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Fusible 8


barnavalles

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Hola amigos. Estoy teniendo problemas eléctricos con el coche. Ya sabéis que se me paró a principios de Agosto y lo dejé en Les Franqueses Automoció. Después de estar varios días con el coche, revisó la instalación eléctrica, la de combustible y hasta cambió el filtro de gasolina que estaba sucio. La verdad que esta vez le costó bastante dar con el problema. También cambió un fusible, el número 8. Pues bien, me lo dio ayer por la tarde y los 40km desde el taller a casa todo perfecto, pero esta mañana salgo y a 8km me deja tirado otra vez. Llamo a Belmonte y me dice que mire un fusible de 20 amperios que efectivamente estaba fundido. Lo puenteo con un trozo de cable de 1.5mm para salir de paso y el coche va perfectamente durante otros 30km hasta que esta tarde decido cambiarle el fusible.

 

Le meto uno de 25 amperios para probar y para mi sorpresa se lo cepilla en menos de 500 metros, bajo de tercera a segunda y me quedo sin coche otra vez. Lo vuelvo a puentear y arranca bien, pasan otros 6km, me meto por autopista y veo que el voltaje de OBD empieza a hacer cosas raras, como aquella vez que se me petó un vaso de la batería, así que me salgo y nada más salirme de la autopista mete varios picos de voltaje entre 12 y 14 V y se apaga el motor (menos mal que había sacado la marcha al salir para aprovechar la inercia. Pues esta vez ha fundido hasta el puente y ya lo he aparcado en la ciudad empujando en una cuesta arriba (sí, arriba). Ya no me atrevo a puentearlo otra vez, pues llegar a fundir un puente de 1.5mm y provocar bajadas de tensión hasta saltar la protección del alternador me parece mucha tela como para volverlo a puentear, tiene que haber un cortocircuito en alguna parte pero no sabemos dónde.

 

Toda ayuda es bienvenida, y cuando se resuelva pondré todos los detalles que pueda, no he encontrado info en el foro sobre el asunto. En el manual del coche pone: Borne 87/3 relé principal, no sé lo que querrá decir. Mientras mi hermano venía a recogernos he comprobado todos los cables con el tester para buscar continuidad desde el zócalo del fusible y encontrar el cable, pero creo que sale directamente de la caja sin bus, pues de todos los que están en el bus ninguno da continuidad.

 

Mañana voy a llamarlo y a decirle que lo vuelva a revisar porque así no es manera de ir.

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Hola. El fusible de 20 amperios que funde en qué posición del SAM está qué número pues pones que cambias el número 8 pero luego dices que el mecánico te dijo que revises uno de 20 amperios y el número 8 también es de 20 amperios y he mirado en base al número 8. Lo que sí podría ayudar mucho es el número de bastidor porque como te puedes imaginar hay un montón de versiones.

Mire lo que puede ser envase al fusible 8 de 20 amperios y puede ser una serie de cosas. Pues es el relé principal del motor 87/3 lo primero que miraría es desmontar el SAM para ver si está sulfatado algún conector y están comidos los plásticos y de ahí te pueda dar un corto, sí se ve todo correcto lo siguiente que me miraría sería el punto Zeta 3/3 qué lleva las bobinas de encendido las 3 o el X26 de ahí importante de saber el año o número de chasis. Este último conector es la Unión por enchufe del habitáculo motor, está en el lado izquierdo en el paso de rueda. El cual también puede llevar el compresor del aire. Después tenemos el W11/6 qué es una de las masas del vano motor es la que no va a la caja de cambios. Me supongo que debes de tener un motor 160. 920 con bomba de aire secundaria. Lo que yo iría haciendo sería ir desconectando uno x uno estos servicios para saber cuál es el que te funde el fusible.

Un saludo.

 

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Muchas gracias a todos por las respuestas. Supongo que si una bobina está mal me quedaría en 2 cilindros pero no me quedaría sin los 3 a la vez, no? A no ser que sea la bobina de encendido, cosa que pensé que había ocurrido cuando me dejó tirado en Agosto.

 

Los picos de tensión no son una causa en sí, son la consecuencia de un problema eléctrico y de que toda la corriente del alternador pasó por ese circuito a través del puente que le puse, la tensión siempre se ha clavado a 13.8v y de ahí no se mueve sino hasta 13.5 con todo lo eléctrico puesto a la vez, a no ser que la batería esté descargada. Son más de 2 años viajando y controlando estos parámetros con el Torque, por eso iba vigilando y al ver 13.3 V sólo con las luces puestas sabía que estaba habiendo una sobrecarga eléctrica y por eso me salí de la autopista.

 

Jaque, gracias por tu detallada respuesta, le diré a Belmonte que se mire este post a ver si le aclara algo, ya le llevé el coche en grúa ayer para revisárselo mejor.

 

Saludos a todos

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  • 3 semanas después...
On 19/9/2017 at 11:17, audiomeca dijo:

digo yo ,que si se funde el fusible por causa de una bobina, las tres dejaran de funcionar, no te parece?

 

la tensión de abordo varia y bastante, no esta clavada en un valor, ya que depende de muchos factores, entre ellos las revoluciones del motor

 

saludos 

 

On 16/9/2017 at 16:32, audiomeca dijo:

para mi tienes mal una bobina

 

saludos

Al final tenías razón a medias, porque el circuito que se fundía sí que era el de las bobinas, las bobinas también estaban muy gastadas pero curiosamente no eran la causa del problema, pues tras cambiarlas el problema seguía, dejándome tirado aleatoriamente. Eso sí, al cambiarlas el coche dejó de hacer aquel extraño ruido aleatorio como a chispazos saltando fuera.

 

Finalmente el problema puñetero que tanto ha costado encontrar era un cable marrón de los que van a las bobinas, que se había pelado y hacía contacto con la chapa más o menos a la altura de la rueda trasera izquierda, cosa que acabé descubriendo yo a la tercera vez de quedarme tirado al salir del taller y habiéndome quedado sin fusibles.

 

Llamé a Belmonte cuando trataba de volver al taller y me explicó que los cables de las bobinas pasaban más o menos por esa zona, me agaché y vi un trozo del cable marrón semiabrasado contra la chapa y entonces supe a ciencia cierta que esto era el problema. Lo separé con cuidado, lo encinté como pude con celo, volví a puentear el fusible con el cablecito de 1.5mm... et voilà! El coche arrancó sin problemas e iba finísimo, por poco entro a 100 en tercera en una rotonda mientras probaba el coche jaja:smartje.wt.zl:. Fui al taller para que con ayuda del elevador me lo aislara bien y me sujetara con bridas el soporte de los cables que se había salido de su sitio.

 

Menudo culebrón chicos, gracias Audiomeca por dar algo de luz al asunto, ha sido clave para investigar en el lugar correcto. Espero que sirva a otros foreros para que no pierdan la cantidad de tiempo que he perdido yo a causa de este problema, una de las veces que me dejó tirado estaba hablando con un cliente para quedar y era como uff, a saber si llego con este coche, ya le había perdido la confianza por quedarme tantas veces tirado pero al haber descubierto el problema de esta manera, ya se la he recuperado totalmente :biggrin::smartje.zw.zw:

 

Saludos smarteros

Editado por barnavalles
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  • 3 semanas después...

Hola chicos, los problemas eléctricos continúan pero esta vez no se funde ningún fusible y la causa parece ser distinta. Hay veces que el coche se para en marcha si se hace un movimiento brusco, aunque a veces es según le da. El otro día lo conseguí parar adrede manipulando la caja de fusibles, así que sospecho de algún cable o bus suelto, ojalá alguien sepa cuál es porque no se aprecia.

 

Tampoco se me enciende la luz derecha, y obviamente la bombilla no es. Este problema ya venía de lejos y se había arreglado en el pasado moviendo los cables de la caja de fusibles, pero por lo que sea se ha vuelto a fastidiar. Un día me tengo que poner a revisar la instalación de cabo a rabo quitando el parachoques delantero  lo que tenga que quitar. Además, hay veces que cuando se para arranca sin problemas y otras no lo hace y parpadean la temperatura, la gasolina y las marchas, hasta que mueves el cable, vuelves a intentar y arranca. El jueves pasado para hacer medio km se me paró 2 veces y decidí que así no me iba hasta Igualada al día siguiente.

 

Da una rabia que ni imagináis tener un motor roca que no gasta nada de aceite y que luego se pare por estas mierdas eléctricas, en serio. Luego tengo el VW Polo 1.4 que además de gasolina consume aceite y agua (aún lo tengo poco tiempo y no le controlo consumos) aunque al menos no se para en marcha. Pero le tengo una confianza increíble al motor del Smart, sólo espero, deseo poder arreglar la instalación para que siga siendo un coche fiable. Lo que esta vez paso de llevárselo a nadie para estas cosas raras que no sean de rutina, esto lo tengo que resolver yo mismo.

 

Saludos smarteros.

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Bueno, parece que la caja de fusibles que estaba más que suelta, así como su soporte. Me costó bastante meter las manos ahí y encajar el soporte de plástico en el brazo metálico que hay bajo el volante, pero finalmente ayer me puse y lo conseguí, quedando firme y sin que se apagara el coche en bastante camino.

 

Para el tema de luces tuve que encajar mejor varias patillas metálicas de uno de los buses que se conecta a la caja. Ese bus lleva las luces de cruce, las largas y alguna cosa más sin la cual el coche no arranca ni se enciende el cuadro. Son los dos cables centrales cuyas patillas no llegaban a hacer contacto en los pinchos del zócalo. Fue un tanto mareante porque había tensión en los portalámparas pero las bombillas no se encendían, así que tuve que desmontar el plástico de la parte delantera del coche para hacer pruebas y saber cuál era cada cable.

 

Si no recuerdo mal eran un cable verde-azul para la luz de cruce izquierda y uno blanco-rojo para la cruce derecha. Después de reparar el circuito, resultó que la luz derecha estaba fundida, así que la cambié.

 

Y ya sólo me falta comprobar por qué apenas sale agua del limpiaparabrisas aun con el depósito lleno, pero como no me quedó tiempo lo comprobaré otro día.

 

Saludos smarteros

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  • 4 months later...

Bueno chicos, con vuestro permiso me voy a desahogar porque esto es una mierda y no aguanto más:crying:. Es paradójico que yo posea uno de los mejores motores de 700 cc que ha fabricado Smart, el que menos aceite gasta de los que he visto (gasta menos que el Renault Clio de mi madre), pero que por problemas eléctricos de mierda lo tenga que aparcar en el garaje sin seguro porque ya no aguanto más que se me pare donde le salga de las narices. Hoy se me ha parado en la Gran Vía en la salida de la plaça Cerdá dirección Barcelona, cuesta arriba. Esta vez he tenido que desconectar la batería para poderme ir de allí sin llamar a la grúa y perder un tiempo precioso, pues no quería arrancar ni pasados 5 minutos, hacía amagos pero se paraba y hacía ruidos muy raros. Después he hecho más de 50 km perfectamente, es lo que me da rabia, que aunque luego va bien ya sé que cada día me va a tocar pringar una vez y quedarme tirado. El otro día fue en la carretera de Vallvidrera, y me quedé estorbando casi 1 minuto hasta que pude arrancar.

 

El tema es que ya no quiero averiguar el problema porque ya estoy harto de estrujarme el cerebro a ver qué puede ser, y de tener que apartarme a volver a arrancar, a veces en lugares peligrosos. Ya tengo otro coche y ya estoy harto de tantos seguros por todo, seguro por dos coches, por la casa, por si me pasa algo, por si me muero... 1500 al año en seguros y encima no puedo pagar para tener mi coche bien, trabajo la mitad del año para el banco y casi la otra mitad para Hacienda, pero eso ya es otra historia.

 

Voy a venderlo en las condiciones en las que está, haré otro post más largo donde corresponda con el libro de mantenimiento detallado y los problemas que tiene ahora.

 

Muchas gracias por toda la ayuda chicos, seguiré visitando el foro y estoy convencido de que algún día volveré al Smart, pero muy seguramente en versión eléctrica :smartje.zw.zw:

 

Saludos smarteros!!

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