Jump to content

Fallo en el sistema de refrigeración que me tiene frito


LukStarkiller

Recommended Posts

Hace varios meses después de cambiar el motor por uno reconstruido, el coche comenzo a sufrir calentones cuando habia hecho algun recorrido mínimamente largo y paraba un momento, al parar la temperatura se disparaba pese a disparar correctamente el ventilador del radiador, básicamente parecía que el liquido refrigerante no circulaba ya que por el calentador de dentro del coche pese a ponerlo al maximo no salia aire caliente. Una vez antes de darme cuenta y apagarlo llego hasta los 120ºC, per vamos que el problema siempre era el mismo, excepto que al apagar y volver a arrancar el coche volvía a refrigerar correctamente

Después de un par de sustos, decidí meterme manos a la obra, revisarlo todo y cambiar bomba, termostato, correas y el refrigerante.

La bomba perdia y estaba en mal estado (¿podria ser que la bomba se encallase?), las correas estaban bien, pero las cambié igualmente, ya puestos. Y cambie todo el liquido del circuito por nuevo y lo purgué correctamente de aire.

Hasta aquí había dado por hecho que la bomba al estar mal, podia haberse encallado  y se podía haber desencallado al arrancar de nuevo.

Pero resulta que los calentones han vuelto, pese a estar todo nuevo, siempre ocurren cuando hago sobretodo largos recorridos, en los cortos es raro que pase. Básicamente al parar la temperatura sube sin control pese a disparar el ventilador del radiador, y por la calefaccion no sale aire caliente.Pensé que debia haber purgado el circuito mal y habia aire, "y así fue", lo purgue de nuevo y bien unos dias. Lo malo es que en estos últimos 2 meses ya lo habré purgado unas 20 veces, siempre sale aire, siempre, sin excepción, y lo mas extraño de todo es que el nivel de liquido baja y se queda en la misma posicion que cuando lo llené al repararlo. Vamos que tengo descartada una fuga o una junta mal, el refrigerante ademas esta limpio, no tiene aceite en suspensión ni nada, en caso de una junta mal, supuestamente tendría que estar sucio o bien entrar refrigerante en el motor cosa e ir bajando con el tiempo al purgarlo, cosa que no pasa.

He llegado a pensar que es posible que en algun lado del circuito el calor sea tal como para que el liquido evapore un poco y de ahi salga el "aire" extra, pero supuestamente el refrigerante que puse no evapora hasta mucho mas de lo que se ha calentado el coche hasta ahora y ademas tendria que condensar al enfriarse.

Mi actual teoria es que por lo que sea hay algun punto por el que entra aire (cosa sin lógica en un circuito que llega a alcanzar cierta presion en caliente, tendria que perder supongo) y la bomba se queda sin liquido que empujar, cosa que al pararse un rato pues vuelve a poder hacer. O bien la bomba por algun motivo deja de girar, de momento lo poco que he visto es que las correas no dejan de girar.

A ver si alguien puede darme alguna idea.

Por cierto, ¿es totalmente normal que la polea de la bomba sea plana? o hay alguna revisión con canales, lo digo porque la mia es lisa y me parece rarisimo porque no hay cosa que pueda resbalar mas fácil que una polea lisa como esta. Lógicamente la polea no la he cambiado y me esta dando miedo que sea eso lo que resbala, lo que claro cuando se caliente no me voy a poner a sacar la tapa del motor y meter la cabeza mientras el motor se sobrecalienta.

mlpf9z.jpg

La de arriba es la mia instalada, la de abajo es una nueva vista desde otro angulo, es completamente liso, no lo entiendo sinceramente.

sue%20feb%202010%20023.jpg

Editado por LukStarkiller
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

complejo amigo

yo por lo de ahora no he visto ninguna polea que no fuese lisa completamente, y he visto unas cuantas,para mi la de la primera foto al estar usada, en la pintura se hacen marcas, marcas que se oxidan y parece que esta acanalada, pero no lo esta.

 

por otra parte si cada vez que purgas sale aire , es que hay una burbuja, o bien no la consigues sacar completamente, o entra aire en el circuito por perdida, (lo mas normal), deberías pensar en cambiar la junta y posiblemente el soporte básico, que es el modulo donde la bomba esta atornillada, es un fallo común que pierda por el soporte básico, algunos se soluciona cambiando la junta otros hay que cambiar el soporte completo.

 

yo me inclinaría por fallo en el soporte básico de la bomba

 

cuando purgas trata de tener el aire de la calefacción en la máxima temperatura para que circule el agua por el radiador de la calefacción correctamente

 

saludos

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias audiomeca, como siempre tus consejos son muy bienvenidos.

Probare de purgar de nuevo ahora mismo que tengo tiempo, esta vez con mucha paciencia a ver si consigo sacar algo mas y tendre la calefacción dada todo el rato, la verdad es que solo le habia dado un poco alguna de las veces, la junta de la bomba esta cambiada venia nueva con la bomba y limpie bien la superficie de contacto, lo que como dices la base de la misma no, supongo que cambiar dicha pieza sin sacar el motor debe ser un suplicio, si es que se puede y mas con el aire acondicionado encima. ¿Aun así es posible de hacer por el hueco de la rueda? Y en caso positivo, alguien tiene las referencias de las piezas que se necesitan. A ver si puedo meterle mano.

Lo que comentaba de la polea, precisamente la desgastada es la mia, ya cuando la tuve en la mano es cuando me di cuenta que las lineas eran por la pintura y que no tenia canales, por eso me extrañé tanto, pero al ver que se vendían nuevas así cuando en otros coches son acanaladas era una duda que me surgió.

Editado por LukStarkiller
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Igual digo una burrada... Pero, no tendrás conectado el ventilador del radiador a los inversa no? Es decir que empuje el aire frio en vez de absorberlo hacia el radiador? Ya se que suelen llevar conectores de una sola posición... Y la verdad es que nunca he visto ni donde va conectado..pero podría explicar que suba de temperatura en parado aún saltando el ventilador...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

10q09d5.jpg

Ala purgando he cometido un fallo de tonto. Habia abierto el tapon del vaso de expansion para iluminar con la linterna bien y ver el nivel, tengo poca luz aqui. Total que al sacar el sensor de temperatura para purgar por ahi tambien. Logicamente al no haber cerrado el tapon de expansion (se me ha olvidado totalmente) al encender el motor ha escupido a chorro. Lo he apagado inmediatamente y despues de cagarme en lo tonto que he sido he visto algo sobre la admision. Un trocito "roto" de goma cilindrica marron que se desmigaja al apretarlo. Me he quedado a cuadros. Esto ha salido por donde el sensor de temperatura. Lo que no se si es de algo que se ha roto que deba tener en cuenta. O un trocito de alguna de las piezas de cuando se reconstruyó este motor. Lo veo demasiado roto como para ser del termostato que es nuevo y no se de donde narices puede ser.

 

Alguna idea?

 

 

Edit: no habia visto lo del ventilador. Aunque ya lo tengo mas que mirado. Lo primero que mire ademas es si funcionaba bien y si lo hacia en el sentido que tocaba. 

He desecho la supuesta goma con los dedos y se ha pegado al iman de la linterna. Vamos que es oxido con porqueria. Alomejor ahi estaba el problema. Que habia algun tapon por algun lado. La verdad es ue es raro. Si fuese asi tendria que haber fallado siempre y no de vez en cuando.

l8bjs.jpg

Editado por LukStarkiller
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues si que es curioso

 

la junta de la que te hablo no la has cambiado, no te decía de cambiar la junta de la bomba sino la junta del soporte básico  que es por donde suelen perder, para cambiar la junta hay que bajar el puente,

 

prueba sin eso que te ha salido, que no entiendo aun como se ha formado

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo si que no entiendo de donde narices ha salido eso, claramente es polvo de oxido con algo masque al calentarse le ha dado ese tacto a goma, pero es que no soy capaz de entender de donde ha salido y que hacia ahí dentro, hoy me toca hacerle mas de 250km al coche asi que ya veremos que tal va.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, LukStarkiller dijo:

Yo si que no entiendo de donde narices ha salido eso, claramente es polvo de oxido con algo masque al calentarse le ha dado ese tacto a goma, pero es que no soy capaz de entender de donde ha salido y que hacia ahí dentro, hoy me toca hacerle mas de 250km al coche asi que ya veremos que tal va.

ojala sea ese el problema y se acaben ya los quebraderos de cabeza... Suerte!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver como te va hoy y ya nos contarás .

lo de la pelotilla que has encontrado es raro , seguramente se quedo dentro del circuito y es lo que provocaba los calentones , pero si circulaba lo mas facil es que se quedase en el termostato o en algun sitio estrecho del recorrido del agua.

posiblemente en el radiador de la calefaccion .

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me gustaria pero de momento anda muy dificil la cosa como para apuntarme, ademas me da que voy a tener que cambiar el tapon del radiador, está hecho caldo de tanto darle. Ademas aun no he recorrido muchos kilómetros como para quedarme tranquilo. Aunque sigo confirmando que parece que mucho mejor, ya veremos cuando haga algun viaje largo.

 

Aun así estaré atento a ver cuando organizamos la proxima, estaria bien una para finales de primavera que tendremos buen tiempo pero aun no el calor de verano encima.

Editado por LukStarkiller
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 10 d’abril de 2016 at 1:49, LukStarkiller dijo:

Por cierto para cuando se haga se podria mirar aquella ruta que comentamos en la comida por el priorat ^_^

Por supuesto , podriamos pasar de reus a Alforja , en las ventas girar direccion Poboleda , Scala Dei , vilella Alta y Vilella Baixa , parar en Gratallops a comer y seguir hasta cerca de Falset , para tomar el desvio de Porrera y salir a la general de vuelta a reus por la teixeta .  Alguna curva si que encontraremos no?

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me encanta la ruta que comentas, se puede mirar. Lo malo de estas carreteritas de interior de esta zona es precisamente, no el que sean ratoneras que eso para nuestro Roady es genial, sino que hay algunas ratoneras, en ladera, de doble sentido y sin espacio para dos coches. Mas de un susto me he pegado encontrandome con un coche viniendo a toda velocidad de cara justo en una curva. Aun asi me encanta la ruta que comentas, muy pintoresca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal