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Brico, limpieza y ajuste mordazas de frenos traseros.


sergiosmart

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Hola, os pongo el brico que he hecho.

Herramientas empleadas:

Gato hidraulico.

2 caballetes.

Llave de vaso de 15mm alargador y carraca para aflojar las ruedas.

Llave torx de 30.

6 en 1 si es necesario.

Llave plana de 11mm para aflojar racor latiguillo.

Llave plana o mejor hexagonal para el purgador del bombin de freno.

Destornillador plano.

Alicates.

Maza o martillo de plastico.

Llave de 21 de 12 puntas.

Llave dinamometrica.

Lija de agua de 1000.

Lija basta.

Lima redonda o rotaflex.

Y muchas ganas.....

Lo primero, levantar las dos ruedas y poner los caballetes.

Sacar las ruedas.

Sacar el tornillo sujeccion del tambor con la llave Torx de 30.

dsc00998m.jpg

Sin el tornillo, echar 6 en 1 en el alojamiento del tambor y golpear suavemente con una maza de plastico.

Si no sale hay un truquito.

Con los tornillos Torx quitados, arrancar el motor y meter primera marcha y hacer girar el tambor y empezar a frenar

hasta que desclave y gire loco.

dsc00999f.jpg

Primero desclavará solo un lado, entonces del lado que ha desclavado montamos los 3 tornillos de la rueda sin apretar y

sin roscarlos del todo girando el tambor con la mano asegurandonos que los tornillos no tocan en las partes internas del

sistema de frenado.

Repetimos la operacion de arrancar el motor y hacer girar los tambores.

En este caso el tambor con los tornillos montados no se frenará al tirar del freno de mano

y desclavará el tambor del otro lado.

dsc01000ah.jpg

Una vez desclavados los dos tambores, los sacamos sin mayor problema.

Nos encontramos esto:

dsc01001c.jpg

A simple vista, miramos el estado de las zapatas y si hay fugas de liquido

de freno, para esto abrimos con cuidado un gualdapolvos del bombin con un

destornillador plano, en mi caso si que pierde un poco de liquido, aunque no

ha salido al exterior.

dsc01002f.jpg

Normalmente el liquido que sale se estanca en el guardapolvos y se hace una

pasta que se acaba oxidando y clavando el embolo o piston del bombin.

Asi que hay que desmontar el bombin.

dsc01003r.jpg

Con unos alicates, agarramos el cierre de seguridad y empujamos apretando el

muelle y sujetando por el interior el pasador con el dedo. Giramos un cuarto de

vuelta y soltamos y sacamos el mecanismo de sujeccion.

dsc01004vu.jpg

Ya tenemos liberadas las mordazas, aunque no hay que desmontarlas si no

estan en mal estado, solo se sueltan para poder desmontar mas facilmente

los bombines.

dsc01005tt.jpg

Por detras del tambor nos encontramos con los dos tornillos de sujeccion del

bombin y el racor del latiguillo, primero sacamos el racor con la llave de 11mm

plana, despues con una llave de vaso de 10mm y una carraca sacamos los dos

tornillos del bombin.

dsc01008ld.jpg

Ya tenemos el bombin a punto de salir, apretamos los pistones para adrento y

hacemos movimientos y termina saliendo facilmente.

dsc01009ag.jpg

Aqui se ve lo facil que sale sin necesidad de desmontar las mordazas, para

montarlo es igual de sencillo.

dsc01010pf.jpg

Un truco para no perder y manchar con el liquido de frenos, sacar el tapon

del purgador y montarlo en el latiguillo para que no fugue, aunque siempre

fuga un poquito y tenemos que poner un trapo o un recipiente, pero si fuga

son unas gotitas, si no lo tapas se te acaba vaciando todo el deposito del

liquido de frenos.

dsc01011mc.jpg

El estado del bombin-piston es este:

dsc01012l.jpg

Sacamos el piston con ayuda de los alicates y nos lo encontramos asi de sucio

y bloqueado.

dsc01013lz.jpg

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Entre piston y piston hay un muelle, no perderlo.

dsc01014dd.jpg

Me he dado cuenta de una cosa, el bombin de la derecha es de mi Smart

primera generacion y el diametro es menor de 17mm. El de la izquierda es del

otro Smart que tengo del 2001 y el diametro mayor de 22mm, por eso tienen

distinto tacto de freno, el Smart viejo tiene un tacto mas duro y de menos

recorrido, pero el mas nuevo tiene pinta de que frena mas de la parte trasera

aunque baje mas el pedal. (Los dos estan reparados y bien purgados)

dsc01015e.jpg

Sacamos el collarin con la ayuda de un destornillador plano pequeño y mucho

cuidado de no joderlo y limpiamos el piston, utilizamos una lija de agua de 1000

y lo pulimos en el sentido del diametro, tambien limpiamos el collarin y

comprobamos su estado, si es necesario se cambian, yo no los he cambiado

porque sinceramente no pensaba que perdia liquido de frenos, asi que estaré

atento y revisaré las perdidas en unos kms.

dsc01016l.jpg

El bombin lo mismo, lo limpiamos y lijamos con lija de 1000, siempre en el

sentido del diametro, no hacerlo a lo largo del bombin, se sopla un poco y listo.

dsc01017b.jpg

Se monta el collarin en el embolo o piston, se engrasa y se monta, no olvideis

el muelle.

dsc01018x.jpg

Una vez montado, con dos dedos apretamos los pistones y comprobamos

como se mueven y que vayan sueltos y no se queden agarrados, tienen que

volver facilmente.

dsc01019w.jpg

Aqui se ve como vuelven facilmente.

dsc01020hq.jpg

Ahora podemos centrarnos en las mordazas.

He cogido una lima y le he hecho un chaflan en cada punta.

Tambien les he hecho unos canales en diagonal para la limpieza del polvillo

cuando se vayan desgastando. Le pasamos tela gruesa en movimientos

circulares por toda la mordaza y queda perfecta.

dsc01021dq.jpg

Soplamos un poco y montamos el bombin.

Montamos el tambor y le ponemos el tornillo Torx. Pasamos al siguiente tambor

y despues procedemos a purgar los dos frenos.

dsc01022t.jpg

Soplamos y limpiamos, montamos el tambor para purgar los frenos.

dsc01023v.jpg

Para purgar yo solo, me ayudo con una barra, con una mano aprieto el pedal

de freno y con la otra aflojo y aprieto el purgador.

dsc01024c.jpg

Ahora el ajuste el freno de mano, un buen ajuste nos hace tener un buen tacto de

pedal de freno.

Sacamos el tornillo torx y retiramos el tambor, nos encontramos con esta rueda

dentada, es la encargada de regular el avance de las mordazas y tensar el freno.

Solo lo podemos hacer girar en el sentido de tensar, para destensar hay que levan-

tar una chapita y darle a la rueda hacia dentro. El tensado se hace con un destornillador

plano y haciendo girar la rueda dentada hacia fuera del sistema de freno.

Lo suyo es poner dos puntos de freno de mano e ir tensando hasta que

toquen las mordazas al tambor y frene un poco, soltar el freno de mano y

comprobar que no se queda frenado. Hacer lo mismo en la otra rueda y dejar-

lo con un tacto parecido.

dsc01026xp.jpg

Detalle del tensado con el destornillador.

dsc01028w.jpg

Ahora viene lo divertido.

Con la ayuda de la dinamometrica hacemos el ajuste practicamente perfecto.

Subimos el freno de mano al tercer punto, aqui ya nos quedan los tambores

bastante frenados y con la ayuda de la llave comprobamosque lado frena mas.

Montamos en la dinamometrica un vaso de 21mm de 12 puntas para mover el

tambor desde el tornillo del rodamiento.

Ajustamos la dinamometrica hasta que mueva la rueda y salte suavemente.

Hacer un giro entero, normalmente los tambores estan algo ovalados y en un

lado frenan mas.

Nos vamos al otro lado y comprobamos, vamos sacando el tambor y tensamos

poco a poco hasta dejar todo ajustado y que tengan el mismo tacto.

Tambien se puede hacer sin dinamometrica, pero tienes que tener el tacto en

las manos.

Despues montamos las ruedas y apretamos un poco los tornillos, al apretar los

tornillos el tambor se asienta un poco mas y nos puede variar, comprobamos

todo otra vez y ajustamos si es necesario.

Montamos las ruedas arrancamos y metemos primera y hacemos girar frenando

un poco.

Despues tiramos del freno de mano 2 puntos y hacemos girar las ruedas en primera, si giran las dos ruedas a la vez es que hemos hecho un buen trabajo.

Si alguna queda destensada solo giraria una.

dsc01029ic.jpg

Detalle del vaso para mover el tambor desde el tornillo del rodamiento.

dsc01030e.jpg

En unos kms, estaria bien hacer una comprobacion por si hay que volvera ajustar.

Espero que os sirva de ayuda.

El tiempo empleado no ha llegado a un par de horas, teniendo nociones de mecanica es un trabajo facil y divertido.

Sin tener muchas nociones tambien se puede hacer, la mecanica es pura logica, paciencia y fijarse muy bien en todo, sabiendo los datos tecnicos no es complicado.

Saludos a todos.

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  • 1 month later...
5 estrellitas. Qué buen tuto, muy currado y con todo detalle.

¿Donde estabas hace 1 mes _XD?

Muy útil, y muchas gracias.

De haberlo visto un mes antes, pues a la ves que pintaba las mosdraas y los tambores de los frenos, pues lo hubiese limpiado también...jajaja

pero no creo que Rocketbunger me deje desmontar las ruedas de nuevo....

Shhhhhhhh... que vas a descurir que somos pareja de hecho, la gente leera lo de un mes antes y sacara conclusiones.

:lol: Ya es casualidad, yo le hice frenos al roadster y ajustar el freno de mano.

Lo que también es curioso es que siempre hay un lado donde esta montado el tinglado del freno de mano al revés, generalmente la "ele" que hay entre el cuerpo y el tornillo roscado.

Editado por maniac64
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Limpieza yajuste:Pues es muy provable que cuando agas 50 kM.las zapatas esten empapadas de liquido de frenos pues para hacer bien ese trabajo hay que poner bombines y zapatas nuevas,has estado pordiendo el piempo,las fotos muy buenas,saludos.Pegasus.

Bueno eso es tú opinion, pero para mi, eso es lo facil, cambiar piezas!!!!

A mi me gusta mas reparar!!!!!

Las zapatas si tienen bastante ferodo (como es el caso) se pueden limpiar y ajustar el tensor del freno de mano.

Los bombines si pierden y no estan picados con cambiar la junta torica y limpiar todo es suficiente.

Ahora el coche frena mejor y tiene muy bien tacto y no pierde nada de liquido.

Y ya llevo bastantes kms.

Saludos.

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Felicidades por un trabajo bien hecho y mejor explicado.

Aun que comercialmente la reparacion que has hecho sea deficitaria economicamente, (es mas barato poner piezas nuevas que facturar las horas de reparar las viejas que continuan siendo viejas) me encanta que tengas la voluntad de reparar tu coche y lo hagas tan bien.

Hoy en dia los que se dedican a reparar nuestros coches no tienen ni idea de mecanica, se han convertido en cambia piezas, les quitas el almacen de recambios y no son nada, si quieres preguntales porque has hecho las ranuras en las mordazas y te reiras de lo que te contestan.

Si les llevas tu coche para que hagan lo que tu has hecho, te cambian los bombines, las mordazas, los tambores, los muelles, los tensores, los latiguillos, los cables del freno de mano y seguramente la central del abs.

Cuando vas a buscar el coche tienes que dejar un ojo, un riñon, el pancreas ademas de la cartera.

No hagas caso a quien te diga que pierdes el tiempo y continua asi, el tiempo es tuyo y puedes administrarlo como quieras.

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Hola,pues yo no soy un mecanico muy moderno,pues tego 60 años y llebo en esto desde los 14,lo que pasa esque estamos tocando los frenos y yo creo que es una cosa muy seria, los bombines tienen una pita que yo en mi cohe no los motaria y las zapatas lo que les pasa es que con las temperaturas tan hatas alas estan sometidas se cristaliszan y desgastan los tambores,y elles practicamente no se desgastan, preguntar esto a algun profesional,un saludo.Pegasus.

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Hola,pues yo no soy un mecanico muy moderno,pues tego 60 años y llebo en esto desde los 14,lo que pasa esque estamos tocando los frenos y yo creo que es una cosa muy seria, los bombines tienen una pita que yo en mi cohe no los motaria y las zapatas lo que les pasa es que con las temperaturas tan hatas alas estan sometidas se cristaliszan y desgastan los tambores,y elles practicamente no se desgastan, preguntar esto a algun profesional,un saludo.Pegasus.

Pegasus, tu fama como mecanico es tan alta en el foro que no dudo ni por un momento de tu profesionalidad y buen hacer.

Si tienes 60 años, esta reparacion la tienes que haber echo cientos de veces ya que en los años sesenta y setenta era abitual este tipo de reparaciones.

Hoy en dia no sale a cuenta, es mas caro el tiempo empleado para limpiar y reparar los bombines que ponerlos nuevos y siempre seran mejores que los viejos.

En cuanto a las mordazas, si se lijan es precisamente para eliminar la capa cristalizada que se forma en su superficie y lo que cuenta es el grueso que queda una vez lijadas.

En mi caso me acuerdo de limarlas con una raspa de madera.

Seguro que con tu experiencia tambien tienes que haberlo hecho un monton de veces.

Por todos estos motivos me estraña que una persona con tu experiencia no aplauda un trabajo echo tal como se hacia cuando eran mas caras las piezas que la mano de obra y como seguro que haciamos tu y yo cuando teniamos 40 años menos y estabamos orgullosos de nuestro trabajo como ahora lo esta sergiosmart.

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Pegasus, tu fama como mecanico es tan alta en el foro que no dudo ni por un momento de tu profesionalidad y buen hacer.

Si tienes 60 años, esta reparacion la tienes que haber echo cientos de veces ya que en los años sesenta y setenta era abitual este tipo de reparaciones.

Hoy en dia no sale a cuenta, es mas caro el tiempo empleado para limpiar y reparar los bombines que ponerlos nuevos y siempre seran mejores que los viejos.

En cuanto a las mordazas, si se lijan es precisamente para eliminar la capa cristalizada que se forma en su superficie y lo que cuenta es el grueso que queda una vez lijadas.

En mi caso me acuerdo de limarlas con una raspa de madera.

Seguro que con tu experiencia tambien tienes que haberlo hecho un monton de veces.

Por todos estos motivos me estraña que una persona con tu experiencia no aplauda un trabajo echo tal como se hacia cuando eran mas caras las piezas que la mano de obra y como seguro que haciamos tu y yo cuando teniamos 40 años menos y estabamos orgullosos de nuestro trabajo como ahora lo esta sergiosmart.

Micam, totalmente de acuerdo contigo, yo tengo 35 años y siempre he vivido de pequeño la esencia de repararlo todo y es lo que he aprendido he intento hacer siempre.

Se mecanizar piezas en fresadora y torno y todo tipo de maquinaria y lo que mas me gusta es reparar.

Hasta tal punto que hasta se hecha de menos esa epoca donde todo se reparaba.

Del tema de los bombines, pueden tener la pinta que quieras, pero mientras el interior no este rayado se puede reparar perfectamente, como mucho un cambio de collarin si está con desgaste y queda igual que nuevo, vamos como se hacia antes.

Por el tema de la mano de obra, yo esto he tardado un par de horas, me gustaria saber cuanto cobran en mano de obra por hacer el cambio de bombines, mordazas y purgar, estoy seguro que mas de dos horas, mas los materiales....

Mejor no os contaré como rectifico una culata manualmente y el motivo mecanico del por que lo hago, así que no levantaré mas polemicas.

Saludos.

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  • 3 semanas después...
  • 2 semanas después...

Creo que los dos tienen razón. No diré nada del magnífico brico que no hayan dicho ya.

Sergiosmart ha hecho una reparación a su coche y estoy seguro que si hubiese visto la mínima posibilidad de que no estuviese 100% perfecta, hubiese cambiado y no reparado. Así el propietario que se ha arreglado el coche está contento, satisfecho y seguro con su trabajo.

Pegasus lo mira desde el punto de vista de un trabajo de mecánica para "un" coche. Y lo óptimo es cambiar lo desgastado e incluso medio roto por algo totalmente nuevo. Seguro que a la larga es mejor. Y el mecánico queda satisfecho así como el cliente.

Así lo veo yo.

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  • 3 semanas después...

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