Jump to content
thoro

Cambio de secuencial a automatico smart 450 el mas peque de todos !

Recommended Posts

Buenas a todos, por si lo preguntan el nickname thoro,  es debido al procesador de Amd Thoro, un procesador AMD cuya parte de cache se desbloqueaba con grafite, pero esta es otra historia !  
Me gustan las smart en particular el modelo For two
Queria hacer este pequeño tutorial para todos aquellos que quieren poner el cambio automático en su smart 450, no se si se puede hacer tambien con otros smart. No soy ni mencanico ni entiendo mucho de electrónica, pero me gustaba la idea de poder utilizar el cambio automatico y me puse a averiguar como hacerlo ! En internet hay varios tutoriales yo lo he echo así,  seguramente no es el más correcto ni el mejor pero a mi me ha funcionado y lo queria compartir con vosotros !
Empezaremos cambiando el pedal: los smart 450 secuenciales no tienen kick down, el kick down puede ser util, por ejemplo, en los adelantamientos, pisando a fondo el acelerador, al final del recorrido hay un botón blanco, este comunica con la centralita del smart y le dice de saltar una cambio por ejemplo si necesitas mucha velocidad en un adelantamiento y estas en automatico en tercera, apretando el botoncito blanco el huevo deberia pasar directamente a la 5ª dandole ese sprint de más, para adelantar, O por lo menos yo lo he entendido así :-)
 Os hago ver la diferencia de los pedales.
Pedal sin kickdown
D9lKtNG.jpg
Pedal con kickdown
 iOHV2cM.jpg
Bueno empiezo con el tutorial:
Para cambiar el pedal es muy sencillo llave de 10 y son 4 tornillos ! levantamos y desenchufamos el pedal, hay una lengueta de plastico que se aprieta, tiramos del plastico que tiene los cables y el pedal esta libre 6 cables 6 pin todos junto en un molex de plastico
ePfBXmc.jpg
ahora conectamos el otro pedal. para saber si se ha conectado correctamente tiene que hacer un pequeño ruido, como un click, esto quiere decir que la conexión se ha realizado con exito. Os digo esto porque la primera vez que lo enchufé, me asusté un poco pues el acelerador no me funcionaba para nada!
Ahora cambiamos el cambio! :
la cosa más compleja por lo menos para mi que no soy ni mecanico ni experto ha sido quitar los 2 asientos del coche para poder llegar a los tornillos del cambio.
Para quitar los asientos hay 4 tornillos 2 "escondidos" debajo la moqueta del coche, para ver los tornillos se levantamos con un dedo la moquette del coche y con el otro a desatornillar !
gnXKaUh.jpg
. Yo por comodidad desmonté tambien el asiento de los carriles serían otros 4 tornillos torx, estos tornillos son faciles de quitar pero creo que este paso se puede evitar… pero bueno seguimos…
6aBZm0R.jpg
Aqui la foto de los otros tornillos con el kit de primeros auxilios debajo del asiento que siempre puede ser util :D
Ahora quitado el soporte del asiento lo apoyamos en un lugar comodo!
iSMp59V.jpg
Quitamos tambien el otro asiento
y como no es una operacion que se hace muy a menudo le pasamos la aspiradora a la moquette del coche!

Tenemos los asientos quitados, ahora lo correcto sería la de levantar la moqueta delantera, sin embargo como me encuentro en un garaje colectivo, y no tengo mucho espacio, decido hacer algo a mi entender no del todo correcto, pero muy rapido: rompo un poquito la moqueta del coche para llegar a los dichosos tornillos del cambio.
5r3pFPe.jpg
Si se acercan se aprecian un poquito los cortes, pero repito con los asientos ni se nota ! Pero admito que me hubiera gustado quitar la moqueta por completo y no romperla…
v8EhLJX.jpg
apoyamos el cambio en 1 lado, hay cable de sobra, y desenchufamos los dos conectores, apretamos la lengueta y tiramos de ser posible del plastico, que sino nos cargamos los cables ! son dos conectores muy faciles de quitar
tY7ECXm.jpg
Aqui tengo una curiosidad, el cajetin de la izquierda para que sirve ?
Tenemos que separar el cambio del plástico azul para hacer esto nos basta con quitar el pomo, para quitar el pomo muy sencillo ! tiramos de el ! si tenemos el pomo con el botón lo importante es no apretar el botón cuando tiramos, por lo demas es igual !.
m2iTT6I.jpg
bueno seguimos...
tenemos el cambio desmontado, levantamos el plastico donde pone 0/1/2 simplemente hay que tirar de el, esto nos ayudará a quitar el bombín de la llave.
SFHwqzQ.jpg
MkFfSft.jpg

para quitar el bombin hay que hacer empujarlo con un tornillo plano en la parte de hierro, se me ha olvidado hacer la foto :( pero es sencillo sale enseguida, si no recuerdo mal hay que hacer fuerza en la parte izquierda del bombin con un destornillador plano ;)

antes de trasladar el bombin al otro cambio he desmontado el cambio y puesto un poco de grasa. Aqui las fotos!

hcnF6hT.jpg
 Hi9V5Y0.jpg
Rejuntamos las partes,
Remontamos todo y cerramos! Son dos partes de plastico negro y cuatro lenguetas, sabemos que se ha instalado correctamente cuando tenemos las 4 lenguetas en su sitio  ( 2 por cada lado )

Reponemos los plasticos grises, estos no se si se tenian que quitar… igual no hace falta…
fbbo6Ye.jpg

atornillamos el cambio al coche y a buscar una starwiss y alguien que la sepa utilizar para la activación !

Espero que os haya gustado este tutorial, seguramente la terminologia no es la más apropiada y habré hecho algún que otro error, pero igualmente si lo quereis hacer os puedo echar una mano al coste de 1 café espresso ! o de una ceverza depende de la hora ! me encuentro en Barcelona !
Cualquier duda o aclaramiento estoy aqui !

 

Editado por thoro
error en el copy paste

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo has entendido mal, el kickdown, como su nombre indica, no le informa a la centralita para que suba de marcha sino para que baje todas las marchas posibles para tener el extra de potencia, si vas en tercera y el coche cambia a quinta tiene menos fuerza, en los adelantamientos bajamos marcha no la subimos.

 

saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 8 minutos, audiomeca dijo:

Lo has entendido mal, el kickdown, como su nombre indica, no le informa a la centralita para que suba de marcha sino para que baje todas las marchas posibles para tener el extra de potencia, si vas en tercera y el coche cambia a quinta tiene menos fuerza, en los adelantamientos bajamos marcha no la subimos.

 

saludos

Gracias por la información! Audiomeca me has vendido los motorcillos de las cerraduras hace muucho tiempo, todavia funcionan! bueno, es que solo veo el A no veo las marchas ! que pone el coche :P pero tiene sentido, estoy aqui para aprender!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

He Thoro!

Estupendo trabajo! Y me va de perlas tu tutorial paso a paso, ya que lo voy a hacer en breve, pero sin cambiar el bloque de la palanca de cambios (soldaré el interruptor a la electrónica del cambio).

Lo que no en mi esquema mental, no he tenido en cuenta el kickdown. Es esencial?

Igual Le puedo hacer también un pulsador artesano para la función... 

 

Saludos y enhorabuena 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 21 horas, Neptuno dijo:

He Thoro!

Estupendo trabajo! Y me va de perlas tu tutorial paso a paso, ya que lo voy a hacer en breve, pero sin cambiar el bloque de la palanca de cambios (soldaré el interruptor a la electrónica del cambio).

Lo que no en mi esquema mental, no he tenido en cuenta el kickdown. Es esencial?

Igual Le puedo hacer también un pulsador artesano para la función... 

 

Saludos y enhorabuena 

aunque no sea esencial porque el coche cambia solo de marchas yo lo pondría....

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy buen trabajo y muy bien documentado !!!!!

No hace tanto hice lo mismo un 450 Cdi, pasarlo a automático. Y renuevo las gracias a cierto miembro del foro por sus consejos.

Resultado final? 

He vuelto al modo secuencial., En este modelo Cdi, la función automático penaliza en todos los aspectos. desde prestación, a consumos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
On ‎12‎/‎11‎/‎2017 at 16:20, socun dijo:

Muy buen trabajo y muy bien documentado !!!!!

No hace tanto hice lo mismo un 450 Cdi, pasarlo a automático. Y renuevo las gracias a cierto miembro del foro por sus consejos.

Resultado final? 

He vuelto al modo secuencial., En este modelo Cdi, la función automático penaliza en todos los aspectos. desde prestación, a consumos.

Probando con el gasolina, te dire que en mi opinion cambia a muy altas revoluciones especialmente desde la 4 a la 5... de echo yo tambien estoy más en secuencial que en automatico pero Bueno... es una función mas, tambien es cierto que pulsando el botoncito de la palanca, siempre se puede pasar de automatico a secuencial cuando queramos! Pero para consumos y no hacer sufrir el motor, para mi, ahora que lo he probado in poco, secuencial!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

×