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El efecto Magnus del suelo de los roadster


Nebur

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Cuando desmonte el suelo del coche me extraño la forma del mismo, puede que sea una tontería pero es muy curioso. Me puse a buscar por la red y los mas parecido a esto es el aspecto de una pelota de golf con todos eso agujeros u oquedades la cual los tiene para darle una mayor velocidad a la pelota y tenga un mayor viaje.

Cuando un objeto se mueve a través del aire, obliga a que el aire se "separe". Una esfera (bola) lisa produce un "flujo laminar" (que no es agitado sino más bien suave y ordenado) conforme se mueve a través del aire. Esto produce un tipo de resistencia del aire (causada por la presión) que hace que la bola pierda velocidad. Una superficie áspera o con hoyuelos produce un flujo turbulento (agitado y desordenado). La separación del flujo turbulento es menor que la del flujo laminar. La resistencia del aire causada por la presión es, por lo tanto, menor. Así la pelota que tiene hoyuelos vuela más lejos.

Por internet he encontrado varios ejemplos que os lo detallo a continuación:

golf011.gif

La primera clase de resistencia es obviamente la resistencia causada por la fricción. Pero, ésta es solamente una pequeña parte de la resistencia experimentada por una pelota. La mayor parte de la resistencia proviene de la "separación del flujo" al deslizarse la pelota a través del aire. Cuando el flujo alrededor de una esfera es laminar (liso), el flujo se separa muy pronto.

golf021.gif

En esta segunda imagen este tipo de flujo con el "flujo turbulento" causado por imperfecciones en la superficie de la pelota como marcas u hoyuelos. La separación del flujo se retrasa. Nota la diferencia en la extensión de la región de separación detrás de las esferas. La separación de flujo más grande (o la que ocurre más pronto) hace que la esfera (la pelota de golf) tenga mayor resistencia de presión.

La superficie áspera o con hoyuelos produce "turbulencia" que retrasa o disminuye la separación del flujo. Esto hace que la resistencia de presión baje. Si la esfera (pelota de golf) es lisa, entre más rápidamente se mueva, más resistencia produce. Si la esfera tiene una superficie áspera, la velocidad no causa que la resistencia cambie mucho.

Aunque los hoyuelos redondos constituyen el estándar, han habido muchas otras formas que también han sido probadas. Los hoyuelos en forma de hexágono (seis lados) producen menos resistencia que los hoyuelos redondos; por eso quizás en el futuro veremos pelotas de golf con hoyuelos hexagonales.

Pues algo muy similar puede pasar con el suelo de los roadster, no se si los Fortwo, o Forfour también lo poseen.

Suelo del Smart Roadster:

img91401.jpg

Mas cerca:

img91361.jpg

Con mas detalle:

img91341.jpg

Perdonad por el tocho pero me parece importante a la vez que curioso y si os dais cuenta estos hoyos comienzan aparecer desde la zona media hasta el final de la misma.

Si estoy equivocado corregirme.

De paso os pongo algunos que llevan todo hasta el extremis :biggrin:

taurusagujereao11.jpg

Editado por Nebur
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oh! ahora sí lo veo todo mucho más claro, lo que me pregunto es en el caso de tener esa pieza rota por un lado por culpa de una rama de árbol mal situada en medio de la carretera afectará al rendimiento ... y bueno, la respuesta es sí, lógicamente, pero sabéis si es muy cara cambiarla?

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Buenas,

te has pegado una buena empollada :D pero creo que hay una pequeña inexactitud. Como bien dices, la separación del flujo laminar, cuando se vuelve turbulento, se ve retrasada por la pequeña absorción que producen los hoyuelos. Lo que realmente hace que vuele mas la pelota es exactamente ese mayor flujo laminar, no el turbulento, como bien indican los esquemas.

Es lo mismo que se utiliza en los aviones de caza para mentener el flujo laminar lo mas adherido a la superficie de los planos sustentadores.

Esto está mas relacionado con el efecto Venturi. Realmente el efecto Magnus es el que explica porque una pelota al volar girando realiza una trayectoria curva.

Estaba un poco liado pero el espíritu del efecto estaba ahí.

Un saludo

Pd: lo he escrito con el iPhone, por si hay algo raro...

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El "fondo plano" según Zul (Aquí hay que llamar a las cosas por su nombre, que sino no contestan,gg)de mi F2 es totalmente plano, nada de hoyuelos.

En la próxima granizada dejaré el coche fuera haber si se me crean los hoyuelos y se pega más al suelo. jajaja

PD: ahora entiendo yo porque no puedo levantar del suelo las del minigolf:

pelota+2.jpg

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pues no se si esto sera un acierto u otro error de mecedes en su roadster, he leido en paginas tuning y otras, que una forma de mejorar el cx de un coche es carrozando los bajos, por el efecto suelo, el aire pasa mas rápido por los bajos y lo pega mas al asfalto,

de todas formas, como no es de menos en nebur, un gran aporte, un saludo ruben.

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Y yendo mas allá, esto ocurre de forma similar en el TIK.

Creo haber escuchado en la nacional un comentario sobre la comparación entre TIK con arrugas (brabus)y el liso(Forge).

En teoría el flujo de aire es mas rápido en una superficie con arrugas en vez de uno liso.

Con ese mismo concepto se hicieron los armazones de los torpedos(añadir unas arrugas).

Los delfines se hacen unas arrugas en la piel para nadar mas rápido. Es lo que tiene la madre naturaleza que tiene la fea costumbre de enseñarnos cosas.

A ver si me documento un poco y aporto gráficos.

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Gracias, es lo que tiene la calor y la falta de sueño que uno empieza a pensar en cosas a si bajo mi mujer a la cochera a ver que hacia a las 4 de la mañana, ya puestos en este tema estaba pensando como mejorar el flujo para que lllege mas aire al intercooler.

Gracias por tu corrección Mrwell.

una forma de mejorar el cx de un coche es carrozando los bajos, por el efecto suelo, el aire pasa mas rápido por los bajos y lo pega mas al asfalto

El problema que tenemos es que la estetica no nos ayuda mucho con esos faros que tenemos que nos hacen de pantalla, sacaron el cubre faros pero es horrible. Yo por lo pronto le he quitado la antena, y añadido alerones. Ya veris.

Un saludo Alex

Editado por Nebur
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  • 2 semanas después...
pues no se si esto sera un acierto u otro error de mecedes en su roadster, he leido en paginas tuning y otras, que una forma de mejorar el cx de un coche es carrozando los bajos, por el efecto suelo, el aire pasa mas rápido por los bajos y lo pega mas al asfalto,

de todas formas, como no es de menos en nebur, un gran aporte, un saludo ruben.

Y el primero que lo aplicó (no que lo inventó) en F1 fue Colin Chapman el jefe de la escudería Lotus. Lo aplicó en el Lotus 78 de 1977

Aquel año los Lotus ganaron de calle (Algo parecido a los Red Bull con "alas" de esta temporada)... Hasta que la "competencia" comenzó a comprender y usar técnicas de efecto suelo también.

La "pegada" al suelo era tan bestia que permitía eliminar los alerones... Y los pilotos a punto de perder el conocimiento con aceleraciones laterales de 4G y algún piloto perdió el conocimiento con resultados fatales.

La Federación modificó el reglamento para evitar el desmadre.

Hay que tener en cuenta que los F1 aquellos eran una superficie completamente lisa por debajo y a menos de un cm del suelo. Una ventosa, vamos.

Además de las Gs extremas, otro problema era que una pequeña irregularidad en la pista podía ocasionar un accidente.

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pero el efecto suelo y el efecto magnus, son cosas distintas, en el efecto suelo se intenta que el aire pase lo mas rapido posible por los bajos del coche, para que dicho aire haga menos presión que el que circula por encima del coche,

la pregunta seria, lleva un formula 1 hoyuelos en los bajos?

-si, entonces es bueno.

-no, pues es otra tonteria de mercedes.

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