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Mantenimiento del actuador de embrague Smart


ferdonadio

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Hola Smarteros!! Como he tenido muchos problemas para cargar las fotos en los tutoriales del foro, pero quiero seguir aportando mi granito de arena al mantenimiento de nuestros queridos coches estoy desarrollando un blog dedicado a nuestras máquinas, donde estoy colgando los tutoriales que voy haciendo. El último está dedicado al mantenimiento del actuador de embrague.

Os dejo el enlace para el que lo necesite o quiera consultar.

http://pasionsmart.blogspot.com.es/

Un saludo a todos los foreros!!!

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Muchas gracias por la aportación. Agrego tu blog a mis favoritos para consultar en el futuro.

Gracias Javi! A ver si poco a poco voy alimentando la pagina con otros tutoriales que tengo hechos, a falta de desarrollarlos. Lleva un buen rato darle forma... Un saludo forero!

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  • 7 years later...
hace 8 horas, Kompressy dijo:

Hola

He visto que muchos engrasais con grasa de litio este modelo de actuador

s-l800.jpg

 

Me gustaría saber si este otro también es posible y si hay algo que tener en cuenta. Se puede soltar la goma y rociarle bien con grasa de litio en spray 3 en 1?

 

s-l640.jpg

 

Muchas gracias

Saludos

Hola. Es un actuador de 451? Si es así, lo puedes lubricar quitando la tapa inferior que a diferencia del 450 va con tornillos. La grasa recomendada para engranajes plástico-metal es la de litio blanca. Yo uso la 3 en Uno y va muy bien. 

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1 hour ago, ferdonadio said:

Hola. Es un actuador de 451? Si es así, lo puedes lubricar quitando la tapa inferior que a diferencia del 450 va con tornillos. La grasa recomendada para engranajes plástico-metal es la de litio blanca. Yo uso la 3 en Uno y va muy bien. 

Sí es de un 451. Tengo esa misma grasa en spray. Si se puede abrir genial, algo a tener en cuenta?

Muchas gracias

 

Edito: acabo de ver en un video que la rosca del tornillo va hacia arriba y que habría que soltarlo y no sé si me atrevo.... Pasaría algo si quito la goma  lateral y meto por ahí la grasa en spray? 

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1 hour ago, Kompressy dijo:

Sí es de un 451. Tengo esa misma grasa en spray. Si se puede abrir genial, algo a tener en cuenta?

Muchas gracias

 

Edito: acabo de ver en un video que la rosca del tornillo va hacia arriba y que habría que soltarlo y no sé si me atrevo.... Pasaría algo si quito la goma  lateral y meto por ahí la grasa en spray? 

No hace falta quitar el motor. Solo la tapa de chapa que cierra la caja del engranaje plástico interior. Yo no recuerdo si quitando el fuelle tienes un buen acceso para meter la grasa. Es cuestión de que lo quites y mires. Si abres el mecanismo, importante no manipular nada, porque el resorte comprimido tiene mucha fuerza, y si se sale de su sito puede hacer daño. 

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3 minutes ago, ferdonadio said:

No hace falta quitar el motor. Solo la tapa de chapa que cierra la caja del engranaje plástico interior. Yo no recuerdo si quitando el fuelle tienes un buen acceso para meter la grasa. Es cuestión de que lo quites y mires. Si abres el mecanismo, importante no manipular nada, porque el resorte comprimido tiene mucha fuerza, y si se sale de su sito puede hacer daño. 

No me refería al motor si no a quitar el propio actuador en sí. Las cabezas de los tornillos no están hacia el suelo que hubiera podido desarmar la tapa  elevándolo si no que miran hacia arriba y veo difícil acceder a ellos sin quitar el actuador

Aparentemente por esta imagen si se puede echar grasa por el fuelle, no sé si será suficiente peor voy a probar

actuador-embrague-smart-451.jpg

 

 

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hace 45 minutos, Kompressy dijo:

No me refería al motor si no a quitar el propio actuador en sí. Las cabezas de los tornillos no están hacia el suelo que hubiera podido desarmar la tapa  elevándolo si no que miran hacia arriba y veo difícil acceder a ellos sin quitar el actuador

Aparentemente por esta imagen si se puede echar grasa por el fuelle, no sé si será suficiente peor voy a probar

actuador-embrague-smart-451.jpg

 

 

No creo que los tornillos estén arriba. La tapa mira hacia abajo. Arriba queda el motor. Pero si puedes lubricar sin sacarlo, mejor para no variar la posición del actuador y evitar tener que regular punto de roce.

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56 minutes ago, ferdonadio said:

No creo que los tornillos estén arriba. La tapa mira hacia abajo. Arriba queda el motor. Pero si puedes lubricar sin sacarlo, mejor para no variar la posición del actuador y evitar tener que regular punto de roce.

Si están hacia arriba, la tapa tiene los huecos de las roscas. Mira en esta foto arriba a la derecha como se ve la cabeza del tornillo

 

preview.jpg

 

 

Y por debajo no hay cabeza ni tuerca ni nada, es el plástico dónde rosca y cubre el tornillo

 

71ZYILsxA+L._SL1500_.jpg

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hace 8 minutos, Kompressy dijo:

Si están hacia arriba, la tapa tiene los huecos de las roscas. Mira en esta foto arriba a la derecha como se ve la cabeza del tornillo

 

preview.jpg

 

 

Y por debajo no hay cabeza ni tuerca ni nada, es el plástico dónde rosca y cubre el tornillo

 

71ZYILsxA+L._SL1500_.jpg

Ok! No recordaba que fuera así. Pero creo que lo saque allá por el 2011 para engrasarlo y ha pasado mucho tiempo. Ahora lo veo. Entonces métele la cánula por el fuelle. 

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hace 2 horas, ferdonadio dijo:

Ok! No recordaba que fuera así. Pero creo que lo saque allá por el 2011 para engrasarlo y ha pasado mucho tiempo. Ahora lo veo. Entonces métele la cánula por el fuelle. 

Así lo hice yo en el roadster, que no se si será el mismo actuador pero es parecido, y mano de santo.

Sacar el fuelle del lado del actuador, enchufar la cánula, chorrazo y adios ruido a cama vieja cada vez que se accionaba el embrague.

 

Un saludo.

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11 hours ago, ferdonadio said:

Ok! No recordaba que fuera así. Pero creo que lo saque allá por el 2011 para engrasarlo y ha pasado mucho tiempo. Ahora lo veo. Entonces métele la cánula por el fuelle. 

Así lo haré, ya os contaré :)

9 hours ago, ratm_535 said:

Así lo hice yo en el roadster, que no se si será el mismo actuador pero es parecido, y mano de santo.

Sacar el fuelle del lado del actuador, enchufar la cánula, chorrazo y adios ruido a cama vieja cada vez que se accionaba el embrague.

 

Un saludo.

Le metiste la cánula solo por un sitio o la fuiste moviendo? Le doy sin miedo un chorro generoso?

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hace 46 minutos, Kompressy dijo:

Así lo haré, ya os contaré

Le metiste la cánula solo por un sitio o la fuiste moviendo? Le doy sin miedo un chorro generoso?

Primero eché un vistazo a unas fotos del actuador por dentro y, viendo cómo es, le metí la cánula por un punto hasta el fondo y la iba sacando conforme echaba grasa.

Supongo que el tuyo es parecido.

Ten cuidado al quitar el fuelle por si está endurecido que no se quiebre la goma, si está duro lo tendrás que engrasar un poco o tratarlo para que no se raje.

Y al ponerlo que quede bien sellado que si no se llena el actuador de agua.

 

Un saludo.

insideactuator11.jpg

insideactuator13.jpg

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36 minutes ago, ratm_535 said:

Primero eché un vistazo a unas fotos del actuador por dentro y, viendo cómo es, le metí la cánula por un punto hasta el fondo y la iba sacando conforme echaba grasa.

Supongo que el tuyo es parecido.

Ten cuidado al quitar el fuelle por si está endurecido que no se quiebre la goma, si está duro lo tendrás que engrasar un poco o tratarlo para que no se raje.

Y al ponerlo que quede bien sellado que si no se llena el actuador de agua.

 

Un saludo.

insideactuator11.jpg

insideactuator13.jpg

Ah pensaba que tenías el mismo. Mis preguntas vienen porque precisamente la parte del pistón no se parece mucho, este tiene plásticos y de ahí todas mis dudas de si se puede echar desde ahí la grasa

images?q=tbn:ANd9GcT4WaRH5hqqtQgGrzFAmcO

 

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  • 2 months later...

hola estaba leyendo este post y voy a hacerle el engrase al actuador de embrague porque como comentan, si es verdad que suena a cama vieja. Pero buscaba indicios o solucio es a otro problema, os pasa que cuando vais a aparcaf marcha atras, con algo de prisa, no pisais bien el freno antes de poner la marcha atras y cuando la pones se queda en neutro, sin forma de que entre, ni pisando mas el freno, ni volviendo a neutro y luego a R, nada. Se queda la N parpadeando. La unica forma de solucionarlo a sido, cerrar contacto y volver a empezar y otra es poner primera marcha, se queda en neutro parpadeando y forzar a reducir marcha y entonces entra 1°, pero para que entre R tengo que pasar rapidamente de primera a marcha atras.

Con la diagnosis pude resetear la posicion de los cambios, pero no se ha solucionado.

Alguna idea compis?

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On 31/7/2020 at 1:28, jhasmartfe dijo:

hola estaba leyendo este post y voy a hacerle el engrase al actuador de embrague porque como comentan, si es verdad que suena a cama vieja. Pero buscaba indicios o solucio es a otro problema, os pasa que cuando vais a aparcaf marcha atras, con algo de prisa, no pisais bien el freno antes de poner la marcha atras y cuando la pones se queda en neutro, sin forma de que entre, ni pisando mas el freno, ni volviendo a neutro y luego a R, nada. Se queda la N parpadeando. La unica forma de solucionarlo a sido, cerrar contacto y volver a empezar y otra es poner primera marcha, se queda en neutro parpadeando y forzar a reducir marcha y entonces entra 1°, pero para que entre R tengo que pasar rapidamente de primera a marcha atras.

Con la diagnosis pude resetear la posicion de los cambios, pero no se ha solucionado.

Alguna idea compis?

Hola! De qué modelo se trata? 

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hace 23 horas, jhasmartfe dijo:

es un foutwo 451 de 2008, seguro que entra en esos del fallo de la R, sabes como se soluciinaba?

 

Un saludo

Seguramente si, porque creo que afecto del 2007 y varios años posteriores. No recuerdo si hasta modelos del 2011. 
Hay que confirmar si tienes el software del cambio actualizado.

Si no se ha actualizado, en un rato te lo actualizan.

Yo lo hice en la Mercedes de Peligros, Granada hace unos 40.000 kms. Desde entonces no ha fallado. 
 

un saludo.

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  • 10 months later...
hace 2 horas, burudi dijo:

he leido que debe ser una grasa que no contenga agua. por su estancamiento en lugar cerrado

Efectivamente Burudi! Hay algunas grasas blancas en spray destinadas a cadenas de bicicleta que llevan agua en su composición. En una cadena de bicicleta se evapora y no hay ningún problema, pero el actuador es estanco, y no tiene forma de salir de allí. 

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  • 6 months later...

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