Jump to content

¿Cuáles son las RPM normales en un Roadster?


Gorrinch

Recommended Posts

Cedronic, fijate en que se distingue un coche deportivo por lo grande que tiene el cuentarevoluciones. Aun que la electronica hace que no sea tan importante como antes, continua siendo una de las piezas principales del control de un deportivo.

Me encanta el del Porche "9...lo que quieras" en el centro y mas grande que los demas relojes. No se porque en el nuestro lo pusieron mas pequeño que el de los Km.

Se me ocurre una posible respuesta a esa pregunta, y es que nuestros roadys no han sido ideados para ir quemando rueda ... tan solo para que podamos pasear con unas sensaciones de vértigo y sentirnos diferentes, no? :thumbup: :thumbup: yo por lo menos, cuando voy en el roadster, me siento distinto a los demás, y en platja d'aro hay mucha gente con dinero y sus superdeportivos, como un audi R8 que me tiene enamoradito ... :laugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 54
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Participantes en este Tema

procurar de no pasarse de 0bar y de 3000rev debajo de los 70ºC y ya sta!

lo se q jode, pero hay que pensar que a 0bar estamos en la misma presion de un coche normal acelerando a tope!

alguien se atreve a acelerar a tope con un coche normal cuando el motor esta frio??

pues eso es lo que pasa cuando aceleramos a 0bar con el roadster, asi que cuidado con los bares!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lil, pasear es una cosa y conducir con unas sensaciones de vertigo es otra, la una y la otra no ligan ni con Mobil1. El roadster aun que es mas adecuado para lo primero por el motor, cambio, frenos y direccion que tiene, pero a que si te metes con el en una carretera de montaña solo te sigue otro roadster o un WRC.

Gordon Murray el ingeniero de f1, cuando trabajo en McLaren diseñando los Mercedes McLaren tenia un roadster de empresa, cuando termino el trabajo lo compro a Mercedes y se lo llevo ya que igual que nosotros se enamoro de el.

Hablo de su Smart Roadster en estos terminos

"La receta del perfecto Smart es muy simple. El primer lugar de la lista es cambiar las ruedas y neumaticos por algo mucho mas pequeño, ya que el roadster esta sobrecalzado en cualquier variante.

Esto solucionaria instantaneamente el problema de la rodadura, convirtiendo al roadster en un coche aun mas agil y vivo. Ademas ahorrariamos costes y peso.

En segundo lugar seria retirarle la direccion asistida consiguiendo asi un mejor tacto y ahorrando costes y peso.

Cambiar la ridicula capota por unas placas solidas no solo ahorraria dinero (de nuevo) sino que el peso de la estructura se reduciria facilmente unos 15Kg, y tambien mejoraria sus reacciones al mejorar la rigidez del mismo.

Tambien se deberia trabajar en un cambio mas rapido y en un motor aspirado (menos peso y gasto otra vez)

Finalmente el diseño podria ser simplificado mejorando algunos plasticos de la carroceria, modificando los faros traseros y pintando todo el coche de un mismo color.

Siguiendo lo comentado podriamos hacer un muy bonito, divertido y efectivo deportivo para uso diario. Aun mas ligero que un Lotus Elise y por supuesto mucho mas barato.

Yo me compraria uno hoy mismo. "

A que te suenan estas palabras de un enamorado del Smart Roadster, que puede permitirse el deportivo que quiera?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gordon Murray como profesional especializado en coches deportivos, lo que intenta con lo de pintar el coche de un solo color y modificar los faros traseros es bajar el precio de produccion y sacar el maximo rendimiento con el minimo gasto.

Esto solo se conseguiria cambiando el sistema de fabricacion que tenia Mercedes, que por lo que se ve salia muy caro.

Supongo que por esto abandonaron su fabricacion.

En cuanto a los faros traseros, han habido Ferrari que han llevado el mismo que algun Fiat y nadie se ha dado cuenta cuenta, no es lo mismo fabricar 100 que 100.000.

Andre, tu planteamiento no es exacto, un coche con motor atmosferico acelerando a tope es igual al nuestro acelerando a tope.

Si limitamos las revoluciones y la presion del turbo a la mitad, es como si a un motor atmosferico le pisamos la mitad.

La relacion de compresion de un atmosferico solo se consigue en el nuestro cuando el turbo sopla a tope.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo con Gordon Murray sobre muchas cosas, pero otras menos.

Me gusta el tridion de plata, me gusta el techo desmontable, faltaria un softop manual, me gusta la direccion assistida y las ruedas no son demasiado grandes, y me gusta sobretodo el turbo.

lo que si que no me gusta, son las relaciones del cambio que lastran totalmente el coche, y el peso.

@micam

cuando la presion llega a 0 bar, quiere decir, que cuando el piston esta abajo, la presion en el cilindro es de 0 bar, osea la presion atmosferica.

eso ocurre en un motor atmosferico, cuando esta totalmente abierto, y deja entrar todo el aire que pueda chupar el piston al bajar.

si el turbo sopla a 1 bar, quiere decir que el piston baja, y el volumen del aire es 2 veces la presion atmosferica.

bueno esa es la explicacion que conozco yo, puede que me ecuivoque!

nunca se para de aprender ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo con Gordon Murray sobre muchas cosas, pero otras menos.

Me gusta el tridion de plata, me gusta el techo desmontable, faltaria un softop manual, me gusta la direccion assistida y las ruedas no son demasiado grandes, y me gusta sobretodo el turbo.

lo que si que no me gusta, son las relaciones del cambio que lastran totalmente el coche, y el peso.

@micam

cuando la presion llega a 0 bar, quiere decir, que cuando el piston esta abajo, la presion en el cilindro es de 0 bar, osea la presion atmosferica.

eso ocurre en un motor atmosferico, cuando esta totalmente abierto, y deja entrar todo el aire que pueda chupar el piston al bajar.

si el turbo sopla a 1 bar, quiere decir que el piston baja, y el volumen del aire es 2 veces la presion atmosferica.

bueno esa es la explicacion que conozco yo, puede que me ecuivoque!

nunca se para de aprender ;)

Esa es la explicacion :thumbup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en teoria, la presion atmosferica es de 1 bar, pero nuestro reloj, con el motor apagado, se para en 0bar, quiere decir que para el, 0bar es la presion normal.

lo que entiendo yo:

con el motor apagado, el piston no se menea, entonces, el aire tambien esta parado alli, y deja que la aguja se pare en 0

cuando se enciende el motor, sin pisar el acelerador, la presion esta en -0,5 bar, pq, el piston cuando baja, no consigue chupar el 100% del aire, puede que solo chupa 10% o menos.

mas que se acelera, mas se abre la valvula, y deja entrar cada vez mas aire y gasolina y la explosion es cada vez mas fuerte.

hasta que esta totalmente abierta la valvula y el motor rinde el 100%.

mas aire no entra, pq el piston no puede chupar mas aire del la que puede entrar.

por eso, tunear un motor atmosferico es muy dificil y se ganan pocos CV.

con un turbo, cuando el motor llega al 100%, el turbo le sopla aire, entonces ya no es el piston que chupa, pero es el turbo que le empuja aire en el cilindro.

es alli donde se ve que la aguja supera el punto 0, y sube, y justamente alli, se escucha realmente el ruido del turbo (aunque a veces me parece de escucharlo antes).

ademas, si os fijais, cuando estais en 6a a 2000rev, y pisais a fondo, la aguja sube enseguida a 0, pero le cuesta mucho superar este punto.

por eso es tan facil tunear un coche turbo, pq el turbo nunca se pone al 100%, si no, no existeria una Wastegate.

el mio tambien sube a 1,5bar, pero es posible que el brabus desarrolle mas potencia, pq teniendo un intercooler de agua, enfria mas el aire, sobre todo en verano.

he leido en el foro aleman, que con la Wastegate totalmente cerrada, la presion, llega casi a 2 bar.

Editado por XxAndrexX
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tampoco estoy totalmente de acuerdo con Gordon Murray, me gusta el tridion de plata, me gusta la capota que puedo abrir con el coche en marcha, me gusta su consumo si lo trato como un utilitario, no me gusta su direccion exesivamente desmultiplicada, no me gusta arrastrar tanta goma que le hace perder prestaciones y aumentar el consumo y no me acaban de gustar los faros delanteros que parecen ojos saltones, se lo podian haber currado mas.

Si he puesto el comentario de Gordon Murray es porque es una persona acostumbrada a codearse con grandes deportivos y sabe ver el espiritu roadster.

Andre, tu razonamiento es correcto pero no tienes en cuenta una variable, la relacion de compresion.

Yo puedo explicar lo mismo que tu de otra manera y con distinto resultado.

El valor 0 bar esta en el punto muerto inferior de la carrera del piston, como tu bien dices, en un motor atmosferico a pleno rendimiento.

En el caso de un motor turbo el punto muerto inferior representa (hipoteticamente) 1 bar. Por lo tanto el valor 0 bar en un motor turbo es como si solo llenaramos la mitad de la capacidad del motor (hipoteticamente) en un motor atmosferico, con lo cual estaria a mitad de rendimiento

De echo un motor sobrealimentado no deja de ser un motor con una carrera teorica el doble de larga de la que tiene y que sin sobrealimentacion solo se llena a partir de la mitad del recorrido.

Pensad en un motor atmosferico que desde el punto muerto inferior empieza a subir el piston, en un punto de su carrera hay en la cabeza del piston una presion de 1 bar. Este seria el punto muerto inferior de nuestro motor. Si el motor atmosferico en este punto tubiera 0 bar se desperdiciaria una parte importante de su cilindrada y su rendimiento. Estaria a medio gas.

No se si me he explicado muy bien, pero lo he intentado.

En el llenado de un motor influyen un moton de variables, lo mas importante es saber que se consigue el punto mas optimo cuando entrega el maximo de par motor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

dios¡¡¡¡ cuanto sabéis, yo flipo porque en 2º de BUP aprobé física en la última convocatoria.

Para mi y sin saber nada de nada de todo esto y lo digo de corazón, al coche hay que sentirlo, que escucharlo y que llevarlo como si fuera parte de tí.

Todos los motores son iguales, todos los turbos son iguales y al mismo tiempo tan diferentes como unos pulmones y un corazón.

A nadie que sepa un poquito se le ocurriría correr al límite o hacer un gran esfuerzo sin calentar, pero dentro de todo esto cada uno tenemos nuestros límites, nuestro corazón, nuestros pulmones y nuestros músculos, a partir de un conocimientos profundo de lo que podemos intentamos darlo.

Al roady a pesar de ser m´quina creo que hay que darle lo que te vaya pidiendo, sin exigencias en el primer momento, con un buen calentamiento y luego a disfrutar de un "iron man" si es necesario.

Todo esto lo digo desde el desconocimiento total de las máquinas (por eso disculpadme) y si de algo más de los cuerpos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

llevo tiempo detras de sacar correctamente la formula para conocer exactamente que cantidad de oxigeno consumen nuestros roadster a un numero determinado de RPM y presion de turbo pues quiero hacer un experimento, explico: lo que hace la explosion en el cilindro es gasolina+chispa+oxigeno(que es el 21% del volumen del aire) se me ha ocurrido hacer una prueba con una botella de oxigeno y una electrovalvula que injecte oxigeno puro al filtro de aire para asi enriquecer la mezcla de oxigeno y poder aumentar el poder de las explosiones (+CV) para momentos puntuales como adelantamientos a un Bugati veyron o similar, je,je, el caso es que no consigo saber que volumen de litros por minuto entra en los cilindros a unas determinadas revoluciones y presion de turbo y por supuesto temperatura del aire. Porque 698cc x 6000rpm= 4188 litros de aire a 1,5 BAR=6282litros de aire por minuto que serian aproximadamente 1257 litros de oxigeno por minuto, creo que es una autentica burrada de litros de aire, creo que la formula no es asi, y si es asi para enriquecer un poco la mezcla necesitaria una botella grande a mucha presion y duraria un peo... alguien me ayuda a echar cuentas?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cocruz , estoy completamente de acuerdo contigo.

Yo te pondria el ejemplo con las bajas revoluciones al de la persona que se dispone a realizar un salto, si estando inmovil intenta un salto de 3mtr de largo ha obligado a sus musculos a efectuar un esfuerzo grande.

Si para efectuar este salto toma carrera lo realizara mas facilmente ya se ayuda del impulso y del calentamiento de sus musculos, estos sufren menos.

El primero seria un motor a pocas revoluciones y el segundo a mas.

Existe un tercero que es el que corre tanto para saltar que no le quedan fuerzas para efectuarlo.

Este seria un motor al limite de vueltas, su esfuerzo no ha servido de mucho.

Perdonadme si el ejemplo no es correcto pero no domino mucho el tema muscular, solo soy un aficionado a todo lo que tiene tornillos, ruedas y circuitos.

El Smart Roadster esta vivo, hay que sentirlo, viva el Smart Roadster.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Frenando101, la relacion aire / gasolina de un motor esta entre un 14 ó 15 a 1 en peso de cada elemento, se suele utilizar 16 / 1 para compensar las perdidas.

Es una relecion un tanto critica ya que si aumenta el aire (oxigeno) se combierte en una mezcla pobre que genera mas calor que rendimiento y pasado un nivel no explota por la chispa de la bujia.

En algunos casos se inyecta nitrometano al motor para conseguir lo que tu quieres, pero yo no lo haria en el mio ya que es muy inestable y puede producir averias.

Si inyectas oxigeno al motor solo conseguiras aumentar la temperatura de la explosion y bajar el rendimiento, aparte de quemar las valvulas de escape.

Quiza estoy equivocado pero es lo que tengo entendido.

Algun experto en termodinamica podria ampliar las formulas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi teoria es que si meto mas oxigeno la sonda lambda hara la labor de meter mas gasolina y lo que sea necesario para compensar una buena explosion que para eso sirve, no? siempre dentro de unos margenes razonables de esta manera a la larga se calentaria el motor puesto que las detonaciones son mas fuertes pero solo lo utilizaria en casos puntuales no mas de 1 minuto, no creo que de tiempo a calentarse y perder efectividad ni que haga una mala combustion, pero para eso me gustaria saber cuanto oxigeno le entra al motor, para agregarle un tanto porciento que no sea desproporcionado y la mezcla sea buena.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi teoria es que si meto mas oxigeno la sonda lambda hara la labor de meter mas gasolina y lo que sea necesario para compensar una buena explosion que para eso sirve, no? siempre dentro de unos margenes razonables de esta manera a la larga se calentaria el motor puesto que las detonaciones son mas fuertes pero solo lo utilizaria en casos puntuales no mas de 1 minuto, no creo que de tiempo a calentarse y perder efectividad ni que haga una mala combustion, pero para eso me gustaria saber cuanto oxigeno le entra al motor, para agregarle un tanto porciento que no sea desproporcionado y la mezcla sea buena.

eso depende de la altidud y el lugar

no es lo mismo circular por una carretera al nivel del mar, que subir un puerto de montaña a 3.000mt, ni conducir en la cudad con la polucion, que a la misna altitud or una zona verde y limpia de contaminacion

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La sonda de temperatura del colector es la que informa a la centralita la densidad del aire.

La sonda lamda es la que acaba de afinar la mezcla, su margen no es muy amplio, no se si los valores dispares los interpreta como un error.

Vale la pena probarlo

De todas maneras el problema no es que se caliente el motor, es una explosion a mas temperatura.

Te pongo el ejemplo de los motores, sobre todo f2 600, que pasa aceite a la camara de explosion, no sube la temperatura del motor pero queman bujias, valvulas y pistones.

Muy buena idea lo del spray de frio, en algunos casos que esta permitido en competicion, se pone hielo solido en el intercooler para enfriar el aire de admision.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aqui va mi aportación,

Para lo de los litros de aire en el motor...:

Como todos sabemos, en un motor de explosión de gasolina cada ciclo se produce en 4 fases. Admisión-Compresión-Explosión-Escape. Lo que nos interesa de aquí es que en cada ciclo se llena el cilindro en la fase de "admisión" con el volumen correspondiente al PMS-PMI y el diámetro del pistón. Para simplificar cogeremos la cilindrada del motor y la dividimos entre el número de cilindros. En nuestro caso 0,698l entre 3 = 0.233cc. Este es el volumen que debe ocupar el aire en cada ciclo en un cilindro. Esto será importante para luego.

Por otro lado cada ciclo se lleva a cabo cada 2 vueltas de cigueñal. Debido a que fisicamente los acodamientos del cigueñal de nuestro tricilíndrico están dispuestos a 120º, cada 2 vueltas tenemos completados todos los ciclos de todos los cilindros. Es decir cada 2 revoluciones tenemos 0.698 litros de aire aspirados. Pero ahora bien, esos 0.698 litros de aire, es aire a 1 bar de presion absoluta respecto de la atmósfera o lo que es lo mismo, 0 bar según el reloj de salpicadero. Lógicamente al aumentar la presión con la que ese aire es impulsado hacia los cilindros, la cantidad de gramos de aire que inyectamos en los cilindros se incrementa. Me he calculado según la ecuación de los gases perfectos (P*V = n*R*T) los gramos de aire que entran en un cilindro cuando hundimos el pedal en el acelerador hasta los 1,5 bar así: 2.5*0.233 = n *0.082*353. El 353 son 80ºC (Porque el aire al comprimirse se calienta de ahi el intercooler) en Kelvin y me salen 0.02 moles de, en nuestro caso, aire. Ahora nos lo llevamos a lo que ocupa esa cantidad de aire en la atmósfera (1bar y 25ºC) mediante V= n*R*T/P y sale: 0.488 litros. Por lo tanto cada 2 revoluciones de cigueñal a 1,5 bar de presión de reloj tenemos 1.46 litros (multiplicar por tres al haber 3 cilindros) de aire inyectado en cada cilindro. Lo cual si lo llevamos a tasa de aire por tiempo a unas 3000rpm sería: 3000*1.46/2 = 2190 litros por minuto o lo que es lo mismo 36.5 litros de aire por segundo. (esto es lógico pues la capacidad pulmonar de una persona puede ser de 4 o 5 litros de aire y podemos explusarlos en menos de medio segundo, pensad que este caudal de aire lo está impulsando una turbina que esta girando a unas 100000 rpm)

Ahora ya sabeis los litros de aire que se meten al motor cada segundo.Ya dependiendo de la altitud, polución, temperatura etc, si aplicais cuánto porcentaje de oxígeno contiene el aire ya sabreis cuanto oxígeno entra al motor.

Ya por curiosidad he sacado unas tablas:

litros por rev litros /seg rpm bar (reloj)

0,74 73,76 6000 1,50

0,74 36,88 3000 1,50

0,74 12,29 1000 1,50

0,63 62,55 6000 1,00

0,63 31,28 3000 1,00

0,63 10,43 1000 1,00

0,49 48,82 6000 0,50

0,49 24,41 3000 0,50

0,49 8,14 1000 0,50

0,35 34,95 6000 0,00

0,35 17,48 3000 0,00

0,35 5,83 1000 0,00

0,17 17,48 6000 -0,50

0,17 8,74 3000 -0,50

0,17 2,91 1000 -0,50

Y hasta os saco una gráfica por que este tema ha sido algo que me ha conmovido desde siempre y me permito dejaros una gráfica que he hecho en base a esas fórmulas. Faltaría añadir una corrección y es que además de aire se está inyectando algunos gramos de gasolina en cada ciclo pero no he afinado tanto.

aspiraciondeaire.png

Ya no volveré a hacer aportaciones tan frikis en un tiempo :lol:

Editado por bicho
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...

×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal