si cambias la forma de conectar los bornes, sin variar la tensión, puedes seleccionar entre dos velocidades de avance o retroceso (cambias entre conexión triángulo-estrella de las bobinas, y cambiando el orden de las fases...)

No pierdas el tiempo ni la pasta... en RC llevamos ya 2 años corriendo con ese tipo de motores (por ejemplo el del vídeo).

No necesitas "velocidades", simplemente inventaron hace tiempo los "variadores", que regulan exatamente no sólo eso que mencionas, sino con una simple pulsación de botón cambiar la curva de potencia, las RPM máximas, la agresividad del freno (en los motores eléctricos no hacen falta frenos tal y como los conocemos en los turismos), en fin... miles de ventajas que los motores a combustión no tienen, o tienen que hacerse más o menos a través de centralita.

Creo que esta noche os voy a hacer unas fotos de cualquiera de las instalaciones de mis coches, y lo entenderéis.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Diosssssssssssssssssss como andan.

respecto al tema de los plásticos comentar que el témino plástico es tan extendido como incorrecto.

me explico, plástico es una propiedad de los materiales, normamente nos referimos a ellos como los materiales capaces de ser moldeados y que son productos sintéticos.

Los plásticos derivados del petroleo son los que han copado casi todo el mercado de producción de plásticos a nivel industrial, pero recordemos que los primeros plásticos, tb sintéticos no tenian como base el petróleo.

El primer plástico reconocido es la Galatita, o tb conocido como hueso artificial (se usaba mucho para hacer botones, esos blacos que cuando caen al suelo se rompen) se produce con Caseina (proteina de la leche) y formaldeido. y el segundo fue el celuloide, a base de celulosa y un disolvente aromático y despues llegaron la baquelita y los derivados del petróleo.

Upsssssssssssssss, como se va esto de tema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver, joselu, dí algo acerca del etanol que parece que llevas ya unos años haciendo de betatester... xD

Awa0, lo de los variadores ya lo sabía... una de mis últimas prácticas para Electrónica digital fue un variador digital de velocidad para un motor de corriente continua... o sea, como los de los cochecillos RC... :P

El motor del Tesla no es un motor de CC, es un motor trifásico. A nivel de motores, los trifásicos de AC presentan muchas ventajas, sobre todo porque no necesitan ninguna instalación complicada, el arranque es muy sencillo (al revés que los monofásicos) y nunca han necesitado de escobillas, porque funcionan por pura inducción (me consta que los últimos modelos de CC han empezado a funcionar de forma similar, seguramente con un circuito de control que imita el comportamiento de los motores de AC).

La única desventaja clásica que ha habido con los motores de AC para aplicaciones autónomas, ha sido el pasar de la CC almacenada en las baterías a la AC trifásica necesaria para mover el motor... Pero con los circuitos de hoy en día, eso cada vez es menos problema y se gana en eficacia...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El motor del Tesla no es un motor de CC, es un motor trifásico. A nivel de motores, los trifásicos de AC presentan muchas ventajas, sobre todo porque no necesitan ninguna instalación complicada, el arranque es muy sencillo (al revés que los monofásicos) y nunca han necesitado de escobillas, porque funcionan por pura inducción (me consta que los últimos modelos de CC han empezado a funcionar de forma similar, seguramente con un circuito de control que imita el comportamiento de los motores de AC)

No, no, si el tema de los variadores es bastante antiguo, si lo que te digo es que ya tenemos variadores para motores trifásicos brushless (sin escobillas). De ahí el repentino aumento de potencia que hemos tenido. En parte hemos adoptado algo de los aviones eléctricos, pero hemos sobrepotenciado toda la electrónica para el superior consumo y necesidad de potencia de los coches.

Ahora mismo se utilizan 2 vertientes: con y sin sensor. Los primeros no dan absolutamente ningún problema, y los que no sienen sensor están evolucionando para evitar el cogging.

Mira, este es el variador: Observa que tiene 5 cables gruesos (2 de alimentación continua, y 3 de salida trifásica) y 4 finos (alimentación del receptor de radio, cable de dato y cable para sobrealimentar servos), así como un espacio para el conector del sensor (6 pin):

80700spherecompetitiondf2.jpg

Observa el motor: 3 conexiones, como es trifásico, y el conector del sensor (que está al otro lado de la campana y no se ve):

50681bw1.jpg

El motor, al contrario que los motores de hace 2 años, no tiene escobillas, es decir, que va al revés: el imán es lo que gira, y el bobinado se queda fijo en la caja.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vale, pues eso... xD

Lo que quiero decir, es que sin necesidad de incorporar ningún circuito variador, los motores trifásicos pueden tener dos velocidades distintas dependiendo de si las bobinas del motor se conectan en estrella o en triángulo... En el de tu foto, supongo que el motor está preconfigurado para una de las dos conexiones, y no puede cambiarse. Un motor de trifásica industrial, tiene 6 conexiones, dos para cada una de las tres bobinas. Según cómo se interconecten, se pueden obtener dos velocidades, la de triángulo (velocidad normal) y la de estrella (velocidad rápida). Eso sin ningún circuito de control. Si se intercambian dos fases entre sí, se invierte el sentido de giro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sí, para variar la velocidad de un motor de trifásica sólo tienes dos formas: o bien como ya he dicho, conectando las bobinas en estrella o triángulo (lo que te da un cambio brusco en la velocidad) o bien a través de un variador de frecuencia (a más frecuencia, más velocidad). Lo de convertir monofásica en trifásica es un "apaño", porque los motores de monofásica son malos, complicados de construir, menos robustos, y no permiten tanta versatilidad como los de trifásica. Por lo tanto, se añade un circuitillo que "desdobla" la corriente monofásica en tres ramales, retrasa uno de ellos y adelanta otro, obteniendo un símil de trifásica.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El de la foto funciona de 2 formas:

Solo con 2 fases funciona, pero a muy pocas revoluciones, y necesita condensador para arrancar.

Con las 3 fases: Tope rendimiento, sin necesidad de condensador para arrancar.

Cierto es que hay 2 opciones de configuración, como tú bien dices, pero para ciertos casos hay que utilizar los variadores, como por ejemplo para alimentar los chorros de las fuentes haciendo figuras diversas.

Para los que no entiendan del tema, un variador sería el equivalente a la suma del acelerador, el carburador/eléctronica, más la caja de cambios.

Calculo que un motor de estos, con su variador correspondiente, a escala "turismo" rondaría los 5 mil euros para una potencia equiparable a los motores de combustión actuales.

Sabiendo que el de la foto es de 3/4 CV, y pesa 160 gr, para obtener 120 CV, suficientes para un roady, pesaría 25,60 Kg, y encima con la gran ventaja es que son motores de por vida, sin apenas mantemiento, salvo evitar la humedad mediante estanqueidad, y cambiar los rodamientos cada 5 mil horas de uso (para rodamientos cerámicos cada 15 mil horas). Si seguimos con la simulación, el variador son 100 g, a escala pesaría 21 kilos (según tengo aquí en catálogo). Mis baterías pesan sobre 80 g, a escala pesarían sobre 80-100 kilos, mas o menos. No se cuánto pesa el motor+acelerador+sistema de frenos+tanque lleno+centralita+caja de cambios, pero posiblemente pese más o menos lo que la simulación, teniendo las mismas prestaciones, o incluso mejores, teniendo en cuenta que toda la potencia la podemos obtener desde el primer milisegundo.

Lo mejor es que mientras que estamos parados no consumimos, y que cuando rodamos sin acelerar (bajar un puerto por ejemplo) podríamos aprovechar el propio motor como dinamo y retornar la corriente a las baterías, recargándolas. Y si al techo le ponemos células fotoeléctricas, estamos consumiendo una energia renovable y no contaminante, podríamos dejar el coche al sol, y estaríamos haciendo un favor al medio ambiente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El de la foto funciona de 2 formas:

Solo con 2 fases funciona, pero a muy pocas revoluciones, y necesita condensador para arrancar.

Con las 3 fases: Tope rendimiento, sin necesidad de condensador para arrancar.

Cierto es que hay 2 opciones de configuración, como tú bien dices, pero para ciertos casos hay que utilizar los variadores, como por ejemplo para alimentar los chorros de las fuentes haciendo figuras diversas.

Para los que no entiendan del tema, un variador sería el equivalente a la suma del acelerador, el carburador/eléctronica, más la caja de cambios.

Calculo que un motor de estos, con su variador correspondiente, a escala "turismo" rondaría los 5 mil euros para una potencia equiparable a los motores de combustión actuales.

Sabiendo que el de la foto es de 3/4 CV, y pesa 160 gr, para obtener 120 CV, suficientes para un roady, pesaría 25,60 Kg, y encima con la gran ventaja es que son motores de por vida, sin apenas mantemiento, salvo evitar la humedad mediante estanqueidad, y cambiar los rodamientos cada 5 mil horas de uso (para rodamientos cerámicos cada 15 mil horas). Si seguimos con la simulación, el variador son 100 g, a escala pesaría 21 kilos (según tengo aquí en catálogo). Mis baterías pesan sobre 80 g, a escala pesarían sobre 80-100 kilos, mas o menos. No se cuánto pesa el motor+acelerador+sistema de frenos+tanque lleno+centralita+caja de cambios, pero posiblemente pese más o menos lo que la simulación, teniendo las mismas prestaciones, o incluso mejores, teniendo en cuenta que toda la potencia la podemos obtener desde el primer milisegundo.

Lo mejor es que mientras que estamos parados no consumimos, y que cuando rodamos sin acelerar (bajar un puerto por ejemplo) podríamos aprovechar el propio motor como dinamo y retornar la corriente a las baterías, recargándolas. Y si al techo le ponemos células fotoeléctricas, estamos consumiendo una energia renovable y no contaminante, podríamos dejar el coche al sol, y estaríamos haciendo un favor al medio ambiente.

Suena muy muy bien!!! El motor actual pesa 65 kg. Con frenos etc pesa más de 100 kg fijo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Te pasas, Awa0... Como ya he escrito antes arriba, me remito a la información oficial... el motor del Tesla Roadster pesa 70 libras (algo menos de 34 Kg) y tiene 240 CV... me parece que se te van los cálculos ;)

Los supercondensadores de EEStor de los que hablaba antes se supone que pueden dar del orden de 15.000 Watts-hora... Chicha por un tubo! O_o

A ver si, tal y como han prometido, se empiezan a comercializar pronto... :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Y dónde repostarás?

OJO, MI MENSAJE 999..................... en breve fiesta para celebrar los 1000, con gogos, animaciones, Dj residentes, stristis y esas cosas.

Había leido que que hay kits de repostaje autónomos y grupos electrógenos como lo que lleva el Prius, y la gente lo podía cargar en su casa. No es así?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Viva el Bluetoo.......mon dieu.......como cabrán tantos cables.

Cpu

Monitor

Teclado

Raton

Portatil

Selector salidas

Proyector

Sintonizador de TV

Escaner

Multiplexor USB

Modem

Lector de tarjetas

Web cam

Base cámara

Base pocket

Cable airis

Cable Nikon

Teléfono

Sillon

Flexo

Máquina de afeitar

Ah ......y un secapelos......:P :p :P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

para cuando muñecas hinchables con motor electrico en el cuello y la cintura...?

UPS, he pensado eso en voz alta?

___________________________________________________________________

FOROFRIK

Unete a nuestra plataforma, seas trucha o BAT siempre hay un lugar en el corazón de la jungla que es FOROFRIK, pronto tendremos hasta un apartado especial en el foro, y pronto.... EL MUNDO, claro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...

×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal