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Como bajar la temperatura del líquido refrigerante.


tony zaragoza

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Semoviente: Roadster 82 CV . Temperatura ambiente de estos dias 28-30º. Circulación en carretera pausada con acelaraciones puntuales haciendo trabajar al turbo.

Entras a la ciudad, circulación 50 Km/h, retención, atasco, circulación lenta. ¡¡ oh ¡¡ el marcador de temperatura sube descontroladamente 100º celsius, 105º, 110º ufff¡¡ entra en funcionamiento el electroventilador y la temperatura vuelve a bajar a 90º, respiro de alivio.

Pienso (luego existo), como alguien del foro dijo, mejor no llevar indicador de temperatura así no pasas por esas congojas de ver la aguja subiendo y con la incertidumbre de si disparará el sensor. Sigo pensando: Sería bueno tener un interruptor para poderlo conectar manualmente en estos momentos y controlar la temperatura del líquido refrigerante. Si, ya sé, que actualmente hasta 120º no hierve, pero ..........

De pronto caigo que tenemos ese interruptor. Lo pongo aquí, para intentar haceros la vida un poco mas feliz en el roadster. Solo válido para aquellos que les funciona el aire acondicionado.

Interruptor: Poner una velocidad al ventilador de aireación. Pulsar el aire acondicionado (da igual llevar puesta calefacción o frio ). El electroventilador del radiador delantero entra automáticamente en marcha al conectar el aire acondicionado y la temperatura se estabiliza a 90º. Una maravilla.

Espero haberos quitado a algunos una preocupación y haberos hecho un poquito mas felices. Para los que me habeis leído, como siempre, un saludico.

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ummm... la del agua debería estar siempre a 90ºC. La del aceite sube y baja en función de la potencia que pidamos y lo que el circuito de refrigeración pueda corregir... oscilando en torno a los 100ºC. No te pegues tanto al de delante en los atascos o en ciudad y así mientras estás parado (y no te entra aire apenas), al menos no metes aún más y calentorro.

Es la del aceite la que te sube y baja? No debería bajarte a 90ºC con el coche una vez que haya llegado a temperatura de funcionamiento...

Si es la del agua la que te sube y te baja tendrías que pegarle también un vistazo, porque no debería... esta va a 90ºC clavados.

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ummm... la del agua debería estar siempre a 90ºC. La del aceite sube y baja en función de la potencia que pidamos y lo que el circuito de refrigeración pueda corregir... oscilando en torno a los 100ºC. No te pegues tanto al de delante en los atascos o en ciudad y así mientras estás parado (y no te entra aire apenas), al menos no metes aún más y calentorro.

Es la del aceite la que te sube y baja? No debería bajarte a 90ºC con el coche una vez que haya llegado a temperatura de funcionamiento...

Si es la del agua la que te sube y te baja tendrías que pegarle también un vistazo, porque no debería... esta va a 90ºC clavados.

Hola, estas equivocado, lo primero hay que diferenciar si el coche es diesel o gasolina, los gasolina calientan mas el aceite.

Respecto a los 90 grados estas confundido, en los smart el electroventilador se dispara a 104-105 grados, y nunca va fija a 90 grados, en coches que si parece que va a los 90 grados fija (grupo VW ) tampoco va 90 grados, el cuadro esta programado para que la aguja marque 90 grados desde 82 grados a 102 grados, pero el agua va variando su temperatura es imposible mantener la temperatura fija en un coche con tantas variantes , ademas de poco interesante puesto que no pasa nada porque varie unos grados arriba u abajo.

Lo que si es ideal es que el aceite este por encima de 100 grados que es el punto de ebullicion del agua, asi si tiene restos de condensacion se evaporan, en los diesel es normal que el aceite no supere estos 100 grados en carga normal y en los gasolina lo normal es que no supere los 115 grados, excepto en motores de 6 y mas cilindros.

pd. no os preocupeis de que vuestros peques (roadsters) suban a 110 grados, es normal.

saludos

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En mi roadster, cuando voy por carretera tranquilamente suele rondar los 80º, y más ahora que se acercan los fríos ... en cuanto le piso un poco, sube a 90-95 irremediablemente, y ya si le pido cera al coche, ya le he visto subir varias ocasiones a los 110 en autopista/autovía y ya en ciudad, raro es que baje de los 90-100 ... lógicamente sé que hay algo que no chuta bien, pero bueno, por ahora no he tenido mayores problemas que esos pequeños sustillos ... lo probaremos!

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Hola, estas equivocado, lo primero hay que diferenciar si el coche es diesel o gasolina, los gasolina calientan mas el aceite.

Respecto a los 90 grados estas confundido, en los smart el electroventilador se dispara a 104-105 grados, y nunca va fija a 90 grados, en coches que si parece que va a los 90 grados fija (grupo VW ) tampoco va 90 grados, el cuadro esta programado para que la aguja marque 90 grados desde 82 grados a 102 grados, pero el agua va variando su temperatura es imposible mantener la temperatura fija en un coche con tantas variantes , ademas de poco interesante puesto que no pasa nada porque varie unos grados arriba u abajo.

Lo que si es ideal es que el aceite este por encima de 100 grados que es el punto de ebullicion del agua, asi si tiene restos de condensacion se evaporan, en los diesel es normal que el aceite no supere estos 100 grados en carga normal y en los gasolina lo normal es que no supere los 115 grados, excepto en motores de 6 y mas cilindros.

pd. no os preocupeis de que vuestros peques (roadsters) suban a 110 grados, es normal.

saludos

Muy interesante esta aclaración.

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me quedo con esta frase lapidaria del mes! gracias!! genial aclaración :thumbup1:

Yo durante un tiempo pense que mi coche tenia un fallo con la activacion del electro, mas tarde me entere que saltaba a 110, pero aconstumbrado a otro tipo de motores sigue sin gustarme que la aguja de la temperatura se mueva de 90 a 110 en ciudad a veces le conecto el aire aunque tampoco es que ayude mucho.

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Sí, lo de las agujas que marcan lo que marcan aunque la temperatura realmente oscile está claro... pero con lo que tenemos que 'trabajar' es con lo que nos indican y suponer que mientras indique eso estamos en el rango que el fabricante a fijado como adecuado para que no se mueva.

Pero a lo que voy es que muchas veces la gente indica lo que marca la aguja... pero lo importante es... qué aguja... porque parece que les da igual que sea la de líquido o la de aceite.

Los que tienen la de aceite pueden disponer de una información muy valiosa, para saber cuando ha llegado el lubricante a los 100ºC óptimos y poder darle candela sin forzar (y esto sucede unos minutos después de que el agua este 'a 90'.

Del mismo modo las oscilaciones y disparadas de las agujas en los casos que se comentaban antes (con el tubo de escape del de delante a 20 cm de nuestro morro, en atascazos a pleno sol en autopista después de haber ido ligeros, etc...) son también previsibles y 'normales' dado que el coche deja de entrar aire fresco por el radiador.

Lo importante es que la gente tenga claro e intuya si la temperatura es acorde a la situación o si por contra... estamos ante un indicio de que el circuito de refirgeración tiene problemas, vamos bajos de aceite, o la estamos apunto de pifiar a base de bien.

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Es completamente normal que se calienten en ciudad. Piensa que el motor va atrás y le cuesta un pelín más refrigerarse.

Mi truco es conectar el aire acondicionado cuando veo que sube más de 90 y ya verás como la temperatura baja (hace saltar el electroventilador).

Otro truco es quitarle al parachoques trasero las salidas tapadas de plástico que tiene y colocarle una rejilla. Así evacua mejor el calor.

Ya nos contarás que tal.

Un saludo

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El unico problema con la temperatura de un motor es que el liquido refrigerante (lo llamare agua aun que tenga mas componentes) hierva, al hervir se convierte en vapor y pierde sus cualidades de transmision del calor creando puntos que por dilatacion o por temperatura se pueden destruir. Dentro de un motor se producen temperaturas cercanas a los 800º

Al nivel del mar, el agua hierve a los 100º pero si subimos al Everest al disminuir la presion atmosferica hervira por debajo de los 70º

Por el contrario si aumentamos la presion, el agua hervira a mas temperatura.

En la olla a presion que conocemos todos, el agua hierve aproximadamente a 150º este aumento de temperatura es lo que cocina mas rapido y no la presion.

Volviendo a nuestro motor, este tiene el circuito de refrigeracion presurizado (lo que significa que esta a mas presion que la atmosferica) por lo tanto en su interior el agua hervira pasando los 120º.

Por este motivo nunca debemos sacar el tapon cuando esta caliente ya que al disminuir la presion del circuito el agua hierve y nos puede salpicar.

Las temperaturas de 100 o 110 grados del motor no deben preocuparnos si no pasan de aqui.

La temperatura en si no es un peligro, los motores refrigerados por aire como los Porsche antiguos, funcionan a unos 180º sin problemas, el peligro es el vapor que es aislante termico.

En cuanto al aceite, este es mas problematico ya que asi como el agua no pierde mucho sus propiedades fisicas a 50 o a 90 grados, el aceite tiene una viscosidad cambiante con la temperatura y su circulacion por el interior del motor varia con ella.

Los aceites multigrado lo que hacen es mantener la viscosidad baja para que el aceite circule en frio y aumenta esta con la temperatura que a su vez lo hace mas fluido y se mantiene la circulacion.

Asi como el circuito de agua esta preparado con un termostato, un radiador, un ventilador, etc que ayudan a mantener una temperatura estable en el motor, el aceite esta en contacto con el aire a traves de las paredes del carter.

Tanto si la temperatura exterior esta a 40º como a -20º este tiene que funcionar y realizar su labor de engrase y proteccion del motor.

Por este motivo es muy importante elegir un buen aceite y el grado adecuado al clima ambiente.

No es lo mismo el norte de Alemania que Sevilla.

Los motores no se calientan mas porque esten delante o detras del coche , en caso de motores delanteros el aire que entra pasa por el radiador que esta a la misma temperatura que el motor, lo que difiere es la distancia del motor al radiador y lo efectiva que sea la bomba que hace circular el liquido.

El calor que acumula nuestro coche es debido al intercooler que no tiene mucha salida que digamos y al escape que lo mismo.

Espero con este tocho haber aclarado algunas ideas sobre las diferentes temperaturas en el motor de nuestro Smart.

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El intercambiador agua aceite de los motores 82cv es muy importante en dos sentidos.

Por un lado el circuito de refrigeracion se calienta antes que el aceite y ayuda a calentarlo.

Por otro cuando el aceite supera en temperatura al del circuito de refrigeracion cede parte de su temperatura al liquido que lo disipa en el radiador.

Con todo esto se consigue mayor estabilidad termica en el circuito de lubricacion.

No solo se ha montado debido al turbo, que lo llevan todos los modelos antiguos, si no debido al aumento de potencia que genera mas calor.

No habia echo mencion del intercambiador ya que solo lo llevan los modelos Suprex mas potentes y yo me referia a los motores en general.

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  • 2 semanas después...

Como no estaba muy conforme de que tuviera que poner el aire acondicionado con tanta frecuencia, en cuanto pillaba un pequeño parón y la aguja de la temperatura del refrigerante se disparase a 110º he mirado un poco mas a que podría ser debido y os lo cuento con "truco" incluido.

Como os podeís imaginar el circuito de refrigeración, tenía aire.

Solución: Vamos a quitar el sensor de temperatura y extraer por ahí el aire del circuito.

http://www.fq101.co.uk/how-to-guides...e-coolant.html

Lo primero, quita el tapón del depósito de refrigerante. Luego es coger el sensor de temperatura del termostato y quitarle el clip y el cable. Manteniendo el sensor en su sitio, el aire se escapará hasta que volvamos a poner el clip. (Aportación de Bicho),pero falta un poco mas, para que sea efectivo.

Primer truco, ponerle una abrazadera al clip, por si se nos cae.

Al quitar el sensor de temperatura, si no sale agua, el nivel está mas bajo que el vaso de expansion y tenemos aire (mi caso). No se soluciona el problema del aire, añadiendo líquido refrigerante en el vaso de expansión y dejar que salga un poquito por el sensor. Segundo truco: Hay que poner el motor en marcha. Para ello, el motor debe estar frio, frio y se debe hacer entre dos personas. En el momento que pongamos el motor en marcha y saquemos un poquito el sensor, nos saldrá un chifletazo de agua a presión junto con el aire, al actuar la bomba de agua. Inmediatamente poner el sensor en su sitio y parar el motor. Colocar el clip y los cables del sensor. Rellenar con líquido refrigerante el vaso expansor.

Por último, al hacer esta maniobra, en el cuadro de instrumentos del coche se nos encenderá la luz de averia de motor. Desconectar un borne de la bateria para que haga un reset.

En mi caso , he solucionado el problema. Antes la aguja me daba el dato de la temperatura del aire de la burbuja, ahora me da correctamente la del agua y dispara el electrovencilador correctamente a los 100º. Un saludico.

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Yo quité el sensor de temperatura y no salió agua, tenía una buena burbuja. Puse el sensor en su sitio sin el clip, dí marcha al motor y lentamente y con precaución levanté un poquito el sensor. Salió liquido refrigerante a presión por efecto de la bomba y el aire acumulado, que me había hecho burbuja. Inmediatamente puse en su sitio el sensor y paré el motor. Puse el clip y empalmé los cables. Rellené el depósito de expansión y le hice varias pruebas, dejando que se calentara. Antes tuve que quitar un borne de la bateria para resetear del cuadro de instrumentos la señal de avería del motor, que detectó la apertura del sensor. Solo digo, que en mi caso ha funcionado correctamente y que ahora el sensor indica la temperatura del agua y no como antes que indicaba la del aire de la burbuja y que ahora dispara el electroventilador a 100 º.

Otra cosa, por indicación de un forero, también quité el tornillo de purga del radiador. Está situado dentro de la goma de arriba, que sujeta el radiador al chasis, en la parte de la derecha según se mira el coche. También tenía aire el radiador, pero menos. Para quitarlo, simplemente al quitar el tape del vaso expansor, ya sale líquido por gravedad. Reponer el liquido refrigerante y listo.

Resumiendo: He hecho las dos purgas. La del radiador y la del motor

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Os debo una explicación y como forero que soy, os la voy a dar, por que os deblo una explicación y esa explicación que os debo, os la voy a dar (Pepe Isbert). Por si a alguien le pasa.

Teneis razón. En los dos sitios había burbuja, en el radiador y en el motor. Llevaba menos aire en el radiador. Antes me ocurría que cuando le daba a la llave del contacto, antes de ponerlo en marcha, el circuito hacía glub, glub, glub, como la caldera de calefacción, pensaba que era normal que lo hiciera y ahora que no lo hace, analizando, me he dado cuenta, que es ahora cuando va de maravilla.

Entonces, la explicación, ¿ de donde sale la burbuja de aire en el circuito de refrigeración ? . En mi caso por alcahuete, por aprender. (La curiosidad a veces mata al gato y lo que no mata engorda). Hace 1 mes quité el sensor para ver como era aquello y al taparlo sin mas, debí introducir aire al circuito. Todo esto, lo entiendo ahora rebobinando mentalmente las acciones. Después de esta explicación, tranquilizadora para los foreros, considero que no es normal que se formen burbujas en el circuito, salvo como ya digo, en mi caso, por manipulación del mismo. Creo que las pequeñas burbujitas que se puedan formar, el sistema las empuja al vaso expansor. Así que tranquilos. Afotunadamente el cuento ha terminado felizmente. Un saludico.

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