Jump to content

Repro stage 1 roadster 0.7bar a 1.2bar


MrFlower

Recommended Posts

Hola.

Pues he decidido hacerle una reprogramacion suave al roadster, suave por no bajarle mucho la vida util al turbo y porque el motor esta de serie.

Despues de ver con un adaptador OBD bluetooth y el torque para android que el turbo sopla a 0.7bar maximo y que en los 82cv sopla a 1bar, me he decidido por una cosa intermedia, 0.85bar.

Para leer la cartografia se hace a través del conector OBD con el cable galleto 1260, y haciendo un puente con un cablecito en la centralita (es necesario abrirla).

Sin embargo para meterle otra cartografia no es necesario desmontarla ni hacerle nada, eso si siempre es aconsejable tener la cartografia original.

La teoria dice que aproximadamente deberían ser uno 8 o 10cv mas, con lo que llegaria a unos 70cv.

Junto con un amigo hemos visto que el turbo no sopla practicamente nada por debajo de 2800rpm, en sexta marcha por ejemplo a 100km/h está por debajo, sabiendo esto puedo "cuidar" el esfuerzo que le doy al turbo para no deteriorarlo demasiado con el sobre esfuerzo de meter mas presion.

Os adjunto el mapa original y el modificado para el que la quiera poner. Pongo tambien un par de fotos.

Foto con la centralita abierta

Mapa original smart 61cv (0.7bar)

Mapa modificado (1.2Bar)

Actualización:

Al final me he decidido por una repro mas personalizada, donde se han hecho cambios en la persión del turbo maxima que ahora es 1.2Bar, y empieza a soplar desde unas 2300rpm (un poco mas bajo que antes, para acompañar estos cambios, unos mínimos cambios en la inyección y en el mapa del pedal del acelerador.

Estoy muy contento con los cambios, el comportamiento en la aceleración es mas lineal, ya no tengo que bajar continuamente a quinta desde sexta en las cuestas, y el pedal es mas sensible, hay quedan los mapas por si alguien los quieres.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 15/8/2017 at 19:32, MrFlower dijo:

Hola.

Pues he decidido hacerle una reprogramacion suave al roadster, suave por no bajarle mucho la vida util al turbo y porque el motor esta de serie.

Despues de ver con un adaptador OBD bluetooth y el torque para android que el turbo sopla a 0.7bar maximo y que en los 82cv sopla a 1bar, me he decidido por una cosa intermedia, 0.85bar.

Para leer la cartografia se hace a través del conector OBD con el cable galleto 1260, y haciendo un puente con un cablecito en la centralita (es necesario abrirla).

Sin embargo para meterle otra cartografia no es necesario desmontarla ni hacerle nada, eso si siempre es aconsejable tener la cartografia original.

La teoria dice que aproximadamente deberían ser uno 8 o 10cv mas, con lo que llegaria a unos 70cv.

Junto con un amigo hemos visto que el turbo no sopla practicamente nada por debajo de 2800rpm, en sexta marcha por ejemplo a 100km/h está por debajo, sabiendo esto puedo "cuidar" el esfuerzo que le doy al turbo para no deteriorarlo demasiado con el sobre esfuerzo de meter mas presion.

Os adjunto el mapa original y el modificado para el que la quiera poner. Pongo tambien un par de fotos.

Foto con la centralita abierta

Mapa original smart 61cv (0.7bar)

Mapa modificado (1.2Bar)

Actualización:

Al final me he decidido por una repro mas personalizada, donde se han hecho cambios en la persión del turbo maxima que ahora es 1.2Bar, y empieza a soplar desde unas 2300rpm (un poco mas bajo que antes, para acompañar estos cambios, unos mínimos cambios en la inyección y en el mapa del pedal del acelerador.

Estoy muy contento con los cambios, el comportamiento en la aceleración es mas lineal, ya no tengo que bajar continuamente a quinta desde sexta en las cuestas, y el pedal es mas sensible, hay quedan los mapas por si alguien los quieres.

 

Un saludo

Ha cambiado ahora eh ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@maxito y una lista de estos "mas factores" . No entiendo mucho de mecanica. Asi que me gustaria ir al taller con mi lista de compra hecha :biggrin:. Decidlos "esto es lo que quiero en mi pequeña". Muchas gracias para toda esta info.

@jesbel . En el primer pos hay enlaces para el original y el modificado :thumbup1:.

Me encanta que la gente compartan. Olé el forosmart y sus smarteros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Veo que os he abierto la curiosidad .

A mi modo de ver , una Repro con mayúsculas , ademas del mapa en si , es conveniente una revision previa de todo el motor para que no se nos rompa a la primera ( sin repro se romperia igual , pero mas tarde)

Es conveniente un buen filtro de aire K&N que pemite un alto caudal de aire , unos buenos tubos de silicona ( los de origen son Rígidos ) y revisar los tubitos de goma de la BCS y Wastegate .

No es imprecindible hacerlo , lo se . Pero mejora mucho la fiabilidad de la máquina.( sobre todo en el motor de 61 cv)

Para los mas exigentes , existen los escapes RC que dan unos 5 Hp mas al coche. Pero no esta homologados y la ITV no esta por la labor.

En resolucion , manguitos , revision y repro se puede hacer por buen precio . Lo mas caro es el filtro K&N .

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, jesbel dijo:

Maxito, a ver si nos orientáis en el tema de las "repro", así como nos explicáis dónde encontrar los mapas originales, para volver a lo de "serie" si no interesa el cambio... (O si las ITV's empiezan a mirar las reprogramaciones, que todo puede pasar...).

Un saludo.

Jesbel , en la Itv no se enteran si llevas una repro , nadie mira ese parámetro.

Si miran luces , leds , sobre todo Xennon y tubos de escape

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Vjjguiri dijo:

@maxito y una lista de estos "mas factores" . No entiendo mucho de mecanica. Asi que me gustaria ir al taller con mi lista de compra hecha :biggrin:. Decidlos "esto es lo que quiero en mi pequeña". Muchas gracias para toda esta info.

@jesbel . En el primer pos hay enlaces para el original y el modificado :thumbup1:.

Me encanta que la gente compartan. Olé el forosmart y sus smarteros.

No te preocupes , cualquier cosa , pregunta . Este foro es fantástico 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Maxito dijo:

Veo que os he abierto la curiosidad .

A mi modo de ver , una Repro con mayúsculas , ademas del mapa en si , es conveniente una revision previa de todo el motor para que no se nos rompa a la primera ( sin repro se romperia igual , pero mas tarde)

Es conveniente un buen filtro de aire K&N que pemite un alto caudal de aire , unos buenos tubos de silicona ( los de origen son Rígidos ) y revisar los tubitos de goma de la BCS y Wastegate .

No es imprecindible hacerlo , lo se . Pero mejora mucho la fiabilidad de la máquina.( sobre todo en el motor de 61 cv)

Para los mas exigentes , existen los escapes RC que dan unos 5 Hp mas al coche. Pero no esta homologados y la ITV no esta por la labor.

En resolucion , manguitos , revision y repro se puede hacer por buen precio . Lo mas caro es el filtro K&N .

 

Pues me quedo más tranquilo... Me gustaría saber si alguien tiene el mapa original del 82cv, por si al poner el de 1,2 bares no va bien)))).

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 26 minutos, jesbel dijo:

Pues me quedo más tranquilo... Me gustaría saber si alguien tiene el mapa original del 82cv, por si al poner el de 1,2 bares no va bien)))).

 

Yo llevo un mapa que tiene Maxito y.... :drool:

 

Al principio se me hacía raro el empuje que tiene a partir de 3.000 rpm, pero con el tiempo te vas haciendo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola.

Si te compras el cable galleto 1260 para reprogramarlo, tambien puedes sacarle el mapa original a tu roady tu mismo.

Necesitas abrir la centralita, pero no es mas que unos tornillos torx, una vez abierta solo hay que hacer un pequeño puente con un cablecito entre la carcasa de la centralita y un punto concreto que te puedo indicar, el puente es puntual (un instante entrenel pin20 de la flash y gnd), sin soldar ni nada, con las manos.

En cuentos a los cambios de motor para la repro, normalmente las repros tienen la coletilla "stage", una stage 1, el caso expuesto, suele ser una repro para un motor sin cambios, (ovbiamente cambios como el filtro mejoran la respiracion, pero tambien sin repro).

 

Sobre la fiabilidad, cosa que me preocupaba bastante, está claro que mas presion de turbo es, en general mas estres para el motor y en especial al turbo, pero, tras ver que el caset del turbo del 82 es basicamente el mismo que el de 61cv, me tranquilizó, si es cierto que los colectores son algo mas grandes para permitir mas caudal, pero eso no necesariamente da mas fiabilidad.

El famoso TIK, esta bien que sea mas ancho para mejorar el caudal, pero no está sometido a grandes esfuerzos puesto que está a la entrada, por lo que no mejoraria la fiabilidad. Lo demas tubos si, pero ya los cambiaré si se rompen, no es especialmente grave.

He visto que el caset del turbo se puede comprar por unos 250€ y no parece dificil de sacar segun evilution, por lo que tampoco es una averia tan cara si se jode el turbo, otro tema seria el del brabus.

 

En mi opinion, hay intentar hacer uso de la nueva potencia de forma puntual y cuando se requiera.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...

Bueno, pues ya tengo la "repro" de "Maxito" cargada.))).

 

Lo primero de todo, agradecer a "Maxito" el envío de la cartografía, tanto de la original como de la modificada.

 

Luego, comentar algún tema en el tema del proceso en sí. Imagino que ya se ha comentado muchas veces, y que utilizando el buscador, seguro que está todavía mejor explicado, pero bueno, yo cuento aquí mi experiencia por si a alguno le sirve.

 

He utilizado este cable del Aliexpress: Cable Galleto Aliexpress. Viene con un cd con muchos programas además del Galletto propiamente dicho, creo que son para reprogramar llaves de MB y BMW y también cuadros de VAG, etc...

 

Precauciones básicas: Tener el portátil a tope de carga y con la batería en buen estado. La batería del coche también tiene que estar Ok, así que lo que yo he hecho, por si acaso, es poner en marcha el coche un rato, para asegurarme de que la batería estaba ok. (Y así luego tarda menos en calentarse para probar la "repro"))). Apagar el wifi del ordenador, el móvil también, y luz interior, radio etc, para evitar consumos.

Enchufamos cable al coche, y se enciende una luz roja. Luego enchufamos el cable al portátil. Se entiende que previamente hemos instalado el cable en el pc. Abrimos el Galleto y damos el contacto. Seleccionamos en Marca: "Smart" (flecha verde), y en Driver: "Smart euro 2/3/4  650/700 Benzina" (flecha amarilla). En las casillas de EEPROM o FLASH, seleccionamos EEPROM.

 

Ahora conviene darle al  botón "Info Ecu", abajo a la izquierda (Flecha amarilla), con lo que nos cargará los datos de la centralita:

 

Nos fijaremos en los números iniciales de las dos últimas filas. Pulsamos "Abrir fichero" (Flecha azul) y seleccionamos el archivo donde tenemos el mapa que vamos a cargar. En la casilla "Datos fichero a programar", confirmamos que los Números de HW coinciden con la penúltima fila del la centralita, y que los cinco primeros números de SW coinciden con la última fila. (Flechas rojas)

 

Ahora viene lo bueno; si estamos conformes, le damos a "Prog. Fichero" (Flecha negra), y comenzará el proceso. Se pondrá la barra de progreso roja, y en unos 2-3 minutos, estará programado. En este momento, mientras programa, en el "display" del velocímetro, veremos parpadear el indicador de combustible con todas las rayas, y que han aparecido cinco puntos horizontales en el indicador de marcha, que también parpadean.

5b95acff22aa4ea277fe1592dc4eabf8o.jpg

 

Una vez acabada la programación, nos pedirá que quitemos el contacto 10 sg., y luego que lo volvamos a dar. Finaliza el proceso, podemos salir del programa, desenchufar el cable, y ver que el coche arranca.

 

Una vez hecho todo esto, queda probarlo)))). Yo, de momento no he tenido tiempo suficiente, pero las impresiones que me da el mapa de "Maxito" son las siguientes. Si conduces de manera normal, no se nota diferencia con el de serie, es decir, todo sigue igual de suave y de tranquilo, lo que está bien... El tema aparece al pisarle a fondo, donde por encima de 2500 rpm, se dispara el turbo, llegando a 3000 rpm soplando casi a 1,5 bares... No sé si ese es el comportamiento normal, mañana lo testearé más a fondo))).

 

7a6ff2b5ab1daefddaa677b8d6928567o.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Editado por jesbel
Se me olvidó comentar la casilla "FLASH y EEPROM"
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vengo de probar un poco más el coche, (hoy estoy encerrado y no puedo darle mucha caña ;))), y las sensaciones son muy buenas. Puntualizando lo comentado anteriormente, a partir de 3000rpm sube el turbo hasta 1,3-1,4 aproximadamente, no me ha dado tiempo a verlo muy bien, porque lo tengo que probar en una recta muy corta, y si me descuido, me trago la curva... (menos mal que le cambié las pastillas de freno hace poco, y las brembo frenan que da gusto))).

Lo más interesante es que si tu uso del pie derecho es moderado, el soplado es más o menos como con el mapa de serie, con lo que el extra de potencia se notará en contadas ocasiones, ayudando a la fiabilidad y duración del motor, que ya sabemos que es punto débil en nuestros cacharros.

Otra duda que tengo es que vengo utilizando 95 octanos normalmente. Alguna vez he echado 98 pero no he notado absolutamente nada. Hoy hace fresquito, con lo que no creo que haya problema con 95, pero imagino que dando mucha caña al turbo y con la "repro", lo lógico sería echar 98.

Y la última para Maxito, o quien lo sepa, ¿qué potencia suelen dar los 82 CV con ese mapa?, ¿es el de 102 CV o el de 115 CV?.

Saludos.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

He salido a dar una vuelta con el Roady y lo que comenta jesbel es normal.

En revoluciones bajas no se nota diferencia , pero si le pisas a fondo y por encima de las 3000 vueltas , el turbo sopla con ganas.

Hoy venia por la C-25 en el tramo que no hay radares y muy poco tránsito y le pisé a fondo .... a ver que pasa .

Sube sin dificultad a 1.5 y mantiene presion hasta los 5.500 rpm que cambié de marcha .

 Logicamente tube que aminorar o me pasaba la salida :biggrin:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal